sábado, 30 de septiembre de 2017
Motor de aviación Antoinette 50 PS
Antoinette fue el nombre de una compañía de aviación francesa creada en 1904 por Léon Levavasseur y Jules Gastambide, y también el de los productos que se fabricaron allí. Era el nombre de la hija de Gastambide.
La empresa fabricó un motor V8 de 50 CV con el que equipó el avión 14 Bis que consiguió tres récords mundiales en 1906.
Motor de aviación Anzani 10 PS
Este motor Anzani de dos cilindros se encuentra en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor Rheinische Aerowerke RAW 25/30 PS
La empresa Rheinische Aero Werke de Euskirchen (Alemania) fabrico diversos modelos de motores, entre ellos uno de 35 CV y 3 cilindros con configuración en W, que es el que se conserva en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Se fabricaron otros motores de 100 CV y 6 cilindros y de 50-60 CV y 5 cilindros.
Motor de aviación Thulin K
Los motores de aviación Thulin se fabricaron en Suecia con tecnologia de la francesa Le Rhône.
Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor de aviación Daimler DII
El Mercedes DII era un motor de seis cilindros en linea refrigerado por agua construido por Daimler durante las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial, con una potencia de entre 110 y 120 CV,
Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor de aviación Siemens Sh5
El Siemens-Halske Sh 5 era un motor radial de siete cilindros refrigerado por aire para la aviación construido en Alemania en los años veinte. El primero se fabricó en 1921, con una potencia de 80 CV.
Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor de aviación BMW VI
El BMW VI es un motor de 12 cilindros en V, diseñado y fabricado por la compañía alemana BMW para motorizar aviones civiles y militares. Resultó un gran éxito y fue adoptado en la Unión Soviética como motor V12 estándar, bajo la denominación Mikulin M-17.
La producción del BMW VI se extendió desde 1926 hasta 1938, con un total de 9200 motores fabricados. La versión soviética de Mikulin fue desarrollada de un modo independiente, logrando más potencia y siendo construida en mayor cantidad, alcanzando un total de 27.534 motores. De un modo análogo, la compañía Kawasaki en Japón obtuvo la licencia de fabricación del BMW VI y también lo desarrolló independientemente de la compañía alemana. Se fabricaron varios miles de motores Kawasaki Ha-9 con potencias entre 710 y 950 hp, estando en producción desde 1927 hasta 1940.
Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor Junkers Jumo 210 G
El Jumo 210 fue el primer motor de gasolina de 12 cilindros en V invertida de la Junkers Motoren, producido justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor Daimler-Benz DB 605D
El Daimler-Benz DB 605 es un motor aeronáutico alemán construido durante la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado a partir del DB 601, el DB 605 fue usado desde 1942 hasta 1945 en el caza Messerschmitt Bf 109, y en los cazas pesados Bf 110 y Me 210C. El DB 610, un sistema de propulsión acoplado que comprende un par de motores DB 605 en configuración lado a lado y unidos en la parte delantera mediante un mecanismo del que sale un único eje de transmisión, fue usado en el único bombardero pesado operacional que tuvo Alemania en la guerra, el Heinkel He 177.
Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor Renault (SNECMA) 12S
El Argus 411 era un motor de 12 cilindros, refrigerado por aire, con 12 cilindros en V invertido desarrollado por Argus Motoren en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial .
Este motor, que se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación, se fabricó en Francia por Renault (SNECMA) en el París ocupado y después de la Guerra.
Motor diésel de aviación Junkers Jumo 205
El Junkers Jumo 205 fue un motor diésel de aviación. Su antecesor, el Jumo 204 entró en servicio en 1932. Los motores posteriores se denominaron Jumo 206, Jumo 207 y Jumo 208, y diferían en las dimensiones de los cilindros y en los detalles de la sobrealimentación. Se produjeron más de 900 de estos motores, en la década de 1930 y durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial.
Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor de aviación Junkers Jumo 213 A1
El Jumo 213 fue un motor aeronáutico V12 refrigerado por líquido de la época Segunda Guerra Mundial fabricado por la compañía alemana Junkers. Su diseño se basó en el Jumo 211, con dos características añadidas: un sistema de refrigeración presurizado que requería mucho menos líquido refrigerante y hacía que el motor fuera más pequeño y ligero, y una serie de mejoras que permitían que funcionara a mayores revoluciones por minuto. A pesar de quw estos cambios puedan parecer menores, incrementaron su potencia en más de 500 CV e hicieron del Jumo 213 uno de los motores más cotizados de la fase final de la guerra.
Con estos motores se equiparon muchos aviones, entre ellos el Focke-Wulf Fw 190 D.
Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
viernes, 29 de septiembre de 2017
Motores de V2
Los misiles balísticos alemanes V2 disponían de un motor cohete de alcohol y oxigeno líquido. Este modelo de motor con las lógicas mejoras es el que en la actualidad lleva a los astronautas a la ISS.
Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor Argus AS 410
El Argus As 410 fue un motor de aviación alemán, refrigerado por aire, invertido y de 12 cilindros en V, fabricado por la empresa Argus Motoren en 1938. Este motor equipaba el avión Arado Ar 96, un monoplano de ala baja monomotor de construcción metálica, producido en Alemania por Arado Flugzeugwerke. Este avión fue el entrenador avanzado de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.
Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor de aviación Daimler DIII
A continuación se puede ver el motor Daimler DIII. expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.
Motor de aviación Mercedes E4F
Este avión es el Rumpler Taube, construido en serie antes de la Primera Guerra Mundial, y por ello, utilizado al inicio de la misma.
ARMY 2017
Entre el 22 y el 27 de agosto pasados tuvo lugar ARMY-2017, evento organizado por el Ministerio de Defensa del Federación Rusa.
Esta feria se celebró por tercer año consecutivo y contó con la participación de líderes rusos y extranjeros de la Industria de Defensa, oficinas de diseño de referencia e institutos de investigación. El año pasado el foro dio la bienvenida a representantes de más de 80 países, incluyendo 35 delegaciones formales. En total, había más de 260 delegados militares.
Los inicios de la aviación en Alemania
En el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación, se pueden ver los primeros aviones y motores construidos en Alemania.
Este avión es el Rumpler Taube, construido en serie antes de la Primera Guerra Mundial, y por ello, utilizado al inicio de la misma.
Motor a reacción Junkers Jumo 004
El Jumo 004 fue el primer turborreactor en producción y uso operacional. Unas 8.000 unidades fueron producidas por Junkers en Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial motorizando el Messerschmitt Me 262 y el Arado Ar 234, además del Messerschmitt Me P1101 con los Ju 287, He 343, Horten Ho 229 y Ta 183V-1. Hubo variantes del motor que fueron producidas en la Europa del Este después de la guerra.
A continuación se puede ver la parte delantera del motor con el cono en donde se ubica el motor de arranque "Riedel Starter". Se trata del ejemplar que se encuentra en el Technikmuseum de Berlin.
Motor a reacción BMW 003
El BMW 003 fue un turborreactor alemán que alcanzó la producción en serie durante la Segunda Guerra Mundial. El primer encendido del BMW 003 tuvo lugar en agosto de 1940 en las instalaciones de Spandau. Esta primera versión del motor tenía un compresor de seis etapas y resultó plagado de problemas. Al mes siguiente se iniciaron los trabajos en una versión radicalmente distinta, con un compresor de siete etapas, distinta turbina, flujo de aire, quemadores e incluso con los álabes rediseñados. Esta versión, llamada 003A fue probada por primera vez en diciembre de 1942, consiguiendo un empuje de 550 kg frente a los 260 de la primera versión.
jueves, 28 de septiembre de 2017
Máquinas de vapor marinas en el Technikmuseum de Berlin
En el Technikmuseum de Berlin se puede disfrutar de un buen conjunto de máquina de vapor marinas, como las que se muestran a continuación. La primera fotografía muestra la máquina principal, unida a la hélice, y las auxiliares, para mover el generador eléctrico y las bombas de achique, de un pequeño barco.
miércoles, 27 de septiembre de 2017
Megatrailers
El lento despegar del megacamión en España ha logrado un impulso. La firma de correo urgente Seur ha invertido 1,2 millones de euros en 16 megatrailers que circularán por las carreteras españolas. Tras el estudio de viabilidad pertinente, la firma considera rentable el uso de este tipo de camiones de más de 25 metros de longitud, que según sus cálculos conseguirán mejores resultados en eficiencia y con menores emisiones contaminantes.
Tecnatom
Tecnatom es una empresa de ingeniería que presta sus servicios en el sector nuclear desde su creación en el año 1957. Su actividad principal se centra en la prestación de servicios de inspección e integridad estructural de componentes, el adiestramiento de personal de operación mediante simuladores de alcance total y la ingeniería de ayuda a la operación de centrales.
Talleres de mecanizado
Son muchos los talleres que se dedican al mecanizado de piezas de acero en series cortas, de piezas grandes y pequeñas. A continuación se pueden ver algunos vídeos de estos talleres.
Maquinistas japonesas con mucha clase.
La serie 700 la forman trenes japoneses de alta velocidad Shinkansen construidos entre 1997 y 2006. A continuación se puede ver una maquinista de estos modernos trenes.
Otros usos de la carretera
Los pilotos militares rusos utilizan la carretera para el aterrizaje y el despegue durante unas maniobras.
Svetlana Kapanina
Svetlana Kapanina es una piloto acrobática rusa, instructora de primera clase de "Sukhoi" y miembro del equipo nacional de acrobacia aérea rusa.
Cable submarino Marea
El cable submarino Marea, un proyecto en el que están involucradas las compañías Microsoft, Facebook y Telefónica, completó sus obras para unir España y Estados Unidos con una conexión de fibra óptica que es la más rápida de las que existen hasta ahora entre ambos lados del océano Atlántico.
Microsoft anunció el jueves pasado por medio de un comunicado que el despliegue del cable había concluido con éxito, aunque la inauguración oficial tuvo lugar el viernes, con motivo del comienzo del XXII Foro España-Estados Unidos, en la ciudad de Williamsburg (Virginia, EE.UU.).
El cable Marea tiene una extensión de 6.600 kilómetros y conecta Virginia Beach (Virginia) con Sopelana (País Vasco).
Marea será el cable con mayor capacidad que jamás haya cruzado el Atlántico, con ocho pares de fibras y un diseño inicial que estima una capacidad de 160 Tbps.
El cable, que tiene un diámetro inferior a cuatro centímetros, permite el envío de 100.000 millones de tuits en un segundo o la transmisión de 4.000 DVD convencionales, también en un segundo.
A la Luna con 72K
Las naves lunares llevaban a bordo un par de ordenadores de navegación. Comparados con los actuales PC resultan penosamente primitivos: apenas 4 Kbytes de memoria RAM (no megas ni gigas) y 72 Kbytes de ROM.
Los ordenadores no tenían pantalla; tan sólo un display como el de una calculadora y un teclado de 19 teclas. Más o menos, como un teléfono móvil. Tampoco utilizaban disquetes (no existían) ni, menos aún, disco duro. Cada Apollo llevaba el programa para toda la misión escrito y pregrabado en núcleos de ferrita desde antes del despegue. Gracias a eso, la segunda misión a la Luna, el Apollo 12, pudo soportar el impacto de dos rayos durante el despegue sin que se borrase ni un bit de su memoria.
Aun hoy resulta increíble lo que podía conseguirse con un hardware tan elemental. Durante la fase de aterrizaje se encargaba de integrar los datos del radar altimétrico, controlar el impulso del motor principal y de los 16 motores de estabilización, mantener las antenas continuamente orientadas hacia la Tierra y calcular la trayectoria para regresar a la nave nodriza en caso de emergencia. Todo a la vez y con sólo 32 K. Recuérdelo la próxima vez que se queje de que su PC va lento y tiene que ampliarlo.
Los drones y el reparto de paquetes
Zipline, compañía con sede en Silicon Valley (California), lleva desde octubre de 2016 transportando bolsas de sangre con sus drones a 21 clínicas de Ruanda, un país con infraestructuras y comunicaciones muy pobres donde las hemorragias posparto son la principal causa de muerte entre las mujeres que acaban de dar a luz. Desde su lanzamiento, estos dispositivos han volado más de 100.000 kilómetros, entregando alrededor de 2.600 unidades de sangre en más de 1.400 vuelos.
Las cabras de madera de Xip-Xap Teatre
El grupo de animación Xip Xap teatre ofrece entre otros espectáculos el llamado La trashumancia.
La trashumancia es la migración estacional de rebaños en busca de pastos allí donde haya dependiendo de la época del año: pastos de montaña en verano y pastos en el llano en invierno.
Y así son nuestros pastores, trasladan su rebaño allí donde el público está reunido para disfrutar del teatro. Pastores, cabras y nuestro perro son los personajes principales, pero quizás acabes siendo tú el protagonista. ¿Sabes ordeñar? Y ¿Qué tal se te da hacer de lobo?
Sobrevolando un tren de mercancías
En este vídeo podemos ver la increíble evolución de un dron alrededor de un tren de mercancías.
El desierto florido
El desierto florido es un espectáculo natural que se produce cada cinco o diez años por la influencia del impredecible fenómeno de El Niño, que calienta las aguas del Pacífico oriental. La evaporación de estas corrientes cálidas en las costas de Chile provoca lluvias abundantes en el desierto de Atacama, que disparan la germinación y el florecimiento de más de 200 especies nativas de plantas, escondidas durante años bajo el suelo gris a la espera de unas gotas de agua.
El desierto florido que estos días se puede contemplar en su apogeo es el más espectacular de los últimos 20 años. La floración, según detalla Arancio, desencadena una reacción en cadena. Tras las flores llegan los insectos que las polinizan. Y con los insectos acuden reptiles, aves y roedores, alimento a su vez para el zorro. Y, sobre todos ellos, destaca el majestuoso guanaco, un camélido salvaje emparentado con la llama que es emblemático de la región.
Robots militares
“Una vez se abra esta caja de Pandora, va a ser difícil cerrarla”. Esta máxima cierra el escrito que 117 expertos de 26 países pioneros en robótica y en el desarrollo de la inteligencia artificial mandaron el pasado agosto a la ONU con un propósito: alertar al mundo del peligro potencial que tienen las armas letales autónomas. Entre los promotores de la iniciativa hay empresarios y científicos de la talla de Elon Musk, fundador de Tesla, o Mustafa Suleyman, el emprendedor de DeepMind, adquirida por Google.
Los expertos en la materia han propuesto a Naciones Unidas frenar las armas letales autónomas –como los aviones no tripulados y los tanques y ametralladoras automatizadas-, en el marco de la Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial (IJCAI), celebrada este agosto en Melbourne. Todos ellos temen que la creciente autonomía de estas armas letales desemboquen en un nuevo escenario bélico que eleve a otro nivel las consecuencias de los conflictos armados. Y por supuesto el número de víctimas que estos provocan.
Los Ig Nobel
España cuenta con 16 científicos e inventores que pueden lucir con orgullo —o no— su premio Ig Nobel, la parodia gamberra de los galardones suecos que se entregan cada año en Harvard. En cambio, solo disfruta de ocho premios Nobel de verdad, y únicamente dos en categorías de ciencia (Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal) recibidos en 1906 y 1959, hace más de medio siglo. Y mientras tanto, en la edición de este año de los Ig Nobel, como en los tres anteriores, España ha vuelto a triunfar en el palmarés.
La épica de las científicas
En el otoño de 1940, mientras el antisemitismo daba dentelladas, Rita Levi-Montalcini (Turín, 1909-Roma, 2012) fabricaba instrumentos artesanales para rehacer en su habitación un laboratorio donde continuar con la investigación que las leyes raciales de Mussolini habían truncado. Ante cada bombardeo británico, protegía su vida tanto como la del microscopio binocular Zeiss que se llevaba al refugio. En la montaña, donde se ocultó con su familia, peregrinó por granjas para conseguir huevos que le proporcionasen embriones para el experimento y tortillas para sus estómagos, por este orden. Y ni siquiera fueron las horas más angustiosas que vivió durante la guerra, cuando ejerció la medicina con tal impotencia ante la avalancha de muertos que renunció de por vida a la práctica clínica.
La catedral del vi
La Catedral del Vi de Pinell de Brai es un edificio cooperativista de estilo modernista de principios del siglo XX diseñado por César Martinell, discípulo directo de Antoní Gaudí.
Alstom y Siemens se fusionan
La francesa Alstom, fabricante del tren de alta velocidad TGV, y la alemana Siemens, han pactado una fusión. El objetivo es crear un gigante ferroviario capaz de hacer frente a la amenaza que supone la creciente competencia internacional, sobre todo la china. Pero el matrimonio de conveniencia, como ha calificado la prensa gala la fusión de los dos rivales históricos europeos, no gusta a todos en una Francia que ve con preocupación el progresivo desmantelamiento de una de sus empresas más icónicas y la pérdida de influencia gala en un sector en el que ha hecho historia. Según la cadena France 2, la firma se produjo este martes cerca de las nueve de la noche. A última hora de este martes, ambas empresas emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron la firma de un "protocolo de acuerdo".
Volocopter
El Volocopter VC200 es un dron gigante, con 18 rotores y capaz de levantar el peso de una persona. Un híbrido entre helicóptero y dron.
El Volocopter VC200 puede alcanzar los 100 kilómetros por hora de velocidad máxima y levanta 450 kilos.
lunes, 25 de septiembre de 2017
El submarino de Isaac peral
El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral.
Aunque no fue la primera vez que se planeaba la construcción de un buque que navegaba en inmersión, en 1885 la novedad era que se propulsaba por medio de la energía eléctrica.
lunes, 18 de septiembre de 2017
HMS Prince of Wales
El HMS Prince of Wales, en honor a los príncipes de Gales, es un portaaviones clase Queen Elizabeth en construcción para la Royal Navy, con planes para ser puesto en servicio activo en 2020.
El Prince of Wales tendrá un tamaño parecido al norteamericano USS Nimitz (CVN-68) y desplazará alrededor de 65 000 toneladas el triple que los Invincible. Una de las novedades aéronauticas de esta clase será que no portara Harriers, sino la versión modificada para la Armada del F35 (la versión B).
La base de estos buques aun es incierto, puede ser HMNB Portsmouth o HMNB Devon. Este buque será el octavo en portar el nombre HMS Prince of Wales.
El siguiente vídeo muestra un time-lapse de su construcción.
Fabricación de los motores de aviación Rolls-Royce Merlin
A continuación se puede ver un vídeo en el que se muestra el proceso de fabricación de los motores de aviación Rolls-Royce Merlin.
sábado, 16 de septiembre de 2017
Barcos de paletas movidos a vapor en Dresde
Este verano pasé un día en Dresde. Allí funcionan estos bonitos barcos turísticos sobre el río Elba.
viernes, 15 de septiembre de 2017
United Wagon Company
La Corporación de Investigación y Producción "United Wagon Company”, PJSC es una de las mayores compañías ferroviarias de Rusia y la CEI.
UWC gestiona las compañías ferroviarias Tikhvin Freight Car, TikhvinChemMash, TikhvinSpetsMash, NPC Springs, la empresa de transporte UNICON 1520 y empresas de leasing bajo la marca RAIL1520, así como la empresa de reparación de vagones TAP "Titran-Express". La compañía tiene su sede en Moscú.
martes, 12 de septiembre de 2017
L'aventura de l'aigua
Mi compañero Miquel me ha dejado el libro "L'aventura de l'aigua" de Llorenç Sánchez Vilanova, Edicions de la Clamor, 2012. Es una historia que relata la construcción de las centrales hidroeléctricas de Cabdella, Sant Antoni, Camarasa y Serós.
Construcción de la fábrica de cemento en 1912. Junto a la gran chimenea se sitúan las calderas para las máquinas de vapor. Se pueden ver en proceso de montaje diversos molinos y hornos rotatorios.
sábado, 9 de septiembre de 2017
Salón del automóvil de París
El Salón de París es el primer salón del automóvil de mundo. Se lleva a cabo cada dos años en octubre, en París, en el centro de exposiciones Porte de Versailles, alternando con el Salón de Frankfurt.
En 1898, los jardines de las Tullerías albergan, a iniciativa del Automóvil Club de Francia, la primera exposición del automóvil de alcance internacional jamás realizado en el mundo. Para ser exhibidos en la feria, los fabricantes de automóviles deben hacer el recorrido Paris-Versailles-Paris (cuarenta kilómetros) con el fin de demostrar su capacidad de moverse de forma autónoma. Las principales marcas de automóviles de la época tales como Peugeot, Panhard Levassor y Benz o Daimler participan en el salón. La operación fue un gran éxito, ya que 140.000 visitantes pudieron descubrir los 232 modelos en exhibición. Una segunda exposición montada en las Tuileries se realizó en junio de 1,899 mil.
En 1901, la organización lleva el salón al Grand Palais. Bicicletas, embarcaciones y aeronaves también están expuestas. Debido a la Primera Guerra Mundial, el salón no abre sus puertas entre 1914 y 1918. El año 1919 se reabre el salón, con el Hispano-Suiza H6 como novedad.
Salón de 1905.
El Triauto Sanchis de 1905
En el número del 15 de enero de 1906 de la revista La ilustración española y americana aparece esta descripción del Salón del automóvil de París, en donde se había presentado el Triauto Sanchís.
Entre la voiturette y la motocicleta, se ha presentado un modelo que ha sido un verdadero triunfo para el autor: triunfo legítimo que LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA registra con verdadera alegría, por tratarse de un ingeniero español, á quien el Gobierno francés acaba de otorgar el ingreso en la Legión do Honor. El Tri-car E. S. T. ó Triauto Sanchís, ha llenado realmente un vacío, pues ha puesto, al fin, el automovilismo práctico al alcance de todas las fortunas.
Museo del chocolate de Astorga
Elvira Casado Martínez dirige el Museo del chocolate de Astorga que fue el primero en España dedicado al chocolate. Nació de la colección particular de José Luis López, que reunió en la ciudad todo tipo de objetos relacionados con la manufactura y el consumo de este alimento. Hoy el museo es propiedad del municipio, que recuerda con él cómo Astorga llegó a ser un enclave chocolatero con una industria que superó el marco artesanal para poseer maquinaria, sucursales, complejos... Como recuerda Casado, en 1925 había más de 51 fabricantes en el pueblo. El museo alberga desde la materia prima a la primera maquinaria, además de utensilios para el consumo, carteles publicitarios, cromos y piedras litográficas. Con unos 30.000 visitantes al año y la perspectiva de una nueva sede en el horizonte, hoy se suma a la jornada de puertas abiertas con actividades como una conferencia y catas de chocolates. Además, y siguiendo el lema del Día, "Museos en un mundo cambiante", expondrá cómo el chocolate se ha convertido en una materia prima para el arte a través de esculturas efímeras.
Museo Nacional de la Energía
Este verano visité Ponferrada y, en muy poco tiempo, porque pensé que cerraban más tarde, el Museo de la Energía, en la antigua central térmica de la MSP.
viernes, 8 de septiembre de 2017
Hashima
La isla de Hashima se encuentra en la prefectura de Nagasaki. Hoy en día está abandonada,pero hasta 1974 albergó una ciudad en donde residían los mineros de la mina de carbón, propiedad de Mitsubishi.
Remachando
Las estructuras remachadas proporcionan mayor resistencia y seguridad. que otras técnicas de unión. Por esta razón aun hoy en día se utilizan en estructuras de aviones y chasis de camiones. Los depósitos metálicos y las estructuras para puentes y barcos desde hace bastante tiempo se sueldan, porque resulta mucho más barato.
Maquinaria Alfred H. Schütte de 1913
En el catálogo de maquinaria de Alfred H. Schütte, de 1913, se muestra una gran variedad de maquinaria. Entre otra la dedicada a trabajar chapa metálica.
jueves, 7 de septiembre de 2017
Restos de un tanque T26 en Vilanova de la Barca
En la Calle Mayor de Vilanova de la Barca se encuentra este tanque T26 que participó en la Guerra Civil y se encontró dragando el fondo del río Segre.
Despegue y aterrizaje de una Soyuz
En estos vídeos podemos ver como evolucionan estas naves que llevan astronautas a la ISS.
Forja artesanal de anillos en China
Este vídeo muestra como se pueden forjar grandes piezas con equipos rudimentarios (Shanxi Liyang Forging Co.,ltd.).
Naufragios
El 21 de julio de 1884 es una fecha remarcada en la historia de la marina mercante española. Ese día colisionaron entre una espesa niebla, en aguas del cabo Vilán, en la Costa da Morte, el correo español de pasaje 'Gijón' y el mercante inglés 'Laxham'. El saldo, uno de los más desastrosos de la época, fueron 116 fallecidos, la gran parte del buque español. Este suceso influyó en la aprobación del proyecto de mejora del faro de la Torre de Hércules, con su puesta en servicio en 1896.
Probablemente, uno de los hechos más tristes del vapor ISLA DE PANAY, fue una repatriación de heridos desde Cuba. En un articulo titulado Los Médicos y la Isla de Cuba. (1895-1898), su autor B. de Esteban Marfil, apunta: …”Se dictaron normas para proceder a la repatriación de aquellos enfermos que presumiblemente no fueran a mejorar en la isla, y asi miles de muchachos fueron devueltos a España, realizandose el trayecto de vuelta en condiciones a menudo lamentables; la llegada del vapor ISLA DE PANAY a la Coruña, después de haber tenido 75 muertes a bordo durante el trayecto, conmociono la opinión publica”…
martes, 5 de septiembre de 2017
El primer barco de hierro
En el número del 15 de setiembre de 1884 de la revista La ilustración española y americana aparece esta descripción de la fabricación en un astillero privado del primer barco de hierro.
INDUSTRIA ESPAÑOLA.
Botadura del primer buque de hierro construido en los talleres de los Sres. Otero, Gil y Compañía, en el Ferrol.
La industria española contará en lo sucesivo con un establecimiento de verdadera importancia, el primero y único de España en su clase: el astillero y carenero de los Sres. Otero, Gil y Compañía, de Ferrol, para la construcción de buques de hierro.
La fabricación del papel en Tolosa
En el número del 22 de agosto de 1884 de la revista La ilustración española y americana aparece esta descripción de la fábrica de papel.
LA FABRICACIÓN DEL PAPEL EN TOLOSA.
Con motivo del viaje de S. M. el Rey á los baños de Betelú, y de haberse dignado visitar, el 11 del actual, las importantes fábricas de papel del señor D. Baldomero Ollo, en Tolosa, nuestro especial artista Comba ha tenido ocasión de hacer los dibujos de estos notables establecimientos industriales, y no hemos vacilado en darlos a conocer á nuestros lectores, seguros de que verán con gusto el grado de desarrollo que, merced a la bienhechora paz, adquiere la producción nacional en el hermoso país vascongado.
domingo, 3 de septiembre de 2017
Motor Diésel MAN de 1921 en el Technik Museum de Berlín
En la entrada del Technik Museum de Berlín se encuentra este bonito motor Diésel de la MAN, construido en 1921.
El naufragio del Sirio
De todos los grandes barcos que naufragaron frente a las costas de Cabo de Palos, uno destaca por la magnitud de su tragedia: el S.S. Sirio, un vapor-correo italiano cargado de emigrantes europeos rumbo a América que se hundió en el Bajo de Fuera en 1906.
Las aventuras de J B S Haldane y Juan Negrín
J B S haldane, nacido en Oxford, en 1892, fue hijo de John Scott Haldane, catedrático de Fisiología de Oxford que había conseguido fama por sus trabajos sobre los efectos de los gases en las minas, los cuales salvaron muchas vidas.
Estudió humanidades, pero se decantó por la ciencia, interesándose fundamentalmente por la genética. Fue el primero en calcular la frecuencia de mutación de un gen de un ser humano en 1932, y desempeñó un papel decisivo en la fusión de los principios darwinianos de la evolución con la genética mendeliana. El resultado lo conocen hoy los genetistas como la Síntesis Moderna. También tenía una gran capacidad matemática y un sobresaliente conocimiento de los clásicos griegos y latinos.
sábado, 2 de septiembre de 2017
Taller de mecanizado movido a vapor
Este precioso taller de mecanizado se mueve con una máquina de vapor. Arqueología industrial para dioses artesanos.