La Democracia fue uno de los periódicos liberales de León, mientras que Diario de León ejercía el magisterio eclesiástico y posteriormente Proa paso a ser el medio de Falange, La Democracia nació como un periódico intelectual y progresista de León. Ahora el Instituto Leonés de Cultura ha digitalizado todos sus números, desde el primero hasta el que se dejara de publicar tras la victoria en León del golpe de Estado de julio de 1936.
El primer ejemplar de La Democracia vio la luz en 1924. Propiedad de Francisco Sanz, Daniel Calvo fue su director. No obstante, Miguel Castaño, que empezó trabajando como tipógrafo del diario, llegaría a ser posteriormente el director y propietario del mismo durante la Segunda República. Castaño sería elegido alcalde de la ciudad y Diputado en Cortes por el PSOE en el indicado periodo, lo que advierte la línea izquierdista, progresista, republicana (y en cierto modo, anticlerical) de esta cabecera. Con el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936, La Democracia dejó de publicarse tras el derrocamiento de la República a manos de las fuerzas sublevadas y después de que estas destruyeran su sede y su archivo. Sus instalaciones fueron incautadas por los sublevados, desde las cuales se comenzaría a imprimir el diario Proa, cuyo primer número salió a la calle el 10 de noviembre de 1936.
El libro de Carlos J. Domínguez 'Asesinaron la democracia' se publicó en 2012 cuando se había cumplido el 75 aniversario, en la noche del 20 al 21 de noviembre del año 2011, del fusilamiento de Miguel Castaño, junto a otros 14 compañeros de desdicha, muchos de ellos destacados dirigentes políticos y sindicales de la provincia de León. Apenas recordado por la avenida de la capital leonesa que lleva su nombre, el primer y último alcalde republicano de la ciudad, el director del innovador y comprometido periódico leonés La Democracia, el diputado nacional que fue elegido junto a Ortega y Gasset, salió de nuevo a la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario