jueves, 23 de noviembre de 2017
El motor Elizalde del Junkers 52 del museo de tecnología de Berlín
En el Museo Alemán de Tecnología de Berlín se encuentra un avión Junkers 52 utilizado en España y dotado de motores en estrella Elizalde.
Motor en estrella ASh-82 fabricado en la Alemania oriental
El Shvetsov ASh-82 (M-82) es un motor de avión radial soviético de 14 cilindros en dos filas, refrigerado por aire, desarrollado a partir del Shvetsov M-62. El M-62 fue el resultado del desarrollo del M-25, que era una versión con licencia del Wright R-1820 Cyclone.
lunes, 13 de noviembre de 2017
Ciencia rusa
Después de la etapa soviética y de casi dos décadas de estancamiento tras el colapso de la URSS, Rusia quiere volver a la élite de la ciencia del átomo. Para lograrlo, sus responsables políticos han planteado una serie de grandes infraestructuras, desde sincrotrones para producir rayos X a reactores nucleares con los que generar neutrones, que etiquetan con el apelativo de ‘Megaciencia’. Y, como en el cementerio de submarino nucleares, no quieren trabajar solos. La visita para periodistas en la que interviene Kovalchuk ha sido organizada por el proyecto Cremlin, un consorcio en el que participan 19 instituciones rusas y europeas en busca del beneficio mutuo en el ámbito de la ciencia. Esta iniciativa también pretende evitar que el impacto de las sanciones a Rusia por anexionarse la península ucraniana de Crimea dañe la colaboración científica.
El puente que unirá Hong Kong con Macao y Zhuhai
Lo han bautizado con diversos nombres. Para unos es el Everest de las obras de infraestructuras, por su complejidad. Para otros, es un gran elefante blanco, por su elevado coste y su inutilidad. Y, para los más críticos, es un enorme agujero negro, debido los miles de millones que se están invirtiendo ante las dificultades técnicas con que tropiezan los constructores. Todos estos calificativos se refieren al mismo proyecto: el puente que debe unir por carretera Hong Kong con Macao y la ciudad de Zhuhai, en el sur de China. Un proyecto que con sus 55 kilómetros de largo se convertirá en el viaducto sobre el mar más largo del planeta.
A vista de piloto
La experiencia de mirar por la ventanilla de un avión no se parece en nada a la de hacerlo como piloto. Su punto de vista es mucho mejor que la de los pasajeros. Sandeep Varma, que trabaja a los mandos de los aviones de Qatar Airways, compartió la semana pasada un vídeo en su cuenta de Twitter. En él se muestra un aterrizaje sobre el paisaje natural de Queenstown (Nueva Zelanda) que, asegura, se asemeja mucho a lo que él vive casi a diario.
Diseño de coches Mercedes
En estos vídeos podemos ver como se diseña la carrocería de un automóvil en arcilla.
Camiones Mercedes
A continuación podemos ver algunos vídeos en donde se muestran los camiones Mercedes y sus antepasados.
La aventura del Transiberiano
En la estación de Yaroslavsky, una de las nueve que hay en Moscú, buscamos en el panel electrónico el número de tren y de andén. Ekaterimburgo es nuestro destino en esta primera etapa del Transiberiano; 1.814 kilómetros por delante que cubriremos en 28 horas, pues la puntualidad de los trenes en Rusia es de 10. El billete es para viajar en segunda, en un compartimento de cuatro personas. Nos recibe a pie de vagón una robusta azafata (nuestra provanitsa) vestida impecablemente con traje de chaqueta gris, a juego con el color ceniciento del tren y la luz crepuscular de la tarde; es una mujer de uniforme que cumple las reglas: revisora y cuidadora a la vez, vigilante y limpiadora. Nos pide el pasaporte y el billete, fotografía los documentos y, tras un chequeo electrónico de los mismos, nos invita a subir. En el vagón solo van rusos… Normal. El Transiberiano es una ruta comercial; prácticamente la única que vertebra el país de oeste a este entre Moscú y el Pacífico. Son más de 9.000 kilómetros de una doble vía electrificada por la que se transporta carbón, hierro y toda clase de minerales, gas y petróleo, maquinaria industrial y cualquier bien de consumo imaginable. Viajaremos, pues, por una autopista ferroviaria a través de Siberia que te pone en contacto con todas las Rusias.
12 árboles que han vivido miles de años
Los árboles milenarios (y también los multicentenarios) son monumentos vivos y unos organismos únicos. Su excepcionalidad reside en su resistencia al paso del tiempo, su papel de testigos de los cambios climáticos y, no menos importante, constituir un hogar para otros muchos seres. Su edad se calcula mediante técnicas como la datación por carbono 14, la telemetría láser o la dendrocronología, una disciplina que por medio del análisis de los anillos de los árboles, auténticas hemerotecas de la vida de cada ejemplar, permite estimar su antigüedad y descifrar las vicisitudes ambientales sufridas. Aunque, como dice Enrique García Gómez, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, no hay por qué obsesionarse con la edad exacta —de hecho hay cierta controversia respecto a las diferentes dataciones— de unos árboles de por sí excepcionales. "No es una carrera. Con saber que son unos organismos excepcionales y únicos debería bastar. ¿Cuál es la diferencia entre unos años más o menos cuando ya han vivido cientos o miles?".
Mosaic
Mosaic es un aparato metálico del tamaño de dos pisos, cargado con tecnología óptica, mecánica y electrónica de última generación. Su función, cuando esté instalado en el futuro Telescopio Extremadamente Grande (ELT), será estudiar la materia más lejana –y, por tanto, más joven– del universo, ayudando a los astrónomos a descubrir cómo se formaron las primeras galaxias.
Científicos del proyecto Mosaic, que reúne a 11 países, acaban de presentar el instrumento en Madrid. Se trata de un espectrógrafo: dispersa la luz captada por el telescopio en sus diferentes colores para analizar parámetros relacionados con la naturaleza de la materia. Los espectros de luz albergan una cantidad sorprendente de información sobre los objetos que la emiten, como su temperatura, densidad, composición química, o su estado físico. Mosaic se diferencia de otros instrumentos astronómicos por su capacidad para observar cientos de objetos celestes a la vez en una región muy amplia del cielo, aprovechando al máximo el tiempo de operación del telescopio.
La revisión del Sistema Internacional de Unidades
La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960 se está llevando a cabo. La Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM), que supervisa el SI, redefinirá en noviembre de 2018 cuatro unidades científicas básicas: el amperio, el kilogramo, el kelvin y el mol. Los cambios entrarán en vigencia en mayo de 2019.
La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) ya ha revisado estos planes de modificación en una reunión que tuvo lugar la semana pasada cerca de París, según informa la revista de divulgación científica Nature.
Terremotos inducidos por el hombre
Este es un listado de terremotos, quizás provocados por el hombre, aparecido en un artículo de El Periódico.
Pawnee, Oklahoma. Asociado con la inyección de agua. Edificios derrumbados sobre un mar de petróleo y agua salada.
Wenchuan, China. Asociado con una presa. 90.000 muertos a 20 kilómetros de la gran presa de Zipingpu.
Gazli, Uzbekistán. Asociado con un campo de gas. Tres 'superbombas' al lado de un campo de gas soviético.
Un motor iónico para ir a Marte
Frente a los tradicionales combustibles químicos, los motores iónicos ya han demostrado sus posibilidades como método de propulsión en naves espaciales como la estadounidense Down, que se encuentra en las inmediaciones del planeta enano Ceres, o la europea Smart, que impactó en la Luna hace 11 años. Ahora, sin embargo, la NASA prepara un salto de calidad con un nuevo prototipo que podría servir de base para futuras misiones tripuladas a Marte. Se llama X3.
Los motores iónicos, cuyos primeros conceptos tienen ya cinco décadas, son eléctricos y pueden obtener la energía primaria del Sol mediante paneles fotovoltaicos, por ejemplo, lo que entre otras ventajas significa no tener que transportar grandes depósitos de combustible desde las Tierra, resume Eduardo Ahedo, catedrático de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y participante en diversos proyectos europeos sobre propulsores iónicos. No obstante, para zonas muy alejadas del Sol, más allá del cinturón de asteroides, muy posiblemente los paneles serían insuficientes y se tendría que echar mano de pequeños generadores de radioisótopos o nucleares.
Tupolev Tu-144
Es diciembre de 1968, y un avión verdaderamente innovador está a punto de realizar su primer vuelo.
Se asemeja a un dardo gigante, un objeto más futurista que cualquier otra cosa que la humanidad haya hecho en la década de 1960. El avión es aerodinámico para poder volar a la velocidad de una bala de fusil.
Provocando la lluvia
El sol y el buen clima son factores decisivos para el turismo español. Mientras tanto, otro sector de la población prefiere las nubes y las lluvias por una sencilla razón: sobrevivir. Los agricultores cada año están más afectados por la sequía, consecuencia del cambio climático y por un factor “misterioso”, las avionetas que controlan la lluvia.
Como si se tratara de una teoría de la conspiración, un día nublado cualquiera, en las que las nubes negras indican que está a punto de llover, se escucha el motor de una avioneta. Minutos después, las nubes se vuelven blancas y desaparecen.
Esta práctica se conoce como siembra de nubes y fue descubierta por Benard Vonnegut al comprobar que el yoduro de plata podía romper los equilibrios internos de las nubes y modificar las precipitaciones. Por ahora, esta técnica sólo se ha demostrado eficaz para incrementar o detener la lluvia, provocar nevadas y minimizar los daños del granizo.
El viaje de las bacterias
Las bacterias que viven en el suelo pueden alzar el vuelo y desplazarse por encima de nuestras cabezas gracias a un medio de transporte acorde a su minúsculo tamaño: los aerosoles generados tras el impacto de las gotas de lluvia contra la tierra.
Subir a estos aviones en miniatura, en los cuales permanecen con vida más de una hora, puede permitirles viajar más lejos que a través del suelo y aterrizar en nuevas tierras para colonizarlas.
Son algunas de las conclusiones a las que han llegado los autores de un estudio que hoy publica la revista Nature Communications, y que descifra por primera vez de qué manera la lluvia puede dispersar en el aire las bacterias que están en el suelo.
Symphony of the Seas
Cuando entre al agua, en abril de 2018, el crucero más grande del mundo tendrá cinco veces el tamaño del Titanic por volumen, y contará con 2.774 camarotes en 16 cubiertas. Este es el último esfuerzo para sorprender al mundo de los cruceros -y, al parecer, hacer que las excursiones parezcan cosa del pasado- Symphony of the Seas, de Royal Caribbean , ofrecerá camareros robots, un tobogán de diez niveles de alto y una suite familiar dúplex con su propia sala de cine y una pared de Lego del suelo al techo.
Catalunya ya bebe aguas residuales depuradas
El Port de la Selva, una pequeña localidad de la Costa Brava, ha dado un paso al frente para convertirse en el primer municipio de Catalunya que emplea agua regenerada -aguas residuales depuradas y filtradas- para abastecer las necesidades urbanas, al estilo de lo que ya sucede en zonas de California, Israel y otros territorios muy avanzados en sistemas de tratamiento. El Port de la Selva no solo riega los jardines públicos o limpia las calles con agua procedente de la depuradora, sino que el 15% del agua que sale por los grifos domésticos también tuvo su origen, aunque lejano, en la red de alcantarillado.
En las entrañas de Zorita
En la próxima década, la energía nuclear se enfrenta a un nuevo desafío: el desmantelamiento en todo el mundo de cientos de centrales que superarán los 40 años de vida. Hasta la fecha, en España solo se han realizado dos desmantelamientos: Vandellós I (Tarragona) y José Cabrera (Guadalajara), la conocida como central de Zorita, un proceso que comenzó en 2010. A estos dos casos se unirá próximamente el de Garoña (Burgos), cuyo desmantelamiento fue anunciado por el Gobierno el pasado 1 de agosto.
sábado, 11 de noviembre de 2017
Carpintería rural de 1925 en Argentina
Vídeo encantador que muestra el trabajo en una vieja carpintería.
domingo, 5 de noviembre de 2017
Robots Jimu
El Jimu AstroBot Kit es un kit de construcción modular con cinco servomotores robóticos y 397 piezas encajables entre sí. Se pueden construir no sólo los 3 modelos predefinidos, sino muchos otros modelos creados por uno mismo, sin necesidad de ninguna herramienta: el único límite es la imaginación. El kit AstroBot fomenta la adquisición de conocimientos mediante el juego y la aplicación de las disciplinas STEM (matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología). Con las instrucciones 3D paso a paso y la aplicación gratuita Jimu Robot (iOS/Android), construir y programar robots es cosa de niños. Además, se pueden subir las propias fotos, vídeos y programaciones a la red y compartirlas con la comunidad Jimu Robot mundial.
Exposición de modelismo naval
La Agrupación Artística de Modelistas Aeronavales de Sabadell presentó en el Casal Pere Quart de Sabadell, hasta el día 29 de octubre, una exposición de barcos de diferentes épocas y estilos.
viernes, 3 de noviembre de 2017
Máquina transfer circular
En este vídeo se puede ver una máquina transfer para el mecanizado de carcasas de aluminio.
Fotografías bajo la luz ultravioleta
Existe un mundo fascinante que el ojo humano no es capaz de percibir, una tonalidad de colores que solo es capaz de reproducir la luz ultravioleta, aquella zona del espectro electromagnético cuya longitud de onda se sitúa entre los 100 y los 400 nanómetros. El fotógrafo canadiense, Don Komarechka ha conseguido captar con una modificación en los flashes ese mundo invisible con un resultado sorprendente.
Primer campeonato real entre robots gigantes
En un lado del cuadrilátero, un robot de 12 toneladas de peso, casi seis metros de altura y 430 caballos de potencia. En el otro, su adversario: un androide de más de seis toneladas, con un tamaño de cuatro metros. Ambas creaciones tecnológicas representan a Estados Unidos y Japón, respectivamente, en el primer duelo online televisado de la historia entre robots gigantes que tendrá lugar este martes, con una pequeña salvedad: el enfrentamiento ya ha ocurrido. Tuvo lugar en Japón a finales de septiembre, en una fábrica abandonada y sin público. Los organizadores descartaron que se emitiera en directo para no restarle emoción y compartir con los telespectadores que accedan a la plataforma Twitch todos los detalles de una batalla única. Después de la emisión,el visionado se difundirá por las redes sociales.
La carretera más al norte de Alaska
La Dalton Highway se construyó, principalmente, para dar servicio a la faraónica construcción de este oleoducto. Es una carretera mítica para todo gran viaje, ya sea en coche, bicicleta o, como es mi caso, en moto.
¿Como piensan las máquinas?
La inteligencia artificial trata de replicar los procesos que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico, pero su forma de 'pensar' es muy distinta a la nuestra.
Yo, robot (1950), la famosa recopilación de relatos de Isaac Asimov muestra robots cada vez más perfectos y parecidos al hombre, seres artificiales intuitivos, inteligentes y con sentimientos que incluso llegan a tener sentido del humor. Sin embargo, con tanta humanidad, algunos acaban volviéndose locos e, incluso, desarrollando impulsos asesinos. Todo ello acaba convirtiéndose en una enorme fuente de problemas, y en un difícil desafío para sus creadores…
Robots de origami
Los minirobots inspirados en el origami, que pueden doblarse en una variedad de formas diferentes, se han desarrollado en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (CSAIL). Los bots en miniatura podrían tener el potencial de llevar a cabo diferentes tipos de cirugía, como poner parches, quitar objetos y tomar muestras.
El apacible viaje de Colón
La temporada de huracanes en el Atlántico Norte y el Caribe comienza oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Por término medio cada año se desarrollan entre ocho y 10 huracanes o tormentas tropicales (estas últimas son borrascas muy potentes que no alcanzan la categoría de huracán) siendo el punto álgido desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, periodo que coincide con el viaje de Colón.
Moto voladora Scorpion-3
La policía de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y la empresa rusa Hoversurf llevaron a cabo una prueba conjunta de la motocicleta voladora rusa HoverBike Scorpion-3. El estreno tuvo lugar durante la feria tecnológica GITEX, que se celebra en Dubái entre el 8 y el 12 de octubre. Durante la prueba, la moto alcanzó una altura de 28 metros y una velocidad de 5 metros por segundo —estableciendo así el récord mundial de altura de vuelo entre vehículos de este tipo—.
Mantenimiento de motores a reacción
En el canal de Youtube de AgentJayZ se pueden ver interesantes vídeos de operaciones de mantenimiento de turbinas.
Cámaras 360º
El 360 es una de las tendencias más repetidas desde hace años que comienza a convertirse en una realidad.
La segunda generación de cámaras 360 de consumo de Samsung es un gran paso en cuanto a diseño. No solo han mejorado el diseño y la batería, sino también la aplicación. Samsung ha hecho que su cámara funcione tanto con iPhone como con Samsung y casi cualquier Android. Se puede tomar en las manos o posarla en cualquier superficie plana. Discreta y sencilla. Se carga con cable USB C, el estándar del futuro, pero todavía escaso.
El clima y la salud económica de los imperios
La expansión del imperio romano, desde el 100 a.C hasta el 200 d.C, coincidió con una estabilidad climática y un nivel bajo de actividad volcánica. Los estudios indican que bajo el mandato del emperador Augusto las temperaturas estivales medias eran, al menos, un grado superior a la media climática actual.
Los veranos cálidos y húmedos, seguidos de inviernos templados, caracterizados por una escasa variabilidad en las condiciones meteorológicas, fortalecieron la economía y permitieron la prosperidad del comercio. Durante esta época el cultivo de la vid se extendió a gran parte de Alemania e, incluso, de Inglaterra. La bonanza climática se tradujo en abundantes y regulares cosechas de cereales en los “graneros imperiales” (Hispania, Egipto), lo cual favoreció la expansión del Imperio.