En la revista ADELANTE del 15 de mayo de 1911 se describen los talleres de la Compañía del Norte.
Los talleres principales que tiene instalados la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte en Valladolid son de tal importancia, que á ellos debe, en gran parte, la prosperidad de que goza la capital castellana. El terreno que ocupan estos talleres está situado en la parte Este de la población y tiene una superficie de 132.000 metros cuadrados.
En estos momentos se encuentran en un período de completa transformación, pues es deseo de la Empresa hacer que estos talleres contengan todos los elementos necesarios, y que sean dentro de poco tiempo, no solamente los más importantes de las Compañías de España, sino que nada tengan que envidiar á los del extranjero. Para conseguir este fin, y antes de emprender obras de gran magnitud, el Consejo de Administración, á propuesta de la Dirección, ordenó que el inteligente Ingeniero Jefe de dichos talleres hiciese un viaje de observación, visitando las instalaciones análogas de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, que se dedican á la especialidad de construcción y reparación de material de ferrocarriles, para implantar después todos los adelantos modernos al verificarse la mencionada transformación.
Talleres de Máquinas
La superficie cubierta de estos talleres donde se reparan máquinas y ténders, es de unos 20.000 metros cuadrados, y en esa extensión se encuentran: el taller de montaje, el de ajustaje y ruedas, el de fraguas y muelles y el de fundición, en los cuales tienen ocupación 950 obreros.
Entre todas estas secciones haremos resaltar muy particularmente la de construcción é instalaciones modernísimas de calderería, que funciona en su nueva transformación desde hace tan sólo un año. Se compone de dos naves con dos puentes transbordadores eléctricos en cada una. Un compresor de aire hace funcionar las máquinas-herramientas pneumáticas modernas, tales como remachadoras, terrajadoras, taladradoras, martillos, montacargas, etc. Pronto ha de empezarse también la construcción de un nuevo taller de montaje con dos pisos de puentes transbordadores eléctricos que podrán levantar 45 toneladas cada uno.
En el taller antiguo se utiliza ya la herramienta moderna de aire comprimido. En el de ajusta]e se van modificando y completando la herramienta y las máquinas obreras con los diferentes tipos modernos para conseguir un trabajo mejor y más rápidamente ejecutado.
En estos departamentos que acabamos de describir se hacen anualmente grandes reparaciones á 130 locomotoras y á 100 ténders, y con las modificaciones previstas llegarán seguramente á ser reparadas 200 locomotoras y 150 ténders. Además, en estos talleres se construyen una enorme cantidad de piezas labradas y sin labrar que se suministran á los diferentes servicios de la Compañía que hacen sus pedidos directamente ó por conducto de los almacenes generales.
Talleres de coches
Ocupan una superficie de 19.000 metros cuadrados estos talleres de reparación de coches y vagones, y en esta extensión se encuentran las siguientes dependencias: Taller de carpintería, ebanistería y de diferentes máquinas de labrar maderas, taller de cerrajería, montaje y fraguas, taller de guarniciones, de pintura, de lonas y toldos, hojalatería y niquelado, y, por último, un laboratorio para hacer ensayos de los diferentes materiales que se utilizan, ocupando próximamente unos 750 operarios y utilizándose también herramientas y máquinas de los últimos modelos.
En ellos se reparan anualmente unos 1.000 coches de viajeros y unos 1.700 furgones y vagones de mercancías, y con las transformaciones que van á realizarse podrá aumentarse el rendimiento en un 40 por 100.
Oficinas
En una de las dependencias de los talleres de coches, además de las oficinas de los contramaestres y de los jefes de talleres, se hallan instaladas las oficinas centrales con sus dependencias muy completas; oficinas técnicas y de dibujo, oficinas administrativas con sus departamentos de Secretaría y Contabilidad general de los talleres de maquinas y coches, que se comunican por una amplia galería con el despacho del Ingeniero Jefe.
No podemos entrar en otros detalles acerca de otras muchas cosas que encierran estos magníficos talleres, honra de la industria española, donde trabajan obreros habilísimos que pueden competir con los mejores del extranjero, dirigidos por un núcleo de jefes que se afanan por que las relaciones entre ellos y sus subordinados sean siempre más que cordiales, de puro afecto. Se da el caso de que el trabajo se realice en condiciones de paz y tranquilidad que no impera en otras partes.
Siquiera sea someramente, no hemos de dejar en olvido las relaciones de la Compañía con sus obreros. Los que á diario prestan sus servicios en los talleres que acabamos de enumerar, ya hemos dicho que son idóneos como los que más; pero aparte de éstos, hemos de hacer constar que tienen una disciplina perfecta, un celo y laboriosidad incansables, y hemos tenido la inmensa satisfacción de ver, durante nuestra estancia, la educación esmerada del obrero inteligente que recibe con agrado sumo la visita de todos cuantos tienen á bien ir á admirar el producto de su trabajo honrado é inteligente.
Los salarios que disfruta este personal, además de ser más elevados que en otras industrias, tienen un aumento que varía entre un 30 á 40 por 100 sobre el jornal en concepto de destajo. Estos destajos se encuentran hoy perfectamente normalizados, habiéndose extendido por el Ingeniero Jefe tal beneficio á la clase llamada de peones, cuya retribución es más modesta.
La Compañía del Norte, de la cual tienen mucho bueno que imitar las del resto de España, demuestra los buenos sentimientos que la animan hacia sus agentes, estableciendo primas de bastante consideración y que van en aumento según que las familias de sus agentes tengan cuatro ó más hijos.
Además, funciona una caja de previsión que, en caso de enfermedad y por el módico descuento del 1 por 100 del jornal, les da derecho á la asistencia médico-farmacéutica y á la mitad de su haber durante dos meses de inhabilitación para el trabajo; si el agente es licenciado ó despedido por no ser necesarios sus servicios, se le entrega un socorro equivalente al importe íntegro de las cuotas que ha satisfecho, pero casi siempre recibe una cantidad superior como gracia especial.
Si ocurre un fallecimiento, la mencionada caja provee á los gastos de inhumación para los casos en que la Compañía no deba hacerlo, y de dicha caja se da á la viuda é hijos legítimos menores de diez y ocho años un socorro equivalente al sueldo de dos meses.
A pesar de que la Compañía deja á beneficio de dicha caja: 1.º, las cantidades en concepto de multas al personal; 2.º, el producto líquido de los billetes expendidos al público para entrar en los andenes, no logra nunca cancelar su cuenta, y la Compañía tiene siempre que acudir en auxilio de la misma aportando un donativo á veces de bastante consideración.
Para el caso desgraciado de resultar heridos en el servicio, tiene la Compañía establecido un servicio permanente dependiente del sanitario, que se halla dotado del personal y material preciso. En cuanto á las cantidades que entrega la Compañía á sus agentes siempre se muestra más generosa que lo que estipula la vigente ley de Accidentes del trabajo.
La Caja de retiros para el personal de plantilla, creada y subvencionada totalmente por la Compañía, y para la cual no se hace descuento alguno al personal, sirve para concesión de pensiones á sus empleados y familias al retirarse del servicio.
Esta Compañía, animada siempre del más solícito interés en bien de sus empleados, modificó en 23 de Mayo de 1904 las bases de la Caja de retiros en la forma siguiente: 1.º Estableció que las pensiones de retiro fuesen de la tercera parte del sueldo medio disfrutado en los últimos cinco años de servicio (siempre que los agentes hubieran cumplido cincuenta años de edad y veinte de servicio). Tal pensión es aumentada en un 1% por cada año de servicio que exceda de veinte.
2.º La viuda tiene derecho á la mitad de la pensión de retiro que disfrutase ó hubiera correspondido á su esposo en la fecha del fallecimiento.
3.º A falta de la viuda tienen derecho á la mitad de la pensión los huérfanos del agente, menores de veinte años, dejando de percibirla tan pronto como lleguen á esa edad.
El personal á jornal, cuando llega al término de su carrera y que una vejez absoluta le hace de todo punto imposible el prestar servicio, la Compañía, como gracia especial, entrega de su peculio particular al agente el importe de medio mes por cada año que lleve al servicio de ésta, con arreglo al último jornal que disfruta al cesar en su labor.
También la Compañía ha atendido á la educación de los hijos de sus agentes creando en Valladolid una Escuela biblioteca titulada de Alfonso XIII, donde se enseña la instrucción primaria superior, el idioma francés y nociones de dibujo. Los alumnos que han cursado con aprovechamiento y buena conducta toda la enseñanza pasan de aprendices á los talleres ó bien ingresan en las oficinas de la Administración.
Por último, la Compañía concede también gracias especiales, como son: primas semestrales ó anuales por buenos servicios, anticipos de dinero por casos excepcionales reintegrables en un año sin interés alguno, etcétera, etc.
Entre la información gráfica que publicamos de los talleres que acabamos de describir figura un grupo compuesto de la Delegación de la Asociación general de Empleados y Obreros de los ferrocarriles de España, organismo que tiene en Valladolid su más fuerte representación, pues excede de mil el número de asociados que frecuentemente se reúnen para discutir y proponer, bajo la dirección de su activo é inteligente delegado, don Maximino Rodríguez, todas aquellas reformas que tan alto han puesto el nombre de esta institución.
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