sábado, 26 de octubre de 2024

La rebelión de los arbitrios en Puerto de Son

En el puente de Cans, el jueves 12 de octubre de 1916, los vecinos de los pueblos de Nebra se manifestaron para protestar por los embargos que se habían de realizar por el impago de los arbitrios municipales. La guardia civil intentó disolver la manifestación, pero ante su resistencia acabó disparando y de resultas de aquello resultaron cinco campesinos muertos. .

El Siglo futuro, 13 de octubre de 1916, página 4

Por no pagar impuestos municipales

(POR TELEGRAFO) 

Un pueblo hace frente a la benemérita. — Horrible rebelión. — Dos guardias contusos. — Tres paisanos muertos y cuatro heridos.

Coruña 12. — Desde hace algún tiempo reinaba gran efervescencia en el puerto de Son a causa de haberse negado a pagar los arbitrios municipales los vecinos de las distintas parroquias de dicho ayuntamiento. 

El día 15 de Junio se cerró el comercio, adoptando el alcalde algunas medidas para evitar disturbios. 

El 10 de octubre se produjo un gran tumulto al presentarse el recaudador y embargar a un vecino moroso una res. 

Días antes habia llegado a dicho pueblo un oficial de la Guardia civil y fuerzas del puesto de Ribeira a requerimientos del alcalde. 

Con posterioridad, y en vista del giro que tomaban los sucesos, llegó un capitán, un teniente y 15 guardias, que con los que ya había hacían un total de 32.

El Gobernador civil telegrafió al alcalde en el sentido de que por todos los medios tratase de aplacar los ánimos de los vecinos, recomendando la mayor prudencia. 

En análogo sentido telegrafió al jefe de la Guardia civil, si bien le recomendó que tuviera la fuerza necesaria preparada para mantener en todo momento el principio de autoridad, los prestigios del Cuerpo y la seguridad personal. 

Hoy ha recibido el gobernador el siguiente telegrama del capitán de la Guardia civil:

“Al dirigirme esta mañana a la parroquia de Nebra con el agente de embargo y toda la fuerza reconcentrada, salió al paso un numerosísimo grupo de hombres y mujeres en actitud hostil y armados con hoces y guadaña. Me adelanté a una distancia de cien metros, acompañándome solamente el teniente Blanco. 

A poco de interrogarles comprendí que se hallaban dispuestos por todos los medios, a impedir los embargos, siendo inútiles mis esfuerzos para disuadir les. Separose entonces del grupo un gran contingente de mujeres que corrieron en dirección de la fuerza gritando: "¡A ellos!", por lo que, rápido yo también, me dirigí hacia la referida fuerza para ponerme al frente de ella, a la par que gritaba a los amotinados: “Alto, no seguid, que tendré necesidad de hacer fuego".

Por comprender que tenían idea de desarmar a los guardias, ordené a estos armaran el cuchillo, a pesar de lo cual algunos llegaron a intercalarse entre las fuerzas, que empezaron a recibir pedradas, sonado algún disparo hecho por un grupo de hombres apostados en la carretera. Visto su propósito y obstinación decidí repeler la agresión haciendo algún disparo, a pesar de lo cual aquellas mujeres, a las que seguían los hombres, continuaba furiosas, tratando de reconquistar a toda fuerza nuestros fusiles, lo cual me obligó a hacer más disparos. 

A boca de jarro dispararon los amotinados sobre el teniente y sobre mí, recibiendo uno de los agresores un sablazo en la cabeza. 

Me he reintegrado con toda la fuerza a puesto de Son para evitar mayor derramamiento de sangre, suponiendo habrá habido heridos, y con objeto también de proteger al alcalde en evitación de un atentado. 

Hay contusos dos guardias civiles y ha aparecido roto un fusil por efecto de la agresión. 

Llegan ahora a mi noticias de haber habido tres muertos y cuatro heridos y tengo confidencias de que seremos atacados.“

En vista de tan alarmantes noticias, el gobernador civil ha dispuesto salgan del puesto de Noya, que es el más cercano al lugar de los sucesos, el jefe de la Comandancia y dos puestos de caballería. 

La Tribuna (Madrid), 15 de octubre de 1916, página 7

DESPUES DE LOS DISTURBIOS 

Los sucesos de Son 

LO QUE DICE EL GOBERNADOR 

El gobernador de La Coruña en un extenso telegrama que trasmite al ministro de la Gobernación, le da detallada cuenta del origen de los sucesos de Noya, después de su visita al puerto de Son y Portosín. Dice el gobernador que el pueblo de Son acordó la cobranza de unos arbitrios extraordinarios, siguiendo hasta la aprobación superior, la tramitación legal, sin protesta ni impugnación alguna; pero anunciada la Cobranza del impuesto de Consumos el primer trimestre y los arbitrios extraordinarios, los inspiradores de las Sociedades agrícolas, principalmente los de la parroquia de Nebra, se dedicaron a propalar entre el vecindario, no solamente que tales arbitrios eran ilegales, sino que no serían administrados más que en el provecho del alcalde y los concejales, a quienes presentaban como malversadores del Municipio. 

Así lo creyeron los vecinos, y ninguno satisfizo su cuota en el período voluntario, por lo que se hizo necesario el recargo de primer grado de apremio. Sucedió igual en el segundo trimestre, viéndose obligado el alcalde a reclamar en Junio la Guardia civil, para auxiliar al recaudador en el procedimiento de embargos. 

Acudió entonces a mí una Comisión de vecinos reclamando la separación de las cuotas en dos recibos por Consumos y arbitrios, y como lo juzgase de razón, ordené al alcalde que dejara sin efecto el procedimiento de apremio y recargos de instrucción, abriera nuevo período de. cobranza, y así se hizo, aunque sin resultado. 

Se concentró la Guardia civil del puesto de Ribeira, y diose por el recaudador principio a aquellas operaciones en las parroquias de Goyanes de Minortos, de Muros y de Juce. La mayoría de los vecinos pagaron el impuesto al notificárseles el embargo; el alcalde de barrio de la parroquia de Minortos resistióse al pago, y por ello se le embargó una vaca. Púsose entonces, al habla con la Sociedad de Nebra, la que reunida acordó por fuerza recobrar los muebles o semovientes embargados, y reunirse a la señal del estallido de una bomba, y así sucedió; ocurriendo luego los hechos del día 12. 

Da cuenta después el gobernador de su visita al puerto de Son y de una reunión que celebró allí con las personas influyentes, en la que se acordó la cobranza, abriendo nuevo período voluntario, en que todos harían efectivas sus respectivas cuotas. Todos estos elementos han quedado altamente satisfechos. 

Termina el gobernador significando la prudencia con que obró la Benemérita, según propia confesión de uno de los heridos, llamado Roque Maneiro. Hubo dos muerto varón y mujer, y 16 heridos, de ellos dos graves.

NOTICIAS PARTICULARES

CORUÑA. Regreso do Puerto de Son, a donde fui con el gobernador civil para informarme de la causa de los sucesos que telegrafié.

Según la referencia de todos los vecinos, trátase de un malestar grande, que viene incubando desde hace años la mala administración municipal.

Por ella tiene el Ayuntamiento un déficit, que ha intentado enjugar creando los Arbitrios extraordinarios, que al intentar cobrarlos, ha originado los sucesos. Los vecinos estiman que el déficit debe ser nivelado por los concejales causantes de que exista.

El pueblo, unánimemente, pide la destitución de todo el Ayuntamiento, y que se nombre nuevo Concejo, que exija responsabilidades. Manifestaciones idénticas a éstas fueron hechas al gobernador por diversos vecinos, y confirmadas incluso por el cura párroco. De los heridos que telegrafié, hay dos más gravísimos.

Coinciden todos en que no querían agredir a la Guardia civil.

La Correspondencia de España, 15 de octubre de 1916

LOS SUCESOS DE SON

Tranquilidad.

NOYA. (Sábado, tarde.) 

Ha llegado el gobernador civil de la Coruña con el jefe de Policía. El motivo de los sucesos últimos aparece confuso. A consecuencia de ellos resultó muerta una mujer. Los heridos ascienden a 16, uno de ellos gravísimo. Hoy se le practicó la autopsia al cadáver de la mujer. 

El vecindario acudió a los entierros, que se efectuaron con orden completo. Los ánimos están más calmados, y se confía en que no se repetirán los sucesos. Se ha comprobado que las Sociedades agrarias, agitadoras contra el Ayuntamiento, estuvieron reunidas en las primeras horas de la mañana de ayer, aconsejando la resistencia contra la benemérita.

El vecindario congregóse en el local de la Sociedad que disparó el cohete y tocó el cuerno. 

El Juzgado de Noya, constituido en Son, instruye el sumario por los hechos ocurridos. Hasta ahora no se han practicado detenciones.

Dícese que los heridos son 32. Tres han sido trasladados al hospital de Santiago, donde hubo que amputarles las piernas. 

Informes directos. — Administración desastrosa. — Consecuencias del caciquismo,

CORUÑA. (Sábado, noche.) 

Regreso de Puerto del Son, donde fui con el gobernador civil. He interrogada a los vecinos para poder formar juicio de lo ocurrido, y enviar una información verdad del origen de los sucesos. Se trata de un pleito viejo, pues hace años viene incubándose el malestar, debido a la desastrosa administración del Municipio, llevada por su Ayuntamiento, sostenida contra el vecindario por la fuerza del caciquismo.

Ahora estalló la indignación del pueblo al pretender cobrarle arbitrios extraordinarios, destinados a enjugar un déficit en el Ayuntamiento, que los vecinos aseguran que debe ser pagado por los concejales responsables. La actitud levantisca de los vecinos no era contra la Guardia Civil, que reconocen obró con prudencia, sino contra el agente ejecutivo, al que hubieran linchado.

Era tal la excitación de que se hallaba poseído el vecindario, que las mujeres, principales protagonistas de los sucesos, acercaban el pecho a los machetes puestos en los mausers, y decían a los guardias: «Clavad y tirad.»

Todavía puede asegurarse, después de escuchar a los propios vecinos, que la prudencia de la Guardia Civil evitó tuviera la tragedia mayores proporciones, pues un grupo de paisanos, en el que había más de cuatrocientos, estaba a boca de jarro del alcance de los fusiles. 

El pueblo entero pide con absoluta unanimidad la destitución del Ayuntamiento, y ofrece hasta solventar las deudas contraídas y salvar el déficit por una sola vez; pero cuando se nombren nuevos concejales, se le faculte para pedir responsabilidades a los concejales causantes del descubierto.

Conferenció el gobernador civil con los vecinos, incluso con el cura párroco, y todos le expusieron idéntica opinión, y con unanimidad le anunciaban que es de temer se reproduzcan los sucesos, de no acceder a la pretensión de que sea destituido el Ayuntamiento. Los ánimos ahora están calmados, gracias a la suspensión de embargos para cobrar los arbitrios extraordinarios. El gobernador fue despedido con vivas y aplausos.  

Los heridos de que oficialmente se tiene noticia, son 15, de ellos dos muy muy graves. Uno de éstos, gravemente herido, declaró confirmando la impresión que transmito, e insistiendo en que no se niegan a pagar, ni querían agredir a la Guardia Civil, sino que no quieren ser víctimas de la desastrosa administración municipal. 

El gobernador ha comunicado al ministro de la Gobernación el resultado de su visita a Puerto del Son.

La Acción (Madrid), 17 de octubre de 1916, página 4

Los sucesos de Son 

Pontevedra, 16 (11 n.) 

Las federaciones agrarias de Cambados y Caldas han telegrafiado al conde de Romanones protestando contra los sucesos sangrientos de Son y pidiendo que se proceda a averiguar la verdad de las causas que motivaron el motín, para lo cual se ofrecen las federaciones agrarias. 

La Acción (Madrid), 24 de octubre de 1916, página 4

Los sucesos de Son 

La Coruña, 24 (4 m.). 

El domingo se celebrará un mitin para protestar contra las causas que motivaron los sucesos de Son. El acto será de gran resonancia, y para él se han recibido adhesiones de toda Galicia. 

La Acción (Madrid), 29 de octubre de 1916, página 4

Los sucesos de Son 

Mañana se celebrará un mitin de protesta por los sucesos del Son. Han llegado delegados de varias provincias y numerosos labradores. El acto parece que revestirá gran importancia. 

Un incendio. En favor del médico de El Pobo 

Valencia, 29 (4. t.). 

En las primeras horas de la mañana se declaró un violento incendio en el almacén de lampistería situado en la calle do la Ribera, núm. 12, quedando destruido todo el material. Las pérdidas se calculan en 150,000 pesetas. 

— Los maestros y maestras de la capital han celebrado una reunión, acordando seguir el movimiento de opinión iniciado para la rehabilitación del médico de El Pobo, don Alfredo Alegre, y felicitar también a los maestros de Madrid por la excarcelación del maestro de Tetuán don Juan Francisco Losada.  

La Correspondencia de España, 30 de octubre de 1916, página 4

Los sucesos de Son 

Mitin de protesta. 

CORUÑA. (Domingo, noche.) 

Se ha celebrado con mucho orden el mitin organizado para protestar de los sucesos de Son. El teatro estaba abarrotado de gente de todas las clases sociales, abundando las cigarreras. En la calle quedaron más de 3.000 personas por entrar. Asistieron al mitin representantes de las Sociedades agrarias de Son, suspendidas de orden judicial, y se adhirieron todas las de la región. Hablaron varios obreros representando la Solidaridad gallega. 

El teniente alcalde de la Coruña, D. Joaquín Casares Quiroga, en elocuente discurso tronó contra el caciquismo gallego, principal culpable de los tristes sucesos de Son. El ex concejal Sr. Santiago denunció que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Nebra posee una carta que le dirigió el alcalde de Son, días antes de los sucesos, amenazándole con que les daría una lección dentro de breve plazo. (Grandes rumores.) 

Aconsejó la Asociación de los obreros del campo con los de la dudad, para luchar, puestos de acuerdo, utilizar todos los medios legales primero, y recursos extraordinarios luego, en el caso de que continúen los atropellos. 

Se acordó perseguir a los caciques, sin compasión, hasta exterminarlos. Los oradores fueron ovacionados, especialmente el Sr. Casares, que hizo un discursazo de tonos cálidos y elevados. Acordóse demandar del Gobierno el castigo de los sucesos de Son y los indultos de Castellví y el médico de El Pobo, víctimas del caciquismo, y la destitución del gobernador civil, por considerarlo representante de la política que sostiene y alienta los caciquismos. También se acordó emprender una campaña activa hasta conseguir lo propuesto. Igualmente se acordó por la Asociación de Agricultores celebrar en breve una Asamblea regional en Santiago de Galicia. Al terminar el mitin se formó una manifestación de más de 4.000 personas, que fue a telefonear las conclusiones al Gobierno. 

España nueva (Madrid), 30 de octubre de 1916, página 3

Mitin de protesta contra los sucesos de Son 

DE NUESTRO CORRESPONSAL 

CORUÑA 30 

En el teatro Rosalía de Castro se ha celebrado el anunciado mitin de protesta contra los desagradables sucesos desarrollados recientemente en Son. El teatro se encontraba abarrotado, concurriendo al acto todas las Sociedades obreras de Coruña y numerosas de Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ortigueira, Estrada, Serantes, Mugardos y Betanzos. 

En la puerta del local, las cigarreras hacían una colecta, cuyo producto se destina a las familias de las víctimas. 

Presidió el acto Juan No, presidente de la Federación Obrera de la Coruña. Manuel Suárez censura duramente la mala, administración del Ayuntamiento de Nebra, que fue la causa de los sangrientos sucesos allí ocurridos. Manuel Couto anuncia que en Santiago se prepara un acto de gran transcendencia para pedir el castigo de los culpables de los sucesos. 

Hablan luego Benito Couceiro, Ceferino Chaucón, Ambrosio Bouza, José Baci y otros, coincidiendo en censurar el caciquismo que los poderosos ejercen en la comarca de Nebra. El abogado Sr. Dorán García, también ataca al caciquismo. 

El concejal republicano. D. Santiago Casares, al atacar a los promotores do los sucesos de Nebra, alude a los desórdenes de Cullera y Benagalbón, donde también los sucesos tuvieron por fundamento el odioso caciquismo. Pide que se gestione el castigo severo de los culpables y que se constituya una Asociación contra el caciquismo gallego. 

El presidente, Juan No, hace el resumen, y a su propuesta se acuerda telegrafiar al presidente del Consejo pidiendo la destitución del gobernador y de los demás culpables de los sucesos. Después del mitin, los concurrentes, en número de unos 5.000, fueron en manifestación a Teléfonos, con objeto de poner el despacho convenido. — C.

El Mundo (Madrid), 30 de octubre de 1916, página 1

MITIN DE PROTESTA 

Los sucesos del Son 

Fallecimiento de una de las mujeres heridas

La Coruña 30 (9,30 m.) 

Se ha celebrado en el teatro Rosalía de Castro el mitin de protesta contra los sucesos ocurridos en Nebra. Asistieron al acto las Sociedades obreras de La Coruña y gran parte de las de Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ortigueira, Serantes, Estrada, Betanzos y Mugardos. Las cigarreras hicieron una colecta a la puerta del local para las familias de las víctimas.

Presidió Juan No, por la Federación obrera de La Coruña. Manuel Suárez, Benito Couceiro, Ceferino Chancón, Ambrosio Bouza, José Braci y otros, que hicieron uso de la palabra, dirigieron ataques durísimos contra la administración del Ayuntamiento de Nebra y contra el violento caciquismo, causas de los sangrientos sucesos. 

Manuel Couto anunció la celebración de un acto de resonancia en Santiago para pedir el castigo de los culpables. El concejal republicano D. Santiago Casares hizo un paralelo entre los sucesos de Nebra y Benagalbán, deduciendo la responsabilidad de unos y otros para el caciquismo. Pidió que se forme una Asociación exclusivamente para combatir al caciquismo gallego. 

A propuesta de Juan No, que hizo el resumen, se acordó pedir por telégrafo al jefe del Gobierno la destitución del gobernador y de los demás culpables. Terminado el acto, los concurrentes, en número superior a 5.000, fueron en manifestación hasta Teléfonos, donde expidieron el mencionado despacho. 

Ha fallecido en el Hospital de Santiago, a consecuencia de las heridas que recibió en Nebra, Rosa Maneiro Cadórniga, de treinta años de edad. Había sufrido la fractura de una pierna y hubo que proceder a la amputación, desgraciadamente sin éxito. La Federación obrera ha tomado el acuerdo de asistir en masa al entierro. Son, pues, cinco los muertos a consecuencias de los sucesos de Son; Antonio Sobrado Suárez, Francisco Carón, Ramona Suárez Pouso, Generosa Vidal Cadórniga y Rosa Maneiro. — Noya.

La Correspondencia de España, 23 de noviembre de 1916, página 3

Por los sucesos de Son. 

CORUÑA. (Miércoles, mañana.) 

Se ha celebrado en Santiago la Asamblea regional de protesta contra los sucesos de Nebra. Presidió el Sr. Pasin Romero y estuvieron representadas con sus estandartes las Sociedades agrarias de Cercedo, Tremoedo, Oaviña, Cuntís, Sayar, Bernil, Cavoedo, Caldas de Reyes, Meis, Villestro, Bastabales, Nebra, Son, Noya Feijó, Ferrol, Orense, Coruña, Vigo, Ventosela, Lavadores, Cambados, Pontevedra, y Santiago, y fabricantes de cerillas y tabacos de Coruña. 

Hablaron los Sres. Ferrin, por Nebra; Rey Antelo, por Noya; López Naveira, por los republicanos de Santiago; Blanco, por Meis; Longueira, por el Ferrol; Vázquez Santamaría, por Acción Gallega; Noo, por la Federación de la Coruña; Pardo, por Vigo; Minguez, por Ventosela; Conceiro, por los Oficios Varios de la Coruña; Amoedo, por Lavadores; Álvarez, por Cambados; Taboada, por Santiago; Carbonell, por Pontevedra. 

El resumen lo hizo el concejal da la Coruña D. Joaquín Casares Quiroga. 

Por unanimidad se acordó: 

1.º Pedir la destitución del gobernador civil, 

2.º Que se deduzcan las responsabilidades por los sucesos del Son, y 

3.° Pedir el indulto de los Sres. Castellví y Alegre, médico éste de El Pobo. 
















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario