miércoles, 21 de octubre de 2015
Un paseo por la historia de nuestro calendario
En estos vídeos se recoge la Conferencia "Un paseo por la historia de nuestro calendario. Navegando en el tiempo a través de los números", del profesor Anton Aubanell Pou del Cremat en el Campamento de Matemáticas en la Montaña.
Primer vídeo.
Segundo vídeo.
sábado, 17 de octubre de 2015
Carbón francés
El siguiente texto se ha extraído del libro "La biblioteca de las maravillas", Arturo Mangin, Traducción de Manuel Aranda y Sanjuan, Trilla y Serra, Editores, Barcelona, (Hacia 1875), Calle Baja de San Pedro, Núm. 17.
... ellas, empezando por los carbones de mas antigua formación geológica, las antracitas, hullas secas, que arden sin llama como el coke y se componen casi enteramente de carbono: las hullas duras, que apenas contienen mas materias gaseosas que las precedentes, y son, como ellas, buenas para los hornos de cuba, en los que se requiere gran calor y ninguna llama; las hullas aglutinantes, buscadas para las forjas y los talleres de herrador; las hullas crasas, que son las mejores para la fabricación del gas y del coke; las hullas blandas, excelentes para los hornos de parrilla, porque dan una llama larga y no se aglutinan , y por último, los lignitos, algunas de cuyas variedades, las únicas industriales. se parecen á las hullas blandas; y otras a la madera, lígnum, carbonizada ó seca.
Calcinando en un crisol cubierto estas diferentes variedades de combustible, se llega al cuadro siguiente como promedio de los resultados obtenidos:
jueves, 15 de octubre de 2015
Un cubo dentro de un cubo, dentro de un cubo ...
Un bonito vídeo de un proyecto de mecanización clásico.
martes, 13 de octubre de 2015
Construyendo una nueva linea de metro.
Esta fotografía me la he encontrado en el bloc "Històries de Viatger" y muestra el trabajo en una zanja para la construcción del metro en Barcelona en 1957.
La ruta del ferro, una vía verde al norte de Ripoll
Ayer me fui de excursión por la "Ruta del Ferro", una vía verde que recupera el antiguo trazado del Ferrocarril de Ripoll a Sant Joan de les abadesses. A continuación se puede ver el único túnel del recorrido.
domingo, 11 de octubre de 2015
Siria en guerra
Las protestas que agitaron el mundo árabe e hicieron caer a los presidentes de Túnez, Ben Ali, Egipto, Hosni Mubarak, y Libia, Muamar Gadafi, se extendieron a Siria.
El país gobernado desde julio de 2000 por Bachar el Asad, que sucedió en la presidencia a su padre Hafez Asad, en el poder desde 1971, vivió desde el día 15 de marzo de 2011 las protestas más graves.
El movimiento comenzó en la capital, Damasco, y en otras ciudades, donde miles de personas salieron a la calle convocados a través de Facebook por el grupo activista "The Syria Revolution 2011".
El valor de las cosas
En el libro "Tableau statistique de l ' île de Cuba pour les années 1825-1829", Alexandre de Humboldt, 1831, se da una visión detallada de la economía de la isla de Cuba en aquellos años. Estas son algunas tablas que aparecen en la obra .
jueves, 8 de octubre de 2015
Museo Roca Umbert
Roca Umbert Fábrica de las Artes es el proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Granollers que reconvierte el recinto fabril Roca Umbert, un espacio de 21.000 m² en el centro de la ciudad, en un centro cultural dirigido a la producción, formación y difusión de la creación artística y audiovisual.
Latas y abrelatas
Hacia el año 1791 Francia se encontraba bastante desgastada y la falta de suministros y comida fresca para las tropas, causaba numerosas bajas entre los militares. Esto llevó a Napoleón Bonaparte, en 1795 a ofrecer un premio de 12.000 francos a quién encontrara, un proceso que permitiera hacer duraderos durante largo tiempo los alimentos.
Nicolás-François Appert, cocinero, pastelero y destilador francés, sería finalmente el inventor del proceso de esterilización con calor de los alimentos envasados en recipientes cerrados, conocido como proceso de appertización, que permitía la conservación prolongada de los alimentos. Desde 1804 trabajó estudiando los procesos de conservación. Appert cocinaba parcialmente los alimentos y los guardaba en botellas de vidrio grueso y boca ancha, cerrada con tapones de corcho, asegurados con alambre y lacre, que luego hervía durante más de 12 horas.
miércoles, 7 de octubre de 2015
Alumbrando París
En el libro "Las maravillas de la electricidad", J. Baille, traducción de Manuel Aranda y Sanjuan, Trilla y Serra Editores, Barcelona, he conocido la referencia al primer empleo de la electricidad para alumbrar la vía pública.
En el libro "Les nouvelles conquêtes de la science. L'électricité", Louis Figuier, he encontrado esta descripción de los hechos.
... Sin embargo, había un inconveniente grave en la linterna simple que Léon Foucault acababa de crear; y este inconveniente, todo el mundo lo podía adivinar. El carbón que queda en las retortas de las fábricas de gas es combustible y se quema en el aire, aunque poco a poco. Estos carbones usados en la linterna (Arco eléctrico) se queman por las puntas, por lo que la distancia entre ellos va aumentando, de forma que al final es demasiado grande, la corriente no pasa, y el arco brillante desaparece; en otras palabras, la luz se apaga.
Para superar este problema Léon Foucault, en su lámpara eléctrica primitiva, colocó cada carbón montado sobre una varilla de metal, que permitía que las puntas de los carbones se acercaran a voluntad.
El dispositivo fotoeléctrico de Foucault y Donné no permaneció mucho tiempo reducido a las proyecciones y ampliaciones de objetos microscópicos. Fue, como hemos dicho, en 1844 cuando estos dos físicos aplicaron su sistema eléctrico de iluminación a las proyecciones de objetos de anatomía microscópica. Ese mismo año 1844 Joseph Deleuil, un experto óptico de la calle Dauphine hizo testigos a los parisinos del primer experimento de alumbrado público eléctrico que se ha hizo en cualquier lugar del mundo. En diciembre de 1844, a las 8 de la tarde, la plaza de la Concorde se llenó de curiosos, que acudieron de todas las partes de la capital, para asistir a la experiencia que los periódicos habían anunciado el día anterior.
Ilustración de aquel día de la página Look and Learn.
martes, 6 de octubre de 2015
Motores semidiésel Miguel Bori
En el libro "Formulario del ingeniero : Manual práctico para los ingenieros, mecánicos y constructores", Garuffa, Egidio, Editorial Gustavo Gili, Barcelona (1923), se puede ver un anuncio de los motores semidiésel fabricados por Miguel Bori en Barcelona.
lunes, 5 de octubre de 2015
domingo, 4 de octubre de 2015
Emisiones de NO y NO2 en motores diésel
En un informe de MAPFRE podemos leer que los óxidos de nitrógeno (NOx) se generan al reaccionar el oxígeno y el nitrógeno del aire, por la presión y temperatura alcanzadas en el interior de cilindro del motor, y contienen óxido de nitrógeno (NO) y algo de dióxido de nitrógeno (NO2).
El NOx liberado a través de los gases de escape a la atmósfera reacciona con compuestos orgánicos volátiles (COV), gracias a la luz solar para formar Smog fotoquímico, que afecta negativamente a todos los seres vivos, en particular los niños pequeños y las personas mayores con asma. Este agente contaminante perdura durante mucho tiempo en la atmósfera.
El NOx se forma a temperaturas de combustión localizadas de más de 1.500 ° C. Estas temperaturas "localizadas" son debidas al proceso de combustión diésel de combustibles inyectados en el cilindro. Esto crea lo que llamamos un "frente de llama" en la interfase entre el combustible y el oxígeno, en donde hay suficiente combustible y oxígeno mezclados para que la combustión se produzca.
viernes, 2 de octubre de 2015
Motor de modelismo PAYÁ
Hace años me hice con un pequeño motor diésel de modelismo PAYÁ RAI de 650 milímetros cúbicos de cilindrada.
Inauguración del AVE Valladolid-León
El ferrocarril de alta velocidad llegó el pasado martes hasta Palencia y León, con la puesta en servicio de un nuevo tramo de línea de 162 kilómetros de longitud, el que discurre desde Valladolid hasta la capital leonesa y que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros.
jueves, 1 de octubre de 2015
Museo harinero de Mas de las Matas
La harinera de Mas de las Matas data de los años 30 del siglo XX, cuando se transformó en industria fabril el antiguo molino hidráulico de la localidad. Tras una exitosa exposición realizada en 1986 fue convertida felizmente en museo.