miércoles, 17 de julio de 2024

Eloy Mateo Robles

El diario de León,  28 de septiembre de 1886 

AUDIENCIA DE LO CRIMINAL

El crimen de La Vecilla.

Juicio oral del 25 de Setiembre de 1886 (Continuación)

Delfina García Fernández, de 14 años, sirvienta dice que al salir de su casa a las diez de la mañana oyó a Ignacio proferir una blasfemia y enseguida el tiro. Preguntó entonces a Florentina Álvarez,  sirvienta del acusado, qué había sido aquello y esta contestó. — Fueron mis Señoritos que han tirado un tiro. — Después vio llegar a Sierra herido y llorando sin que pueda decir si César le hirió por que no le vio.

Emilia Fernández, (moza impetuosa, como veremos más adelante), de 24 años, soltera, jornalera, manifiesta que no 5io ninguna cuestión el día citado, y que lo supo porque Florentina Álvarez la dijo que Ignacio había dado dos ó tres palos a César, que hubo un disparo y enseguida cayó herido Ignacio Sierra, echando aquél a correr.

El Sr. Lázaro: — ¿Le ha mandado a V. alguna persona declarar esto?

La testigo. — No, señor.

Lucía Blanco; de 30 años casada, dice que vio a Ignacio después de herido, acompañado de Eloy Mateo, y oyó que este dijo a aquél, que el no había sido y si su hermano César. Que oyó decir a Ignacio que Eloy se había ido a él navaja en mano y le había herido. Que durante la cuestión dijo Ignacio con gran cólera, — ¡Pues ahora he de ser yo!, Pero que el Cesar se fue a él con una azada en la mano y comenzó una fuerte riña, después no oyó más,

Amalia Diez, de 40 años, casada, labradora, dice que oyó decir a Florentina Álvarez, que su señorito César había matado a Ignacio Sierra, y que aquel cuando vio a sus padres después del suceso, se abrazó a ellos llorando amarguísimamente.

Mariana Álvarez, de 20 años, soltera, de ocupación las de su sexo, declara que sin saberlo, cuando fue a declarar en el sumario, resultó ser pariente del interfecto, que no recuerda haber oído a su prima Florentina Álvarez decir que había visto a Ignacio dar dos o tres palos a César, como aseguraban otros testigos, y que no vio quien fue el autor del disparo, pero lo que si oyó la Florentina fue que Ignacio se había bajado a coger del suelo varias piedras.

Careo entre Florentina Álvarez y Delfina García Fernández.

El Presidente (a Florentina) — ¿V. niega que haya dicho que su señorito César fue quien hirió a Ignacio Sierra? 

Florentina. — Yo no recuerdo haber dicho nada.

— Sin embargo, en otra ocasión ha dicho V. otra cosa.

F. — Yo no recuerdo...

P. — ¿Es que V. no recuerda, o que no lo ha dicho?

F. — Que no lo he dicho

Delfina (encarándose con Florentina). — Que sí.

Florentina. — ¡Que no!

Delfina. — Que si me has dicho que tiraron un tiro...

Florentina. — Lo dirás tú.

El Presidente (a Delfina). — Puede V. retirarse.

Careo entre Emilia Fernández y Florentina

(La defensa renuncia a esta testigo porque dice está conforme con Florentina,) 

El Fiscal (a Florentina). — ¿Ha dicho V. a Emilia que vio a Sierra en el momento de la ocurrencia, dar dos a tres palos a César y que entonces sonó el tiro que hirió a aquél?

Florentina. — Yo no he dicho eso.

Emilia (con voz fuerte). — No digas que no lo dijiste, porque es la verdad. 

Florentina. — Yo no lo dije. 

Emilia (con gran impetuosidad). — Yo no vengo aquí a condenar mi alma por nadie, y te digo que dijiste que viste caer a Ignacio, ¿oyes? 

Florentina. — Pues no señor.

Emilia. — Te digo que si ¿oyes?

El Presidente, — Terminó este careo.

Mariana Álvarez está conforme con Florentina

Práctica propuesta por la acusación privada.

Eloy Mateo Robles, hermano del acusado, de 17 años, es el primer testigo de la acusación privada. (El Presidente le advierte que la ley le concede el derecho de no declarar contra su hermano) 

El testigo dice que estando César con Ignacio en el riego, se reunió a ellos; que el que tenia conducida el agua era César y que Ignacio le dijo que le impediría regar, trabándose en palabras, a cuyo final Ignacio dio un palo a su hermano y le amenazó. Entonces sonó un tiro, que no sabe quién disparó, y cayó Sierra herido. Dice que no ha dicho a nadie que su hermano fuera el autor del crimen, y que el agua estaba concedida aquel día por los vecinos de la Mata, al padre de Ignacio.

Apolinar García Fernández, de 22 años, serrador. — Que estuvo aquel día con Agustín Sierra serrando tabla y vio pasar a César primero con blusa y luego con chaqueta, entrando una vez en el taller, sin que llevase ninguna arma de fuego ni sitio donde esconderla. Que Eloy llevaba una navaja bastante grande en la mano. César e Ignacio se reunieron y marcharon juntos.

Casilda Valdés, de 69 años, casada. — Oyó desde su casa un tiro y luego vio a Ignacio herido. Después oyó que Eloy decía a Ignacio que le recriminaba: — “Yo no te he hecho daño, que ha sido mi hermano,  Y que el herido contestó: — “Tan bueno eres tu como él, — Dice que después recogió del suelo una azada con el mango separado, perteneciente a D. Julián García Rivas.

Nicolasa del Caso. — Dijo que Florentina la manifestó que estando con el ganado había visto llegar a Ignacio al agua donde se puso a disputar con César y Eloy, y que éste le pinchó con una navaja, diciendo: Ignacio: — “Estate quieto, recollo!,, y en aquel momento César disparó un tiro sobre Ignacio. 

Dice qua cuando Florentina la hizo esta revelación no había nadie presente, y más tarde añade que había una muchacha cuyo nombre no recuerda.

Ángel Escapa, viudo, de 68 años, dice que estando en casa de D. Leandro Mateo oyó hablar del asunto. (El señor Lázaro hace una pregunta que es declarada impertinente por la presidencia) — El testigo. ¿Pues señor, ¿Quién nos paga los gastos? (Grandes risas.).

Lorenzo López, de 41 años, tío del César. — Dice que lo único que oyó hablar a D. Leandro Mateo fue de los riegos. 

Se renuncia a declaración de la testigo Genoveva Fernández.

Testigos de la defensa.

Santos García, de 50 años. — Que César, muy de madrugada fue y echó el agua a sus fincas antes que llegara ninguna otra persona, y que más tarde vio a Ignacio con aquél, diciéndole César, que si le quitaba el agua, él se la volvería.

Antonio Fernández, de 23 años, jornalero (conmovido) — Dice que ha sido amigo intimo de Ignacio, y que éste, estando herido, le dijo que en el momento de la riña llevaba en la mano un rewólver que se le disparó hiriéndole en la cabeza. Que Ignacio dio antes varios palos a César.

El Presidente. — Cuando Ignacio le dijo a V. eso ¿estaban Vdes. solos?

Testigo. — Si señor.

El Presidente. — ¿Ha dicho V. que fue ya procesado una vez? 

Testigo. — Si, señor, el año pasado, por hurto de una panera. 

Ramon del Río, de 43 años, trabajador, pariente de Ignacio. — Que oyó decir a éste, estando herido, que había dado buenos palos a César cuando riñeron.

Leonardo Morán, estafetero cesante de la Vecilla, de 23 años. — Dice que sabe que entre las familias de D. Leandro Mateo y D. Julián García Rivas existe enemistad. Que en el país siempre se ha observado la costumbre de el que primero coja el agua se lo respete, y que sólo pueden regarse con el agua de La Mata, las fincas de este pueblo. Que es dueño de fincas en el país y que esto lo sabe por experiencia. 

Feliciano Rodríguez y Laureano González, labradores, de La Vecilla, declaran como el anterior, en lo que se refiere al riego de fincas.

Terminado el examen de los testigos, el Sr, Presidente suspendió el acto hasta las tres de la tarde, ordenando que no saliese del local ninguno de aquellos. Eran las doce y treinta y cinco minutos.

(Se continuará)

Gaceta de Madrid, 23 de Diciembre de 1894

Administración de Hacienda de la provincia de León.

