domingo, 28 de enero de 2007

Vida de Juan Barrón Llorente

En Villasayas

Juan Barrón Llorente nació en el pueblo soriano de Villasayas, perteneciente al partido judicial de Almazán, en la comarca de Arcos de Jalón, un 22 de diciembre del año 1879, al día siguiente de que, a miles de kilómetros de distancia, El New York Herald anunciara que Edison había inventado el alumbrado eléctrico. Juan vio la luz en el cuartel de la guardia civil en donde su padre, Ildefonso, que por aquel entonces tenía el grado de cabo primero, ejercía de comandante del puesto. Sus padres, Ildefonso e Isabel, se conocieron cuando él estaba destinado en el puesto de San Leonardo y se casaron en marzo de 1875. Fue el menor de tres hermanos, ya que antes que él llegaron al mundo José y Sotero.

Juan fue bautizado en la iglesia románica de La Asunción de la Virgen, construida en el siglo XII y declarada monumento nacional en 1993. De su origen románico conserva la puerta de ingreso y la galería porticada del costado sur. Pasado el tiempo, la cabecera románica fue reemplazada por otra gótica, mientras que la nave y dos capillas, que fueron añadidas, son de los siglos XVII y XVIII.

sábado, 27 de enero de 2007

lunes, 15 de enero de 2007

Animación de motor de explosión


Para una animación de motores de explosión vamos a usar estas imágenes.

Electrónica analógica


Electrónica y electricidad no son lo mismo, aunque están muy relacionadas. La electricidad transmite energía mientras que la electrónica transmite información, aprovechando ambas los fenómenos eléctricos. Son aparatos sólo eléctricos, la bombilla de incandescencia, el motor del ascensor y la tostadora de pan. Son aparatos electrónicos, el teléfono móvil, la televisión y el ordenador.


Recortes familiares

Partida de nacimiento de Herminio Barrón

Ricardo Tascón Brugos, Juez Municipal del Registro Civil de Matallana de Torío.

En el tomo vigésimo octavo, SECCIÓN DE NACIMIENTOS en el folio cuarenta aparece el acta de nacimiento de Herminio Barrón Bello, que nació en Matallana de Torío, a las once del día treinta de abril de mil novecientos dieciocho. 

Ante D. Víctor García García y D. Agustín Arias López compareció D. Juan Barrón...

...

... Saelices de Savero, provincia de León y Feliciana Santos natural de Otero de Curueño, provincia de León... Y que al expresado niño se le puso por nombre de pila...

Fueron testigos presenciales Virgilio Diez con domicilio accidental en Robles, empleado y Nicanor..., industrial, vecino de Robles (Barrio Estación).

Leída integrante esta acta e invitadas las personas que deben suscribir ... si mismas, si así lo creían conveniente, se estampó el sello del Juzgado... el Sr. Juez, declarante y testigos... y de todo ello, como Secretario, certifico, hoy un sello a...Juzgado de Paz de Matallana.

domingo, 14 de enero de 2007

jueves, 11 de enero de 2007

Simulador CNC


Aquí se pueden ver las imágenes que se utilizan en el simulador CNC.

miércoles, 10 de enero de 2007

Artículos periodísticos de Sotero Barrón Llorente

Artículos periodísticos de Sotero Barrón Llorente

En La coalición, periódico republicano-progresista del 19 de septiembre de 1907

El cura de La Codosera

Sr. Obispo: ¿Cómo se explica que S. I., tan santo, tan justiciero, consienta al párroco de aquel pueblo la serie interminable de enormidades que allí ha cometido y sigue cometiendo con menosprecio de su sagrado ministerio, para vergüenza de España y oprobio de sus ciudadanos?

S. I. no puede alegar ignorancia en este asunto, porque suscrito por varios vecinos le entregaron el historial enfangado de este sacerdote, que de nada tiene menos que de sacerdote,

Dicen las comadres de La Codosera que se ha demostrado que el páter no tira de la oreja a Jorge en la taberna, que lo hace en el café, ¡qué inocencia! En la Delegación de Hacienda. sabrán si allí existe algún café,

Dicen igualmente, que el vecino Martín Lobo, después de firmar aquel escrito denunciando que el Juez municipal, padre del párroco, le llamó al Juzgado, donde le pegó y maltrató en compañía de su hijo consagrado, que consiguieron declarar que había sido en broma, que aquello no fue más que, unos sencillos arañazos; pero lo raro es que no hayan declarado los vecinos que le acompañaron al Juzgado y estuvieron presentes en la refriega; estos Sr, Obispo, son los llamados a hacer luz.

Que declaren los vecinos de aquel pueblo José Silva Rodríguez, Alonso Vélez Acosta, Pilar Gómez, D. Joaquín del Solar, D. Sotero Barrón y D. José Gómez Reposa, que fue citado y no compareció; que declare la Sra. Condesa de la Camorra y el cabo dé la guardia civil Pedro González Sudón, en vez de llamar a esa a declarar al sacristán; al amo de la taberna donde el Sr. Cura toma café y las ve venir diariamente; al hijo del secretario del Juzgado, que lo es del acreditado párroco y al que entonces era maestro de escuela, que respecto de la jefatura política del padre, era una especie de ministro sin cartera; pero, antes de declarar aquellas personas que juren de verdad el decirla, con el crucifijo delante, esto es, con todas las solemnidades de la Ley, y hágase luz I. S., que si siguen en la impunidad tantos y tantos atropellos como comete este señor cura, van en la Codosera camino del crimen.

Con sana voluntad e inspirándose en la justicia puede S. I. prestar un beneficioso servicio a aquel pueblo, que por su temor e ignorancia no sabe imponer la Ley y es víctima de locas temeridades, y el señor Obispo, tan santo, tan justiciero, debe acreditar una vez más estas hermosas prendas que lo elevan.

J. S.

lunes, 8 de enero de 2007

Los inicios de todo

Cruces en el camino

El ovillo de la historia gira y gira entre los dedos del tiempo, y año tras año, aumenta de tamaño con los linos y las lanas de hilos de mil procedencias, en un cruce de caminos situado a 42º 50' y 33'' Norte y 5º 31' y 15'' Oeste, bajo la cordillera Cantábrica.

El primero de estos caminos es el valle del río Torío, que baja las aguas del puerto de Piedrafita de la Mediana hasta León, en donde se las entrega al Bernesga. El mismo río, pero con otras aguas, pues nunca son las mismas, dio de beber a los legionarios de la Legio VII Gemina y a los pastores trashumantes que subían, y aun suben, sus ovejas en busca de los pastos frescos del verano. Unas 135.000 ovejas viajaban cada año entre Extremadura y la montaña leonesa. Parte de estas, junto con sus pastores, los mastines y las mulas cargadas enfilaban el valle para llegar al puerto del Marques, de Sancenas o de valporquero. Allá se echaban medio año, sumidos en la soledad de los montes, bajando a los pueblos para comprar lo imprescindible.

domingo, 7 de enero de 2007

Los hijos de Juan Barrón Llorente

Jesusa Suarez Álvarez

El 23 de enero de 1906, Juan Barrón Llorente se casó en Buiza con Jesusa Suárez Álvarez que era un año mayor que él, y con la que tuvo cuatro hijos, Cipriano, Araceli, Isaías Ildefonso y María Aurora.

Cipriano Barrón Suárez

En 1907 nació Cipriano Barrón, el primogénito de Juan y Jesusa. Cipriano se casó con Isabel Benavente Butragueño y tuvo tres hijos, Juan Carlos, Jesús y José Luis.

El 9 de mayo de 1927 presentó solicitud para el ingreso en el cuerpo de la Guardia Civil. El 9 de marzo de 1932 es cabo de intendencia.

miércoles, 3 de enero de 2007

Barrones

Otros sucesos (El Imparcial, Sábado 1 de noviembre de 1924) 

En la calle de Preciados, frente a la de Veneras, chocaron el tranvía 393, de la línea de Pozas, y el autobús 58. Resultaron con lesiones de pronóstico reservado los viajeros Ladislao Camporredondo, de treinta y tres años, Sotero Barrón Llorente, de cincuenta, y Santiago Vacas Valenciano, de cuarenta y uno.

martes, 2 de enero de 2007