lunes, 24 de abril de 2017
Coches eléctricos en Noruega
El silencio de la nieve es especial en Oslo, la capital de este país de cinco millones de habitantes. Pero hay algo más en la atmósfera que ese sigilo y esa especie de recogimiento luterano: los coches no hacen ruido. Noruega se ha puesto el ambicioso objetivo de acabar con la compraventa de coches diésel y gasolina en 2025 para fomentar los vehículos eléctricos e híbridos.
Durante 2014, uno de cada diez coches vendidos en Noruega fue de motorización eléctrica. En total, han sido 18.600 unidades, un 20% más que el año anterior.
Noruega ya comenzó muy bien en cuanto al incipiente mercado de coches eléctricos. Las grandes ventajas fiscales y de circulación ofrecidas a los vehículos de nulas emisiones hicieron que su venta creciera más que en el resto de los países europeos. Tanto que incluso el año pasado empezó a haber problemas denunciados en algunas ciudades que se sintieron invadidas en sus calles, aparcamientos y en vías restringidas al transporte colectivo por los eléctricos, tolerados donde los demás son vetados.
Las matriculaciones de eléctricos en 2014 han supuesto un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior. Francia, hasta ahora líder en el nuevo segmento, pierde así su primera plaza en favor del país nórdico, pese a registrado también un notable incremento de ventas en sus eléctricos, en concreto de un 8 por ciento con 15.000 matriculaciones registradas. No obstante, el país galo permanece a la cabeza en cuanto al parque rodante de coches eléctricos, con 43.000 vendidas desde 2005.
Noruega se destaca así del resto de los países de la Unión Europea en cuanto a incremento de eléctricos ya que, tras Francia con una progresión en retroceso, se sitúan ya más lejos Alemania, con un total de 8.800 eléctricos vendidos en 2014, y el Reino Unido, con 7.400 ventas que le han supuesto triplicar su crecimiento anual.
En una decisión sin precedentes, los principales partidos políticos de Noruega han acordado prohibir la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles a partir de 2025 en el marco de un cambio total de su política energética.
Con un 17% de cuota de vehículos eléctricos, Noruega ya está a la cabeza en la adopción de este tipo de vehículos. Pero hoy hablamos de una de las políticas más agresivas para reducir la dependencia del petróleo que hemos visto y en uno de los mayores productores de petroleo del mundo.
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