Relación nominal de los Médicos y Médicos Cirujanos residentes en esta provincia que se han provisto de patente para el ejercicio de su profesión, con arreglo al Real decreto de 13 de Agosto del corriente año.

Eloy Mateo Robles en el ayuntamiento de Matallana, patente número 1 de 3.ª clase. 

Félix Barrio Liébana en el ayuntamiento de Boñar, patente número 1 de 3.ª clase. 

Basilio Díez Canseco en el ayuntamiento de Cármenes, patente número 1 de 2.ª clase. 

Máximo Rodríguez Balbuena en el ayuntamiento de Cistierna, patente número 1 de 3.ª clase. 

Torcuato Flórez en el ayuntamiento de Garrafe, patente número 1 de 3.ª clase. 

Francisco Cañón en el ayuntamiento de La Robla, patente número 1 de 2.ª clase. 

Julián Álvarez en el ayuntamiento de Pola de Gordón, patente número 1 de 3.ª clase. 

Felipe Sarabia en el ayuntamiento de Rodiezmo, patente número 1 de 2.ª clase.

Salustiano Fernández en el ayuntamiento de Valdepiélago, patente número 1 de 3.ª clase.

Gaceta de Madrid, 16 Octubre 1895

Administración de Hacienda de la provincia de León.

Relación nominal de los Médicos y Médicos cirujanos residentes en esta provincia que se han provisto de patente para el ejercicio de su profesión en el corriente ejercicio, con arreglo al Real decreto de 13 de Agosto de 1894.

Eloy Mateo Robles en el ayuntamiento de Matallana, patente número 1 de 2.ª clase, 40 pesetas de cuota. 

Gaceta de Madrid, Sábado 11 Septiembre 1897

Administración de Hacienda de la provincia de León.

PRESUPUESTO DE 1897 - 1898.

Relación nominal de los Médicos y Médicos cirujanos residentes en esta provincia que han solicitado patente para el ejercicio de su profesión en el corriente año económico, con arreglo al Real decreto de 13 de Agosto de 1894.

Eloy Mateo Robles en el ayuntamiento de Laguna Dalga, patente número 2 de 2.ª clase, 40 pesetas de cuota. 

Gaceta de Madrid, Sábado 11 Septiembre 1897

Administración de Hacienda de la provincia de León.

PRESUPUESTO DE 1897 - 1898.

Relación nominal de los Médicos y Médicos cirujanos residentes en esta provincia que han solicitado patente para el ejercicio de su profesión en el corriente año económico, con arreglo al Real decreto de 13 de Agosto de 1894.

Eloy Mateo Robles en el ayuntamiento de Laguna Dalga, patente número 2 de 2.ª clase, 40 pesetas de cuota. 

Gaceta de Madrid, 29 de noviembre de 1898

Administración de Hacienda de la provincia de León.

PRESUPUESTO DE 1898 - 1899.

Relación nominal de los Médicos y Médicos cirujanos residentes en esta provincia que han solicitado patente para el ejercicio de su profesión en el corriente año económico, con arreglo al Real decreto de 13 de Agosto de 1894.

Eloy Mateo Robles en el ayuntamiento de Lillo, patente número 1 de 2.ª clase, 40 pesetas de cuota. 

Gaceta de Madrid, 4 de febrero de 1900

Administración de Hacienda de la provincia de León.

PRESUPUESTO DE 1899 - 1900.

Relación nominal de los Médicos y Médicos cirujanos residentes en esta provincia que han solicitado patente para el ejercicio de su profesión en el corriente año económico, con arreglo al Real decreto de 13 de Agosto de 1894.

Eloy Mateo Robles en el ayuntamiento de Lillo, patente número 1 de 2.ª clase, 40 pesetas de cuota. 

Gaceta de Madrid, 12 de Agosto de 1901 

Administración de Hacienda de la provincia de León.

Relación nominal de los Médicos y Médicos cirujanos residentes en esta provincia que han solicitado patente para el ejercicio de su profesión en el corriente año de 1901, con arreglo al Real decreto de 13 de Agosto de 1894.

Eloy Mateo Robles en el ayuntamiento de Matallana, patente número 1 de 2.ª clase, 40 pesetas de cuota. 

