viernes, 13 de septiembre de 2024

Los molinos de A Estrada

A Estrada, municipio situado en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, en la provincia de Pontevedra, destaca por su increíble conjunto de viejos molinos movidos en su día por las aguas de los ríos Ulla y Umia. 

En el año 2.000 la asociación vecinal Virxe Peregrina llegó a catalogar hasta 628 molinos en todo el territorio de A Estrada. 

Senderismo por los molinos 

Ruta dos muíños de Vesacarballa. Es un recorrido circular de apenas un kilómetro en el que se pueden observar hasta cinco molinos. Su punto de partida se localiza en el margen de la carretera PO-7101, entre los concellos de Cercedo y A Estrada, y discurre a lo largo del riachuelo de Vesacarballa entre molinos, puentes, compuertas y el aserradero del maestro, construido en el año 1912.

Ruta dos muíños de Golfariz. La ruta del molino de Golfariz, en Pardemarín, es una ruta circular de unos 3 kilómetros. Tiene como eje un pequeño arroyo que sirvió para instalar una serie de molinos, y una pequeña central eléctrica que da luz a las casas de la zona. Además, la mayoría de los molinos presentes en el camino se encuentran en un perfecto estado de conservación, permitiendo su visitar incluso por dentro. 

Ruta de la cascada de Callobre. La ruta de la Cascada del Callobre es un pequeño y divertido sendero fluvial que tiene su origen en el castro del Callobre. En su camino, se podrán encontrar dos grandes molinos abandonados y tras pasar por un puente sobre un árbol, se llegará a la cima de la cascada, con una altura de unos 7 metros.

Ruta de entre los puentes. Esta ruta fluvial circular de 6,2 kilómetros parte de la playa fluvial de Praíña y sigue el río hasta el puente colgante de Xirimbao. Allí cruza el río y emprende el camino de regreso para cruzar de nuevo el Ulla en el puente de Pontevea, elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Ruta del río Curantes. Este riachuelo forma un hermoso espacio natural en A Estrada, considerado de Interés Paisajístico. Su cauce discurre entre conjuntos de molinos y cascadas como la de Callobre, Picho da Fervenza y la Poza de Maimón. Además, el recorrido se puede iniciar en la iglesia de San Surxo de Cereixo, constituyendo un camino de alrededor de 14 kilómetros con desniveles de hasta 200 metros. 

Aparte de estos recorridos, cabe destacar las conocidas como rutas del Ayuntamiento. Estas son 10 y parten del centro de la ciudad. Tienen una versión corta, normalmente de menos de cuatro kilómetros y una opción más larga que puede extenderse más de diez kilómetros. A estos se unen otros dos senderos com la Ruta de la Zona Deportiva y la Ruta Eléctrica.

El pazo de Oca

En cuanto al patrimonio cultural e histórico de la región, el edificio más representativo es el pazo de Oca. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque los edificios actuales de estilo barroco pertenecen al siglo XVII. La disposición de los jardines, de la segunda década del siglo XVIII, es producto y reinterpretación de la tradición paisajista francesa. Se componen de espacios articulados de forma independiente, donde el barroco juego de perspectivas y el fluir del agua se combinan con granito y especies vegetales insólitas.

Igualmente, el conjunto es propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y forma parte de la ruta de la Camelia. Esto consiste en un recorrido de norte a sur de Galicia a través de 12 palacios y jardines, públicos y privados. Cerca de 8.000 variedades de camelias en jardines vinculados al patrimonio histórico de Galicia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario