lunes, 8 de julio de 2024

Las nuevas vías de la antigua FEVE

Los 150.000 viajeros que usan la línea de ancho métrico entre León y Guardo y La Robla-Matallana podrán subirse de nuevo al tren después de realizarse las pruebas para asegurar el funcionamiento de las instalaciones.

Las obras de modernización y automatización del trazado ejecutadas por Adif comenzaron el pasado 20 de mayo y suponen una inversión de 26 millones de euros. 

Se ha establecido un sistema de bloqueo automático en toda la línea, para poder realizar una regulación automática mediante un sistema de Control de Tráfico Centralizado que se opera desde el CRC (Centro de Regulación de la Circulación) de Adif en León. Motivada por el nuevo sistema de control se ha procedido a la renovación de todos los dispositivos que permiten controlar la circulación en las estaciones, el conjunto de señales y desvíos, lo que se conoce como enclavamientos, e instalaciones de seguridad.

También se han reconfigurado las vías en las estaciones, como consecuencia de la eliminación del bloqueo telefónico. En los apeaderos de La Espina y La Ercina se han incorporado vías adicionales, para permitir el cruce de trenes. En toda la línea se han introducido mejoras en los andenes y pasos a nivel, que ahora cuentan con iluminación LED y nuevas marquesinas. 

El sistema ERTMS proporciona el control de las instalaciones de seguridad mediante un equipo GPS. El tramo entre La Asunción-Universidad y Guardo, supone una inversión de 13,7 millones de euros.

El tren cuenta con 30 frecuencias diarias en los días laborables, y da servicio a los viajeros de las 44 paradas comerciales que tiene en su recorrido.

El Centro de Regulación y Control (CRC) que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene en la ciudad de León solo controlará el tramo de la línea de Feve que va desde el apeadero del barrio de La Asunción hasta la localidad palentina de Guardo.

La circulación en el resto del trazado se supervisará desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro. Se destinarán 22,7 millones para abordar la automatización de las instalaciones de seguridad del tramo de ancho métrico Guardo-Arija-Balmaseda, perteneciente a la línea León-Bilbao.




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