lunes, 29 de septiembre de 2025

El "Salón" de Barcelona

Heraldo deportivo, (Madrid). 25 de mayo de 1919, n.º 145

El "Salón" de Barcelona

El éxito más completo ha caracterizado, en todos sus aspectos, a la actuación de la Cámara Sindical de Barcelona en esta ocasión.

Cierto es que tuvo este Salón una organización meticulosa y complicada, pero la previsión no suele verse siempre acompañada por el acierto y la mejor voluntad no siempre obtiene los resultados más favorables.

En el caso que nos ocupa puede afirmarse, sin pasión alguna, que todo ha salido "a pedir de boca".

En el número pasado decíamos todo cuanto en justo elogio de los organizadores podíamos y debíamos decir.

Sólo hemos de subsanar una errata de imprenta de una importancia decisiva, ya que dejó absolutamente falto de sentido el párrafo en que se cometió.

Era éste el penúltimo de nuestro comentario y la palabra «obreros» se sustituyó por la palabra «iberos». Lo que escribimos fue lo siguiente:

«A técnicos de la fabricación automóvil francesa hemos escuchado, con la satisfacción que el lector supondrá, afirmar que ya se nota en muchos detalles la personalidad de algunos obreros españoles».

Este juicio acerca de la mano de obra nacional, es de un valor extraordinario y por eso subsanamos expresamente la errata, que no es de aquellas que, como vulgarmente se dice, para disculpar las que se cometen, «puede subsanar el buen juicio del lector»...

Planta baja (nave central)

Expositores, Stands

América Autos, S. A.             1

D.J. Reynés.                           2

Auto American Salón.           3

Sres. F. de A. Puig y Compañía. 4 y 7

Sres. Pujadas y Llobet.           5

D. A. Elizalde.                        6

Automóvil Salón.                   8 y l 9

D. F. S. Abadal.                      9

Sres. J. Álvarez y C.ª             10

Sociedad General de Automóviles. 11

Sres. Vallet y Bofill.               12

La Hispano-Suiza.                  13 y 14

D. E. Pujó.                              15 y 21

Garaje Vila.                             16

Talleres Hereter, S. A.             17 y 18

D. Francisco Paret.                  20

SALAS A (DERECHA)

D. R. C. Bergougnan.              1

Editorial Deportiva, S. A.        2

D. A. Casajuana.                      3

India Rubber Products Co. Ltd. 4

Sres. Edmundo y José Metzger. — Spanish & American Export C.°

La Comercial é Industrial Española 5

D. F. Batlló, S. en C., Automóviles España. 6

Sres. Pujadas y Llubet.             7

D. Santiago Arcos.                    8

D. Julio Guillen Álvarez.          9

SALAS B (IZQUIERDA)

Klein y C.ª                                 1

David, S. A.                               2

D. Carlos Plaja.                         3

Secretaria General.                   4

Sres. D. Baltasar Fiol y C.ª       4 bis

D. J. A. Riera.                           5

D. Luis Regordosa.                   5 bis

Automóvil Salón.                      6

SALAS C (FONDO)

D. Salvador Positano.               1

Restaurant.                                2

Garaje Vila.                               3

La Hispano-Suiza.                    3

Grace Bros & Co.                     4

Sociedad General de Automóviles. 4

Gastón Williams y Wigmore.   4

Talleres Hereter - La Hispano-Suiza. 5

Un poco de historia

Apenas llevaba un año de existencia legal la "Cámara Sindical del Automóvil de Barcelona", y después de reelegida por la Junta general de 1917 la primera directiva, compuesta por los señores D. Eusebio Bertrand, presidente; D. Francisco S. Abadal, vicepresidente; D. Bernardo Picornell, D. Jaime Roca y D. José Álvarez, se reunió ésta, en 22 de febrero de dicho año, para proceder al estudio del plan de trabajos, figurando entre los que se mencionaron en la exposición presidencial, el proyecto de celebrar una exposición de automóviles, que se quería celebrar entonces durante la primavera del año 1918; pero, efectuados los primeros trabajos de exploración y tanteo, resultó que el Ayuntamiento tenía cedido el Palacio de Bellas Artes para la Exposición de Arte, y siendo inoportuna otra época del año, hubo que dejar la realización del proyecto para más adelante. 

El capitán general de Cataluña y las autoridades de Barcelona que asistieron al acto de la inauguración oficial del Salón del Automóvil

Al año siguiente, en la Junta general de 1918, celebrada el 14 de febrero, dióse cuenta del proyecto, estudiado ya en líneas generales, para llevarlo a cabo en 1919. Se pidió el Palacio de Bellas Artes al Ayuntamiento, y a partir del momento en que la cesión fue acordada y efectiva, empezaron los trabajos preparatorios en medio del entusiasmo general con que fue recibida la iniciativa, nombrándose en sesión del 19 de septiembre de 1918 el siguiente Comité ejecutivo:

Presidente, D. Eusebio Bertrand y Serra; tesorero, D. José Álvarez; vocales, D. Eusebio López y Díaz de Quijano, Sres. Pujadas y Llobet, don Manuel F. Creus, D. Jaime Roca, don J. Mas Llussá; secretario, D. Narciso Masferrer.

Vista de conjunto del Salón de Barcelona

Un aspecto de la Asamblea

Otro aspecto de la Asamblea

El acto de la inauguración revistió verdadera solemnidad.

El capitán general de la cuarta región, D. Joaquín Milans del Bosch, que iba acompañado del gobernador militar de la plaza, general D. Severiano Martínez Anido, y el general de Estado Mayor, D. Rafael Tourné, con sus respectivos ayudantes, fue saludado al entrar con los acordes de la Marcha Real, por ostentar la representación de S. M. el Rey, presidente de honor de la Exposición.

Hallábanse también presentes el gobernador civil accidental, Sr. Prat y Gay, el canónigo Dr. Vilaseca, en representación del obispo Dr. Reig, el teniente de alcalde Sr. Vila Marieges, en representación del Sr. Morales Pareja, alcalde dimisionario, y el consejero de la Mancomunidad de Cataluña, D. José Ulled.

Por el Ayuntamiento asistieron, además, los tenientes de alcalde señores Martí Ventosa, Mir y Miró y Batalla, los concejales Sres. Carabén, Sabater, Rull, Calderó y Bolós, el jefe del Negociado central, Sr. López de Sagredo, en representación del secretario del Ayuntamiento Sr, Planas y el Jefe de ceremonial D. Manuel Ribé. 

También asistió en corporación la Diputación provincial, representada, además de los Sres. Abadal y Ulled, por los diputados Sres. Roma, Mainés, Parellada, Queralt, Estapé, Mico y Cabot, el secretario Sr. Janer y el jefe de ceremonial Sr. Utrillo. 

Las "empleadas" en el Salón

Las mentadas autoridades fueron recibidas en el vestíbulo del gran Salón y acompañadas después en su visita a las instalaciones por el Comité de la Exposición en pleno, integrado por el presidente de la «Cámara Sindical del Automóvil», D. Eusebio Bertrand y Serra, el secretario de dicha entidad, nuestro querido compañero D. Narciso Masferrer, y los miembros del Comité D. J. Álvarez, D. Jaime Roca, D. Manuel F. Creus, D. José M.ª Llovet, D. Eusebio López y D. Emilio Mas Llussá, con los miembros de la Junta directiva de la «Cámara», Sres. Bosch y Pagés, Mateu, Casajuana, Quintana y Vallet.

El Sr. Bertrand pronunció un sencillo y elocuente discurso y el general Milans declaró, en nombre del Rey, abierta la Exposición de automóviles.

La clausura, menos solemne, fue en cambio, más emocionante, porque todo el mundo sentía que se terminara tan agradable feria.

La Asamblea de Cámaras Sindicales reunió un número considerable de comerciantes de toda España.

En su primera sesión, y leídas las Memorias, se procedió al nombramiento de comisiones, quedando designadas las siguientes:

Transportes: Sres. Espina y Loma, de Madrid y Ortiz, de Barcelona.

Comunicaciones: Sres. Alsina, Graells y Creus.

Carreteras: Sres. Pizcueta, de Valencia y Ortiz y Ribas, de Barcelona.

Carburantes: Sres. Martínez, (don Rogelio), de Gijón; Damborenea, de Bilbao, y Casadellá, de Barcelona.

Impuestos: Sres. doctor Farnés, Puig (D. F. de A.) y Grau (don José).

«Federación Nacional de Cámaras sindicales»: Sres. Bosch, presidente de la Cámara de Barcelona; Ballester, de la de Valencia, y Loma, de Madrid.

En la segunda sesión se discutieron brevemente las ponencias y se modificaron ligeramente algunas conclusiones y se acordó que la Mesa presidencial, juntamente con aquellos señores que formaron parte de las ponencias y quieran agregarse a la Comisión, se trasladen a Madrid para presentar las conclusiones aprobadas al Gobierno de S. M., solicitando, además, una audiencia del Rey para darle a conocer las aspiraciones reflejadas en esta Asamblea.

Con un gran banquete, al que concurrieron más de ciento cincuenta comensales, se celebró en el Restaurant del Parque el éxito alcanzado por la Exposición y la Asamblea Aumovilista.

Presidieron la Mesa los señores Bosch y Pagés y Bertrand y Serra, presidentes de la «Cámara Sindical de Barcelona» y del Comité de la Exposición; el Sr. Ballester, de Valencia, y el Sr. García Rivero, de Madrid; por la Prensa madrileña el Sr. Ruiz Ferry, de El Sol, y por la de Barcelona el Sr. Giber, del Diario de Barcelona; los miembros del Comité organizador Sres. Álvarez, Roca, Llovet, el Sr. Sagnier, arquitecto de la Exposición, y el Secretario del Comité. Se pronunciaron elocuentes discursos, muy aplaudidos, por los señores Bertrand y Serra, Ballester, de Valencia, García Rivero y Ruiz Ferry, de Madrid, Piñal, de Sevilla, y nuestro compañero Masferrer, que habló en representación de la Prensa de Barcelona.

Como todas las manifestaciones que ha organizado la «Cámara Sindical», el banquete resultó un gran éxito.

Abadal Buick

Paco Abadal es un hombre afortunado. Es evidente que también, y sobre todo, es uno de los hombres más trabajadores y activos de España, pero él mismo no negaría nuestra afirmación.

Esa «suerte» suya le persigue hasta en la ventaja de que su apellido sea, en orden alfabético, el primero que ha de colocarse en todo nomenclátor de comerciantes. Ya en el catálogo del Salón de París de 1913 se veía el «Abadal» a la cabeza del índice. Lo mismo le acontece hoy en esta revista, que vamos a «pasar» a los expositores de Barcelona.

Su stand llamó la atención desde el primer momento de la apertura del Salón, por el sello de distinción que supo darle dentro de la uniformidad decorativa de la Exposición. Todas las señoras (y ¡que señoras!) se dieron cita allí, y para todas hubo flores, que como por arte de prestidigitación salían de una misteriosa é inagotable caja encantada...

Un aspecto del "stand" Abadal

Tres Abadal-Buick figuraban en el stand. Los tres del mismo tipo 25-30 HP., 6 cilindros de 85,7 por 114,3; suspensión Cantilever, arranque y alumbrado eléctricos, puente oscilante y motor suspendido en tres puntos. De los tres, uno estaba en bastidor desnudo, último modelo y última palabra de la fabricación moderna; otro carrozado en cabriolet tipo sport y otro en limousine, ambas carrocerías elegantísimas de líneas exteriores y de un confort interior como encargados para transportar reinas.

Un aspecto del "stand" Abadal

Abadal ha tenido un éxito enorme y ha llenado de firmas su libro de ventas.

Recordemos al lector que de esta marca se ocupa en Madrid la casa Luis R. Villamil (Alcalá, 62) y que a dicho concesionario puede dirigirse toda petición de detalles complementarios y de precios.

América Autos, S. A.

Exponía esta Sociedad dos coches pequeños, uno en bastidor y otro carrozado en canoa, y un coche grande en bastidor.

El tipo pequeño, tipo B 68 HP. monobloc, 4 cilindros de 60 X 97; el grande, tipo A, sin válvulas, con motor sumamente original, por distribuidores tronco-cónicos rotativos.

Ambos tipos son sumamente interesantes, y próximamente tendremos ocasión de hablar de ellos, ya que el espacio de que hoy disponemos queremos dedicarlo a la rueda elástica "América", de que es autor (así como de los citados coches) el ingeniero D. Manuel Pazos, Director técnico de los talleres "América", fundados en 1917 por los Sres. Pladellorens é Irigoyen, entusiastas automovilistas que han dado un ejemplo de altruismo, digno de imitar y de estimular, invirtiendo un cuantioso capital en los estudios y ejecución de las geniales concepciones del Sr. Pazos, consagradas hoy por la práctica.

La instalación "América"

La rueda «América» se funda en un principio sencillísimo y su descripción técnica es la siguiente:

La llanta (1) es un sólido aro de acero, sin radios, propiamente tales, que la sujeten al cubo. Pero, junto a su cara interna, lleva seis pernos cortos (5) que sirven de ejes fijos, alrededor de los cuales se articulan los extremos de seis vástagos rectilíneos (7). El extremo no articulado de estos vástagos queda libre. Por otra parte la periferia exterior del aro (15) va provista de seis manguitos (13) que no están rígidamente unidos con él, sino enlazados también por medio de articulaciones cortas (5) que les permiten un ligero movimiento de oscilación a uno y otro lado de su posición media. Mediante esta disposición se consigue que, al introducir cada vástago en su correspondiente manguito, la llanta quede independiente del tubo para los movimientos tangenciales de cierta amplitud, sin excluir, por esto, la libertad de la misma en sentido radial.

Falta solamente dar a todo el sistema la elasticidad debida, y al efecto en cada vástago van enfilados dos resortes de hélice (10 y 11), quedando en medio la valona (12) del manguito, sobre cuyas bases ejercen aquéllos su acción en sentido contrario.

Cuando un esfuerzo cualquiera tiende a hacer correr el manguito sobre su vástago, uno de los dos resortes se comprime, mientras que el otro se afloja, creándose con esto un desequilibrio que vuelve a restablecerse nuevamente en cuanto cesa el efecto perturbador. Para hacer más ó menos eficaz la acción de dichos resortes y modificar en consecuencia el grado de elasticidad de toda la rueda, basta a hacer girar en uno ú otro sentido unas tuercas (6) que forman tope en el extremo libre de los vástagos.

Es fácil comprender ahora cómo funcionará una rueda de esta clase cuando se la monte sobre un vehículo que debe marchar, a gran velocidad por un terreno más ó menos desigual.

Los choques causados por estas desigualdades los recibirá directamente la llanta, y se traducirán por una dislocación momentánea de ésta en sentido tangencial, acompañada por lo general de un ligero movimiento de descentramiento del cubo con su eje, cuya amplitud casi nunca excede de unos 10 ó 12 milímetros. Pero ambos movimientos no pueden tener lugar sin que entren inmediatamente en juego, en mayor ó menor grado, todos los resortes, y mediante la reacción simultánea, desarrollada por todos ellos, quedará rápidamente restablecido el equilibrio, sin que el choque haya podido transmitirse al eje y sin producir alteración en la marcha del vehículo. En los arranques y frenadas trabaja la rueda de una manera parecida; el violento esfuerzo del motor en el arranque y el efecto retardador del freno en las paradas no puede producir choques ó sacudidas, pues todas estas irregularidades quedan fácilmente absorbidas por la flexibilidad tangencial de las ruedas. Es esta una notable ventaja, de que carecen los sistemas de ruedas con resortes radiales, pues en éstos el amortiguamiento sólo puede tener lugar en sentido vertical.

Detalle de la rueda «Pazos»

Para el engrase de las piezas móviles se ha adoptado la disposición que se indica en la fig. 4. El aceite va contenido en el interior de los vástagos, los cuales, una vez llenos, se cierran con el tapón de rosca (6); de aquí pasa por los agujeros (16) a lubrificar el manguito y por los agujeros (18 y 17) se introduce en las articulaciones (5 y 4).

El desgaste de la goma maciza (2) es muy pequeño. En un recorrido de más de dos mil kilómetros se ha comprobado que no ofrecía desgaste apreciable, pues los rozamientos duros contra el suelo son absorbidos por los resortes.

En estas condiciones se ve que la rueda elástica «Pazos» no es una de tantas como ha producido el ingenio de los inventores, que, desde que nació el neumático, comenzaron a perseguirle con ideas más ó menos descabelladas.

La rueda «Pazos» lleva varios años de estudio práctico y su actual disposición es definitiva.

Cientos de viajes y millares de kilómetros realizados, han permitido a su inventor determinar las características individuales de cada uno de los órganos del mecanismo, y la casa «América» puede hoy vender ruedas como el almacenista vende gomas.

Detalle de carrocería del «América» 6-8 H P .

Automóvil Salón

Hacemos nuestro el preámbulo con que nuestro estimado colega Stadium encabeza su comentario del stand del «Automóvil Salón»:

«Casi en los albores del automovilismo español, en el año 1904, se fundó este importantísimo establecimiento como sección especial de la casa M. Bertrand é Hijo, por iniciativa personal de D . Manuel Bertrand, hombre de vasta cultura, amante del progreso y alma de grandes empresas industriales y financieras.

"Stand" del Automóvil Salón

Llevado por su amor al automovilismo, que tuvo en él uno de sus primeros y más entusiastas devotos, recabó y obtuvo la representación para España de los automóviles «Berliet», y, a base de esta famosa marca francesa, empezó sus negocios el «Automóvil Salón», que fue creciendo al compás del incremento que en nuestro país iba tomando el automovilismo, cuyos progresos en España se deben en buena parte a la hegemonía que en nuestro mercado ejerció el «Automóvil Salón» durante sus primeros años.

El camión «Federal»

La llorada muerte de D. Manuel Bertrand, puso todos los negocios de la Casa en manos de su hijo don Eusebio, quien, tanto por tradición como por su espíritu moderno y su gran afición a los deportes, continuó el negocio iniciado por el «Automóvil Salón», dándole un impulso extraordinario que, marcando el principio de una época decisiva de su desarrollo, lo emancipó, de hecho de los otros negocios de la Casa.

La instalación motos y ciclos

Y secundando eficazmente en esta empresa por don Alfonso Macaya, y gracias a una labor inteligente, decidida y perseverante, ha conseguido don Eusebio Bertrand y Serra que el «Automóvil Salón» extendiera sus negocios de una manera prodigiosa por toda España.

Y así como don Manuel Bertrand influyó en el desarrollo del automovilismo en sus primeros tiempos, actuando de verdadero apóstol de la moderna locomoción cuando ésta era apenas conocida y practicada, así ha influido también don Eusebio Bertrand, en esfera más amplia y elevada, con sus acertadas y fecundísimas iniciativas, que —fijándonos sólo en lo más culminante— a ellas se ha debido en buena parte la creación de la «Cámara Sindical del Automóvil», y a su labor al frente de esta entidad, hoy ya importantísima, la celebración de la actual Exposición de Automóviles —que, además del iniciador, ha tenido en don Eusebio Bertrand uno de sus más esforzados paladines».

La conocida firma Bertrand y Serra, con casas en Barcelona, Madrid y Valencia, tenia en la Exposición tres instalaciones y un camión «Federal» 40 HP. de 4 toneladas.

En su instalación de motos tenía una inmensa variedad de aplicaciones de la marca Indian, «la campeona roja» predilecta de los motoristas, llamando la atención una estación completa de radiotelegrafía de campaña con dos máquinas de 7 caballos, motosidecar, moto-ambulancia y moto-casi limousine, tan confortable como un coche. A las motos hacían compañía las bicicletas «Indian» y "Automoto" y la rueda «Moto Wheel».

La instalación de accesorios

La instalación de accesorios era un almacén completo con un surtido extraordinario.

Los coches presentados eran: un «Simplex-Crane», carrozado en espléndida (limousine, que llamaba extraordinariamente la atención; un «Stutz» torpedo-sport precioso, y un «Mitchell» 15-20 HP., carrozado en limousine, conducción interior, por Labourdette, de Madrid.

Poco falta ya para que los madrileños vean todo ese surtido de elementos que por si solo constituye ya un «Salón», en el grandioso local que Algueró está terminando de decorar para sucursal madrileña del «Automóvil Salón» en la calle de Alcalá esquina a Claudio Coello, y que será el punto de reunión de los deportistas de la Corte, tan pronto sea inaugurado.

Entre tanto, el garaje, talleres y oficinas, de esta casa en Madrid continúa (y continuará luego) en Lagasca, 103.

F. Batlló, S. en C.

He aquí una casa nueva para la industria española del automovilismo. Es un asunto que empieza a tener importancia y cuyo porvenir inmenso no está lejano.

En efecto, se ocupan de este asunto los hermanos Batlló, automovilistas de un entusiasmo y de una fe extraordinarios. En la Vuelta de Cataluña de 1918 probaron estos deportistas su temple extraordinario, venciendo, con una firmeza inverosímil, la mala suerte que les persiguió con insistencia capaz de desanimar al espíritu más recio.

La falta material de tiempo nos ha impedido visitar los talleres del coche «España» (que esta es la bella marca adoptada por los Sres. Batlló). Pero hemos examinado el 8/10 caballos de referencia y tenemos exacta noticia del rápido desenvolvimiento que están imprimiendo a sus talleres. Les sobran medios para hacer una cosa grande, tienen entusiasmo y voluntad y conseguirán rápidamente su objeto, pues, la parte técnica de su fabricación está en excelentes manos.

No tardaremos en ver por Madrid este nuevo coche y entonces le dedicaremos mayor atención; baste por hoy decir que es un 4 cilindros monobloc, de 65 x 120 mm., con todas las perfecciones que exige un coche 1919. Con esa cilindrada tan reducida, el «España» alcanza holgadamente los 24 HP. No cabe hacer de su motor mejor elogio.

EI coche "España"

R. C. Bergougnan

Si la guerra ha causado perjuicios en general puede decirse que, en España, los ha causado enormes al transporte pesado, pues la escasez de macizos «Bergougnan», preferidos por toda la autolocomoción pesada en nuestras líneas de transporte, ha impedido su desarrollo y aun diremos que ha reducido dicho tránsito.

La instalación Bergougnan

Requisado por los gobiernos aliados casi todo cuanto Bergougnan producía, en los últimos meses de la guerra no pudo esta casa servir la mayor parte de los pedidos de su clientela española.

La desmovilización francesa avanza rápidamente y pronto podrá Bergougnan reanudar sus ventas en todos sus artículos, pues, si el macizo goza de justa fama, no le van en zaga las cubiertas antideslizante, ferrées y lisas y las cámaras para automóviles.

En el sector "velocipedia", Bergougnan ha podido atender mejor a su clientela, por ser menos exigente su requisa, y así ha podido reanudar sus operaciones tanto de cámaras como de cubiertas rojas, grises y reforzadas.

De todos sus artículos ha exhibido Bergougnan modelos interesantes en el Salón de Barcelona.

Francisco Casadellá, S. en C.

Esta casa se ha especializado haciendo importación directa, de América del Norte, de accesorios y artículos interesantes solamente; es decir, que sus exclusivas no son numerosas pero están bien elegidas. Por ejemplo: neumáticos «Braender», de una duración ilimitada por su fabricación absolutamente distinta de todo lo vulgarmente conocido; termómetro para radiadores Boyce-Moto-Meter, aparato auténtico, imitado pero no igualado; instalación eléctrica para coches "Lauraine"; acumuladores "Willard"; bomba medidora y filtradora «Wayne», etc., etc.

Detalle de la instalación Casadellá 

Corominas

El veterano constructor de radiadores ha hecho en esta Exposición un verdadero alarde de la perfección conseguida en su fabricación.

Sus talleres de Madrid y de Barcelona están hoy a la altura de los más importantes de Europa, y el fundador de esta industria en España puede sentirse satisfecho por el progreso que ha sabido imprimirla.

La instalación Corominas

Proveedor de todos los constructores españoles de automóviles, Corominas lo es, desde el primer momento, de la Aeronáutica militar española, y la personalidad de su fabricación es tan concreta y tan marcada, que no cabe confusión alguna entre los radiadores Corominas y los demás.

Fiel a esa norma progresiva, este constructor ha presentado un tipo absolutamente original de radiador fusiforme, que en menos superficie de corte ofrece, por su especial disposición, igual superficie de enfriamiento que los tipos planos, de arco, ó de ángulo.

Corominas construye igualmente depósitos para carburante y lubrificante destinados a la aeronáutica, y en este ramo de su fabricación ha llegado a igual grado de acierto que en los restantes.

Chevrolet

La Casa Auto-American Salón, concesionaria de la conocida marca americana, presentaba en el Salón tres tipos «Chevrolet»: un torpedo, una limousine de lujo y un suntuoso cabriolet.

Como todos los coches americanos de precio normal, esta marca, a su entrada en el mercado español, fue recibida «de uñas» por muchos competidores. El tiempo, testigo implacable, ha sido el factor decisivo y hoy el «Chevrolet» tiene ya cimentada su fama. De hacerlo así se han encargado los centenares de coches que ya llevan largo tiempo prestando servicio. Entre éstos conviene anotar los numerosos «Chevrolet» que, dedicados a servicio tan duro como el alquiler, circulan por Barcelona.

Y de este último detalle, sin gran malicia, puede deducirse que, cuando los chauffeurs de taxi lo prefieren, es sin duda un coche «que gana dinero», es decir, de explotación económica.

Es, pues, un coche de porvenir para hombres de infinitas profesiones que necesitan automóvil y se privan de él por considerar que no existe el coche que, prescindiendo, por ejemplo, de lujos de carrocería, pueda mantenerse con un presupuesto accesible a personas que viven de su trabajo.

Y este coche nos parece poder ser el «Chevrolet».

La instalación Chevrolet

Autociclos "David"

Sobre el stand de esta marca española de autociclos flotaba el espíritu de su creador, el infortunado Pepe Armangué, cuya desaparición nos parece todavía un sueño trágico.

Por fortuna dejó su obra en buenas manos; amigos entrañables suyos y hermanos recibieron su herencia de ideales y el «Dávid» (pues los catalanes no transigen con la auténtica pronunciación del nombre del histórico personaje que arrojó el arpa) sigue su camino triunfal.

De este autociclo puede decirse lo que sirve de lema al famoso cartel de «Mich» para los neumáticos de Hannover: ¡Que importa el motor, etc.!

En el «David» lo genial, lo «Armangué», es el bastidor. Su suspensión delantera, su sistema de dirección, su transmisión ó más bien su sistema de polea extensible. Y todo esto subsiste en el nuevo modelo.

La instalación «David»

Claro está que se han introducido mejoras en el conjunto. Por de pronto el nuevo "David" tiene una disposición de marcha atrás. Los reglamentos de circulación la exigen y ha habido que rendirse a la ley. Pepe Armangué consideraba, con razón, inútil esa exigencia en un vehículo que, a mano, puede el conductor ponerlo al revés de su dirección de parada, pero lo que abunda no daña y, con marcha atrás, el autociclo tiene un elemento más de competencia con algunos «hermanos mayores» de la autolocomoción.

Se han simplificado los mecanismos de los mandos, se ha adoptado un nuevo tipo de frenos compensados, se ha adoptado la forja para algunas piezas que así ofrecerán mayor seguridad y, además, las ruedas son intercambiables y la suspensión trasera es "Cantilever".

El bastidor tipo «Duque de Montpensier» es, sencillamente, una preciosidad y nosotros lo consideramos como lo más original del Salón.

Con motor 2 cilindros, 8 caballos, el «David» llega a menos de 6 litros de consumo por 100 kms. y con un 4 cilindros, 10/12 caballos garantiza 100 kms. por hora, en llano.

De Dion-Bouton

«Limousine» conducción interior De Dion

La marca francesa, acaparada por la requisa militar, no ha podido, al término de la guerra, hacer el milagro de convertir los días en minutos ó viceversa.

Sus fábricas, en trabajo permanente durante cuatro años, han producido de todo, es decir, proyectiles y automotores. Esto significa una absoluta imposibilidad de prever y preparar el post-guerra.

Torpedo De Dion 1919

Pero no han holgado sus oficinas de estudios. La práctica de esa misma guerra ha fijado por de pronto un criterio muy interesante:

De Dion se entrega al motor multicilíndrico, y en diferentes tipos de fuerza hará motores de 8 cilindros.

Uno de éstos, un 20 caballos, ha expuesto en el Salón de Barcelona, en bastidor, de una robustez absoluta, muy visitado por los entendidos.

La gama de los De Dion 1919, siempre en 8 cilindros, es la siguiente: 12 HP., 60 x 100; 16 HP., 66 x 120; 18 HP., 70 x 120; 20 HP., 75 x 130.

Los De Dion llevan alumbrado y arranque eléctrico y 5 ruedas intercambiables.

Las condiciones de luz del stand De Dion en Barcelona, nos impiden publicar su fotografía; en su lugar damos otras seguramente más interesantes para el lector.

Díaz y Grilló

En el stand de D. Francisco Puig, concesionario general para la venta, se exhibían los cochecitos de esta marca española. Conocíamos ya estos coches, que han participado con éxito en todas las pruebas famosas reservadas a los 1.100 c. c.

Presentaban en la Exposición un torpedo rojo con metales dorados y un cupé para hombre de negocios.

Este cochecito es, en efecto, el indicado para herramienta de trabajo durante la semana y turismo el día de fiesta.

Su motor es un 4 cilindros 60 x 100 mm., con tres velocidades y retroceso y con un consumo de 8 litros por 100 kms., llega fácilmente a 80 kms. hora en llano.

El tipo torpedo tres asientos es una verdadera monada.

El coche «D. y G.»

Los constructores del "D. y G." han patentado además un mecanismo ingeniosísimo de adaptación de las ballestas de suspensión a los puentes del bastidor. Las fotografías que acompañan a éstas líneas dan una ligerísima idea de lo que es este curioso mecanismo, adoptado ya por importantes fábricas extranjeras, con licencia de su inventor español.

Tuvimos ocasión de probar personalmente esa suspensión, que permite al coche hacer exactamente lo mismo que los famosos tanques de la guerra. El cross- country automóvil es ya, con este mecanismo, cosa hacedera.

Detalles de la suspensión "D. y G."

La disposición consiste en permitir al puente con sus ruedas adaptarse a las sinuosidades del piso sin que las ballestas sufran torsión alguna, trabajando éstas en todo momento en su posición mecánica ideal, es decir, perfectamente planas. La combinación de ambas suspensiones (delantera y trasera), permite posiciones tan inverosímiles como esa equis de puentes que acusa la fotografía adjunta, sin que el bastidor sufra la más insignificante torsión.

Demostración de la flexibilidad de la suspensión "D. y G."

Según nuestras noticias, el coche cito "D. y G." lo tendrá en Madrid la casa Mariano Rojas y Cía., y el he cho de que dicha casa haya adquirido su agencia, dice más que lo que  nosotros pudiéramos añadir sobre la bondad de este coche pequeño.

Elizalde

Colocarse en primera línea en cuatro años de trabajo, y precisamente en los cuatro años de guerra, es una hazaña de titanes.

El motor por el lado del carburador

Pues esa hazaña, que en romance vulgar se explica con dos palabras: organización, laboriosidad, la ha realizado D. Arturo Elizalde, español de vieja cepa, con el valioso auxilio de sus dos hijos mayores, Salvador y Arturo Luis, que, durante esos cuatro años, no han vivido sino trabajo, trabajo y trabajo.

El motor por el lado de la magneto

Encontrar, en un país como el nuestro y en época tan critica como la que comprende el período 1914-1919, una familia acaudalada que dedica su capital a la industria y, además, pone a su servicio el personal esfuerzo y el continuo desvelo, es como encontrar un mirlo blanco.

Y éste es el caso «Elizalde».

A esas extrañas virtudes han de añadirse luego una conciencia industrial absolutamente incorruptible y una escrupulosidad exagerada para la adquisición de materiales.

Con estas características iniciales y una organización de trabajo verdaderamente inmejorable, puede explicarse el auge de esta marca española de automóviles que, en constante período de ampliación, no logra nunca alcanzar a la demanda, con harta contrariedad de sus concesionarios para la venta.

El «Reina Victoria Eugenia» de frente

En nuestras frecuentes visitas a Barcelona y a sus talleres y fábricas relacionadas con el automovilismo, siempre consideramos visita obligada la de esta fábrica donde la intensidad de trabajo no guarda relación con la aparente exigüidad de su extensión superficial.

En esa organización a que aludimos está precisamente el secreto de que sin cuantiosas chimeneas, sin múltiples edificaciones dispersas, la fabricación «Elizalde», mediante una ordenación del trabajo y una elección sensata de la maquinaria, pueda hacerse en un mínimo de espacio superficial.

La fábrica Elizalde á vista de pájaro

Si fuéramos dados al americanismo podríamos decir, por ejemplo, que «Elizalde» ha conseguido el máximo rendimiento por centímetro cuadrado de superficie edificada,

Y la ampliación continúa...

La instalación de la fábrica Elizalde

En dos stands, uno de la Casa y otro de sus concesionarios para casi toda España, los Sres. Pujadas y Llobet, se exponían respectivamente bastidores «Elizalde» y coches terminados.

Los tipos expuestos eran el «20», el «super 20» y el «Reina Victoria Eugenia». 

El «20», ya conocido de los aficionados, es un 4 cilindros, 75/130 monobloque, que da fácilmente 90 kilómetros por hora, con seis asientos. 

Sus características son: válvulas intercambiables, encerradas en un cárter y mandadas por un sólo árbol de levas; carburador automático; encendido por magneto de alta tensión; refrigeración por centrifuga, con radiador y ventilador mecánico; engrase por presión y bomba.

El embrague, por cono provisto de cuero, y la caja de velocidades con cuatro y retroceso (la 4.ª en directa) por triple tren desplazable.

Los vencedores del Ordal

La transmisión por cardan y frenos a las ruedas traseras y al diferencial. Ruedas de 820 x 120.

El «Super 20» es análogo en características al anterior, diferenciándose de aquél en su cilindrada, que corresponde a 78 de diámetro por 140 de recorrido.

Es el coche del deportista que gusta del placer del volante, y por propia experiencia aseguramos al lector que en el «Elizalde super 20» es auténtico ese placer de conducir el coche. 

El «Reina Victoria Eugenia», que es también un modelo catalogado hace tiempo, no lo conocía el público en chassis. Esto explica la expectación que despertó su presencia en la Exposición. Sus características mecánicas no discrepan de la divisa «Elizalde», pero ofrece tres novedades esenciales: las palancas de cambio y freno de mano al centro (dirección a la derecha), los frenos a las cuatro ruedas y la suspensión "cantilever" con disposición de seguridad en el tren delantero.

El motor es un 4 cilindros 80 x 150 milímetros.

La ventaja de las palancas al centro (aparte las de aspecto mecánico por simplificación en los mandos y mejor servicio de éstos) es considerable para el conductor, pues le deja una entrada franca por el lado derecho, que con su portezuela independiente, evita al acompañante la molestia de que dicho conductor pase por delante de él para apearse ó subir. Esta molestia sube de punto si ese acompañante es una señora.

Tipo «Reina Victoria Eugenia»

Los frenos simultáneos a las 4 ruedas, por la disposición del mecanismo adoptado, son de una acción tan perfecta que el coche se detiene en unos palmos de terreno sin parada en seco y sin resbalamientos.

Conviene recordar que la adopción de frenos en las ruedas delanteras es una novedad relativa, pues ya hizo pruebas definitivas hace años, incluso en coches de carreras, y también los hemos visto en el «Fiat» de pista que se exponía en este mismo Salón.

La suspensión delantera, por «cantilever» y ballesta complementaria de seguridad, la hemos probado en las peores condiciones posibles, y durante mucho tiempo antes de adoptarla Elizalde, la ha sometido (según su proverbial costumbre) a las pruebas más «criminales», obteniendo la convicción, que nosotros compartimos en absoluto, de que esta suspensión es el complemento indispensable para que, en carreteras infames, como lo son las nuestras, se pueda ir seguro de que al contrario de lo que ocurriría en la «cantilever» ordinaria, la rotura de la hoja maestra no constituya peligro de catástrofe.

Esta seguridad, convertida en confianza, permite pisar el acelerador sin temor, alguno, sumando la ventaja del tiempo a la que la propia suspensión ofrece ya, de suyo, por el confort que proporciona al coche.

Un comprador intransigente, con justificadas impaciencias de tener su coche, ha impedido que D. Álvaro Ureña, el concesionario del «Elizalde» en Castilla, que conoce todo Madrid, pueda exhibir ese magnífico bastidor «Reina Victoria Eugenia 1919» en el Salón madrileño del Palace. Cuanto se hizo por aplazar su entrega al afortunado automovilista navarro que lo ha adquirido fue tiempo perdido.

Bastidor Elizalde, tipo 20

La instalación de los concesionarios barceloneses de Elizalde, Sres. Pujadas y Llobet

Comienza también la Casa "Elizalde" a ocuparse del «coche de reparto» y del pequeño camión; renglón importante de la fabricación automóvil, el poids lourd no entra en el marco deportivo, y así nos limitamos a reproducir su bastidor.

Bastidor para coche de reparto Elizalde

Huelga decir que «Elizalde», con su firma, ofrece en el vehículo pesado las mismas garantías que han cimentado su fama de constructor de automóviles. El porvenir de esta rama espera grandes éxitos a esta fábrica española.

F. I. A. T.

La conocida marca italiana no podía faltar en la Exposición de Barcelona. El desarrollo verdaderamente fabuloso que la gran fábrica de Turín ha alcanzado durante la guerra, ha colocado a la veterana marca en primera línea en el automovilismo moderno.

«Fiat» ha expuesto en Barcelona un coche de carreras, un coche pequeño (12 HP), un motor de aviación de 430 caballos, 12 cilindros, un coche 15/20. carrozado en landaulet limousine, un camión de 4 toneladas y media y un tractor agrícola.

Todos estos tipos son interesantes uno a uno, pero no creemos distanciarnos de la realidad al afirmar que el 12 caballos que la Casa denomina "modelo 501", es el que más ha llamado la atención de todos los aficionados.

La instalación Fiat, de la «Sociedad General de Automóviles»

Con un motor de 4 cilindros de 65 x 100 y de una cilindrada de litro y medio escaso, este cochecito alcanza una fuerza de 12/16 y una velocidad de 75 kilómetros por hora.

Este coche ha de causar sensación en el mercado español.

El coche de carreras es un 150 caballos, 4 cilindros, 104 x 143 intensivo, apto para alcanzar velocidades sólo accesibles a los aparatos de aviación. Esta máquina es hermana pequeña del famoso 300 HP, "Fiat", en que Duray ha alcanzado los 200 kilómetros por hora.

En aviación la fábrica Italiana ha llegado en la guerra a producciones fantásticas; del tipo A 12 bis (300 HP), produjo 18.000 motores. El A 15 R, que es el modelo expuesto en Barcelona, es un 12 cilindros ultramoderno, de peso reducido, volumen muy proporcionado, motor en V, provisto de reductor de hélice y con eje perforado de 58 mm. de diámetro para la aplicación de ametralladora ó de cañones de hasta 25 mm.

Hereter, S. A.

Entre las industrias contemporánea del automóvil, descuella con personalidad propia esta fábrica, que en un breve período de tiempo ha alcanzado un desarrollo extraordinario.

La instalación Hereter

Comenzó esta fábrica produciendo un cochecito, y en la actualidad sus talleres ocupan una extensión superficial considerable, abarcando la fabricación de automóviles, de motores marinos y de aviación y la construcción dé aeroplanos.

Exponían los Talleres Hereter (Sociedad Anónima) su nuevo modelo TH 15 caballos, en chassis, de una presentación esmeradísima.

Trátase de un cuatro cilindros, 75 por 120, con válvulas inclinadas, mandadas por un solo árbol de levas, ruedas helicoidales y émbolos extraligeros. No disponemos de espacio para hacer una extensa descripción de este modelo, que causó entre los inteligentes una impresión altamente favorable.

El motor marino «Ideal», de 10 caballos, es un dos cilindros, motor de dos tiempos, de un peso reducidísimo y de una terminación muy cuidada.

El aeroplano expuesto en otra sala era un biplano "España", análogo a los que estos talleres vienen suministrando a la Aeronáutica militar española con éxito completo. Este aparato de caza es el más rápido de los que hasta el momento actual ha adquirido la Aeronáutica, y su delicada construcción es una dura prueba, de la que no podría salir airoso un constructor novel.

Los Talleres Hereter han demostrado en esta sección de aviones, como lo hicieron antes en la fabricación de coches y de motores, que la industria española está en condiciones ya de poder asegurar un suministro de garantía para la defensa nacional.

En su aeródromo de «El Prat», único aeródromo civil y única Escuela civil de aviación en España, los Talleres Hereter han venido acogiendo con un desinterés altamente patriótico a los numerosos aviadores extranjeros que nos han visitado en estos últimos meses, y es evidente que sin la existencia de este aeródromo, la vía aérea española por Barcelona estaría proscripta para la moderna locomoción.

Klein y Cía.

Una huelga de mes y medio, en el preciso momento en que su reorganización reciente había de permitirle una producción intensiva, ha retrasado, en la forma que puede suponerse, la fabricación de todos sus artículos, que no se reducen a la industria del neumático y el macizo, sino a infinitos artículos de goma, tubería, mangueras, correas de transmisión, empaquetaduras, etc., etc.

En la Exposición de Barcelona, Klein había de presentar su nueva fabricación de gomas macizas para camiones, y las causas más arriba apuntadas le han privado de este éxito, que se ha aplazado por solo unos días, pues en breve, acaso al aparecer estas líneas, podrá reanudar sus trabajos y establecer éstos en turnos sucesivos para una fabricación permanente.

Instalación Klein

Expuso, pues, solamente cámaras de auto, moto y velo; cubiertas lisas y antiderapants, en diversas medidas, y un mapa en relieve de España, con indicación de sus sucursales y agencias.

La Casa Klein obsequió a los infinitos visitantes de su instalación con una "Biblioteca humorística" del neumático.

Mestre & Blatgé

En el stand núm. 4, de la Casa Tarrida, exponían sus representantes para la venta en España, Sres. Mestre & Blatggé (S. A.), varios artículos, de los que también son exclusivistas para nuestro país.

Conocidos son los establecimientos Mestre & Blatgé en el mundo automovilista, y así lo es también la Sociedad española de su nombre, cuyos almacenes de Madrid y de Barcelona son un stock permanente de todo género de accesorios de automovilismo, ciclismo y deportes.

La instalación Mestre & Blatgé

Entre los diversos artículos expuestos en el Salón que nos ocupa, se distinguían la magneto "Simms", de fama mundial, de sistema blindado; el «Warning Coupling», de la misma marca, para el acoplamiento elástico de la magneto al motor; las acreditadísimas bujías "Oleo"; los elevadores de gasolina "Garnier", para supresión de las bombas de presión en los autos; los gatos patentados "Meb" y diversos modelos de cantinas y artículos para carrocería, de fabricación nacional; bombas "Meb" para inflación de neumáticos; inyectores y un surtido enorme de accesorios de la mejor clase y a precios sin competencia.

Asimismo exponían una variada serie de herramientas, de fabricación española, que nada tienen que envidiar a la producción extranjera.

Panhard & Levassor

A pesar de tener vendido todo cuanto esta decana fábrica ha podido enviar a sus concesionarios en España, los Sres. Bellamar y Cía., éstos pudieron obtener de sus clientes que, para exhibirlos en Barcelona, retrasaran por unos días la entrega de un 10 HP. Panhard y de un 16/20 sin válvulas.

La instalación Panhard & Levassor

En el stand de su agente para Cataluña, D. J. Álvarez y Cía., de Barcelona, se expusieron ambos tipos; en bastidor, el 10 caballos y con espléndido cabriolé Labourdette, el 16 sin válvulas.

Acaso sea posible que en la Exposición de la Cámara Sindical de Madrid, próxima a inaugurarse, puedan presentar los Sres. Bellamar algún modelo, pero ello es aún dudoso. Y es de lamentar, porque los aficionados podrían ver, tanto en el modelo pequeño como en el sin válvulas, los rasgos característicos de la fabricación selecta que distinguió siempre a Panhard de sus competidores.

Panhard en la instalación J. Álvarez y C.ª 

Con ocasión de esta última Exposición, volveremos sobre esta marca,  cuyos clientes forman ya larga lista para disputarse los chassis que, hasta la completa libertad de la fabricación, por fortuna próxima, va enviando la fábrica Panhard & Levassor.

En Barcelona la cifra de venta alcanzada ha sido una de las más elevadas del Salón.

Pneus Pirelli 

Hoy es un hecho, comprobado por la experiencia de los numerosos adeptos con que ya cuentan los neumáticos «Pirelli», que tienen las indiscutibles ventajas de ser resistentes hasta el máximo de lo posible y excelentes antiderapants, consiguiéndose con su uso una estabilidad completa del coche en todos los caminos, por resbaladizos que sean, y una suavidad tal de marcha, que no es posible encontrarla igual con el uso de neumático alguno.

La Casa Pirelli ocupa uno de los primeros puestos entre las industrias nacionales, pues en la fábrica que esta Casa tiene en Vilanova y Geltrú, en la que hay hoy más de 1.500 obreros empleados, es donde se han fabricado los magníficos "bandajes macizos" que se han expuesto en el "stand Pirelli". De estos macizos había uno montado sobre rueda de sección 205, en sustitución a los gemelos de 125,  que es un verdadero chef d'oeuvre.

 Es interesante notar que estos bandajes macizos son los únicos que  se fabrican en España, y que desde 1917 ruedan por nuestras carreteras con éxito.

La instalación Pirelli

Además de estos macizos, que es lo que llamó más poderosamente la atención, figuraban expuestos en el stand neumáticos para auto de diferentes tipos y cables para alumbrado y encendido eléctrico.

En 1914 se fundó en España la Casa Pirelli, dedicada a la venta de neumáticos y macizos con sus accesorios, empezando acto seguido a participar en cuantas manifestaciones deportivas se organizaron, y consiguiendo siempre clasificaciones excelentes.

Renault

En el Salón de Barcelona, «Renault» ha sido la marca francesa que dio mayor sensación de «estar en normalidad».

Ya hace días que comenzó a servir bastidores a sus clientes de España la Sociedad Española «Renault», y, por lo que se ve, su organización modelo se ha acusado nuevamente, en estos momentos en que muchos vendedores de autos esperan entregas anunciadas que se retrasan indefinidamente. 

«Renault» tiene reservados algunos chassis todavía a su clientela española.

Un chassis 12 y otro 18 ha expuesto «Renault» en el stand de su agente de Barcelona, D. Enrique Pujó, y un 12/20 carrozado en limousine.

Además, entre los camiones, se exhibía un 3 toneladas «Renault», que durante los sucesos de Barcelona fue requisado por las autoridades militares y que prestó unos servicios extraordinarios.

Sobrado conocida la construcción «Renault», no ha de extrañar que esta marca alcance actualmente en poids lourds un auge semejante al que obtuvo en los coches de turismo y población.

La instalación Renault

La guerra ha sido para las fábricas «Renault» ocasión de adquirir un desarrollo del que difícilmente puede darse idea en unas líneas de información periodística.

El camión Renault

Las cifras de lo que esta marca ha producido en coches, en motores de aviación, en camiones, en tanques, en herramientas, etcétera, etcétera, parecerían imaginarias.

Este desarrollo ha permitido a las fábricas «Renault» atender ahora, terminada la guerra, a la sección de tractores agrícolas, cuyo porvenir es incalculable. En los talleres de la Sociedad Española (Avenida de la Plaza de Toros) hemos tenido ocasión de examinar un modelo curiosísimo, cuyas pruebas oficiales se han de efectuar en breve ante peritos en la labor agrícola moderna.

M. Sancho

En la Exposición de su agente para Cataluña, D. Francisco de A. Puig, se exponía el coche americano, «Maxwell», cuya exclusiva para el Norte, Centro y Oeste ha sido firmada a favor del activo industrial D. Mariano Sancho. El «Maxwell» es un alarde de la construcción americana en la categoría de vehículos para hombres de trabajo intensivo. Este cochecito llamará la atención en Madrid, pues su precio, verdaderamente inverosímil, permitirá «arrastrar coche» a muchos hombres de negocios que necesitan aprovechar el tiempo.

El «Maxwell» completará la gama que reúne D. Mariano Sancho con el «Chandler» y el «Hupmobile», vehículos de características genuinamente distintas. Así, en casa de Sancho, cualquier automovilista que desee adquirir un coche, encontrará vehículo para sus necesidades, por fuerzas de motor, precios y carrocerías distintos.

Bien conocidos el «Chandler» y el «Hupmobile» no necesitan presentación. El «Maxwell», en cambio, puede decirse que es un coche nuevo en Madrid.

La instalación Chandler y Maxwell de D. F. de A. Puig, agente en Barcelona

Es un 4 cilindros monobloc, de 92 x 114, montado sobre un chassis, donde todos los órganos esenciales están muy bien dispuestos. Va provisto de magneto de alta tensión y arranque y alumbrado eléctricos, dirección a la derecha y palancas en el centro de los asientos delanteros.

En América este coche posee un record sumamente original, pero que es la mejor ejecutoria que puede ostentar un vehículo de su clase: 34.405 kms. de marcha sin parar el motor.

En efecto, durante 44 días, un "Maxwell " de serie efectuó ese fantástico recorrido, que acusa una media de 805,600 kms. diarios, sin que sus ocupantes tuvieran que hacer otra cosa que echarle gasolina y aceite.

En el Salón de Barcelona hubo un verdadero pugilato por llevarse el coche expuesto, llegando a ofrecerse al Sr. Puig una prima de mil pesetas para apoderarse de él tan pronto se cerrase la Exposición.

Hay, pues, motivo para felicitar anticipadamente al Sr. Sancho, cuyos negocios le llevan ya a estudiar la construcción de un edificio de nueva planta, donde tenga el espacio que hoy escasea en sus garajes. 

Enrique Tarrida

Esta Casa, fundada en 1890, se dedicó en un principio a la fabricación de artículos de metal blanco, calentadores, estufas, faroles para carruajes, no cejando hasta producir dichos artículos en grande escala. En el año 1908 amplió su fabricación con los faros y faroles para automóviles, obteniendo en el mismo año un Gran Premio en la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza.

Esta Casa, la única fábrica nacional de faros, faroles y generadores para automóviles y motos, exponía en el stand núm. 4 (galería superior) una colección completa de sus últimos modelos, algunos de ellos patentados, como el "Tost", con espejo de recuperación de luz, el proyector de arco voltaico, el «Astral», con pastilla de silicato de magnesia, que, con gas acetileno solamente, produce tanta luz como los modelos extranjeros a base de gasolina, oxígeno, etc.

Los faros Tarrida 

Presentó también Tarrida un generador patentado, con presión automática, para reforzar la luz; este modelo tiene un rendimiento tan regular como el de las botellas de gas comprimido.

Para dar idea de la importancia de esta Casa, baste decir que de los 39 coches carrozados que se exponían en el Salón, americanos en su mayoría, 19 llevaban equipo de faros y faroles Tarrida.

Estos están adoptados actualmente por las siguientes Casas: Elizalde, Hispano-Suiza, América Autos, Talleres Hereter, Automóviles España, David (S. A.), Vallet y Bofill, Pujadas y Llobet, J. Álvarez y C.ª F. de A. Puig y C.ª, Abadal, Casajuana, Sociedad General de Automóviles, Automóvil Salón, Jaime Roca, B. Fiol y C.ª, Ed. y J. Metzger, etc., etc.

Los agentes exclusivos de esta marca, para la venta en España, son los establecimientos Mestre & Blatgé (S. A.).

Harry Walker

Especializado este almacenista inglés en los artículos de fabricación británica, puede asegurarse que no hay accesorio interesante para el automovilismo, el motorismo, etc., etc., que no figure en el nomenclátor de especialidades de mister Walker.

Hombre muy a la moderna en la organización de sus negocios, este buen amigo nuestro, no bien hubo terminado el periodo restrictivo de exportaciones, se apresuró a visitar a sus representados y consiguió asegurarse una entrega, que ya ha comenzado, de sus especialidades, y que, al par que se normalizan los transportes, colocará sus almacenes en condiciones de poder batir a la competencia en clases y en precios.




Cinco aspectos distintos de la instalación Harry Walker

Claro está que Mr. Walker no vende a particulares, pero tranquilícese el lector, que todo comerciante bien surtido tendrá que cuidar de que no falten en su stock artículos tan demandados como los velocímetros contadores "Watford", los gatos "Midas" y "Millenium", las bujías "Sphinx", los vulcanizadores «H. F.» y demás exclusivas de esta casa.

Y como es hora de que el automovilista pida a su proveedor aquellos artículos que considere mejores, en lugar de tomar pasiva y resignadamente lo que este quiera ofrecerle, en breve comenzaremos a publicar una sección informativa de las "especialidades Walker", que aconsejamos a nuestros lectores sigan con atención, pues en ello va su economía en unos casos y su seguridad en otros, elementos ambos muy de tenerse en cuenta.

Varios

Enumerados los expositores más importantes, las proporciones de nuestra información no nos dejan espacio para prolongar nuestro comentario, como fuera nuestro deseo.

No obstante, recordaremos como muy interesantes también las instalaciones de "Moto-Nafta", faros y generadores Biosca, accesorios Roca, ciclos Sanromá, Lázaro López, Montpeó; aeroplanos Ansaldo, accesorios y herramientas Nicolau, fundición de aluminio Grau (verdaderamente notable) etc., etc.

Instalación Moto-Nafta

Cuando el presente número entra en máquina, empiezan a instalar sus coches los expositores madrileños del "Salón de la Cámara Sindical Española", que estará abierto al público en los bajos del "Palace Hotel" del 23 de mayo al 2 de junio.

Oportunamente informaremos a nuestros lectores de este salón «de ventas» que no tiene la pretensión de emular al de Barcelona.

Los faros Biosca

La «Cámara» de Madrid recibió una proposición interesante y un grupo de vendedores de automóviles han decidido trasladar sus exposiciones respectivas durante diez días al salón de la cervecería mencionada para que, sin la menor molestia, puedan los aficionados y los compradores visitar simultáneamente todo cuanto allí se exponga. 

Instalación Roca

Claro está que faltarán marcas importantes cuyos agentes no tienen en estos días coches que exhibir. Basta recorrer la lista que a continuación damos de expositores para notar las faltas. 

Delaunay-Belleville, Landa, Templar, Harley Davidson, Mercer, Lancaster, Elizalde, White, Citroën, Daniels. Minerva, Hudson, Winton, Cadillac, Panhard Levassor, Renault, Overland y Maxwell. 

Instalación "Editorial Deportiva"

























No hay comentarios:

Publicar un comentario