En el libro Oftalmía purulenta de los recién nacidos: frecuencia, gravedad, profilaxia y tratamiento, publicado en Valladolid en mayo de 1904, aparece como colaborador Eloy Mateo, médico de Matallana.

Boletín oficial de la provincia de LeónViernes 8 de Septiembre de 1905

GOBIERNO DE PROVINCIA 

RELACIÓN de las licencias de uso de armas, caza y pesca, concedidas durante el mes de Agosto último por este Gobierno civil.

Número 337, Eloy Mateo Robles, residente en Robles, una de caza.

La Prensa, 11 de marzo de 1910

EL BANQUETE AL SR. MERINO

Al reseñar ayer el banquete con que fue obsequiado nuestro ilustre y querido amigo el señor conde de Sagasta, la abundancia de original nos impidió publicar los nombres de los comensales y la lista de algunas de las adhesiones recibidas.

Hoy subsanamos esta falta dando cuenta de unos y otras.

Asistentes al acto.

Canalejas, García Prieto, Alonso Castrillo, alcalde de León, César Dueñas, Isaac Balbuena, Antonio Pérez Crespo, Jove Piñán, Cortina (D. L.), Félix Argüello, Mariano Alonso Vázquez, Luis Belaunde, Mariano Alonso Bayón, José Arias Valcarce, Joaquín Rodríguez del Valle, Amós Salvador, Laureano Canseco, Gumersindo Rosales, Sr. Nárdiz, Manuel Diz, Manuel Tuñón, Gullón (D. M.), Juan Barriobero, Francisco Acevedo, Fernando Soldevilla, Melitón Quirós Martín, Felipe Calzada, Correspondencia de España, Heraldo, La Mañana, Diario Universal, Clemente Oria, Darío Amandi, Gregorio Fernández, Ciriaco J. Huerta, Antonio Sánchez Guaza, Manuel Arias, Jesús Fernández Noboa, Robustiano Escudero, Antonio F. Mosquera, Felipe Cabrera, José Eguiagaray, Tomás Mallo, Maximino Miñón, José Hurtado, Miguel Zaera, Juan Morros, José Corral, Marcelino Avandi, Pío Cobos, Juan Rius, Eduardo Esteban, Arturo Fraile, Álvaro San Pedro, La Época, El Universo, Nuevo Mando, El País, Lisandro Alonso, Miguel Bravo, Mauricio Fraile, Luis del Amo, Porfirio Torrellas, Álvaro Braña, Jesús G. Muro, Manuel Ureña, Juan Suárez, Aniceto Valcarce, Alfredo Avendaño, Pantaleón Robles, José Vallinas, Miguel Salvador, Lorenzo Carbajal, Eloy Mateo Robles, Alfonso Chacón, Torcuato Flórez, Julián A. Miranda, Eduardo G. Bajo y Gullón, Tomás Rodríguez, Manuel Luengo, Segundo García, Manuel del Palacio, Arsenio Pérez, Vicente Tejerina. Domingo Hidalgo, Valentín Gutiérrez, Guillermo Espinosa, Diego Caruezo Benito Prieto, Victoriano Valcarce, Víctor Serrano, Aureliano Diez, Agustín Suárez, Antonino Fernández, Simón Alonso, Marcelo González, Vicente Arias, Victoriano Diez, Serafín (N.), Juan Getino, Bernardo Rodríguez, Esteban Corral, Elías Sierra, Esteban López, Toribio Martínez Cabrera, Aquilino Carro, Claudio Gallego, Demetrio P. Monteserín, España Nueva, Imparcial, Liberal, Juan Magdaleno, Francisco Martínez, losé Fernández Botas, Luciano Fernández, José Orejas, Domingo García, Enrique Llamas, Basilio Canseco, Evencio Prieto Getino, Norberto Arévalo, Malaquías Revuelta, Antonio López Robles, Dionisio García, Álvaro Capelo, Manuel Sánchez Bulnes, ABC, El Mundo, El Radical, La Prensa, Balbino Rodríguez, Luis F. Rey, Álvaro López, Antonio Álvarez, Ramón Perejón, Ulpiano García, Manuel Abastas, Manuel Rodríguez, Juan Flecha, Guillermo Martínez, Juan Antonio González.

MATALLANA DE VEGACERVERA. (Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. 1911, n.º 1, página 2.784.)

Lugar de 166 habitantes con Ayuntamiento de 1.780 habitantes, a 7 kilómetros de La Vecilla. Produce cereales, legumbres y ganados. Ferrocarril de Valmaseda a la Robla, a 2 kilómetros. Fiesta mayor el 16 de agosto (San Roque). Correos (A. 6, L. G.) 

Alcalde, Blas Sierra Valladares. Secretario, Alfonso Villar y Villar. Juez municipal, Lorenzo García. 
Fiscal, Francisco García Robles. Secretario del juzgado municipal, Adolfo Moro. Párroco, Manuel Alonso. Profesor de Instrucción pública, Francisco Gómez Rodríguez. Médico, Eloy Mateo
 
Carpinterías, Hermenegildo Gutiérrez y Matías Moran. Comestibles, Celestino González, Juan Manuel Reyero y Ricardo Tascón. Ferretería, Juan Manuel Reyero. Ganadero, Manuel Brugos. Molinos de Harina, Víctor García y Pedro González. Herrerías, Marcos Colín, Leonardo García y Marcelino Robles. Panadería, Ricardo Tascón. Vinos del país al por mayor, Juan Diez y Nicanor Diez. Zapatería, Antonio Álvarez Caso.

Principales contribuyentes, Eloína Lanza, Ángel Rodríguez y Vicente Rodríguez.

Agregados.

Orzonaga, Lugar de 303 habitantes a 2 kilómetros. Párroco, Pedro Fernández.
Pardavé, Lugar de 298 habitantes a 7 kilómetros. Párroco, Antonio Suarez. Profesor de Instrucción pública, N. Farmacia, Jesús Carlón.
Robles, Lugar de 344 habitantes a 4,1 kilómetros. Párroco, Agustín González Gutiérrez. Profesor de Instrucción pública, José Suarez.
Serrilla, Lugar de 96 habitantes a 1,5 kilómetros. Profesor de Instrucción pública, Manuel Tascón.
La Valcueva, Lugar de 234 habitantes a 6 kilómetros. Párroco, Secundino Robles.
Villalfeide. Lugar de 209 habitantes a 2,7 kilómetros. Párroco, Felipe Alonso. Profesor de Instrucción pública, Lino González. Parador, Isidoro Gutiérrez. Tienda de Vinos, Isidoro Gutiérrez.

Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, 26 de abril de 1911 

Juzgado de La Vecilla

Edicto.

D. Clemente del Pino Sainz, Juez de Instrucción de La Vecilla y su partido. 

Por el presente edicto hago saber:

Que en sumario que instruyo bajo el número 17 de este año por sustracción de dos caballos, cometida en la madrugada del cuatro del actual en las cuadras del vecino de la Estación de Matallana, D. Juan Manuel Reyero y de la propiedad de D. Eloy Mateo Robles, acordé en providencia de este día exhortar y requerir por el presente a todas las autoridades y agentes de policía judicial, para que procedan a la busca y rescate de dichos caballos, y en caso de ser habidos a su incautación, deteniendo a la persona o personas en cuyo poder fuesen hallados, si no acreditan en el acto su legitima procedencia; poniendo unos y otros a disposición de este Juzgado, a cuyo fin se inserta a continuación las señas de dichos caballos. 

Señas de los caballos:

Un caballo de cinco años, de siete cuartas de alzada, pelo alazán claro, de extremidades finas, calzado de los pies, con una pequeña estrella, tiene el hierro del Estado, crin y cola finas, cabeza pequeña, es nervioso, de media sangre árabe, tiene en una mano una pequeña sobrecaña; se llama Noble. 

Otro caballo de cinco años, de siete cuartas, pelo negro morcillo, de cabeza ancha, cuello grueso, crin y cola cortas y gruesas, sin reseña, tiene en la mano derecha a nivel del casco una grieta, en los pies a lo largo de ambas tibias en la parte anterior una costra, es pesado y linfático, se llama Bomba.

Dado en La Vecilla, a 8 de Abril de 1911.—Clemente del Pino, —Por su mandado, Higinio Morán. 

R. al núm. 1.219

Minas « Segunda Nati» y «Elisa»El Mundo, 14 de septiembre de 2020

En esta amplia información que de la industria minera de León hacemos en el presente número no habíamos de olvidar, aunque fueran más modestas que otras de que ya hemos hablado, a las minas «Nati» y «Segunda», que fueron descubiertas por su actual propietario, D. Eloy Mateo Robles, médico de Matallana (León). Y cuando las visitamos pudimos comprobar que no eran tan modestas como el señor Robles nos manifestara, pues cuentan con cuatro galerías de 110 metros transversales y en ellas trabajan bastantes obreros, que disfrutan de jornales muy saneados. Es tanto lo que ya hemos hablado de la cuenca minera de León, que no extrañará el lector que incurramos en algunas repeticiones, que son precisas, en gracia a la veracidad de lo que escribimos. Consignado esto, añadiremos que de las minas que nos ocupamos sólo se sacan veinticinco toneladas diarias de combustible, porque la falta de transportes no permite mayor extracción.

Se nos permitirá que nos lamentemos, conocido este dato, de la desorganización que reina en esta cuestión de los transportes, pues claramente se ve que, si los carbones alcanzan alguna vez precios elevados, no es precisamente por falta de combustible, sino por carencia de medios para transportarlo. Con esta falta, no sólo se perjudica enormemente al consumidor, sino al productor, que pudiendo sacar grandes rendimientos de la industria que tiene montada, se ve obligado a mermar sus ingresos por la apatía con que los Gobiernos ven estas cuestiones, de tanta trascendencia para la vida nacional. No se quejó de ello el Sr. Robles; pero al hablarnos de la falta de transportes, observamos la amargura con que se expresaba el laborioso minero.

Siguiendo nuestra información diremos que las minas de D. Eloy Mateo son dos y ocupan una superficie de 72 hectáreas. Están situadas en La Vecilla; se denominan, como ya queda dicho, «Segunda Nati», que ocupa 18 hectáreas, y «Elisa», 53, y fueron denunciadas en el año 1916. Desde esta fecha las viene explotando don Eloy Mateo Robles, que ha sabido compartir con lisonjero éxito las tareas de la minería con las de su carrera de médico de Matallana. En esta estación es donde tiene establecidos sus depósitos el Sr, Mateo Robles. Los carbones de estas minas son de excelente calidad y muy solicitados en el mercado nacional, no pudiendo atender a todas las demandas por la dificultad ya expresada de los transportes.

Sería muy de desear que el Gobierno se preocupara especialmente de esta importantísima cuestión, pues la situación actual de los transportes no puede continuar por más tiempo sin grave riesgo para la industria minera en general. La industria minera padece las consecuencias lamentables del desbarajuste que reina en los transportes, de la falta de capacidad de tráfico de las líneas y de la escasez de vagones, y no es justo que paguen ajenas culpas quienes tan esforzadamente están contribuyendo al engrandecimiento de una de las más importantes fuentes de la riqueza del país. En León, especialmente, estas dificultades han causado grandes daños. A cuantos mineros hemos, visitado hemos oído lamentarse de estas dificultades, que hemos comprobado en este, como en otros tantos casos.

Para terminar, sólo nos resta felicitar a don Eloy Mateo Robles, que, a pesar de las dificultades apuntadas, ha hecho de sus minas «Segunda Nati» y «Elisa» explotaciones modelo.

N. R.

UNA CATÁSTROFE EN PAREDES DE NAVA (El Sol, 12 de julio de 1922, página 3.)


Choque del correo de Asturias con el rápido de Galicia 

Treinta muertos y numerosos heridos

De estos individuos unos han sido hospitalizados en Palencia y otros trasladados a León. Todo el vecindario y los médicos de ambos sitios los atienden con solicitud.

En la asistencia de los heridos se han distinguido desde los primeros momentos los doctores D. Julián Aguado, de la Compañía del Norte, que viajaba en el correo de Asturias y quedó ileso; D. Jesús Cantero, médico auxiliar de la Compañía, residente en Paredes; D. Augusto Rincón, también médico de la Compañía del Norte, con residencia en ésta; D. Marcos Martín Escolar, D. Eloy Mateo, médico de Matallana, accidentalmente en Paredes, y los médicos de la Compañía del Norte en León doctores Morro y Vallina, que vinieron en el primer tren de León.

También se ha distinguido en la curación de los heridos en el lugar de la catástrofe el delegado de la Cruz Roja en Paredes de Nava, doctor D. Séptimo Lorete, y el juez municipal, D. Ramiro Ortiz Alcalde. 

Diario de León 3 de enero de 1923

Ha abierto su Clínica de Medicina general en la Calle del Paso, núm. 3, nuestro buen amigo don Eloy Mateo Robles, médico que durante muchos años ejerció con reconocido acierto en Matallana su oficio.

(Al llegar a Matallana Eloy Mateo vivió un tiempo en la casa de "Araceli Trampa" y posteriormente construyó casa propia. Al dejar Matallana arrendó la casa a quien le pudiese convenir. Cada año volvía a Matallana para cobrar el alquiler anual a sus inquilinos, para lo que se desplazaba en el tren de La Robla. Antes de irse pasaba a saludar a Juan Barrón, que tenía su domicilio enfrente de la estación del tren.)

Boletín oficial de la provincia de LeónViernes 9 de noviembre de 1923

Adición al BOLETÍN OFICIAL de la provincia de León, correspondiente al día 9 de noviembre de 1923

ADMINISTRACIÓN DE CONTRIBUCIONES DE LA PROVINCIA DE LEÓN

RELACION de los propietarios de minas radicantes en esta provincia, con expresión de las cantidades que han de satisfacer el Tesoro por razón de canon de superficie antes del 31 de diciembre del corriente año.

Mina Elisa, número 1.980, en La Vecilla, de 53 pertenencias de hulla, explotada por Eloy Mateo Robles, 212 pesetas del impuesto del canon anual.

Mina Demasía a Mosquera, número 2.582, en Vegacervera, de 50 pertenencias de hulla, explotada por Eloy Mateo Robles, 200 pesetas del impuesto del canon anual.

BOPL 7 de noviembre de 1930

RELACIÓN de los propietarios de minas radicantes en esta provincia, con expresión de las cantidades que han de satisfacer. al Tesoro por razón de superficie, antes del 31 de Diciembre del corriente año. 

Con el número 1.311 en Rodiezmo la mina Dos Amigos de Hulla, con una superficie de 288 pertenencias y un canon de superficie de 1.132 pesetas, explotada por Eloy Mateo Robles.

Con el número 2.582 en Vegacervera la mina Nati 2ª de Hulla, con una superficie de 50 pertenencias y un canon de superficie de 200 pesetas, explotada por Eloy Mateo Robles.

CUERPO NACIONAL DE INGENIEROS DE MINAS - DISTRITO DE LEON

No habiendo satisfecho el canon de superficie correspondiente al año de 1931, las minas que a continuación se relacionan, han quedado caducadas las respectivas concesiones por Ministerio de la Ley de 29 de Diciembre de 1920. Lo que se publica de orden del Excmo. Sr. Gobernador civil. 

Con el número 2.294 en Rodiezmo la mina Dos Amigos de Hulla, con una superficie de 288 pertenencias y un canon de superficie de 1.132 pesetas, explotada por Eloy Mateo Robles, natural de Robles.

Boletín oficial de la provincia de León, 26 de marzo de 1932

CUERPO NACIONAL DE INGENIEROS DE MINAS - DISTRITO DE LEÓN

No habiendo sido satisfecho hasta 31 de Diciembre ce 1931 el canon correspondiente, de las minas que a continuación se mencionan. Publicada la caducidad en los BOLETINES OFICIALES de 27 de Enero y 8 de Febrero del corriente año y no habiéndose presentado dentro del plazo reglamentario por los interesados, instancia pidiendo la rehabilitación de las mismas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.° del Real decreto de 21 de Enero de 1928, han sido declarados con esta fecha por el Excmo. Sr. Gobernador civil, en cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo 2.° del citado Real decreto, francos y registrables con carácter definitivo los terrenos ocupados por dichas minas. Dichos terrenos podrán ser solicitados, una vez transcurridos ocho días, a contar del siguiente de la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL, desde las nueve a las catorce horas, en las oficinas correspondientes del Gobierno civil. 

Con el número 2.294 en Rodiezmo la mina Dos Amigos de Hulla, con una superficie de 288 pertenencias y un canon de superficie de 1.132 pesetas, explotada por Eloy Mateo Robles, natural de Robles.

Boletín oficial de la provincia de León, 30 de abril de 1932

DON PIO PORTILLA Y PIEDRA

INGENIERO JEFE DEL DISTRIT0 MINERO DE ESTA PROVINCIA.

Hago saber: Que por D. Eloy Mateo, vecino de Gijón, se ha presentado en el Gobierno civil de esta provincia, en el día 4 del mes de Abril, a las nueve y cincuenta, una solicitud de registro pidiendo 288 pertenencias para la mina de hulla llamada Nati, sita en el paraje Gustamoras y Colladín del prado de Manuel Culebrón, término de Pendilla. Ayuntamiento de Rediezmo.

Hace la designación de las citadas 288 pertenencias en la forma siguiente, con arreglo al N. m.: Se tomará como punto de partida el mismo que sirvió para la demarcación de la caducada mina «Dos Amigos» n.º 2.294, o sea la cúspide de la Sierra en el Colladín del prado de la Cuesta de Manuel Culebrón y desde él se medirán 250 metros al S. y se colocará una estaca auxiliar, de ésta 1.100 al O., la 1.ª; de ésta 900 al N., la 2.ª; de ésta 700 al E., la 3.ª; de ésta 100 al N., la 4.ª, de ésta 1.000 al E., la 5.ª; de ésta 100 al S., la 6.ª; de ésta 200 al E., la 7.ª; de ésta 100 al S., la 8.ª, de ésta 100 al E, la 9.ª; de ésta 100 al S., la 10.ª; de ésta 200 al E., la 11.ª; de ésta 200 al S., la 12.ª; de ésta 200 al E., la 13.ª; de ésta 100 al S., la 14.ª; de ésta 200 al E., la 15.ª; de ésta 100 al S., la l6.ª, de ésta 100 al E., la 17.ª; de ésta 100 al S., la 18.ª; de ésta 100 al E., la 19.ª; de ésta 100 al S., la 20.ª; de ésta 100 al E., la 21.ª; de ésta 200 al S., la 22.ª; de ésta 100 al E., la 23.ª; de ésta 100 al S,, la 24.ª; de ésta 100 al E., la 25.ª; de ésta 100 al S., la 26.ª; de ésta 100 al E., la 27.ª; de ésta 200 al S., la 28.ª; de ésta 100 al E., la 29.ª; de ésta 100 al S., la 30.ª; de ésta 100 al E., la 31.ª; de ésta 100 al S., la 32.ª; de ésta 100 al E., la 33.ª; de ésta 200 al S., la 34.ª; de ésta 700 al O., la 35.ª; de ésta 500 al N., la 36.ª; de ésta 300 al O., la 37.ª; de ésta 200 al N., la 38.ª; de ésta 600 al O., la 39.ª; de ésta 200 al N., la 40.ª, y de ésta con 900 al O., se llegará a la estaca auxiliar, quedando cerrado el perímetro de las pertenencias solicitadas.

Acción, 2 de julio de 1932

Eloy Mateo, Médico - Dentista. Consulta de 9 a 1 y de 3 a 7 en Calle Casimiro Velasco número 18 Principal, GIJÓN. 

El anuncio también se publicó en el mismo diario del 9 de julio.

JUNTAS MUNICIPALES DEL CENSO ELECTORAL DE GIJON

Don Avelino Roces Nachón, Secretario de la Junta municipal del Censo electoral de Gijón.

Certifico: Que esta Junta municipal, en sesión del día 28 de diciembre pasado, y según consta en el libro de actas correspondiente, acordó, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 36 de la vigente Ley Electoral, la siguiente designación de Presidentes de Mesa y sus suplentes para las elecciones que tengan efecto durante el bienio de 1935-36:

Distrito Cuarto. Sección Cuarta: Presidente, Eloy Mateo Robles. Suplente, Carmen Lloret Lozano.

JUNTAS MUNICIPALES DEL CENSO ELECTORAL DE GIJON

Relación de los Presidentes y sus suplentes, que han de constituir las mesas electorales de este término municipal, en las próximas elecciones:

Distrito Cuarto. Sección Cuarta: Presidente, Eloy Mateo Robles. Suplente, Ramón Llopis Expósito.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario