miércoles, 4 de diciembre de 2024

Camiones que funcionan con gas natural licuado

Hace unos días dando un paseo por el barrio me encontré con este camión IVECO S-WAY NP a gas natural licuado de la empresa de transportes ECO TRANS


En 2020 Global Feed Ecotrans adquirió 12 de estos camiones IVECO. Félix Ojeda Charco y José María González Perarnau fundaron Global Feed Ecotrans en 2013, a partir de la unión de las empresas Traginers del Vendrell SL y Transportes Ojechar, SL, esta última con sede en La Roda (Albacete). Esta empresa también tiene en La Roda una Gasinera con los dos principales tipos de combustible de propulsión a gas, GNC y GNL.

El camión IVECO S-WAY NP dispone de un motor de 13 litros de la serie Cursor con 460 CV. El motor Cursor 13 dispone de 6 cilindros en línea con 12,9 litros de cilindrada. Inyección multipunto a 7 bares. Ciclo Otto, 4 válvulas por cilindro. Turbo de geometría fija y válvula Waste Gate. Sin EGR ni SCR utiliza catalizador de tres vías. Potencia máxima de 460 CV a 1.900 rpm, par motor máximo de 2.000 Nm desde 1.100 rpm hasta 1.900 rpm. 

Dispone de una caja de cambios automatizada Hi-Tronix de 12 relaciones más 2 marchas atrás, con programa manual, automático y sistema Hi-Cruise de programador de velocidad con información del relieve orográfico vía GPS. Intarder ZF de serie pues el motor Otto, que monta bujías, no puede instalar freno motor. Relación eje trasero 3.36:1.

Molgas Energía es una empresa distribuidora de Gas Natural Licuado (GNL) para aplicaciones industriales, cogeneración, vehículos, marítima, etc. Hace más de 20 años que trabaja en el sector, y dispone de licencia de comercializadora de Gas Natural en España, Francia y Portugal.

El Gas Natural Licuado es un combustible eficiente y se utiliza para propulsar barcos, camiones y trenes, como alternativa a los carburantes tradicionales.

Se obtiene directamente del gas natural, tras un proceso de enfriamiento a temperaturas extremadamente bajas (entorno a –160°C) para convertirlo en estado líquido. Este proceso reduce su volumen 600 veces, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

Beneficios ambientales:

Reducción de las emisiones de CO2 en un 20%.

Eliminación casi total de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas.  

La principal diferencia entre el Gas Natural Licuado y el Gas Natural Comprimido es su estado de almacenamiento y sus aplicaciones. 

Gas Natural Licuado: combustible para largas distancias

El GNL se licúa a temperaturas extremadamente bajas, lo que reduce su volumen hasta 600 veces.

Facilita el almacenamiento y transporte a largas distancias, tanto por tierra como por mar.

Se utiliza como carburante en una amplia variedad de aplicaciones: combustible en buques, camiones pesados y como fuente de energía en zonas remotas.

Promueve soluciones bajas en carbono en el transporte de larga distancia.

Gas Natural Comprimido: combustible para distancias más cortas

Se comprime a altas presiones, sin cambiar su estado gaseoso.

Simplifica el almacenamiento y transporte en distancias más cortas.

Se emplea principalmente en vehículos ligeros, autobuses y algunos camiones de servicio.

Es perfecto para el transporte urbano y regional, con una infraestructura de repostaje en expansión.

Los motores de gas Volvo FH ofrecen los mismos niveles de potencia y par que sus motores diésel, y lo hacen con menores emisiones y con el potencial de alcanzar la neutralidad de carbono al utilizar bio-GNL y HVO renovables. Se encuentran en potencias nominales de 420 CV, 460 CV o 500 CV con hasta 2500 Nm de par.

Agility Fuel Solutions, con sede en  Santa Ana, California, es el principal fabricante de sistemas de combustible de gas natural para vehículos pesados ​​en Norteamérica. En funcionamiento desde 1996, Agility y sus empresas predecesoras han implementado más sistemas de combustible de gas natural para vehículos pesados ​​en Norteamérica que cualquier otra empresa.

Cummins ha desarrollado un enfoque independiente del combustible en el que se escala la parte inferior del motor, se cambian los sistemas de tratamiento del aire y la culata, y listo. Se trata de productos puente para un futuro de pilas de combustible de hidrógeno a largo plazo y con cero emisiones. La arquitectura independiente del combustible de la plataforma de 15 litros de la empresa utiliza un motor base común con culatas y sistemas de combustible diseñados específicamente para utilizar hidrógeno o biogás sin carbono con una reducción de carbono de hasta el 90%. El motor de hidrógeno de 15 litros de Cummins tiene potencias nominales de hasta 530 CV (395 kW) y la unidad de gas natural llega hasta los 510 CV (380 kW). La versión diésel avanzada puede utilizar combustible HVO sostenible o biodiésel con potencias de hasta 650 CV (485 kW) para los ciclos de trabajo fuera de carretera más exigentes. Una característica clave del diseño de la nueva plataforma es un árbol de levas doble en cabeza (DOHC), que logra avances significativos en la combustión y la eficiencia térmica. También se han reducido las pérdidas por fricción en todo el diseño del motor y un bloque esculpido contribuye al ahorro de peso. El diseño DOHC también permite acomodar un freno de motor integral más eficiente.









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