martes, 22 de octubre de 2024

Parque eólico Las Mareas

El pasado mes de febrero Capital Energy adjudicó a GES – Global Energy Services los trabajos de construcción de los parques eólicos Las Mareas I y II, ubicados en Mequinenza y con una potencia conjunta de 100 megawatios. 

La construcción de Las Mareas I y II, que supondrá una inversión de unos 90 millones de euros, va a propiciar la creación de más de 420 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y dará empleo estable, en la fase de operación y mantenimiento, a 12 profesionales. La construcción de inició el primer trimestre de este año y se prevé su finalización en el tercer trimestre de 2025.

Entre los dos parques se instalarán 18 aerogeneradores Nordex del modelo N163/5.X, capaces de generar 300.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes para satisfacer el consumo de alrededor de 115.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de unas 111.000 toneladas de CO2.

El equipo de transformación ha sido adjudicado a la empresa extremeña Faramax

Para la construcción de los viales en el interior del parque eólico los camiones y excavadoras se afanan en delinear los caminos que servirán para llevar los materiales sobre un terreno muy escarpado. Serán cubiertos con zahorra, aplanados con la moto niveladora, empapados con una cuba de agua y compactados con un rodillo. Los viales tendrán que soportar el peso de un transformador eléctrico de casi 90 toneladas, que permite que la tensión eléctrica llegue a 400.000 voltios en la subestación. 

A medida que se hacen los viales se va excavando y en los puntos donde irán las turbinas eólicas se ha de cimentar el terreno, ferrallarlo y hormigonarlo. Se trata de una superficie de 22 metros de diámetro que requerirá 60 toneladas de acero para poder soportar cada uno de los aerogeneradores de 104 metros de altura, dentro de los que irá instalado un ascensor, antes de cubrirlo con 500 metros cúbicos de hormigón durante 10 horas seguidas. La plataforma donde se instalará la grúa que colocará las palas de los aerogeneradores ha de poder aguantar 5 kilos por cada centímetro cuadrado.

Al mismo tiempo se allana la zona denominada playa o plataforma de montaje donde se colocarán las palas de las turbinas, de 70 metros, antes de subirlas para su fijado al eje del aerogenerador. Al final de la instalación estas áreas se eliminan y reforestan por lo que quedan solo los viales y los aerogeneradores. También se han de excavar las zanjas de tres metros de profundidad que acogerán los grandes tubos de cableado que recorren el terreno hasta la subestación eléctrica y la línea de evacuación.

GES es la antigua ingeniería de Gamesa hasta que la vendió al fondo de capital riesgo 3i, con cuya propiedad acabó en concurso de acreedores, lo que facilitó al grupo CL Industrial su compra en 2017. Desde 2020 obtiene resultados positivos. En 2023 su facturación fue de 158 millones de euros con un ebitda de 4,2 millones. Este año pretenden que el volumen de ventas ascienda a 240 millones gracias a los 4 parques eólicos aragoneses y al que construyen en Chile con unos 420 MW en total. Y a los 7 parques fotovoltaicos que están levantando en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra con más de 500 MW. 

Estas instalaciones tendrán una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,2 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales desde que arranque su operación equivalente a más de 230.000 euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario