lunes, 31 de diciembre de 2018
2018 llega a su destino
En este año que acaba hemos celebrado muchos acontecimientos. El centenario del fin de la Gran Guerra, (Que al poco pasaría a llamarse Primera Guerra Mundial), de la Gripe Española, de la huelga de la Cros, etc. En una escala de tiempo más pequeña, celebramos las bodas de oro de la revolución del mayo francés del 68, el cuarenta aniversario de la Constitución española de 1978 y las bodas de plata de Windows 95, el primer sistema operativo como hoy los conocemos, es decir, nuestra más familiar puerta de entrada al mundo exterior. Antes esa puerta de entrada, o de salida, era de madera, tenia unas bisagras y una cerradura, una mirilla y un pestillo para mayor seguridad. Estas puertas de origen vegetal siguen existiendo, pero ya no tienen tanta utilidad, ahora se usan solo para los asuntos materiales, como ir a comprar el pan o coger el autobús para ir a trabajar. Para los asuntos espirituales, controlar nuestras cuentas, comprar billetes de avión o lencería roja para fin de año, usamos estas otras puertas enmarcadas en pantallas de cristal.
viernes, 21 de diciembre de 2018
Molino, molino de viento en funcionamiento.
El molino de viento de Wichtringhausen es uno de los molinos de viento clásicos más modernos. Este molino se construyó en 1752, se incendió en 1795 y se inició su reconstrucción en 1824. Wichtringhausen es un distrito del noroeste de la ciudad de Barsinghausen, en el límite de la región de Hannover, en Baja Sajonia.
Proyectos tecnológicos
Unos alumnos de mi compañera Gloria han hecho estos dos proyectos tecnológicos para su trabajo experimental de segundo curso de bachillerato. Uno de ellos es un plotter controlado con Arduino. El otro es un pequeño robot con sensor de distancia y control por bluetooth.
sábado, 15 de diciembre de 2018
Pequeños motores diésel y gasolina de los años 50
A continuación se pueden ver algunos anuncios publicitarios de pequeños motores de los años 50 y 60.
Pistones Tarabusi
El señor Amedeo Tarabusi fue enviado desde Italia a Bilbao como representante de la fábrica de Borgo pistones e introdujo la marca AT. La empresa Tarabusi fue fundada en el año 1.928 en Bilbao por Amedeo Tarabusi para la fabricación de cilindros y pistones para motores de combustión interna.