lunes, 27 de abril de 2015
Selección de libros de ciencia
Jóse Manuel Sánchez Ron, en un artículo en El Pais sobre la creatividad y la innovación en el arte y en la ciencia, nos deja esta interesante lista de libros científicos.
Molinos y aserradero de la Vall d'Ora
En el año 1995, a iniciativa del Ayuntamiento de Navès, se empezó a restaurar el Molino de Ca l'Ambròs, el aserradero que hay al lado del puente medieval que cruza el río Aiguadora y la antigua escuela de la Vall d'Ora donde se ha instalado un pequeño Ecomuseo. Hasta la década de los años 1980, funcionaron los molinos y aserraderos de Ca l'Ambròs y de Cal Guirre, este último con una rueda hidráulica vertical. El molino de Ca l'Ambròs tiene dos muelas, puede hacer harina de trigo y harina de cebada, también dispone de descascarilladora de trigo y de maíz.
Continua la cacería contra el AVE
España tiene la red de AVE más extensa de Europa. Según datos del International Union of Railways, son 2.515 kilómetros y otros 1.308 están en construcción. En los planes de Adif, el gestor de la infraestructura, restan 1.702 kilómetros por hacer, básicamente centrados en el corredor del Mediterráneo (Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia), la llamada Y vasca (Victoria-Bilbao-San Sebastián-Irún con la frontera francesa), el corredor norte (Valladolid-Burgos-Vitoria) y León-Gijón, además del corredor noroeste de Zamora a Ourense y el AVE a Badajoz.
miércoles, 22 de abril de 2015
Récord de velocidad ferroviaria
Un tren nipón de levitación magnética alcanzó el pasado 17 de abril los 590 kilómetros por hora en un recorrido de pruebas, lo que marca un nuevo récord mundial de velocidad para este tipo de vehículos. La empresa nipona JR Central batió así la hasta ahora velocidad máxima registrada por un tren con conductor, de 581 kilómetros por hora, lograda por otro de sus trenes ‘Maglev’ (magnetic levitation) en diciembre de 2003. JR Central estableció este récord con un nuevo modelo en su línea de pruebas situada en Yamanashi (centro).
Infraestructuras
La inversión estatal en obras públicas volverá a crecer en 2015. La subida se producirá desde un nivel muy bajo, el de 2014, y no sirve para alcanzar siquiera los niveles de 2013, pero es un cambio de tendencia, tras seis años de desplome del gasto en infraestructuras.
miércoles, 8 de abril de 2015
Rampa de Pajares
El decimonónico trazado ferroviario del puerto, con 21 kilómetros de túneles, se construyó en menos de cuatro años.
En 1884, la inauguración del paso interprovincial entre Asturias y León por el Rey Alfonso XII supuso el momento culminante de la ingeniería ferroviaria española. El trazado, construido con los medios propios del siglo XIX, que nada tienen que ver con la avanzada tecnología actual, apenas ha experimentado cambios en estos 130 años de servicio, más allá de la modificación de algunas estaciones o la supresión de viaductos de metal. Era lo nunca visto. El trazado más audaz de la red nacional de tren contaba con 70 túneles que, en conjunto, superaban los 20 kilómetros de longitud, y con un gran número de viaductos. Y se había levantado en tiempo récord, aunque después de una larguísima tramitación administrativa que llegó a desesperar a los asturianos y que motivó la histórica movilización de la ovetense plaza de La Escandalera.
La presa Hoover
La presa Hoover fue construida entre 1931 y 1936, durante la Gran Depresión. Su principal objetivo era aprovechar el agua del río Colorado para prevenir las inundaciones catastróficas que se sucedían con relativa frecuencia y para distribuir el agua y generar energía eléctrica para el suroeste del país. Incluso para los estándares de hoy en día la presa Hoover fue un proyecto gigantesco. En su momento fue la mayor obra de infraestructura construida con hormigón y la mayor obra pública en la historia de Estados Unidos.
La presa tenía un impacto significativo en el sur de California y en particular, en Los Ángeles, ya que la energía generada por la represa cubría más del 70% de las necesidades energéticas de la ciudad en ese momento. Más de 200 ingenieros trabajaron para diseñar la represa que se construiría en el Black Canyon.
miércoles, 1 de abril de 2015
Lineas de alta velocidad
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado el informe Contabilidad Financiera y Social de la Alta Velocidad en España, que analiza los cuatro corredores ferroviarios de alta velocidad en funcionamiento a finales de 2013, y concluye:
- "Con la excepción del análisis financiero del corredor Madrid-Norte, los resultados muestran que se cubren los costes variables tanto en términos financieros como sociales. Sin embargo en ningún caso se cubre la inversión, lo que implica que, teniendo en cuenta los niveles de demanda, estas inversiones no son rentables ni para las empresas ni para la sociedad."
Centro de mando de la Guardia Civil
El Centro de Mando de la Guardia Civil se encuentra en un complejo subterráneo de 6.000 metros cuadrados inaugurado en 2012 en el centro de Madrid.