lunes, 1 de septiembre de 2025

El rey huérfano frente al espejo del presidente republicano

La conmemoración del 50 aniversario de la Monarquía el 21 de noviembre de 2025 ha tenido dos momentos estelares, uno en el Palacio Real y el otro en el Congreso de los Diputados.

Estos actos se celebran en realidad la víspera del 50 aniversario del 22 de noviembre de 1975, cuando, dos días después de la muerte del general Francisco Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey. El protagonista de lo que ocurrió hace 50 años, el rey emérito, no ha sido invitado. Por otra parte al acto del Congreso han rechazado asistir EH Bildu, PNV, ERC, Junts, Podemos, Sumar y Vox. Asimismo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no ha rechazado asistir al Congreso, pero tampoco ha ido. Algunos ministros como María Jesús Montero, Félix Bolaños y Ángel Víctor Torres si que han asistido en representación del gobierno.

Con lo que nos gusta en España la juerga, la jarana y el bailoteo que malos somos organizando fiestas de celebración.

Cuando pasan cinco minutos de las diez y media de la mañana en la Sala del Trono del Palacio Real, sus Majestades los Reyes Felipe VI y Doña Letizia se encuentran junto a sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, dispuestos a honrar con el Toisón de Oro a la Reina Sofía, al expresidente Felipe González, y a los padres de la Constitución que aun viven, Miguel Herrero y Miquel Roca. Entre los representantes de las instituciones que asistieron al acto se encuentran, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Francina Armengol, presidenta del Congreso, Pedro Rollán, presidente del Senado, Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y un largo etcétera.

El acto ha sido organizado en exclusiva por la Casa del Rey, que ha optado por no invitar a su padre, Juan Carlos de Borbón, ni a sus hermanas Elena y Cristina, porque ninguno de ellos sale bien en las fotografías oficiales. Algunos ministros del gobierno de Pedro Sánchez no han podido asistir por tener unas agendas demasiado apretadas. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participaba en Eslovenia en la segunda edición de la Internacional del Trabajo, que se celebró el año pasado en Madrid por primera vez. La ministra de Juventud, Sira Rego, tiene tiene diversos actos en el día de los derechos de la infancia. La ministra de Sanidad, Mónica García, firma y presenta junto al director de la OMS en Europa, Hans Kluge, la Declaración de Madrid, que plasma los compromisos y retos en materia de igualdad de género en la salud. ¡Son todas estas actividades cosas tan importantes!

Se celebra el cincuenta aniversario de un acto y se niega la participación al actor principal, al que, sin embargo, sí se invita a una comida lo suficientemente privada como para que nadie pueda tener una imagen de la misma. Si no se ve no ha pasado. 

Estas familias españolas son tan reales como las otras que no son tan regias. ¿Quién no ha tenido un desencuentro con el suegro o la nuera? Y si a esto le sumamos que nuestra moral cateta nos impide situar correctamente en la escala de valores cosas como cazar elefantes y romper una cadera, o echar de la familia a tu padre porque le resta popularidad a tu carrera monárquica, y de paso te ahorras discusiones con la parienta, pues eso que muy bonita celebración...  

Tras la imposición de los respectivos toisones, la comitiva se desplazó al Congreso, a la sala Constitucional del Congreso, con la imagen de los padres de la Constitución presidiéndola, donde se celebró el acto oficial de homenaje por los 50 años de coronación de Juan Carlos de Borbón. Y también sin su presencia.

Este evento estuvo organizado por el Congreso a petición de la Casa del Rey, y tuvo un trasfondo más académico que institucional. Un coloquio bajo el título '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia' en el que participaron los periodistas Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, que actuaron como moderadores, la catedrática de Ética Adela Cortina, el catedrático de Historia Juan Pablo Fusi, el expresidente del Senado Juan José Laborda y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.

Al Congreso fueron invitados todos los grupos parlamentarios. 

El jueves 20 de noviembre el Congreso conmemoró el inicio de la Transición, al cumplirse 50 años de la muerte de Francisco Franco, con dos actos de carácter cultural que reivindicaron la fuerza de la democracia que se abrió paso en España tras la dictadura. El primero de ellos fue la presentación de Anatomía de un instante, serie basada en el libro de Javier Cercas que disecciona el intento del golpe de Estado del 23F y las tensiones de los primeros años tras el franquismo. Mientras que el segundo consistió en la lectura teatralizada de discursos pronunciados por los políticos Adolfo Suárez, Miquel Roca, Soledad Becerril y Santiago Carrillo entre 1977 y 1979.

Durante la presentación de la obra cinematográfica intervinieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. "La democracia no fue un accidente, fue un gran logro colectivo. Una conquista que corrimos el riesgo de perder, pero que defendimos con uñas y dientes", sostuvo al principio de su discurso el presidente Sánchez, que recordó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. "Familias enteras contuvieron el aliento. Sabían lo que estaba en juego. La España que hoy conocemos no existiría si aquel golpe hubiera triunfado", continuó el líder del Ejecutivo.

El Gobierno impulsa 480 nuevas actividades en los territorios para la conmemoración de "España en Libertad. 50 años"

Exposiciones, artes escénicas, música, literatura, mesas redondas, iniciativas digitales, podcasts o talleres educativos, entre otras acciones, en todo el territorio español conforman el programa descentralizado del Comisionado para las próximas semanas.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través del Comisionado para la 'Celebración de España en Libertad 50 años', ha presentado un programa de 480 nuevas actividades, que se desarrollarán los meses de noviembre y diciembre en todo el territorio español, así como sus líneas futuras de trabajo, que se extenderá en 2026.

Las actividades culturales y divulgativas están programadas para generar, en todo el territorio nacional, espacios de reflexión y para la celebración de los derechos y libertades conseguidos en España en los últimos 50 años. Serán las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno las encargadas de llevar a cabo el programa, que se puede consultar en la web www.espanaenlibertad.gob.es.

Desde Ceuta a Lugo, pasando por Cáceres, Pamplona, Las Palmas, Jaén, Illes Balears o Tarragona, todas las provincias acogerán conciertos, performances callejeras, realización de murales, podcasts, talleres teatralizados, exposiciones, proyecciones audiovisuales o conferencias.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado que "celebrar medio siglo de libertad es también celebrar la pluralidad que nos define como país. España es un Estado diverso, rico en territorios, lenguas, tradiciones y expresiones culturales. Por eso, tiene sentido que el programa conmemorativo sea descentralizado, para que cada rincón de nuestro país participe y aporte su voz a esta celebración de los valores democráticos que compartimos".

Otras actividades que pone en marcha el Comisionado son fruto de las alianzas con múltiples entidades, tanto públicas como de la sociedad civil, entre las que figuran ministerios, colegios, institutos, universidades, asociaciones, organismos internacionales, artistas, festivales o productoras. De este modo, entre otros ejemplos, se han impulsado funciones matinales y conferencias actuadas de la obra de teatro '1936' en diversas localidades. Se ha desarrollado también un programa específico dentro del festival Europalia en Bélgica, el Festival de Cine de San Sebastián o el Festival Eñe 2025 y se han apoyado decenas de iniciativas de colectivos y artistas vinculados con la memoria democrática.

La democracia es tu poder

En paralelo, 'La democracia es tu poder', campaña de comunicación lanzada esta semana, envuelve y refuerza estos mensajes con el foco puesto en la importancia de defender los valores democráticos.

El objetivo principal de #LaDemocraciaEsTuPoder es invitar a la reflexión a las generaciones más jóvenes, nacidas a partir de los años 90, que son 15 millones de españolas y españoles. Esta campaña reivindica y actualiza los derechos y libertades conquistados por la sociedad española a lo largo de estas cinco décadas.

El Gobierno, con más de 480 actividades, quiere llevar la conversación en torno a la democracia a todos los ámbitos de la sociedad y de nuestra vida. A través de un manifiesto audiovisual, se enumeran los derechos que conforman nuestra democracia: "poder opinar, poder creer o no creer, poder ser de derechas, de izquierdas, de centro o poder ser de nada".

Y en el exterior, a través de cartelería a base de titulares, se plantea la diversidad que cabe dentro de la democracia. La campaña se desarrollará también con una estrategia comunicativa en redes sociales y en soportes como la radio.

Juventud y Democracia

El Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en Libertad ha trazado varias líneas de trabajo para encauzar su actividad y objetivos: conmemoraciones y festivales; pasados incómodos y futuros posibles; memorias populares; y juventud y democracia.

Esta última, será, a partir de 2026, la principal línea de trabajo. 'España en Libertad. 50 años' pretende así, a través de ayudas para la investigación académica, la creación y la formación, dar voz a quienes han nacido ya en democracia para escuchar y entender sus distintos puntos de vista sobre el pasado, el presente y el futuro. De este modo, se ha cerrado un convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud, con el objetivo de crear una red territorial de jóvenes por la democracia. De igual manera existen ya convenios de colaboración con el INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud), el Instituto Navarro de Memoria, la RedMemoria Educativa o el Observatorio Europeo de Memorias Euromemories.

Adicionalmente, se trabaja ya en la elaboración de un videojuego que servirá para entender cuáles son las actitudes personales y políticas que amenazan a la democracia, una ampliación del convenio ya existente con el Festival de Cine de San Sebastián con un apartado dedicado exclusivamente a los jóvenes y una línea de trabajo específica con divulgadores en el ámbito digital.

"Queremos trabajar con nuestra juventud, haciéndola partícipe y protagonista, para que tenga un papel activo en las acciones que se van a organizar para celebrar y dar a conocer la memoria democrática española", ha explicado la comisionada, Carmina Gustrán. "Pretendemos que nuestro trabajo sea una oportunidad para afianzar los valores democráticos y la convivencia en paz, además de posibilitar espacios para que los y las más jóvenes puedan construir diálogos con nuestra historia y los nuevos discursos contemporáneos", ha añadido.

Y el círculo se cierra, uno de ellos se centra en la muerte del dictador que murió en la cama de causas naturales, y al que con el tiempo, nada menos que cincuenta años, le van saliendo cada vez mas detractores, ello va bien para centrarse en la cruzada ideológica contra el demonio del ultraderechismo que nos llevará hacia el averno, y de paso pues no tenemos que reivindicar la monarquía, que nos produce tanto escozor.

El otro que es lo que es por ser el hijo de... pues se avergüenza de su padre, y también de sus hermanas, como rey adolescente de un país adolescente en un continente adolescente y a la vez senil,

Con estos dos ni a apañar duros, o dólares, o bitcoins... Siga la fiesta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario