jueves, 22 de octubre de 2009

Maqueta de aeromotor

Durante el curso escolar 05-06 los alumnos de cuarto de ESO realizaron un trabajo sobre energía eólica para presentar al concurso del ICAEN "El recorregut de l'energia". Como parte parte práctica del trabajo construyeron un aeromotor que movía un rudimentario generador eléctrico.

Los alumnos que participaron en el proyecto fueron los siguientes: Luis Miguel Acero, Jaume Delgado, Jose Manuel Durán, Aida Escudero, Carlos Espès, Abigail Galán, Lidia Gázquez, Mª Victoria Gudiño, Laura Gutierrez, Vanessa Jiménez, Vanessa Jorge, Francisco Justicia, Omar Lopera, Daniel López, Estefanía López, Werner Martín, Jordi Martínez, María Martínez, Sara Méndez, Rubén Molina, Sonia Murcia, Natalia de la Oliva, Marc Orantes, Verónica Palma, Claudia Pascual, Gerard Pera, Karina Pimentel, Xavier Sánchez, David Sánchez y Viani Vallo.

Todos los trabajos participantes en el concurso "El recorregut de l'energia" estuvieron expuestos durante el mes de junio en el vestíbulo del museo "Cosmocaixa" de Barcelona y de allí son estas fotografías.

Después de documentarse sobre la producción de electricidad mediante el viento, se decidió iniciar la construcción de un modelo de aerogenerador con hélice multipala y cola de orientación.

A partir del cuadro de una bicicleta vieja, se cortaron los trozos que soportan los ejes de los pedales y de la horquilla de la rueda delantera para aprovecharlos en la construcción del modelo.

Se hicieron las soldaduras con la máquina de soldar por arco. El eje de los pedales se utilizó para el eje de la hélice y el otro se aprovechó para conseguir el eje de orientación del aeromotor.

La hélice estaba hecha de madera, con doce palas de contrachapado de 4 milímetros de grueso montado sobre listones de madera de 20 x 20.

Hélice de madera de 112 Cm de diámetro. Las 12 palas tenían 11 centímetros de anchura en el extremo y 3 en la base, cubriendo de esta manera un tercio de la superficie barrida. El ángulo de inclinación de las palas era de 14 grados. La hélice giraba en el sentido de las agujas del reloj.

Detalle de la pieza sobre la que iban fijados los radios de la hélice.

Pieza que unía los perfiles angulares en lo alto de la torre de 1,9 metros de altura. Sobre ella iba fijado el eje de orientación del molino, que se obtuvo del eje de dirección de la bicicleta. Por dentro de este eje tubular pasaba el cable que conducía la corriente hacia la utilización.

Sobre la pieza anterior, y de color rojo, se colocaba el cuerpo del molino. Se puede ver el eje de los pedales de la bicicleta, aprovechado como eje de la hélice. Detrás de este eje se había fijado un engranaje de plástico de tipo MECCANO. El soporte del eje de le hélice estaba soldado al soporte del eje de orientación perpendicularmente, con una ligera inclinación hacia arriba y a una distancia de 10 centímetros.

La torre era de sección cuadrada con un lado de 10 centímetros en la parte de arriba y de 65 centímetros en la base. Sobre el cuerpo del molino se había soldado otro tubo de hierro que soportaba la cola de orientación, formada por una madera de 30 x 50 centímetros.


El generador eléctrico estaba formado por una polea de plástico sobre la cual se insertaron ocho imanes de neodimio de 10 milímetros de diámetro y 5 milímetros de grueso. La bobina estaba construida sobre un tornillo de 8 milímetros de diámetro con 20 metros de hilo de cobre esmaltado de 0,2 mm de grueso. El eje del generador estaba accionado por un par de ruedas dentadas de 48 y 12 dientes, con lo cual se multiplicaba la velocidad de giro de la hélice por cuatro.

El eje de la hélice no permitía una unión firme con la misma por lo que no se pudo probar con viento real. El mecanismo de multiplicación del generador eléctrico tenía mucho rozamiento y haciéndolo girar a mano tan solo se conseguía iluminar un LED con la corriente eléctrica producida. Posteriormente se desmontó.

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