miércoles, 30 de octubre de 2024

Achicoria y malta

Achicoria

La achicoria es una planta cercana a la endibia, que puede alcanzar los 75cm de altura, y que está ligada a la cultura gastronómica mediterránea desde hace cientos de años.

La parte utilizada es su raíz, de sabor amargo con una cierta similitud al café, razón por la cual se utiliza como sustituto. Las hojas, de sabor algo amargo y color violáceo, se usan para hacer ensaladas.

Desde hace muchos años, esta raíz se ha utilizado (tras haberla lavado, troceado, deshidratado, tostado y molido) para obtener un grano fino que se mezcla con el café o se elabora directamente como infusión.

La achicoria fue utilizada ya por los egipcios con fines medicinales, hasta que, en el siglo XIX, se incorpora como producto alimentario, para preparar infusiones. Su inicio se origina en Francia y pronto se extiende por toda Europa.

La achicoria también ha sido muy conocida por acompañar al café e incluso sustituirlo durante las crisis económicas del siglo XX. Éstos productos en la actualidad son muy apreciados, aportándonos vitaminas, fibra y complementos minerales que ayudan a la digestión.

ACHICORIA LA PILARICA

Allá por 1964, los tres achicoreros que explotaban las empresas creadas hacía medio siglo por sus progenitores, a saber, Chimbo, El Bosque y El Árbol, decidieron unirse y crear Molabe S.A. Hoy siguen siendo los principales comercializadores de achicoria en España y parte del extranjero. 

Malta

La malta es un producto que se obtiene del grano de cebada germinado, secado y tostado, y como cereal que es, posee muchas propiedades sin aportar nada de cafeína. Un buen sustitutivo del café con un sabor mucho más suave. Es muy rica en nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y zinc. 

Para prepararla se toma con leche, sola o mezclada con achicoria. Su preparación es muy sencilla, similar a la del café, es decir, se prepara en cafetera exprés, eléctrica o italiana. Se puede mezclar en una proporción, según los gustos, de 1 cucharada de achicoria por cada 3 de malta, con la que se obtiene una bebida con todas las propiedades de la achicoria y el aporte nutricional de la cebada. También se utiliza la malta para preparar la conocida “agua de cebada”, de gran consumo en la zona levantina. 

La malta La Noria la comenzó a elaborar Albino Escribano en Cuéllar (Segovia) a principios del siglo XX. En el año 2002, Molabe adquirió las marcas propiedad de la empresa Achicoriasa al entonces propietario, Jesús Herrero, y las incorporó a su gama de productos. La Noria tiene un tueste más suave y su consumo es muy apreciado en Andalucía

Si la achicoria se ha consumido tradicionalmente en el norte de España, la malta, como sucedáneo del café, siempre ha tenido especial predicamento en Levante y Andalucía. Como anunciaba en 1936 la marca La Segadora, la malta está "muy indicada para los que no pueden tomar café, estómagos delicados, intestinos irritados y vegetarianos". La empresa Molabe lleva 55 años fabricando este producto.

La Malta Muller tiene como base principal la maltodextrina, un hidrato de carbono que se extrae del almidón del maíz, el trigo o el centeno, o de frutas como el plátano o la yuca. La malta La Noria se caracteriza por tener un tueste más suave, siendo su consumo muy apreciado en Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario