viernes, 9 de julio de 2021

La minería en león, en el año en que se perdió la guerra de Cuba

La Provincia, León, Martes 5 de abril de 1898

Minas

La Delegación de Hacienda teniendo en cuenta los datos remitidos por el Ingeniero Jefe de minas de este distrito, ha fijado la cantidad que ha de pagar cada una las minas que figuran en la siguiente relación, por el 2 por 100 de mineral extraído durante el tercer trimestre del corriente ejercicio.

D. Manuel Canseco, «Carmonda», 46 pesetas. 

Sociedad de Sabero, «Sabero», 170 id. 

Hdros. de Sotero Rico, «Anita», 110 id. 

D. Manuel Iglesias, «Ramona», 145 id.

El mismo, «Emilia», 145 id.

Sociedad Hullera Vasco-leonesa, «Pastora», 135 id. 

Hdros. de Sotero-Rico; «Bernesga», 100 id. 

D. Julián G. Diez «Florinda», 4 id. 

Sres. Ulutieta y Compña., «Uncía y otras», 240 id. 

Sociedad Carbonífera Matallana, «Chumbo y otras» 13 id. 

D. Vicente Miranda «Manuela» 4 id. 

D. Manuel Allende «Carmen» 4 id:

Real Comp. Astusturiana «José», 135. id.

ÚLTIMA HORA

Nuestro Gobierno ha acordado aceptar la mediación ofrecida por León XIII

El Sr. Gullon visitó ayer a monsieur Woodford. En los círculos fue de preferente atención esta visita. 

A pesar de lo que pudiera creerse en vista de los ofrecimientos hechos por el Papa, existen los mismos pesimismos acerca de la inminencia de un conflicto entre los Estados Unidos, 

Se espera con impaciencia conocer los acuerdos de las Cámaras norteamericanas en lo referente al «Maine» a las que se le atribuyen deseos de que el poder ejecutivo declare la guerra. 

Manifiestan los cablegramas de la Habana, que los individuos que constituyen el Gabinete insular, han celebrado un importante Consejo en el que trataron importantes asuntos referentes a las actuales circunstancias. Se atribuye mucha trascendencia a ese Consejo. Resultado de el fueron varios extensos cablegramas que dirigieron a Madrid solicitando resoluciones urgentes para lo por ellos tratado. Se guarda mucha reserva acerca de esto.

MAC-KINLEY VENCIDO

La prensa de Nueva-York ejerce violenta presión sobre Mac-Kinley, publicando «interviews» con varios políticos, que formulan amenazas, contra el presidente sino transige con sus exigencias. Muchos personajes visitan a Mac-Kinley, excitándose contra España. Mac-Kinley, vencido, ha pronunciado las siguientes palabras:

—«Yo declino la responsabilidad de la guerra, enviaré las últimas negociaciones hechas con España al Congreso y a él le toca decidir en definitiva.»

«Por mi parte, tengo tranquila mi conciencia de haber trabajado todo lo posible por la paz.»

El Corresponsal. 


Imp. de los Hedros, de A. González. 


LA SEMANA FINANCIERA

Verdadera semana de Pasión ha sido la última para nuestro primer mercado de valores. Mentidas esperanzas de un cambio de actitud del gobierno yankée, produjeron un movimiento de reacción en alza durante los tres primeros días. El jueves volvieron a circular rumores pesimistas coincidiendo con los apremios de la liquidación mensual en la que se registran algunos descalabros. Bajo esta impresión acentuóse la “baja” el viernes, llegando el sábado la tensión de los espíritus a un grado de rigidez indescriptible, suspendiéronse las operaciones en los fondos de especulación y solo se publicaron algunas sobre pequeñas cantidades al contado. 

La inminencia del conflicto entre españoles y yankées, el rápido descenso del exterior en París y Londres y más que todo las dificultades de la liquidación a última hora surgidas bastan a explicar la crisis, seguramente transitoria del mercado.

Las diferencias que acusa la cotización son enormes como se demuestra por el siguiente cuadro comparativo más elocuente que todos los comentarios. 

Hay que tener en cuenta que a excepción de las obligaciones de Aduanas y Filipinas y las acciones del Banco y Tabacos, los demás signos de crédito han cortado su cupón en 1.º de Abril.

El cambio internacional ha experimentado en el mismo período extraordinaria agravación. Los francos ascienden desde 34,15 a 42,25 y las libras de 32,92 a 35,95. 

Santiago M. Palacio.

Director de la «Gaceta de la Bolsa.




No hay comentarios: