sábado, 7 de septiembre de 2024

Cacao guineano

Joaquín Mallo Castán nació el 12 de febrero de 1884 en Chía, el primero de siete hermanos. En 1908 se trasladó a la isla de Fernando Poo (hoy Bioko)  para trabajar en la explotación de cacao de su tío Mariano Mora Abad, después de haber hecho el servicio militar en Barcelona, en donde estudió contabilidad y comercio. 

Su tío Mariano, que había estudiado en la Casa de los Padres Misioneros en Barbastro, se trasladó con los padres Claretianos a Fernando Poo en 1.899. Después de trabajar varios años con unos empresarios canarios, compró las fincas de Sampaka y Constanza-Timbabé. Mariano murió en 1917 sin descendencia, por lo que sus sobrinos Joaquín y Jesús Mallo Castán se hicieron cargo de las explotaciones y crearon la empresa Casa Mallo.

En junio de 2001 la empresa valenciana Natra compró el grupo guineano Casa Mallo. El grupo Natra, productor de derivados del cacao, pretendía con ello reforzar su control sobre el abastecimiento de materias primas, que realizaba principalmente desde los países del centro de África. En esos momentos Natra poseía una filial para la importación de cacao en Guinea Ecuatorial, denominada Apra fundada en 1951 con la denominación de Faubel, Benlloch y Ferrandiz, S.R.C.

En junio de 2022 el fondo británico Capvest compró la chocolatera española Natra, que hasta entonces estaba en manos de Investindustrial, el fondo de los Bonomi, por 500 millones de euros.

En agosto de 2024 el gobierno guineano confiaba en Casa Mallo para reactivar la economía del país mediante la producción de cacao y café. El vicepresidente Nguema Obiang Mangue presentó su propuesta al Director General de la firma española Casa Mayo, Emilio Acevedo, que se dedica a la transformación del cacao en el país, acompañado del Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Juan José Ndong Tom. Emilio Acevedo confirmaó al Vicepresidente que están dispuestos a trabajar con el Gobierno, para lograr sus objetivos en este campo, a través de la reactivación de la producción masiva del cacao. La Administración de Malabo propuso a Casa Mallo ampliar sus actividades en el sector de la agricultura. El plan era que absorbiese todo el cacao y café que producía Guinea Ecuatorial y fuese exportado en pasta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario