martes, 29 de octubre de 2024

Los cambios de horario en España

El horario de verano

William Willett, quien fuera propietario de la Compañía Minera Anglo-Hispana entre 1910 y 1915, año en que murió, fue el impulsor en Inglaterra del horario de verano que se implanto en 1916.

En 1907 Willett escribió un panfleto titulado A Waste of Daylight (Un desperdicio de luz del día). En él, defendía que los relojes debían adelantarse 80 minutos, en incrementos de 20 minutos, en abril para aprovechar al máximo las tardes más largas.

Sin embargo, fueron los alemanes los que persuadieron antes a su gobierno para que implantara en 1916 su horario de verano el 29 de marzo. Fueron ellos, y los austrohúngaros, quienes antes adelantaron sus relojes para ahorrar en la iluminación de las fábricas de armamento. 

Para no ser menos los británicos siguieron su ejemplo pocos días después, el 21 de mayo de 1916.

En los veranos de 1941 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña se adelantó dos horas respecto del GMT y funcionó con el horario de verano británico doble (BDST). Para lograrlo, los relojes no se atrasaron una hora al final del verano de 1940 (el BST había empezado a funcionar antes, el 25 de febrero de 1940). En los años siguientes, los relojes continuaron adelantándose una hora cada primavera (a BDST) y atrasándose una hora cada otoño (a BST). El 15 de julio de 1945, los relojes se atrasaron una hora, por lo que el BDST volvió al BST; los relojes se atrasaron una hora adicional el 7 de octubre de 1945, por lo que el BST volvió al GMT para el invierno de 1945. Resumiendo, durante la guerra Inglaterra adoptó el huso horario centroeuropeo, la hora alemana.

En Francia, el horario de verano fue establecido por una ley aprobada el 19 de marzo de 1917.

En 1940, bajo la ocupación, Francia utilizó el horario de verano con una diferencia entre la zona libre y ocupada: la zona ocupada administrada por el mando territorial alemán adoptó el horario alemán, por lo que en aquel momento, era necesario añadir dos horas en verano respecto a la de Greenwich y sólo una en invierno. Esta discrepancia entre las zonas libres y ocupadas perturbaba las conexiones de los trenes de la SNCF (los trenes procedentes de la zona libre seguían circulando con una hora de retraso en la zona ocupada, los trenes procedentes de la zona ocupada habían de esperar una hora en la estación que separaba ambas zonas), por lo que la compañía ferroviaria propuso al gobierno de Vichy adoptar también la hora alemana en su territorio, cosa que se hizo el 16 de febrero de 1941. Al acabar la guerra, el 14 de agosto de 1945, el Gobierno Provisional anuló el horario de verano, pero se mantuvo el desfase de una hora, es decir se mantuvo la hora alemana. 

Portugal también estableció el horario de verano en 1916. De 1942 a 1945 adoptó la hora Europea Central.

En Estados Unidos con la Ley de Hora Estándar del 19 de marzo de 1918, se estableció que el horario de verano comenzara el 31 de marzo de ese mismo año.

El horario de verano en España

En España se implantó por primera vez el horario de verano el 15 de abril de 1918 y se utilizó los años 1918, 1919 y 1924, y de 1926 a 1929. En 1931 el gobierno monárquico decretó en marzo la implantación del horario de verano a partir del 18 de abril, pero al sobrevenir la Segunda República se derogó la norma que lo establecía. 

El Mundo. 4 de abril de 1918

ADELANTO DE LA HORA

LA ESCASEZ DE CARBÓN

Señor: Una de las más penosas repercusiones de la guerra mundial en España, es la escasez de carbón, y exige medidas de gobierno encaminadas a disminuir el déficit que ha perturbado gravemente la vida económica de nuestro país.

Además de intensificar la producción e importación y procurar la mejor distribución del combustible, es necesario limitar el consumo a lo estrictamente indispensable. El adelanto del horario oficial es una de las medidas conducentes al ahorro del carbón; medida que fácilmente se adapta a la vida normal sin causar trastorno; que en las estaciones de primavera y verano acomoda las costumbres a un horario mejor avenido con e- día natural, y de este modo induce a abreviar el alumbrado.

Así lo han entendido casi todas las naciones y han modificado su horario en sentido análogo a este proyecto de decreto. Por tales precedentes conviene más instaurarlo en España, armonizando su horario con el de Francia y dando mayor facilidad para nuestras comunicaciones con la vecina República.

Por ello, tiene el honor de proponer a Su Majestad el siguiente proyecto de decreto.

Madrid, 3 de Abril de 1918.

Señor; A, L. R. P de V. M., Antonio Maura y Montaner.

REAL DECRETO

De acuerdo con mi Consejo de ministros, a propuesta de la Comisaría general de Abastecimientos,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1.° El día 15 del corriente mes de Abril y a las veintitrés horas, será adelantada la hora legal en sesenta minutos.

Art. 2.° El día 6 de Octubre próximo se restablecerá la hora normal.

Art. 3.º Por los Ministerios interesados, en lo que atañe a los servicios de sus respectivos departamentos, se darán las órdenes oportunas para la ejecución del presente decreto.

En los años 1937 y 1938 los dos bandos contendientes en la guerra civil establecieron horarios de verano, aunque en distintos periodos. La presidencia de la República inicialmente estipuló que la hora de verano se extendería desde el 16 de junio al 6 de octubre, fecha que posteriormente fue cambiada al 2 de octubre. El bando  nacional publicó su orden en el BOE de 18 de mayo (LA HORA OFICIAL EN ESPAÑA Y SUS CAMBIOS, Pere Planesas, Observatorio Astronómico Nacional, Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento).

En 1938 el gobierno de la República incluso llegó a adelantar el horario de invierno en una hora, la primera vez que ello se hacía en España. Como consecuencia la hora oficial se adelantó en dos horas al TU. Hasta el fin de la guerra hubo dos horas oficiales en la península.

Tras la finalización de la guerra, la hora de verano se implantó entre los años 1939 y 1949, excepto en 1941, 1947 y 1948. Después, como en otros países europeos, dejó de adoptarse. Francia dejó de hacerlo antes, en 1946. 

El cambio de hora adoptado en marzo de 1940 merece especial consideración. Está redactado como un típico adelanto de la hora oficial de verano, señalando que:

« Considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos, y las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal trae consigo. Dispongo: 

1- El sábado 16 de marzo, a las veintitrés horas, será adelantada la hora legal en 60 minutos ».

El Diario de Ávila, 16 de marzo de 1940

El adelanto de la hora

Por ENRIQUE GASTARDI. (De la Agencia «FARO»)

La Presidencia del Gobierno ha dispuesto que el sábado 16 a las once de la noche se adelante la llamada hora legal en sesenta minutos. Está importante medida, que en años anteriores se tomaba hacia el 9 de abril, se anticipa unos días precediendo casi inmediatamente a la llegada de la Primavera. Podía muy bien llamársele en vez de hora de verano, hora primaveral. 

Con esta medida se tiende a favorecer la economía nacional que encuentra así un ahorro de luz artificial y por lo tanto de carbón. No cabe duda en que si el horario que rige la apertura y cierre de oficinas, comercios, talleres y fábricas no sufre alteración, esto es, si se acomoda a la nueva hora, el ahorro de luz es considerable. 

Otras ventajas tiene el adelanto de la hora, como la de que realicemos la vida con más horas de luz natural, ya que en apariencia amanece más tarde, esto es, una hora más próxima a las de trabajo y anochece más tarde también, o sea una hora más cercana a esos momentos en que decrece el movimiento ciudadano de las grandes ciudades. 

Y como, además, en la cercana Francia, en Inglaterra y en otras naciones se viene anticipando este año el cambio de hora, es natural que para facilitar las relaciones internacionales no se retrase por más tiempo la infiltración de esta medida, que no tiene por otra parte inconvenientes de ninguna clase. Todo cuanto se relaciona con la hora y, en suma, con la medida del tiempo tiene mucho de convencional. 

Se empieza por no poder definir lo que es el tiempo, aunque sepan todos medirlo, algunos ganarlo y muchos perderlo. Y esas horas de que hoy nos ocupamos son el resultado de una creación de la ciencia astronómica que no puede emplear para medir el día que se usa por los humanos ni el completo y aparente giro de las estrellas (día sidéreo), ni un reloj que se acompase a la marcha del sol que sería problema mecánico imposible; tiene que recurrir a un Sol que no existe, que se llama Sol medio, cuya marcha fuera más regular y que describa arcos iguales en iguales intervalos de tiempo. Y la 24 ava parte de ese día es la hora, que nosotros contamos a partir del meridiano de Greenwich, como se cuenta ya en todas partes, y que varía de huso horario en huso horario una hora por cada huso de 15. 

Una vez establecida esta hora de tiempo universal desaparecieron las «horas nacionales» que servían para cada país y aquellas «horas locales», que eran buena base para confusiones, pues recordamos perfectamente que en los avisos de los periódicos (espectáculos, reuniones, etc.,)-se hacía constar siempre que se mencionaba una hora, si era o no, «hora local». 

Realmente una vez ajustados nuestros relojes a la nueva hora no nos daremos cuenta a los pocos días si con relación al sol vamos adelantados o no, sino solamente de que pasan las horas, esas horas que según una divisa de un reloj de sol que vi en un pueblecito de los Alpes «vulnerant omnes, ultima necat»: todas hieren, la última mata.

La particularidad de este años fue que en otoño no se restableció la hora de invierno retrasando una hora, y así ha quedado hasta la actualidad. En la práctica, supuso un cambio permanente de la hora oficial de España adoptando, sin decirlo y, posiblemente, sin planearlo, la del huso horario +1 para la península y las islas Baleares y la del huso horario 0 para las islas Canarias. De esta forma España pasó del huso horario de Europa Occidental, que le corresponde geográficamente, ya que el meridiano de Greenwich pasa por las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Alicante, al de Europa Central. No es el único país que está en huso horario incorrecto. Entre el resto de países que deberían estar en el huso horario Occidental podemos encontrar a Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. 

En 1941 no hubo ningún cambio de hora y en 1942 se reanudó la implantación de la hora de verano, argumentando “las ventajas que en los momentos actuales reporta, desde el punto de vista de una economía conveniente, que la duración de la jornada de trabajo se adapte lo más posible a la jornada solar”. Este fue el único argumento empleado en los años sucesivos, hasta 1946.

Tras dos años sin adoptar la hora de verano, en 1949 se hizo de nuevo argumentando “la situación creada por la continuada sequía que, de manera tan sensible, afecta a los suministros de energía eléctrica”. Sin embargo, la hora de verano no volvería a adoptarse en España hasta la llegada de otra crisis mundial de carácter energético.

Tras el periodo 1918-1949, en que se aplicó de manera discontinua y con escasa consistencia en las fechas, la hora de verano dejó de aplicarse en España en el periodo 1950-1973. A partir de 1974 se reinstauró en muchos países europeos como consecuencia de la crisis energética derivada del gran incremento de los precios del petróleo causado por el embargo iniciado en octubre de 1973 por algunos de los principales países productores. España reinstauró la hora de verano de forma urgente en 1974, Francia lo hizo en 1976 y Portugal en 1977.

Propuestas para volver al horario de Greenwich 

Desde 1980 el cambio de hora está unificado en la Unión Europea, marcando el último domingo de octubre y de marzo como los días en los que hay que retrasar y adelantar la hora, respectivamente, para dar la bienvenida a los horarios de invierno y verano. El horario de verano viene establecido por la normativa de obligado cumplimiento de la Unión Europea.

En el año 2006, la asamblea nacional del BNG aprobó que se ajustara la hora gallega a la del meridiano de Greenwich o GMT y, por tanto, atrasar los relojes una hora tanto en horario de invierno como en verano. La propuesta fue presentada por el entonces militante del Bloque de Ourense Lito Prado, que pedía la aplicación del "huso horario gallego" adaptado a su "hora natural" y a su situación geográfica e idéntico al de Portugal.

En febrero de 2016 en el pacto de investidura entre el PSOE y Ciudadanos se recogía recuperar el mismo huso horario que Portugal. En la página 38 del documento, en el apartado Medidas por la igualdad entre hombres y mujeres, aparecía lo siguiente: "Recuperación del huso horario GMT (tiempo medio del meridiano de Greenwich, la misma hora que Portugal y Canarias), que sirva de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral".

En enero de 2017 Mariano Rajoy propuso el cambio de huso horario para que España tuviera el del meridiano de Greenwich como Portugal y Reino Unido.  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario