Una impresora 3D es una máquina para producir objetos tridimensionales, a partir de un modelo virtual creado en un ordenador. Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos, de compactación, en los que una masa de polvo se compacta por estratos, y de adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en impresoras 3D de tinta, que utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo (El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.) e impresoras 3D láser, en las que un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice, después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.
Hoy en día cualquiera puede imprimir un dibujo o una carta, pero no hay muchas personas que hayan imprimido su propia casa. Tal es el caso del ingeniero italiano Enrico Dini, quien motivado por la idea de imprimir objetos 3D a gran escala se ha propuesto desde hace varios años hacer ese sueño realidad.
Enrico Dini patentó en 2004 un sistema de impresión a gran escala, el más grande del mundo llamado D-Shape, que le ha permitido construir estructuras complejas. D-Shape es básicamente un sistema electromecánico que utiliza resina epoxi como material de impresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario