miércoles, 6 de noviembre de 2024

Intelectuales progresistas

La izquierda vive momentos complicados. Hay quien dice que le cuesta encontrar un lugar en el mundo que se avecina, atomizado y posfordista, un relato con el que cautivar a las masas en un futuro cada vez más individualista y conspiranoico, escéptico ante las utopías y muy integrado en el dogma económico dominante. Para su supervivencia necesita imaginación e ideas. Estos podrían ser 10 de los pensadores de izquierda más influyentes.

Karl Marx

Comenzó su vida política en 1842 como editor del recién fundado periódico democrático radical Rheinische Zeitung, que tuvo que dejar de publicarse al año siguiente bajo las normas de censura del estado prusiano. Renunció a su ciudadanía prusiana y se trasladó a París, de donde fue expulsado en 1845. Fue expulsado de su nuevo domicilio en Bélgica en 1848. Tras su regreso a Alemania, fundó la Neue Rheinische Zeitung y participó en las corrientes democráticas revolucionarias en Renania. Después de ser absuelto en un juicio en 1849 por “incitación a la rebelión”, fue expulsado por ser apátrida . Pasó su último exilio con su familia en Londres hasta su muerte.

Cuando en septiembre de 1867, se publicó el primer volumen de "El Capital – Crítica de la economía política", poco indicaba lo que este libro iba a significar para el curso de la humanidad. Es un texto incómodo y difícil de leer, tanto en cuanto a contenido como a estilo. La primera edición de 1000 copias tardó años en venderse.

Sin embargo, 150 años más tarde, "El Capital", cuyos segundo y tercer tomos se publicaron solo después de la muerte del autor, se considera uno de los libros más influyentes de la historia moderna, a pesar de que muchos de los que se remiten al libro seguramente nunca lo leyeron. En el apogeo de los movimientos socialistas y comunistas en los años setenta, los gobiernos de 60 estados de todo el mundo se basaron en las enseñanzas de Karl Marx. Para aproximadamente dos tercios de la población mundial, "El Capital'" fue casi un libro sagrado.

Judith Butler

En 1993, Butler comenzó a enseñar en la Universidad de California, Berkeley en el Departamento de Literatura Comparada y el Programa de Teoría Crítica. También es titular de la Cátedra Hannah Arendt en la Escuela Europea de Posgrado (EGS). 

Butler es más conocida por sus libros Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (1990) y Bodies That Matter: On the Discursive Limits of Sex (1993), en los que desafía las nociones convencionales y heteronormativas de género y desarrolla su teoría de la performatividad de género . Esta teoría ha tenido una gran influencia en los estudios feministas y queer. Su trabajo a menudo se estudia y debate en cursos de estudios cinematográficos que enfatizan los estudios de género y la performatividad.

Butler ha hablado sobre muchas cuestiones políticas contemporáneas, incluida la política israelí y en apoyo de los derechos LGBT. 

En Gender Trouble Butler critica uno de los supuestos centrales de la teoría feminista , que existe una identidad y un sujeto que requiere representación en la política y el lenguaje. Para Butler, " hombres " y " mujeres " son categorías complicadas por factores como la clase, la etnicidad y la sexualidad. Además, la universalidad presunta por estos términos es paralela a la universalidad asumida del patriarcado y borra la particularidad de la opresión en tiempos y lugares distintos. Butler evita así la política de identidades en favor de un nuevo feminismo de coalición que critica la base de la identidad y el género . Ellos desafían los supuestos sobre la distinción que a menudo se hace entre sexo y género, según la cual el sexo es biológico mientras que el género es una construcción cultural. Butler sostiene que esta falsa distinción introduce una división en el sujeto supuestamente unificado del feminismo. Los cuerpos sexuados no pueden significar sin el género, y la aparente existencia del sexo antes del discurso y la imposición cultural es solo un efecto del funcionamiento del género. El sexo y el género son ambos construidos.

Antonio Gramsci

Durante su encarcelamiento, Gramsci escribió más de 30 cuadernos y 3.000 páginas de historia y análisis. Sus Cuadernos de la prisión se consideran una contribución muy original a la teoría política del siglo XX . Gramsci extrajo ideas de diversas fuentes, no solo de otros marxistas sino también de pensadores como Nicolás Maquiavelo, Vilfredo Pareto, Georges Sorel y Benedetto Croce. Algunos críticos han argumentado que el intento de Gramsci de reconciliar el marxismo con el intelectualismo crea un elitismo ideológico que puede verse como en desacuerdo con la libertad individual. Los cuadernos cubren una amplia gama de temas, incluida la historia de Italia y el nacionalismo italiano, la Revolución Francesa, el fascismo, el taylorismo y el fordismo, la sociedad civil, el estado, el materialismo histórico, el folclore, la religión y la alta cultura y la cultura popular.

Sacado de contrabando de la prisión en la década de 1930, la primera edición se publicó en 1947 y ganó el Premio Viareggio unos meses más tarde. La concesión póstuma del Premio Viareggio a Gramsci fue seguida por un memorial de la Asamblea Constituyente de Italia el 28 de abril de 1947. La primera traducción al inglés fue impresa en la década de 1970, por el poeta y folclorista escocés Hamish Henderson.

Thomas Piketty

El trabajo de Piketty se centra en la economía pública , en particular la desigualdad de ingresos y riqueza. Es autor del exitoso libro Capital in the Twenty-First Century (2013), que enfatiza los temas de su trabajo sobre las concentraciones y la distribución de la riqueza durante los últimos 250 años. El libro sostiene que la tasa de retorno del capital en los países desarrollados es persistentemente mayor que la tasa de crecimiento económico, y que esto hará que la desigualdad de la riqueza aumente en el futuro. Piketty propone mejorar los sistemas educativos y considera la difusión del conocimiento, la difusión de las habilidades, la difusión de la idea de productividad como el principal mecanismo que conducirá a una menor desigualdad. En 2019, se publicó su libro Capital and Ideology , que se centra en la desigualdad de ingresos en varias sociedades de la historia. Su libro de 2022 A Brief History of Equality es un libro mucho más corto sobre la redistribución de la riqueza destinado a un público objetivo de ciudadanos en lugar de economistas.

La tesis central del libro Capital in the Twenty-First Century es que cuando la tasa de rendimiento del capital ( r ) es mayor que la tasa de crecimiento económico ( g ) a largo plazo, el resultado es la concentración de la riqueza , y esta distribución desigual de la riqueza causa inestabilidad social y económica. Piketty propone un sistema global de impuestos progresivos sobre la riqueza para ayudar a reducir la desigualdad y evitar que la gran mayoría de la riqueza quede bajo el control de una pequeña minoría.

Michel Foucault

Michel Foucault es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Su trabajo abarca una variedad de temas, desde la historia de la medicina hasta la teoría del poder y la sexualidad.

En la La arqueología del saber Foucault argumenta que el estudio contemporáneo de la historia de las ideas, aunque apunta a momentos de transición entre las diferentes visiones del mundo a través de la historia, es fundamentalmente dependiente de las continuidades que se descomponen bajo una inspección cercana. La historia de las ideas marca puntos de discontinuidad entre modos de conocimiento generales, pero la suposición de que esos modos existen como absolutos no deja ver al discurso en toda su complejidad. Afirma que los "discursos" emergen y se transforman no en conformidad con series de visiones del mundo no articuladas en desarrollo, pero conforme a un vasto y complejo conjunto de relaciones discursivas e institucionales, que son definidas tanto como por quebraduras y rupturas como por temas unificados.2​

Hannah Arendt

Hannah Arendt fue una de las filósofas más influyentes del siglo XX. Conocida sobre todo por su reflexión acerca de los orígenes del totalitarismo y por el concepto de la banalidad del mal, se ha convertido en una autora imprescindible para nuestro siglo, pues su pensamiento sigue siendo vigente.

En el Diario filosófico se recopilan una selección de lecturas, reflexiones, aforismos y poemas escritos por Hannah Arendt a lo largo de su vida. Este conjunto de 28 cuadernos ha sido comparado por la crítica con los fragmentos póstumos de Nietzsche, por recoger anotaciones privadas que durante mucho tiempo se consideraron perdidas. Sin embargo, el título no debe confundirnos; este libro no es un diario íntimo, sino una recopilación de materiales de trabajo que Hannah Arendt redactó durante 23 años entre 1950 y 1973, en los que se muestra la evolución de su pensamiento.

En Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt desentraña las corrientes subterráneas en la historia europea que prepararon el advenimiento del fenómeno totalitario y caracteriza las instituciones, la ideología y la práctica de los regímenes estalinista y hitleriano. La primera parte -Antisemitismo- está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segunda -Imperialismo- analiza la génesis y los rasgos del imperialismo europeo desde finales del siglo XIX hasta la Gran Guerra de 1914, y la tercera -Totalitarismo- está dedicada al análisis de los totalitarismos nazi y soviético no como "una exacerbación de los regímenes dictatoriales anteriores", sino en términos de su "radical novedad histórica", tal y como explica Salvador Giner en su prólogo a la presente edición en un volumen de este clásico de la filosofía moral política.

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir fue una filósofa, escritora, teórica social y activista feminista francesa. Aunque no se consideraba una filósofa, ni se la consideraba así en el momento de su muerte, tuvo una influencia significativa tanto en el existencialismo feminista como la teoría feminista. 

El segundo sexo no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas es un filósofo y sociólogo alemán conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje. Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de cuarenta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportes destacan la construcción de la teoría de la acción comunicativa, la ética del discurso y la teoría de la democracia deliberativa.

En La Reconstrucción del materialismo histórico Jürgen Habermas llevó a cabo una exhaustiva revisión de la teoría marxista del materialismo histórico, marco conceptual tan influyente en Europa que, aun siendo objeto de una revisión crítica profunda, sigue teniendo un indudable poder estimulante.

Inscribiéndose en el movimiento de crítica del análisis marxista de la sociedad y profundizando al mismo tiempo en ese análisis, el libro (publicado originalmente en 1976) aprovechó las nuevas aportaciones de las ciencias sociales para recomponer la teoría con un espíritu renovador y así alcanzar mejor la meta que esta se marcó, teniendo en cuenta el contexto de finales del siglo XX -totalmente transformado por el capitalismo-. Este libro decisivo se propuso fundar una política enraizada en el lenguaje, capaz de liberarnos de los engaños de la ideología, que obstaculizan la comunicación libre.

Karl Polanyi

Karl Polanyi fue un economista político, antropólogo, filósofo y científico social que tuvo grandes contribuciones en el ámbito de la antropología económica y la crítica de la economía ortodoxa.

La gran transformación​ se publicó en 1944 y trata de las convulsiones sociales y políticas que se produjeron en Inglaterra durante la implantación y desarrollo de la economía de mercado y de la gran transformación social que se produjo en el mundo occidental. Casi un siglo después, la obra sigue siendo influyente. 

Walter Benjamin

Walter Benjamin fue un filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán de origen judío. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permiten hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Fráncfort.

En pocos filósofos convive un ideario intelectual tan amplio. Benjamin tiene la erudición de los intelectuales berlineses del 1900, el cosmopolitismo vienés y parisino, el materialismo dialéctico de de Marx y el mesianismo de Sholem. Pero además, su escritura, su estilo narrativo es anti académico y profundamente literario. Y en su producción filosófica eso ve. Por ejemplo, en los textos que se encuentran dentro del libro titulado Conceptos de filosofía de la historia.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario