El pasado 20 de mayo comezó el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid.
La primera edición de este certamen, que se celebró en el recinto ferial de Ifema, fue inaugurada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que hizo un recorrido por los stands de marcas como Iveco, Seat, Renault, Peugeot, así como por Nissan o Volkswagen, en los que se interesó por sus novedades.
El Salón del Automóvil Ecológico de Madrid contó con la participación de 34 marcas, que representan casi la totalidad del sector y ha sido el escenario escogido para la presentación de las últimas novedades en términos de eficiencia energética y de nuevas tecnologías orientadas a reducir el impacto de la movilidad sobre el medio ambiente.
Los dos principales protagonistas de esta feria han sido los nuevos Seat Ibiza Ecomotive y el Volkswagen Golf Blue-e-motion, que han sido las dos primicias mundiales dadas a conocer en exclusiva en este encuentro, como representantes de los avances tecnológicos realizados por las grandes marcas.
El Seat Ibiza Ecomotive tiene un reducido consumo y emisiones gracias a las nuevas tecnologías que incorpora y sirve para completar la gama de este tipo de vehículos 'verdes' de la firma con sede en Martorell. De su lado, el Golf Blue-e-motion es un vehículo eléctrico equipado con una batería de ión de litio, que marca las pautas del futuro de Volkswagen en este ámbito.
Asimismo, participan también en este encuentro diferentes marcas que dan a conocer novedosos modelos que llegarán al mercado español a partir de finales de este de 2010 y en los próximos años, como por ejemplo los eléctricos Nissan Leaf, Peugeot iOn, Citroën C-Zero o Renault Twizy, que se producirá en Valladolid, o los híbridos Honda CR-Z, Toyota Prius o el Volkswagen Touareg, entre otros.
El Volkswagen Golf blue-e-motion cuenta con una unidad de propulsión eléctrica que desarrolla 115 CV y un par motor de 270 Nm. El sistema de alimentación está basado en baterías de ión-litio situadas en el maletero. Con este coche la velocidad máxima es de 140 km/h y la autonomía total de 150 Km. Si los cálculos de Volkswagen no fallan, podría estar circulando por nuestras carreteras en 2013.
De entre todas las novedades de Toyota destacan principalmente la nueva versión híbrida del Auris, denominada HSD, que destaca por combinar un motor de gasolina 1.8 de 98 cv con otro eléctrico de 82 cv. Ofrece la posibilidad de conducir en modo eléctrico y sus emisiones son inferiores a 90 gramos de CO2 por kilómetro. A su lado estará también el nuevo Prius enchufable que ya cuenta con 600 unidades funcionando por todo el mundo. Su tecnología, que combina un motor de gasolina con otro eléctrico, permite circular sin emisiones a la atmósfera durante 20 kilómetros.
Hubo tres variantes expuestas del Smart Fortwo: una totalmente eléctrica, otra de formato microhíbrido y otra con motor diesel pero con un consumo muy reducido. La primera de todas, el Smart Fortwo Electric Drive, funciona gracias a unas baterías de ion-litio y a un motor capaz de sacar 41 cv de potencia. Tarda 8 horas en recargarse y tiene una autonomía de 100 kilómetros. La segunda, el Smart Fortwo MH, consume tan sólo 4,4 litros de combustible con una potencia de 71 cv. Por último, el motor tricilíndrico del Smart Fortwo 40 CDI (con una cilindrada de 0.8) ha conseguido poner el dato de consumo mixto en la increíble cifra de 3,4 litros cada cien kilómetros.
El prototipo IBE Concept es una idea de SEAT para desarrollar un compacto del mismo estilo que el Volkswagen Scirocco. Para este coche la marca española ha pensado en un único motor eléctrico capaz de sacar 102 cv de potencia y generar un par motor de 200 Nm. Poniendo en práctica estos números, y según promesas de SEAT, se podrá conseguir una aceleración hasta los cien de 9,4 segundos gracias al reducido peso del IBE Concept (sólo 1.000 kilos). La velocidad máxima a la que se ha limitado este prototipo es de 160 km/h. Mucho más reales son las versiones ECOMOTIVE del Seat León, del Altea o del Ibiza, algunos de ellos ya en el mercado y cuyos consumos son realmente bajos. Seat también contó en su stand con el nuevo Ibiza FR TDI que logra un consumo mixto de tan sólo 4,2 litros.
La apuesta eléctrica de Renault se llama Twizzy y es un pequeño eléctrico, todavía en fase de prototipo, cuyo propulsor desarrolla una potencia de 20 cv. Como es lógico en este tipo de modelos, las baterías de ion-litio se recargan en cualquier enchufe convencional y tarda unas tres horas y media en realizar una carga completa, con la que se podrán recorrer unos 100 km y alcanzar velocidades máximas cercanas a los 75 km/h. Si los planes no fallan, la idea es que Renault construya este vehículo en su planta de Valladolid. Además del Twizzy se pudieron ver en Madrid el prototipo eléctrico para el Fluence y la versión Eco2 para el Clio.
El stand de Peugeot fue uno de los más completos, ya que combinaó modelos con motores de combustión, modelos totalmente eléctricos y nuevos híbridos que podrían llegar al mercado próximamente. En el primer apartado destaca la incorporación inmediata del motor 2.0 HDI de 163 cv para el RCZ y el 1.6 HDI FAP para el 207. Sin embargo, estas novedades quedarán a la sombra de modelos realmente interesantes como el iOn, un eléctrico que se pondrá a la venta este mismo año, y el 3008 Hybrid (previsto para 2012) o el compacto BB1, un modelo de reducidas proporciones que cuenta con dos motores eléctricos de 10 cv. Con él, la autonomía disponible es de 120 kilómetros.
Los dos ejes fundamentales del stand de Honda fueron el Civic Hybrid, un modelo renovado pero que, con varios años a sus espaldas, sigue siendo un veterano en tecnología híbrida. A su lado, el Insight y el nuevo CR-Z en su versión también híbrida, que combina un motor de gasolina 1.5 de 115 cv con una unidad eléctrica de 15 kW, que en total suman 124 cv. El consumo establecido para este modelo es de 5,1 litros y las emisiones de 117 gramos de CO2 por kilómetro. Los planes de Honda pasan por empezar su comercialización en España este mismo año.
El pasado día 10 de Mayo, Ford anunció que produciría versiones tanto híbridas como enchufables de los nuevos modelos C-MAX y GRAN C-MAX. Como esto no ocurrirá hasta el año 2013, fecha en la que llegarían al mercado, en el stand de FORD sólo lucieron las remodeladas carrocerías de monovolúmenes. Como no podía ser de otra forma, Ford acudió a este salón con una apuesta eléctrica bastante fuerte, la del Focus BEV Eléctrico, y con un batallón de tecnología relacionada con los motores EcoBoost, cajas de cambios Powershift o tecnología Econetic.
Citroën es, junto a Peugeot y gracias a la plataforma del Mitsubishi iMiEV, una de las primeras marcas en apostar firmemente por un modelo eléctrico. El Citroën C-Zero acapara todas las miradas de aquellos que todavía desconfían de esta tecnología, gracias a la cual un coche puede recorrer hasta 80 km sin consumir ni una sola gota de combustible. Tiene 64 cv y se puede recargar en un enchufe convencional en menos de 8 horas. El problema, lógicamente, es que los costes de fabricación por el momento son elevados y esto repercute en el precio final, que rondará los 30.000 euros.
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