jueves, 10 de abril de 2025

Before the Rain

El 18 de enero de 2022 apareció el artículo C-17 Loads Of Anti-Tank Missiles Arrive In Ukraine Courtesy Of The United Kingdom en la revista The War Zone. 

Cargas de misiles antitanque C-17 llegan a Ucrania cortesía del Reino Unido

Los funcionarios del Reino Unido y Alemania han rechazado las especulaciones de que ha habido algún tipo de desacuerdo diplomático entre los dos países sobre una operación del puente aéreo británico que está entregando armas antitanque ligeras de próxima generación, o NLAW, a Ucrania. 

Aviones de carga C-17 de la Real Fuerza Aérea Británica comenzaron ayer vuelos de combate al Aeropuerto Internacional de Boryspil, a las afueras de la capital ucraniana, Kiev, siguiendo una ruta aparentemente diseñada para evitar el espacio aéreo alemán, después de que las autoridades británicas anunciaran públicamente los envíos de armas previstos. Todo esto ocurre en medio de la creciente preocupación de que Rusia pueda estar planeando una nueva intervención militar a gran escala en Ucrania, temores que han resurgido con la llegada masiva de tropas rusas a la vecina Bielorrusia , aparentemente para realizar ejercicios improvisados ​​el próximo mes.

Las autoridades alemanas han dejado claro que no prohibieron la entrada de los vuelos británicos a su espacio aéreo bajo ningún motivo, y que las autoridades británicas no habían solicitado permiso para enviar los C-17 sobre su país rumbo a Ucrania. Esto fue confirmado posteriormente por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.  

Se desconoce el motivo exacto o los motivos por los que todos los vuelos de los C-17 de la RAF a Ucrania rastreados en línea hasta la fecha, dos de los cuales ocurrieron hoy, han tomado la ruta que rodea Alemania. La ruta de vuelo lleva a los aviones sobre el Mar del Norte, antes de dirigirlos al este, atravesando Dinamarca y entrando en el Mar Báltico. Desde allí, viran al sureste y vuelan a través de Polonia hacia Ucrania. Los aviones regresan al Reino Unido por la misma ruta, solo que en sentido inverso. 

En Twitter, Andy Netherwood, expiloto de un C-17 de la RAF, sugirió que la presencia de vientos favorables u otras condiciones meteorológicas, así como el posible deseo de evitar los trámites habituales para obtener la aprobación para el vuelo de aviones cargados de municiones a través de Alemania, podrían ser factores. También cabe la posibilidad de que las autoridades británicas y alemanas llegaran a un acuerdo, incluso antes de que comenzaran los vuelos, para no utilizar el espacio aéreo de este último país por cuestiones diplomáticas. 

El actual gobierno alemán mantiene una relación compleja con Rusia, especialmente por el cada vez más controvertido proyecto de gasoducto Nord Stream 2 , que se encuentra retrasado, aparentemente, por cuestiones administrativas . Las autoridades alemanas se han enfrentado a una creciente presión para, al menos, amenazar con cancelar el proyecto por completo si el Kremlin lanza una nueva invasión de Ucrania. 

De todas formas, el puente aéreo de la RAF hacia Ucrania parece continuar sin interrupciones en su segundo día.

“Hemos tomado la decisión de suministrar a Ucrania sistemas de armas ligeras, antiblindaje y defensivas”, declaró ayer el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, a los miembros del parlamento del país. “Un pequeño número de personal británico también impartirá entrenamiento inicial durante un breve periodo, en el marco de la Operación Orbital, antes de regresar al Reino Unido”.

Operational Orbital es el nombre oficial de la misión de asistencia en seguridad del ejército británico en Ucrania, que comenzó en 2015 tras la toma de la región de Crimea por parte de Rusia y el posterior apoyo activo del Kremlin a "separatistas" aparentemente locales que luchaban contra el gobierno de Kiev.

Seamos claros: este apoyo se destina a armas de corto alcance, claramente defensivas; no son armas estratégicas ni representan una amenaza para Rusia —continuó Wallace—. Su uso está destinado a la defensa propia, y el personal británico que imparte la formación inicial regresará al Reino Unido tras completarla.

En cuanto al material que transportan los C-17, las autoridades británicas no especificaron qué tipo de armamento antitanque suministran al ejército ucraniano. Posteriormente, funcionarios ucranianos han confirmado que los aviones transportan cargamentos de armas antitanque ligeras de nueva generación (NLAW) procedentes de arsenales británicos.  

El NLAW, también conocido como Tanque de Batalla Principal y Arma Antitanque Ligera (MBT LAW), es un sistema antitanque de infantería de un solo disparo que consta de un lanzador desechable precargado con un solo misil guiado. El arma puede dispararse en dos modos distintos: ataque directo y ataque superior, en el que la munición del NLAW está configurada para detonar por encima del tanque, donde  el blindaje suele ser más débil.  

Aún no tenemos una idea de cuántos misiles de largo alcance (NLAW) podría recibir Ucrania. Las imágenes de video de las armas llegando a Ucrania, que se ven a continuación, sugieren que cientos de estos misiles podrían haber llegado ya. 

En cualquier caso, las armas antitanque guiadas se han considerado durante mucho tiempo un importante ecualizador para el ejército ucraniano en cualquier futuro conflicto a gran escala con los rusos, quienes tienen una superioridad general en cantidad y, en cierto modo, en calidad, incluso en lo que respecta a tanques y otros vehículos blindados pesados. También se han presentado como un elemento disuasorio contra futuras agresiones rusas por muchas de las mismas razones generales. En sus declaraciones ante el parlamento, el secretario de Defensa del Reino Unido, Wallace, mencionó específicamente los tanques y vehículos blindados de combate, así como los sistemas de artillería de cohetes y los misiles balísticos de corto alcance , como entre las amenazas que Rusia ha desplegado a lo largo de las fronteras de Ucrania en los últimos meses. El Kremlin ha desplegado decenas de miles de tropas en estas mismas zonas junto con este material.

Teniendo esto en cuenta, no sorprende que los misiles antitanque Javelin de fabricación estadounidense , armas de gran capacidad que se disparan desde un sistema de lanzamiento recargable, a diferencia de los misiles NLAW, se promocionen a menudo como una de las adquisiciones de defensa más importantes del país en los últimos años. El pasado diciembre, el ejército ucraniano mostró los resultados de una demostración con fuego real de los misiles Javelin contra objetivos que simulaban tanques rusos equipados con un blindaje de jaula improvisado. En los últimos meses se han avistado tanques rusos con esta configuración en zonas a lo largo de las fronteras de Ucrania.

El gobierno estadounidense ha enviado Javelins adicionales a Ucrania, entre otras armas y equipos , y ha estado buscando preparar paquetes adicionales de asistencia militar . Varios aliados y socios de Estados Unidos, más allá del Reino Unido, han hecho lo mismo , como Estonia, que ha retirado Javelins de sus propias reservas para entregárselas al ejército ucraniano. Los estonios también han buscado enviar obuses y municiones de segunda mano de la era soviética a Ucrania.

Además, las armas antitanque de infantería, especialmente aquellas con las que las tropas ucranianas ya tienen experiencia, como el Javelin, representan un valioso impulso a la capacidad, que puede desplegarse rápidamente. Es probable que los mayores requisitos de entrenamiento sean una de las razones por las que el gobierno de Ucrania ha recibido una respuesta mucho menor de sus socios internacionales a sus solicitudes de ayuda para reforzar sus capacidades de defensa aérea y antimisiles.

El nuevo puente aéreo de la RAF con Ucrania no hace más que subrayar que el tiempo cada vez está más a la zaga de Ucrania. "Estamos en una etapa en la que Rusia podría, en cualquier momento, lanzar un ataque contra Ucrania", declaró hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

En las últimas semanas, se ha incrementado la llegada de personal militar y material militar ruso a Bielorrusia, aparentemente para los próximos ejercicios que se realizarán en colaboración con la antigua Unión Soviética. Los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos se llevarán a cabo a lo largo de las fronteras sur y oeste de Bielorrusia, cerca de Ucrania y Polonia. Los ejercicios comenzarán oficialmente en febrero y constarán de dos fases. La primera de las cuales, al menos oficialmente, se centrará en la movilización de un gran número de unidades para defender instalaciones críticas y el espacio aéreo bielorruso. 

La segunda fase de los ejercicios, que se desarrollará del 10 al 20 de febrero, tiene como objetivo oficial preparar fuerzas para “reprimir y repeler la agresión externa en el curso de una operación defensiva, contrarrestar el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión”, según el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin. 

Lo que ya ha generado preocupación es el hecho evidente de que el despliegue de más fuerzas rusas en el sur de Bielorrusia solo podría colocarlas en una posición para invadir el norte de Ucrania. Esto, a su vez, ha suscitado dudas sobre si estos despliegues son en realidad ejercicios militares.

“Esto no es un ejercicio ni un movimiento normal de tropas”, declaró hoy un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. durante una llamada con periodistas. “Es una demostración de fuerza diseñada para provocar o dar un pretexto falso para una crisis mientras Rusia planea una posible invasión. Y, seamos claros: es extremadamente peligroso”.

“Lo que nos preocupa es el panorama general, ¿verdad? Y quisiera mencionar la sesión informativa de esta mañana, ¿verdad? Se trata de la concentración de 100.000 soldados a lo largo de las fronteras de Ucrania, combinada con el traslado de fuerzas a Bielorrusia durante el fin de semana”, declaró otro alto funcionario del Departamento de Estado durante una llamada aparte más tarde ese mismo día. “Estas cifras superan, por supuesto, lo que esperaríamos de un ejercicio normal, ¿verdad? Un ejercicio normal requiere una notificación con 42 días de antelación si se trata de 9.000 soldados, ¿verdad? Normal, y 13.000 requieren observadores internacionales. Así es la normalidad. Esto es algo completamente diferente”.

Los expertos han señalado además que esto también los colocaría en una posición en la que podrían frustrar los esfuerzos de Estados Unidos y otros países para apoyar a Ucrania ahora, incluso mediante el uso de aviones tripulados y no tripulados para reunir inteligencia, así como durante cualquier incursión rusa futura.

Hay otras señales preocupantes de que el Kremlin podría estar acercándose a tomar una decisión final sobre el uso de la fuerza militar contra Ucrania para asegurar sus objetivos políticos . Por un lado, Rusia ha comenzado a reducir su presencia diplomática en Kiev, enviando a diplomáticos y sus familias a casa desde los consulados rusos en suelo ucraniano. Los funcionarios del gobierno ruso y los miembros del parlamento del país, la Duma, están utilizando una retórica cada vez más encendida y arrojando más desinformación sobre la situación, tácticas que Rusia usa rutinariamente para oscurecer sus propias actividades . El presidente dictatorial de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado importante del presidente ruso Vladimir Putin, quien está envuelto en su propia disputa con los países a lo largo de sus fronteras occidentales, ha adoptado una línea igualmente dura sobre la situación en Ucrania. 

En conjunto, estos acontecimientos están impulsando claramente el reciente aumento de la preocupación por una posible nueva invasión rusa de Ucrania, que podría ocurrir muy pronto si el Kremlin decide tomar esa medida. Esto, entre otras cosas, está impulsando los esfuerzos del gobierno británico por trasladar a Ucrania la mayor cantidad posible de misiles NLAW y hacerlo con rapidez para tener un posible efecto disuasorio a través de su nuevo puente aéreo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario