sábado, 20 de septiembre de 2025

Immaculada Colau Ballano

Más conocida como Ada Colau, nació en el barrio barcelonés del Guinardó el 3 de marzo de 1974. Es hija de Ramón Colau y de Tina Ballano. Su abuelo paterno, Ramón Colau, se casó y trabajó como pastor en el pueblo oscense de Güell y desde allí emigró a Barcelona buscando mejores condiciones de vida. Su abuelo materno, Jesús Ballano, nació en Almazán, y allí se casó y pasó parte de su vida en la población antes de emigrar igualmente a Barcelona. 

En palabras de Ada (Sábado Deluxe, 9 de diciembre de 2017), sus padres, Ramón y Tina, eran hippies e iniciaron su relación en 1968. Se instalaron en Barcelona, donde él trabajaba como diseñador gráfico, y Tina, como comercial inmobiliaria. Estuvieron casi una década juntos hasta que se separaron en 1977. Aunque sus padres no tuvieron más hijos en común, Ada tiene cinco hermanos menores. Tras su separación de Tina, Ramón tuvo otros dos hijos y Tina fue madre de otras tres niñas, Lucía, con la que Ada se lleva siete años, y Clara y Alicia, que son gemelas y son nueve años menores que ella. Su madre sigue residiendo en Barcelona mientras que su padre se mudó al pueblo almeriense de La Isleta del Moro.

Ada estudió en la escuela Àngels Garriga y en la Academia Febrer en Barcelona. Pasado el tiempo se matriculó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, aunque no llegó a completar sus estudios. Durante esa etapa de su vida estudió un año en Milán con una beca Erasmus. 

V de Vivienda

En 2006 Ada participó activamente en la formación del movimiento V de Vivienda, que convocaba sentadas, manifestaciones y otros actos de protesta, al tiempo que estudiaba el mundo de la vivienda, los bancos, las hipotecas y la ley Boyer. Allí conoció a Adrià Alemany Salafranca, nacido en Barcelona en 1979 y licenciado en Economía por la UPF, máster en Relaciones Internacionales e Integración Europea del IUEE-UAB. De la relación con Adrià Alemany tiene dos hijos, Luca, nacido en 2011, y Gael, en 2017. La pareja se separó en 2022 tras 15 años de compartir trabajo y afecto. Adrià lanzó su primer disco autoeditado, Àlbum familiar en 2025.

Un año después, en la campaña municipal del 2007, apareció Supervivienda un personaje con capa y antifaz, en negro y amarillo, que interrumpía mítines de los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona cuando iban a hablar de vivienda. Un vídeo mostrando a Colau de tal guisa se ha hecho famoso, pero Alemany vistió aquel traje bastante más que su pareja. “Nos informábamos antes de cuándo un candidato iba a hablar de vivienda y aprovechábamos la ocasión –recuerda Alemany–. Pero no reventábamos ningún mitin, sólo lo interrumpíamos”. También en 2007 ocupó, junto otros activistas, un edificio privado para denunciar el acoso inmobiliario de unos inquilinos al que denominaron Espai Social Magdalenes (actualmente es el hotel Catalonia Magdalenes). Los pisos fueron desalojados en abril de 2010 por la policía autonómica.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

En 2009 Ada Colau fue una de los organizadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona,​ que aglutinó a varios movimientos relacionados con esta problemática social, centrándose en la deuda hipotecaria y los desahucios, y reivindicando la dación en pago. La creación, de manera asamblearia, de distintas plataformas de afectados por las ejecuciones hipotecarias, ante el impago de las deudas contraídas con los bancos, se extendió por toda España. Cuando posteriormente los desalojos se comenzaron a multiplicar, la PAH lanzó, en noviembre de 2010, la campaña Stop Desahucios. El Movimiento 15-M y la plataforma Democracia Real Ya en 2011 ayudaron de manera decisiva a divulgar las reivindicaciones de las distintas plataformas, además de colaborar activamente, muchos de sus miembros en la campaña Stop Desahucios.

En el transcurso de 2012, Ada Colau adquirió notoriedad mediática en España como la principal representante y portavoz de los afectados por las hipotecas, aunque paradójicamente nunca se ha hipotecado.​ 

Es coautora del libro Vidas Hipotecadas, publicado originalmente en catalán y editado en castellano en junio de 2012.

En febrero de 2013, Ada Colau fue la encargada de presentar en nombre de la PAH, del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de otros movimientos sociales, una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados, para que se elaborase una nueva legislación en materia hipotecaria.​ La ILP, avalada con 1.402.845 firmas de ciudadanos, contenía una proposición de ley para la regulación de tres aspectos fundamentales: la dación en pago como fórmula preferente para la extinción de la deuda contraída con el banco por vivienda habitual; la moratoria de todos los desahucios por ejecución hipotecaria de viviendas habituales, y la ampliación del alquiler social de las viviendas en manos de los bancos.

El 5 de febrero de 2015, Ada Colau defendió personalmente las propuestas contenidas en la ILP de la PAH ante la Comisión de Economía del Congreso.​ Una semana después, en virtud del voto unánime de los diputados, los grupos parlamentarios admitían a trámite la ILP para su estudio y eventual debate. Tras conocer la decisión del pleno de la Cámara, Colau declaró que la aprobación a trámite de la ILP sobre la dación en pago era «una victoria ciudadana y no de ningún partido».​ Asimismo, reclamó que el contenido de la ILP no se viera «pervertido ni descafeinado» durante su tramitación parlamentaria.​ En una entrevista en el diario Público, Colau manifestó que «votar cada cuatro años es totalmente insuficiente» y que «los desahucios son uno de los actos más violentos que existen».

Durante el trámite, el 14 de marzo de 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las leyes españolas sobre desahucios no garantizan a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas y vulneran la normativa comunitaria. Según la sentencia, el juez podrá paralizar los desahucios en cumplimiento de la normativa comunitaria indicada.​ Para la PAH «la sentencia es un respaldo al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular, cuyas medidas se habían cuestionado por su carácter retroactivo. A la luz de la doctrina del TJUE, la retroactividad es una necesidad, no sólo una posibilidad reconocida en la Constitución. Una necesidad ya que plantea la nulidad de las ejecuciones hipotecarias realizadas desde el año 1993, fecha de la Directiva en la que se basa la sentencia para declarar ilegal el procedimiento español. No puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un procedimiento ilegal».

Finalmente, en nombre de la PAH, Ada Colau anunció la retirada simbólica de la ILP, después de que el Partido Popular aprobara una ley que, de acuerdo con la PAH, vulneraba el “espíritu” y las “demandas” que habían presentado, enfrentándose así a la voluntad popular en el ámbito nacional.

Ada Colau y Adrià Alemany son autores de los libros: Vidas hipotecadas: de la burbuja inmobiliaria al derecho a una vivienda y Sí se puede; crónica de una pequeña gran victoria.

Guanyem Barcelona

El 7 de mayo de 2014, Ada Colau anunció que dejaba la portavocía de la PAH.​ Apenas un mes más tarde, junto a varias personas vinculadas a los movimientos sociales y vecinales, Colau presentó Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana creada con el objetivo de «construir una candidatura de confluencia» de cara a las elecciones municipales de 2015 en la capital catalana. Tras varios meses de trabajo, en febrero de 2015 se presentó la coalición electoral Barcelona en Comú (BC) con la confluencia de Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent, Podemos y la plataforma Guanyem.

El 24 de mayo de 2015 encabezó la lista electoral de Barcelona en Comú a las elecciones municipales de la ciudad condal, logrando una histórica victoria con 11 concejales y 176.612 votos (el 25,21 % del total), frente a la candidatura de CiU encabezada por el alcalde Xavier Trias.​ Tras su histórica victoria, al presentarse por primera vez a unas elecciones, fue investida en el cargo de alcaldesa el 13 de junio de 2015 con el voto favorable de BComú (11), ERC (5), PSC (4) y de un concejal de la CUP.​ Ada Colau se convertía así en la sexta alcalde desde la restauración de la democracia y en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad.

Alcaldesa de Barcelona

Ada Colau le arrebató la alcaldía a Xavier Trias (CiU) en 2015, consiguiendo dos concejales más (11 a 9) y fue reelegida en 2019 tras aceptar el apoyo de la candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls.

Desde su elección como alcaldesa de Barcelona, la figura de Colau ha estado relacionada con diversas polémicas en relación con la monarquía (retirada del busto de Juan Carlos I del Salón de Plenos), la religión (la defensa del poema que cerró la entrega de premios Ciudad de Barcelona, que recibió críticas por "ofensivo" y "blasfemo"),​ los empresarios (moratoria para frenar los hoteles en la ciudad)​ y las fuerzas armadas (Colau declaró la presencia de los militares en el Salón de la Enseñanza de Barcelona como «no grata»).


¿Nepotismo?

“Nepotismo”, “enchufismo” y otros calificativos más o menos hirientes le han dedicado desde la oposición y medios de comunicación. 

Alemany, su pareja y “hombre fuerte” de Barcelona en Comú, es autor de muchos estudios e informes y ha dado conferencias por toda España y en Latinoamérica... Fue mirado con lupa desde que dejó su trabajo de seis años en el FC Barcelona y pasó a dedicarse plenamente al partido político Guanyem Barcelona. Además llevó la iniciativa en las negociaciones con los grupos de la oposición, junto con David Cid, dirigente de ICV y, a su vez, pareja de la, con el tiempo, teniente de alcalde Janet Sanz.

Igual pasó con Vanesa Valiño, contratada, ella sí, por el Ayuntamiento, no por el partido, como asesora en materia de vivienda. Valiño (de reconocida solvencia en materia de emergencia habitacional y vivienda) es la mujer del primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, el número dos de Colau.

Toma de posesión de Claudia Sheinbaum

A la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, no fue invitado el rey de España, Felipe VI, por no pedir perdón por la conquista, como le pidió López Obrador, lo que provocó el disgusto del Gobierno español que decidió no enviar a ningún representante al evento. Si asistieron Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y parlamentario de Sumar, Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos y diputado en el Congreso, Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, Ana Pontón, portavoz en Galicia del BNG, Irene Montero, eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Ada Colau, líder de los Comuns y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Renuncia al acta de concejala

El 25 de octubre de 2024, Ada Colau asistió a su último pleno como concejala en Barcelona, cerrando una etapa política que comenzó en 2015 como alcaldesa. Tras dejar la alcaldía, retomó su vida como activista. Fue nombrada copresidenta de la Fundación de los Comunes con Joan Subirats, imparte conferencias en universidades y colabora con ONG internacionales. La ONU la ha invitado a participar en un grupo de expertos en vivienda. 

Después de quedar tercera en las elecciones del 28 de mayo de 2023 y de diluirse la posibilidad de encadenar una tercera legislatura, favoreció la investidura, junto con el PP, del PSC de Jaume Collboni, que recuperó la alcaldía de Barcelona 12 años después del mandato de Jordi Hereu. En aquellas elecciones su candidatura fue superada por la de Trias (esta vez en JxCat), con 11 concejales (dos más que BComú), y por el socialista Jaume Collboni, con 10, con 300 votos más que ella.

El viernes 25 de octubre de 2024, la exalcaldesa Ada Colau, renunció a su acta de concejala y se despidió del Ayuntamiento de Barcelona durante el pleno con agradecimientos a su gente, a sus colaboradores, a los empleados municipales, con especial mención a las limpiadoras, y con un duro ataque a “las élites de la ciudad”. “Lo que más me ha decepcionado de Barcelona son las élites provincianas, mediocres y avariciosas”, dijo. Aseguró que “no están a la altura de una ciudad”, que “votó a la primera alcaldesa de familia humilde, sin padrinos y trayectoria activista que venía acompañada de un grupo que era una anomalía”. Colau presumió de haber logrado que Barcelona “tenga un modelo de ciudad” y de haber colocado en la agenda cuestiones como la saturación turística o la especulación inmobiliaria. “Con este modelo teníamos que tocar privilegios y élites acostumbradas a que nadie les dijera nada y que comenzó una guerra sucia con 20 querellas que han sido archivadas. Han quedado en nada, pero el ruido queda”, lamentó.

En el frente personal, Colau dió las gracias a dos personas, su madre, Tina, por enseñarle a “perseguir sueños” y por su apoyo en toda la etapa como alcaldesa, y a Vanesa Valiño, con quien ha compartido “activismo, trabajo (fue responsable de las políticas de vivienda), y amistad”.

En este pleno lógicamente dejó de ser la líder de BComú, cargo que asumió Janet Sanz, para centrarse en fortalecer la red internacional de las izquierdas, compartiendo experiencias con aliados ideológicos y combatiendo lejos de las instituciones a la extrema derecha.









No hay comentarios:

Publicar un comentario