martes, 10 de octubre de 2023

Guadalupe Álvarez Tascón

En el diario Proa del 1 de diciembre de 1937 apareció la esquela que daba cuenta de la muerte de Guadalupe.

LA SEÑORA

D.ª Guadalupe Álvarez Tascón

(Viuda de D. Vicente Miranda)

falleció en León el día 30 de noviembre de 1937

A LOS 74 AÑOS DE EDAD

Habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica

D.E.P.

Su director espiritual, Rvdo. Padre Eladio Castro; su desconsolado hijo, D. Nicanor Miranda; hija política, doña María Torre López; hermana, doña Marcela Álvarez; hermano político, don Teodoro González; nietos, sobrinos y demás familia:

Ruegan a usted se sirva tenerla presente en sus oraciones y asista a las EXEQUIAS que se celebrarán hoy, miércoles, 1 de diciembre, a las diez de la mañana, en la iglesia de San Marcelo, por cuyas obras de caridad cristiana les vivirán reconocidos. 

La conducción del cadáver se verificará hoy, día 1, a las once de la mañana, sin acompañamiento, por orden de la Autoridad Militar.

Casa mortuoria: Calle de la Torre, núm. 6.

El duelo se despide en la iglesia.

Funeraria LOZANO.—Teléfono 1758

Su marido, Vicente Miranda, había muerto el 3 de enero de 1932, tal como se detalla a continuación.

Boletín oficial de la provincia de León, 27 de enero de 1932

ANUNCIOS PARTICULARES 

ANUNCIO 

Don Telesforo González y D. Froilán Miranda, testamentarios nombrados por D. Vicente Miranda Tascón, fallecido en Orzonaga el 3 de Enero del corriente año. 

Hacemos saber a los acreedores de dicho causante, que a las tres de la tarde del día 1.° de Marzo próximo y en el domicilio que en Orzonaga tiene su viuda D.ª Guadalupe Álvarez Tascón, se verificará el inventario general de los bienes relictos, al que podrán asistir todos los que presentando el título justificativo posean algún crédito contra el mismo, como exige el artículo 1.057 del Código civil, dada la menor edad en que se encuentran los partícipes de dicha herencia, Vicenta y Sahara Miranda García y Manuel y Eduardo Miranda Robles. 

Orzonaga, a 25 de Enero de 1932. Teodoro González. — Froilán Miranda. P. P.—37.

Años antes había fallecido en extrañas circunstancias su hijo Remigio, tal como apareció en La Correspondencia de España, del 31 de octubre de 1918.

EL SEÑOR D. Remigio Miranda Álvarez 

Falleció en la madrugada del día 28 de octubre de 1918 

A los veintiséis años de edad 

R. I. P. 

Sus afligidos padres D. Vicente y doña Guadalupe; hermanos Bonifacio, Nicanor, Basilides y Antonia (ausentes); hermanos políticos D. Alfredo Barthe, doña María García, doña Camila Balbuena, D. Marcelino Balbuena, doña Herminia Hervey, doña María Torres; Sobrinos; primos; tíos y demás parientes,

RUEGAN a sus amigos se sirvan encomendarle a Dios en sus oraciones. Se celebrarán misas por el eterno descanso del alma del finado en Navalmoral de Pinares, y funerales en Prado y Orzonaga (León). 

MINAS

En enero de 1884 Lázaro Robles Lanza, vecino de Robles de la Valcueva, solicitó una mina de carbón de 12 pertenencias llamada Margarita, situada en Matallana, en Valdesalinas, al sur de las minas Polvorina y Carmonda, y cerca del río Torío. En el mismo mes Melchor García Viñuela registró la mina de carbón Petra de 8 pertenencias en Matallana. Urbano Gutiérrez, vecino de Pardavé, representado por Paciano Morán Canseco, vecino de León, registró la mina de carbón La Hermosa de 12 pertenencias en Orzonaga. En febrero del mismo año Tomás Garcia Tascon, vecino de Orzonaga, registró la mina de carbón La Escondida de 10 pertenencias en Orzonaga. En marzo se renunció a la mina La Escondida.

En febrero de 1884 se comunica a los propietarios de las minas situadas en Matallana, Rica Montaña de 12 pertenencias, propiedad de Lorenzo García Valle, María de 4 pertenencias, de Vicente Miranda, Esperanza de 8 pertenencias, de Lorenzo García y La Nicolasa de 4 pertenencias, de Froilán Martínez, que por no haber pagado se declaran caducadas.

En el periódico La Provincia, León, del martes 5 de abril de 1898 se da cuenta de una relación de minas en la provincia.

Minas

La Delegación de Hacienda teniendo en cuenta los datos remitidos por el Ingeniero Jefe de minas de este distrito, ha fijado la cantidad que ha de pagar cada una las minas que figuran en la siguiente relación, por el 2 por 100 de mineral extraído durante el tercer trimestre del corriente ejercicio.

D. Vicente Miranda «Manuela» 4 pesetas. 

NEGOCIADO DE MINAS (BOPL 28 de octubre de 1901 -  BOPL 8 de noviembre de 1901)

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 41 del reglamento provisional para la administración y cobranza de los impuestos sobre la propiedad minera de 28 de Marzo de 1900, se insertan á continuación las relaciones de productos mineros correspondientes al tercer trimestre del actual ejercicio presentadas por los concesionarios de las minas que se figuran en la presente relación, después de examinadas por la Jefatura de Minas de este Distrito, en consonancia con lo determinado en el art. 38 del citado reglamento, á fin de que todos los mineros de esta provincia puedan enterarse y exponer en la forma conveniente el error ú omisión qué en ellas se haya cometido.

101- 2.269, Manuela, Hulla, D. Vicente Miranda, 191 toneladas.

El 28 de agosto de 1904, Don León Pinault, Director Gerente de la sociedad Houilleres de Cistierna et d'Argovejo concluye una importante compra de minas con Don Eusebio Cosío de Riaño y Don Bernardino Tejerina de Argovejo, que vendían las minas Teja 1 y Teja 2; en total 9 minas localizadas en Argovejo, Remolina y Ocejo, un coto minero de 402 ha, por el que la sociedad pagó el precio de 586.000 pesetas. En diciembre del mismo año, la sociedad compra a Don Vicente Miranda Tascón, vecino de Orzonaga, una mina en Argovejo, llamada Guadalupe 1, de 12 pertenencias, por el precio de 12.000 pesetas y los derechos de otra denominada Guadalupe 2, de 40 pertenencias. 

El día del eclipse del 30 de agosto de 1905, tal como informaba el periódico Mensajero leonés del día siguiente, en Crémenes había habido una gran fiesta, siendo espléndidamente obsequiados los muchos forasteros que asistieron por el Alcalde de dicho precioso pueblo D. Bonifacio Miranda, que por su generosidad gozaba cada día de mayores simpatías en la montaña, donde todos eran sus amigos. En la observación del eclipse en Cistierna también participó la empresa Houilleres de Cistierna et d'Argovejo.

En la Estadística minera de 1909, aparecen las minas de Vicente Miranda.

1.990 Petra, Matallana, 8 pertenencias, Vicente Miranda, Orzonaga. 
2.270 Manuela, Matallana, 10 pertenencias, Vicente Miranda, Orzonaga.
3.361 Nicanor, Matallana, 7 pertenencias, Vicente Miranda, Orzonaga. 
3.622 Segunda Petra, Matallana, 4 pertenencias, Vicente Miranda, Orzonaga.

Bonifacio Miranda Álvarez había establecido una empresa de venta de carbones en Cistierna (León) tal como muestra la siguientes factura del 27 de noviembre de 1915, por la venta de un vagón de 10 toneladas de carbón todo uno, que se cargó en La Ercina, con el número de talón 1169, con destino a Tomás Alonso Serrano, almacenista de Medina de Rioseco. El precio del envío era de 250 pesetas. La empresa también vendía aglomerados cok y antracitas.

Del 1 de marzo de 1917 es esta otra factura de la venta de carbones de Miguel Canseco a Tomás Alonso Serrano.

El 14 de abril de 1916 la Hullera Vasco Leonesa vende una partida de ovoides a Tomás Alonso Serrano.

En el Boletín oficial de la provincia de León, del 17 de noviembre de 1919 aparece un listado de las diferentes minas de la provincia, y entere ellas las de Vicente Miranda.

Nº 67 Petra, en Matallana, de hulla, 8 pertenencias, Vicente Miranda Tascón, Orzonaga
Nº 101 Manuela, en Matallana, de hulla, 10 pertenencias, Vicente Miranda Tascón, Orzonaga

Nicanor Miranda, hijo de Vicente Miranda, tuvo minas en La Espina, en el municipio de Valderrueda. En las oficinas de la empresa trabajó en los años 50 Luis García y su hermano. Con el tiempo Luis se trasladó a La Estación de Matallana de Torío para trabajar en las oficinas que Fernando Miranda, hijo de Nicanor Miranda, tenía junto a la estación del Ferrocarril de La Robla. A la vez que realizaba estas tareas Luis García también ejercía como secretario del Juzgado Municipal.











No hay comentarios:

Publicar un comentario