domingo, 25 de agosto de 2024

Propaganda y contrapropaganda

Propaganda y contrapropaganda

La contrapropaganda y la propaganda guardan una relación simbiótica. La contrapropaganda a veces se emplea para poder contrarrestar la propaganda existente y de este modo, se entiende que la primera exige una clara comprensión de la última. Tanto profesionales y académicos han propuesto varias definiciones para el concepto de propaganda. Este artículo utiliza la definición de Garth Jowett y Victoria O'Donnell que definen la propaganda como "el intento deliberado y sistemático para dar forma a las percepciones, manipular cogniciones y dirigir el comportamiento para lograr una respuesta que promueva la intención deseada del propagandista".

En la práctica, la propaganda consiste en comunicar un mensaje controlado a un público objetivo. Del mismo modo, la contrapropaganda se utiliza para comunicar un mensaje que describa la propaganda como una farsa e instruye a la audiencia para pensar o actuar de manera que contrarreste el mensaje de la propaganda. Para que la contrapropaganda sea eficaz, debe captar el mismo público que el mensaje original de la propaganda y emplear con frecuencia los mismos métodos. 

Comunicación estratégica de la Unión Europea para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra

Resolución del Parlamento Europeo, de 23 de noviembre de 2016, sobre la comunicación estratégica de la Unión para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra (2016/2030(INI))

Comunicación estratégica de la Unión para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra

1. Hace hincapié en que la propaganda hostil contra la Unión adopta muchas formas diferentes y se sirve de diversos instrumentos, a menudo concebidos para adaptarse al perfil de los Estados miembros, con el objetivo de distorsionar la verdad, provocar dudas, dividir a los Estados miembros, promover la disociación estratégica entre la Unión y sus socios norteamericanos, paralizar el proceso de toma de decisiones, desacreditar a las instituciones de la Unión y las asociaciones transatlánticas, que desempeñan un reconocido papel en la arquitectura económica y de seguridad europea, ante los ciudadanos de la Unión y de sus países vecinos, y socavar y erosionar el discurso europeo basado en los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho; recuerda que uno de los instrumentos más importantes que se utilizan es la incitación al miedo y la inseguridad en los ciudadanos de la Unión, así como la presentación de los Estados o agentes no estatales hostiles con mucha más fuerza de la que tienen en realidad; 

La UE crea una unidad para contrarrestar la propaganda rusa, EL PAIS, 16 de octubre de 2016

Bruselas elabora las llamadas "revistas de desinformación" para desmentir al Kremlin

“Cuidado con lo que consumes”, advierte un vídeo que, en poco más de dos minutos, presenta la propaganda rusa como una elaborada receta de cocina nociva para la salud. La grabación, filmada en tonos sepia, con fondo musical y disponible en inglés y en ruso, no es obra de un bloguero antirruso ni un think tank prooccidental. Su autora es la propia Unión Europea, que ha decidido contrarrestar la estrategia rusa de desinformación con un discurso alternativo. Una pequeña unidad dependiente del servicio diplomático europeo trata de desmontar los mitos que propaga el Kremlin sobre la UE. “Es David contra Goliat...

Los frutos de ese proyecto pueden encontrarse desde principios de año en la web euvsdisinfo.eu. Las fuentes consultadas, que exigen anonimato, defienden que el objetivo se limita a lo que sugiere el nombre de la web: la UE frente a la desinformación. Pero también reconocen que la iniciativa debe ir más allá de corregir los errores identificados; hay que ofrecer también mensajes positivos sobre Europa.

En apenas 10 meses de vida, esta unidad ha enviado semanalmente información directa a más de 18.000 personas de habla rusa, tanto en la propia Rusia como en el vecindario del Este. Para ganar atractivo entre los lectores (periodistas, investigadores y otros), los expertos comunitarios elaboran dos productos estrella a la semana: los martes lanzan la llamada revista de desinformación y los viernes, el resumen de desinformación. Ahí incluyen, por ejemplo, la “broma del viernes”, que este pasado 14 de octubre aludía a una supuesta encuesta que situaba al presidente ruso, Vladímir Putin, como un candidato más popular entre los estadounidenses que Hillary Clinton o Donald Trump. “¿Debería preocuparnos ver que en los comentarios [a la noticia] se dice que el número de retuits (911) supone ‘una señal”?, se pregunta irónicamente el autor de la revista, que queda, como en todos los productos de esta unidad, en el anonimato.

Para evitar notoriedad, la unidad opera de manera informal, sin presupuesto ni personal propios. Su funcionamiento depende de los servicios audiovisuales del Consejo Europeo y de otras estructuras del servicio diplomático. En total son poco más de una decena de personas con exclusividad, apoyadas por diplomáticos en los países miembros y por una red de 450 informantes (periodistas, expertos y académicos voluntarios) desplegados en zonas de influencia rusa que les alertan de las mentiras diseminadas por el Kremlin. A medio plazo confían en expandirse.

El equipo, que opera en redes con el mismo nombre euvsdisinfo, expone sus hallazgos a través de esos canales. Ya cuentan con más de 13.000 seguidores entre Twitter y Facebook. Sus responsables intentan evaluar cada mes el impacto de esos mensajes. Como ejemplo del interés que suscita la UE entre los rusoparlantes —no necesariamente para bien—, las fuentes consultadas citan uno: la versión en ruso de la declaración que hizo la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, contra la anexión de la península ucrania de Crimea, en marzo de 2014, ha sido el comunicado más visto nunca en la web del servicio diplomático europeo. Desde que la página se edita también en ruso, este es el segundo idioma de mayor acceso, después del inglés.

Pese a esos logros, el alcance de esta contrapropaganda es muy limitado. Al otro lado actúan los grandes medios rusos, que gastan al menos 1.000 millones de euros en estas actividades y difunden su mensaje en todo el vecindario del Este (en países como Ucrania, Georgia y Moldavia), incluso en la propia UE (los Bálticos, los del Este y cada vez más en el corazón del bloque comunitario).

Neutralizar esa influencia es ahora el mayor reto. Los conocedores de la estrategia rusa aseguran haber detectado una gran presión propagandística en varios episodios europeos. El primero, la destrucción, hace más de dos años, del avión de Malaysia Airlines que partió de Ámsterdam y cayó abatido a su paso por el Este de Ucrania. La investigación oficial concluyó que el misil fue transportado desde Rusia, pero Moscú lo niega. Casi más alarmó el impacto que tuvo en Alemania la acusación de una niña ruso-germana de 13 años, que denunció haber sido violada por varios migrantes. El caso, diseminado por medios rusos, se demostró falso, pero logró desconcertar en un momento de especial sensibilidad por la crisis de refugiados.

Más que correr detrás de los bulos, la unidad de contrapropaganda aspira a anticiparlos. “¿Cuál puede ser la próxima? Ya hemos visto que se han filmado papeletas electorales de Estados Unidos. Es posible que para acusar a Hillary Clinton de intentar robar las elecciones”, sugieren las fuentes consultadas.

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo

El Día del Lazo Negro (abreviado BRD por sus siglas en inglés Black Ribbon Day), es oficialmente conocido en la Unión Europea como el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo​ es un día internacional de recuerdo para las víctimas de los regímenes totalitarios, específicamente los regímenes estalinistas, comunistas, nazis y fascistas.​ 

Reconocido formalmente por la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y varios otros países, se observa el 23 de agosto y simboliza el rechazo del "extremismo, la intolerancia y la opresión".​ El objetivo del día del recuerdo es preservar la memoria de las víctimas de deportaciones y exterminios masivos, al tiempo que se promueven los valores democráticos con el objetivo de reforzar la paz y la estabilidad en Europa.​ Es uno de los dos días de conmemoración u observancias oficiales de la Unión Europea, junto con el Día de Europa. Bajo el nombre de "Black Ribbon Day" también es un día de recuerdo oficial de Canadá, los Estados Unidos y otros países.​ la Unión Europea ha utilizado ambos nombres uno al lado del otro.​

El día del recuerdo tiene su origen en las protestas de la era de la Guerra Fría en los países occidentales contra la Unión Soviética que cobraron prominencia en los años previos a las revoluciones de 1989 y que inspiraron la Vía Báltica de 1989, una gran manifestación en la que dos millones de personas unieron sus manos para pedir el fin de la ocupación soviética. 

Las comunidades canadienses y occidentales de refugiados de la Unión Soviética contribuyeron decisivamente a establecer el día del recuerdo en 1986. Václav Havel, Joachim Gauck y un grupo de luchadores por la libertad y ex presos políticos de centro y este de Europa lo propusieron como un día de recuerdo europeo oficial. Durante una conferencia organizada por el gobierno checo, fue designado formalmente por el Parlamento Europeo en 2008/2009 como "un Día de Recuerdo a nivel europeo para las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios, que se conmemorará con dignidad e imparcialidad"​. 

Las instituciones de la Unión Europea lo observan anualmente desde 2009.8​9​10.​ Resolución de 2009 sobre la conciencia europea y el totalitarismo, copatrocinada por el Partido Popular Europeo, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, La Alianza Libre Europea-Verdes y la Unión por la Europa de las Naciones, pidieron su implementación en toda Europa. El establecimiento del 23 de agosto como día internacional de conmemoración de las víctimas del totalitarismo también fue respaldado por la Declaración de Vilnius de 2009 de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE​. En el Día del Lazo Negro en 2020, 50.000 manifestantes unieron sus manos para formar un "Freedom Way" y pedir la democracia en Bielorrusia.

El 23 de agosto se eligió para que coincidiera con la fecha de la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov, un pacto de no agresión de 1939 entre la Unión Soviética y la Alemania nazi que contenía un protocolo que dividía a Rumania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia en designadas esferas de influencia soviética y alemana. 

El tratado fue descrito por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en 2010 como "la colusión de las dos peores formas de totalitarismo en la historia de la humanidad". El día del recuerdo es parte de una respuesta europea común a la desinformación rusa que busca negar los crímenes de guerra soviéticos y otras atrocidades y justificar las invasiones y ocupaciones soviéticas, y ha sido atacado por el gobierno ruso de Vladímir Putin por su condena del estalinismo.​ En 2019, el Parlamento Europeo destacó la importancia del 23 de agosto para hacer retroceder la "guerra de desinformación de Rusia contra la Europa democrática".

East StratCom Team

El East StratCom Team (Equipo de Estrategia de Comunicación para el Este) es un equipo que depende del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) dedicado a la comunicación proactiva de las políticas y actividades de la Unión Europea en Rusia y los países de la Asociación Oriental: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.​ El equipo se creó tras la cumbre del Consejo Europeo del 19 y 20 de marzo de 2015, en la que se reconoció la necesidad de contrarrestar las campañas rusas de desinformación.

El equipo se compone de once expertos en comunicaciones, y también cuenta con una red de más de 400 expertos, periodistas, funcionarios, ONG y Think tanks de más de 30 países que informan de las noticias falsas que detectan en medios y redes sociales.​ El East StratCom está ubicado en la sede del SEAE en Bruselas.

El East Stratcom Team tiene la función de realizar campañas que expliquen y creen una narrativa positiva sobre las políticas europeas, y de analizar, explicar y desmentir elementos de desinformación.​ El equipo elabora material de comunicación sobre temas prioritarios que se ponen a disposición de los líderes de la UE, Estados miembros, servicios de prensa y delegaciones de la UE en terceros países.

Con el fin de hacer públicas sus informaciones y desmentidos, el East StratCom Team tiene cuentas en Twitter y Facebook, y ha puesto en marcha un sitio web en inglés, ruso y alemán.

Radio Liberty

El sábado 26 de abril de 1986 aumentaba repentinamente de potencia el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil. La subida causó que el núcleo se sobrecalentara y que finalmente explotara el hidrógeno acumulado en su interior. Un accidente, el más grave nunca ocurrido en una central nuclear, que las autoridades soviéticas intentaron ocultar durante días a sus ciudadanos. En aquellas jornadas de incertidumbre, la población ucraniana y rusa se mantuvo informada sobre lo que verdaderamente estaba sucediendo escuchando Radio Liberty, una emisora creada por la CIA, que tenía su ubicación en la playa de Pals, en el Baix Empordà. El 25 de mayo de 2001 a las 10 de la mañana realizó su última emisión y desde entonces las instalaciones, escondidas dentro del Parque Natural del Montgrí, han permanecido abandonadas. Después de décadas de rumores sobre su devenir, el Consejo Comarcal del Bajo Empordà protegerá Radio Liberty declarándola Bien Cultural de Interés Local.

La voz de América

El fin de la Segunda Mundial también supuso el inicio de la Guerra Fría. Muy probablemente temiendo las consecuencias de un conflicto nuclear, los dos grandes bloques, los de los países de la órbita soviética liderados por la Unión Soviética, y los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca entraron en una acometida armada, pero sí que iniciaron una cruenta batalla propagandística. Fue en el contexto de esta conflagración informativa que nació Radio Liberty.

Los Estados Unidos iniciaron su particular campaña propagandística en las ondas el año 1942 con la abertura de Voice of America, emisora nacida con la intención de exportar al extranjero la actualidad a través de su filtro. Un objetivo que fue a más el año 1949 con la abertura de Radio Free Europa, una estación subvencionada por el Congreso con el objetivo de filtrarse en los hogares de los países socialistas de la Europa del Este. Cuatro años más tarde nació Radio Liberty, emisora apadrinada por el American Committee for Liberation (AMCOMLIB), acrónimo tras el que se escondía la CIA, con la vocación de hacer llegar la propaganda norteamericana a la Unión Soviética.

La distancia perfecta

Radio Liberty tuvo su primera sede en Múnich, pero tan solo unos pocos minutos después de iniciar sus emisiones en la onda corta, los soviéticos consiguieron bloquear su frecuencia. 1-0 para los rusos. Fue entonces cuando los agentes de la CIA iniciaron la búsqueda del paraje perfecto para ubicar su emisora propagandística.

Tenía que ser un enclave que se encontrara entre 2.000 y 3.000 kilómetros de Moscú, la distancia ideal para hacer estacionar los seis transmisores de onda corta de 250 kilovatios. La playa de Pals, en el Baix Empordà, está a 2700 kilómetros de la capital rusa, además está rodeada de la espesa vegetación del Parque Natural del Montgrí, escondite natural inmejorable para ocultar los transmisores.

Inicio de las emisiones

Howland Sargeant, presidente de Radio Liberty, había sido uno de los más firmes defensores de la entrada de España en la UNESCO, apoyo que las autoridades franquistas respondieron vendiendo a la CIA los 333.500 metros cuadrados del terreno del Parque Natural del Montgrí que ocuparía la emisora por 7.673.073 de pesetas de la época, unos 46.116,10 euros actuales. Los americanos, sin embargo, registraron la propiedad a nombre del gobierno español. Este, a cambio, le cobraba un alquiler anual de 285.000 dólares. El 23 de marzo de 1959 a las tres y cinco de la mañana, Radio Liberty realizó su primera emisión desde la playa de Pals. "Govorit Radio Svoboda"... "Está escuchando Radio Liberty", fue el primer mensaje que se pudo escuchar. Un saludo en ruso a los oyentes que encabezaría todas sus emisiones.

Durante años la emisora del Baix Empordà fue la más potente de todas las que los Estados Unidos tenían repartidas por el mundo. Eran trece antenas escondidas delante del mar que transmitían sin cesar alimentadas por la suya propia mini central eléctrica conocida como 'edificio diésel'. El complejo lo completaban el edificio principal, los garajes y los llamados 'barracones', estancias que alojaban algunos del más de 200 trabajadores que llegó a tener en nómina Radio Liberty.

Ayudando a consolidar la perestroika

Del 19 al 21 de agosto de 1991 un grupo de militares soviéticos intentaron derrocar el gobierno de Mijaíl Gorbachev y sus políticas reformistas y aperturistas: la perestroika. Fue el mismo Gorbatxov quien tiempo después explicó que durante el golpe de estado consiguió estar conectado al mundo exterior mediante una pequeña radio de su personal de servicio. Escuchaba Radio Liberty de Pals. El intento fallido de golpe de estado supuso la consolidación de la perestroika y con esta, el final de la Guerra Fría.

Sin un enemigo al cual contrarrestar propagandísticamente, Radio Liberty ya no tenía sentido. El 25 de mayo de 2001 a las 10 de la mañana lanzó al aire su última emisión. Dos décadas más tarde, el Consell Comarcal del Baix Empordà protegerá Ràdio Liberty declarándola Bien Cultural de Interés Local.








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