jueves, 15 de agosto de 2024

Sociedad mercantil naviera O. de Olavarría y Compañía

BOE, 16 de marzo de 1889

D. Gerardo Morenza García, Juez de primera instancia de la villa y partido de Gijón. 

Hago saber que en el expediente de subasta voluntaria que han promovido en este Juzgado los Sres. D. Oscar de Olavarría, D. Anselmo Cifuentes, D. Casimiro Domínguez Gil, Don Primitivo Rodríguez y Gómez y D. Ignacio Patac, que componen la Comisión liquidadora de la Sociedad mercantil naviera O. de Olavarria y Compañía, acordó sacar a venta en pública subasta los vapores y pertrechos que se expresarán, bajo las condiciones establecidas en el pliego aprobado en junta general de socios que queda en la Escribanía del que autoriza para que puedan ser examinadas por las personas que deseen tomar parte en la subasta a las horas de despacho. 

VAPORES QUE SE SUBASTAN 

Pilar. 

Año de construcción, 1874. Tonelaje, 263. Fuerza de la máquina, 70 caballos. 

Casco, 263 toneladas, a 300 pesetas menos 80 por 100................. 15.780  

Máquina, 70 caballos, a 750 menos 70 por 100......................... 15.750 

Caldera, 70 caballos, a 400 menos 100 por 100 (inútil)............... » 

Caldera, etc...................................... 2.990 

Pertrechos...................................................... 3.250 

Valor total del vapor Pilar.......................... 37.770 

 

Leonor. 

Año de construcción, 1874. Tonelaje, 263. Fuerza de la máquina, 60 caballos. 

Casco, 263 toneladas, a 300 pesetas menos 75 por 100......................... 19.725 

Máquina, 60 caballos, a 750 pesetas menos 65 por 100........................... 15.750 

Caldera, 60 caballos, a 350 pesetas menos 70 por 100 (se calculó menos valor de la caldera porque era ya usada cuando se colocó en el barco)........................................ 6.300 

Caldera, etc................................................... 3.100 

Pertrechos...................................................... 3.500 

Valor total del vapor Leonor........................ 48.375 

José Ramón. 

Año de construcción, 1876. Tonelaje, 322. Fuerza de la máquina, 75 caballos. 

Casco, 322 toneladas, a 300 pesetas menos 75 por 100............................. 24.150 

Máquina, 75 caballos, a 750 menos 80 Por 100............................. 11.250 

Caldera , 75 caballos a 500 menos 70 por 100 ................................ 11.250 

Caldereta ................................................ 2.000 

Pertrechos .......................................... 2.180 

Valor total del vapor José Ramón ................ 50.830 

En este vapor se aumentó el desmérito por causa de las malas condiciones de la máquina y mucho consumo de carbón. 

Duro. 

Año de construcción, 1876. Tonelaje, 311. Fuerza de la máquina, 75 caballos. 

Casco, 311 toneladas, a 300 pesetas menos 70 por 100.................................... 27.990 

Máquina, 75 caballos, a 750 menos 75 por 100......................... 14.063 

Caldera, 75 caballos, a 400 menos 80 por 100................................. 6.000 

Caldereta ............................................. 3.400 

Pertrechos . ................ 3.547 

Valor total del vapor Duro.......................... 55.000 

En este vapor se ealculó un desmérito mayor por causa del tamaño del vapor. 

Julián. 

Año de construcción, 1869. Tonelaje 490. Fuerza de la máquina, 80 caballos. 

Casco, 490 toneladas, a 300 pesetas menos 65 por 100 ................................. 51.450 

Máquina, 80 caballos, a 750 menos 50 por 100 ......... 30.000 

Caldera. 80 caballos, a 400 menos 90 por 100 ...................................... 3.200 

Caldereta, etc ....................................... 6.560 

Pertrechos ...................................................... 5.000 

Valor total del vapor Julián ........................ 96.210 

Cifuentes 

Año de construcción, 1870. Tonelaje, 460. Fuerza de la máquina, 120 caballos. 

Casco, 490 toneladas, a 300 pesetas menos 50 por 100............... 69.000 

Máquina, 120 caballos, á 750 menos 40 por 100.................. 54.000 

Calderas, 120 caballos, á 500 menos 60 por 100......... 21.000 

Caldereta, etc................................................ 4.800 

Pertrechos..................................................... 8.000 

Valor total del vapor Cifuentes................... 156.800 

Anselmo. 

Año de construcción, 1875. Tonelaje, 458. Fuerza, 110 caballos. 

Casco, 458 toneladas, a 300 pesetas menos 45 por 100 de descuento ........................... 75.570 

Máquina, 110 caballos, a 750 menos 40 por 100 ............................................. 49.500 

Calderas, 110 caballos, a 500 menos 30 por 100 ..................................... 38.500 

Caldereta ....................................................... 6.300 

Pertrechos ........................................... 8.267 

Valor total del vapor Anselmo .......................... 178.137 

Valor de la caldera vieja del vapor Bayo reparada para el vapor Pilar....................... 15.000 

Valor de los siete vapores ............ 638.122 

PERTRECHOS 

Tres barriles aceite de linaza con 57 arrobas, a 11,25 pesetas ............. 641,25 

Tres arrobas almazarrón, a 6 .................................. 18 

Seis arrobas ocre en polvo, a 6............................ 36 

Dos barriles albayalde en polvo, 658 kilogramos, a 0,55 ............................. 361,982 

Dos barriles blanco de cinc en polvo, 200 kilogramos, a 0,825 .................................. 165 

Una caja con 100 paquetes de secante......................... 28 

Una caja con 195 ladrillos para limpiar metales.. 37 

Seis docenas brochas de varios tamaños ................ 100 

Un barril minio en polvo con 8 arrobas, a 6,25 ............ 50 

Una tina conteniendo 4 arrobas blanco de cinc en pasta ............................ 50 

Diez barriles de negro humo en polvo, 20 arrobas, a 5 ............................. 100 

Un barril blanco de cinc en polvo, 100 kilogramos a 0,825 .......... 82,50 

Un barril de óxido de hierro en polvo, 100 kilogramos ............... 90 

Un cable de muy poco uso ........................................ 1.250

Dos cables de media vida ........................................ 750 

Una guindalesa nueva de nueve y media pulgadas ............................ 1.250 

Una guindalesa en buen estado, de seis pulgadas ............................. 625 

Una guindalesa en buen estado, de cuatro y media pulgadas ......................... 375 

Una guindalesa nueva de siete pulgadas .................. 750 

Tres cables de coco con sus cadenas (para los muebles) ..................................... 625 

Siete grilletes de cadena de repuesto ...................... 700 

Una cadena de cuatro grilletes para amarras de popa ................................. 200 

Una cadena de ocho grilletes para amarras de proa .......................... 400 

Dos cadenas de veinte brazas cada una ................ 200 

Cuatro cuadernales de hierro con tres ojos ......................... 500 

Cuatro cuadernales de madera ................................. 100 

Cuatro estrobos de cáñamo para eslingar cañones. 100 

Una maquinilla vieja del vapor José Ramón 75 

Dos perchas puntales para carga y descarga 150 

Dos vigas de pino de tea para cabrias ..................... 200 

Una cigüeña ................................................................. 125 

Dos anclas para los vapores grandes ...................... 250 

Una ancla para un muerto ........................................ 75 

Una ancla para vapores menores ................. 100 ç 

Dos uñas sueltas para repuesto ................................ 75 

Una maquinilla vieja del vapor Victoria ................. 125 

Cuatro tablones pino de tea ...................................... 50 

50 por 100 del valor en la lancha de auxilio .................... 500 

Cuatro pacas desperdicio de algodón ...................... 600 

100 kilogramos algodón para mechas...................... 125 

180 kilogramos incollar blanco para empaquetaduras .......................... 450 

220 tubos para calderas .............................................. 1.650 

Tres rollos alambre de metal .................................. 10 

Tres docenas de aceiteras ....................... 45 

Doce docenas paños de manos para fogoneros 72 

Dos docenas tubos de cristal para niveles de agua ................. 24 

Doce aceiteras de latón ................................ 30 

Diez y ocho cerraduras de latón ............................... 67,50 

260 kilogramos empaquetadura ................................ 357,50 

Dos docenas de baldes ................................................ 15 

Siete docenas de palas ............................................... 52,50 

200 kilogramos planchas de goma ............................ 350 

Dos válvulas de goma ..................... 90 

Doce docenas limas de varias dimensiones 90 

Cinco docenas anillos de goma.................................. 70 

Ochenta cepillos de alambre para limpiar tubos ............. 90 

Alambre de cobre ......................................................... 8 

Tres docenas candiles ........................... 45 

Ocho barriles aceite de linaza, según factura 1.149,85 

Total pesetas .............. 16.701 

El remate tendrá lugar el día 15 de Abril próximo, a las once de la mañana, en la sala de audiencia de este Juzgado, y se previene que no podrán tomar parte en el los que no hayan cumplido con los requisitos designados al efecto en el pliego de condiciones de que queda hecho mérito. 

Dado en Gijón a 11 de Marzo de 1889. = Jerardo Morenza. = Ante mí, Valentín Baral. X —1443 G

Crónica de la industria. 31 de mayo de 1879, 

Bajo el punto de vista del interés comercial, la fabricación de Mieres tiene gran importancia y representa un elemento mercantil para las compañías «Gijonesa» y Oscar Olavarría y compañía: los buques de vapor de su propiedad han adquirido la seguridad de un nuevo cargamento que dicha industria les proporcionará en el servicio de cumplir los pedidos hechos por los talleres establecidos en este otro lado del litoral.

Las Regiones (Madrid). 21 de julio de 1888

El jueves a las doce de la noche, a la edad de diecisiete años, y después de una larga y penosa enfermedad, falleció en esta villa don Oscar M. Marina y Olavarría, hijo del conocido naviero de este puerto D. Eduardo Martínez Marina. 

Aun dicho señor y su distinguida familia no habían tenido tiempo suficiente para darse cuenta de la desgracia que les afligía, cuando el destino, como si quisiese hacer alarde de toda su crueldad, descargó otro rudo y terrible golpe sobre la atribulada familia del finado, arrebatando en pocas horas la existencia a la virtuosísima señora doña Palmira Olavarría de M. Marina, amante esposa del D. Eduardo y cariñosa hermana de D. Oscar Olavarría, gerente de la Sociedad naviera que lleva su nombre. 

Ante estas dos inmensas desgracias, acaecidas en el espacio de pocas horas, huelgan todas las frases de consuelo que pudiéramos dirigir a los que en estos momentos lloran la pérdida de seres tan queridos; porque hay dolores tan intonsos para loa cuales no existen en lo humano consuelos posibles. 

Todas las clases de Gijón, sin distinción de opiniones, acudieron en masa a los funerales y conducción de los cadáveres, dando con esto una prueba de que comparten con la desolada familia del Sr. Martínez Marina su intensa pena. 

En algunas calles por donde pasaba la fúnebre comitiva, y sobre todo en el muelle, hemos visto a muchos derramar abundantes lágrimas: eran los pobres, esa clase desheredada, que rendía el último tributo a los restos mortales de la virtuosa señora, que era para ellos una verdadera madre. 

¡Dichosos aquellos que, al abandonar este mundo, dejan por su caridad recuerdos tan gratos! 

¡Dichosos aquellos que merecen ser llorados por los infelices menesterosos! 

Reciban los Sres. Marina y Olavarría, igualmente que sus distinguidas familias, la sincera expresión de nuestro sentido pésame, y hacemos fervientes votos por que no les falte la necesaria resignación para sobrellevar la doble pérdida que acaban de sufrir.

El Resumen (Madrid). 14 de julio de 1896

Cerca de Espozende (Braga) ha naufragado en la mañana de ayer el vapor español Julián, que procedente de Barcelona, se dirigía a Vigo. La tripulación y los pasajeros han logrado salvarse. (El vapor Julián, según la lista oficial de los buqués españoles, era de fuerza de 80 caballos y de la matrícula de Gijón. siendo sus armadores los Sres. D. Oscar Olavarría y compañía, de dicha población.) 

La Publicidad (Madrid.). 15 de julio de 1896

EL VAPOR JULIÁN

Lisboa 13.—Cerca de Espozende (Braga) ha naufragado en la mañana de hoy el vapor español Julián que procedente de Barcelona se dirigía a Vigo. La tripulación y los pasajeros han logrado salvarse, (El vapor Julián, según la lista oficial de los buques españoles, era de fuerza de 80 caballos y de la matricula de Gijón, siendo sus armadores los Sres. D. Oscar Olavarría y Compañía de dicha población.) 

Telegrafían a un colega que en el vapor Julián, naufragado en Espozende era conducida a Vigo la estatua del marqués del Pazo de la Merced, fundida en Barcelona y cuya inauguración debía verificarse muy en breve.

José de Elduayen, el gran protector

Cuando el 24 de junio de 1898 falleció José de Elduayen y Gorriti, marqués del Pazo de la Merced, se dijo que había perdido la nación a uno de sus hombres más ilustres, y el pueblo de Vigo a su genio protector; "aquel a quien debe cuanto es y vale y significa". Porque la sensación de los vigueses era de que habían perdido un hijo adoptivo y predilecto, y un protector decidido, "y los que en Vigo habitamos, un amigo desinteresado y leal, siempre pronto a conceder los favores que se le solicitaban"

José de Elduayen nació en Madrid, cursó la carrera de Ingeniería y se dedicó a la política. Fue ministro de Hacienda durante el reinado de Amadeo I, ministro de Ultramar y ministro de Estado durante el reinado de Alfonso XII y nuevamente ministro de Estado y ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. Fue senador y también presidió la Cámara Alta. Se casó en primeras nupcias con la hija del marqués de Valladares y en segundas con Purificación Fontán y Pérez-Palma y Marcó del Pont, marquesa del Pazo de la Merced, nieta del vigués don Buenaventura Marcó del Pont e hija de don Ventura Fontán y Marcó del Pont, administrador- director del Real Sitio de El Buen Retiro y de su fábrica de porcelana.  

Elduayen fue destinado a Galicia en 1856 para ejercer su profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y desde 1857 y hasta 1891ejerció como diputado por Vigo. Gracias a su gestión, la ciudad vivió la llegada del ferrocarril; inauguración de muelles; el relleno del Malecón, actual Alameda y zonas adyacentes; la demolición de las murallas y la apertura del ensanche, con calles como las actuales Policarpo Sanz, Colón y García Barbón; la nueva carretera a Ourense y el ascenso del puerto de Vigo a la categoría de Primera Especial, que le permitió aumentar tráficos. También la construcción del Hospital Municipal y de la Casa Consistorial, entre otros logros. 

Por todo eso, en 1896 se levantó por suscripción popular un monumento que se situó en la zona de As Avenidas. Con motivo de la inauguración oficial, Elduayen, que no asistió al acto, envió una carta al alcalde mostrando el agradecimiento "hacia esa querida ciudad que intenta salvar del olvido mi nombre y mi recuerdo. ... Representa esa estatua el testimonio de la bondad espléndida con que un pueblo, constante en la virtud y en el trabajo, corresponde a aquellos hombres que han tenido la fortuna de servirlo en sus iniciativas y de comprenderlo y acompañarlo, alguna vez, en la grandeza de sus anhelos. Es el símbolo de la comunidad del corazón en que tan largos años la provincia, Vigo y yo hemos vivido".

El monumento tuvo como primer emplazamiento la nueva explanada construida en el lugar en el que se levantaba la antigua batería de A Laxe. En 1970 y con motivo de una remodelación para habilitar una zona verde y una oficina de Turismo, el monumento pasó a situarse frente a la entrada principal del Náutico, cambiando también de orientación y con motivo de la construcción del túnel de Beiramar, dentro del proyecto Abrir Vigo al Mar, fue trasladada a su actual emplazamiento, en el centro de los jardines de Montero Ríos.  

Elduayen falleció en Madrid el 24 de junio de 1898 y sus restos mortales fueron trasladados en tren hasta Vigo, recibiendo sepultura en "el nuevo Cementerio de los Baldíos de Pereiró", en la capilla construida a sus expensas y de cuyas obras se ocupó hasta poco antes de fallecer. El paso del cortejo, integrado por más de cincuenta coches tras la carroza fúnebre, por la ciudad fue impresionante.

EL VAPOR CIFUENTES

El vapor a hélice y con casco de hierro CIFUENTES se botó el 11 de octubre de 1870 por los astilleros Backhouse, Dixon & Co., de Middlesbrough, con el número 56 de Cleveland Dockyard. Fue botado a intereses de Oscar de Olavarría y Compañía, la naviera de Duro y Compañía, y disponía de una maquina compound de dos cilindros construida por Thomas Richardson & Sons. Esta le permitía en condiciones ideales una marcha de 9 a 10 nudos. El vapor fue nombrado en reconocimiento del prohombre asturiano Anselmo Cifuentes, que de esta manera tenía en la compañía dos buques en su honor.

Óscar de Olavarría

En 1862, año en que D. Óscar llega a Gijón, todavía la dársena local no era más que «una ratonera», al decir de uno de los capitanes de las líneas sevillanas que frecuentaban nuestro puerto, porque aquellos vapores andaluces, con una cabida máxima de apenas 500 toneladas, se veían obligados a fondear en la concha exterior, entre Santa Catalina y Torres, cosa que después de la terminación del «paredón» concedido por Isabel II, solo harían los grandes vapores y los primeros transatlánticos. En 1868, año de la Gloriosa Revolución, que se implantó con rugidos de cañón y al grito de «¡Fuera los Borbones!», figuró D. Óscar en el padrón de los revolucionarios «setembrinos», o sea, en lista de los «Voluntarios de la Libertad», que mandó levantar la Junta Revolucionaria.

En 1870, en estado civil de soltero, capitán de floreciente flota y contando ya como socios con los principales nombres de Asturias, entre los que se encontraba el del muy ilustre de D. José Caveda y Nava, tiene su primer hijo con D.ª Carlota González Solares, Emilio, que a los 31 años, poco después de regresar de Filipinas, donde contrajo matrimonio con una joven toledana, Elvira García del Rey Carnerero, fue elegido por los empresarios gijoneses su capitán para dirigirlos en la pugna que casi durante tres meses sostuvieron empresarios y clase trabajadora a propósito de la huelga que desencadenó la Sociedad La Cantábrica, propia de los obreros del puerto; pugna que después se extendió al resto de la industria y la construcción, y que terminó con la completa derrota de los «incautos» obreros: los promotores se vieron obligados a emigrar de Gijón, y los huelguistas de a pie a pedir el reingreso en sus industrias, sin conseguir ni el pretendido aumento de dos reales de salario, ni la jornada de las ocho horas, sino que con los salarios viejos, se vieron obligados a trabajar, cuando menos, diez, cuando no doce horas diarias. 

Emilio murió en marzo de 1902, apenas dos meses después de su padre, que ocurrió el 26 de enero anterior, a consecuencia de una nefritis que, al parecer, contrajo en las Filipinas, siendo concejal de Gijón. No dejó descendencia.

En 1878, el rey designó a D. Óscar, alcalde de la villa, después de la excelente gestión que el opulento naviero había realizado, como alcalde accidental -a pesar de su declarado «republicanismo activo»-, durante la visita que el monarca y su hermana Isabel efectuaron a la villa el mes de agosto anterior. Como prueba de la firmeza de su credo y de sus buenas maneras, cuando fue distinguido por el monarca con la distinción máxima de la Orden de la Reina Católica, no la rechazó: se limitó a no pagar después los correspondientes derechos... 

Fue D. Óscar, además de soltero, republicano y librepensador, y nunca faltaron sus excelentes puros en las celebraciones republicanas, primero habanos, después de la «Flor de la Isabela», de la Cía. de Tabacos de Filipinas, de la que era agente en Gijón como encargado de los tráficos del santanderino D. Antonio López. Fue prototipo del gijonés dialogante, tanto con sus dependientes como sus vecinos, cuando Alcalde; éstos encontraron en su autoridad, eficacia en la gestión, comprensión en los problemas, y apoyo decidido a sus intereses, hasta el punto que por una pugna que desde la Alcaldía mantuvo con el gobierno de S.M. por cuestión de la contribución de la sal, que entendía perjudicial para la villa, no dudó en presentar su renuncia al Ministerio en cuya decisión adoptada oficialmente el 31 de diciembre de 1878 le siguió la Corporación. Frecuente su dicho, en la confitería de Fernando Muñiz, vecina al Consistorio, «ésta no es mi casa, ni la de los concejales que conmigo gobiernan, sino la casa del pueblo que con su voto ha confiado sus intereses a nuestra rectitud y laboriosidad».

Participó muy activamente en el mismo 1878, en la fundación de «El Comercio», periódico de intereses generales pero de clara tendencia republicano-liberal, de la mano de sus socios D. Anselmo Cifuentes y D. Florencio Valdés y otros conspicuos gijoneses. 

En 1880, cumplidos los cuarenta años, nace su segunda hija, Juana fruto de su nunca interrumpida relación con D.ª Carlota González, a la que dejó heredera de su fabuloso seguro de vida, de nada menos que 250.000 pesetas. Fue muy breve la vida de esta hija, pues a los 24 años (1904) moría en Bilbao, dejando viudo a su esposo Gonzalo del Río Larrauri con un hijo, Óscar del Río Olavarría, de apenas un año.

En 1883, cuando ninguna desgracia amenazaba su despejado horizonte, comienza D. Óscar las obras de su nueva mansión, que tendría fachada principal a Abtao (muelle) y la posterior a San Juan Bautista (hoy Óscar de Olavarría); casa que reformará y ampliará entre 1883 y 1886, bajo planos del maestro de obras D. Juan Bolado, hasta convertirla en su gran mansión, que recuerda (en pequeño) las grandes casas navieras existentes en los principales puertos europeos, que acogían en un solo edificio dando cara al mar, domicilio, escritorio en la entreplanta y en los bajos, almacenes. Hoy sigue en pie la casa y siguen a la vista algunos de sus miradores y la rejería, trabajados en la fundación de Kessler, Laviada y Compañía. Pena que el público no tenga acceso al espacio interior del portal de la vieja mansión, pues sin duda es el más singular espacio de los de su especie de todo Gijón.

En sus mejores momentos la morada de D. Óscar acogió hasta doce personas contando al propio naviero, su hermana Justina, sus hijos: Emilio con su esposa, y Juana; la institutriz parisina de ésta, Nela Salachouse, que además de cumplir sus funciones con la joven, ayudó a D.ª Fátima, hermana de D. Óscar, en la selección de bastones y sombrillas, que esta señora se hacía traer de París para surtir su comercio de «bastonería», que era frecuentado por las «elegantes» de la villa. D.ª Fátima casó con otro vasco, D. Eusebio Zubizarreta y fueron padres de un «mozarrón», que les salió algo alocado y muy carlista, en cuya rama fue diputado, llegando a secretario particular Carlos VII; después de muerto D. Óscar, el pretendiente le hizo conde. En octubre de 1901, cuando el naviero ya estaba en el declive de su vida, el mozarrón protagonizó en el atrio de S. Pedro, cuando las famosas procesiones del «Jubileo», un violento incidente, revólver en mano, que causó en todo Gijón gran escándalo, y especial dolor a su tío. También tenían habitación propia en la casa el camarero de D. Óscar, la cocinera Antonia Soto, famosa por la categoría de sus banquetes, el fiel portero Juan Álvarez, y dos sirvientas.

No fueron éstos de que venimos hablando los primeros «olavarrías» llegados a Gijón, sino que los primeros en hacerlo fueron D. José Ramón, padre de D. Óscar, y su hermano, el solterón D. Pedro Santiago de Olavarría Santa Cruz y Liquerica o Lequerica, que llegaron sobre 1856-57, llamados por D. Pedro Duro para que colaboraran en la instalación de su gran factoría de Langreo. Éstos reposan en un nicho del cementerio de Ceares desde 1886; y a sus restos se unieron, en 1926, los de D.ª Carlota González Solares.





 

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