lunes, 30 de diciembre de 2019

El herrero Ramón Recuero


Ramón Recuero aún recuerda cómo el fuego y el martilleo de la forja de la Escuela de Arte y Oficios de Ciudad Real le llamaban a gritos cuando pasaba por la Plaza de la Provincia. Hipnotizado con 11 años, miraba por la ventana cómo el maestro Efraín creaba elaboradas formas a partir del hierro. Muchos de los vídeos de su canal de Youtube versan sobre la soldadura de forja, "la calda".

jueves, 26 de diciembre de 2019

Breves nociones para insultar con propiedad


Siendo yo adolescente, hace ya mucho tiempo, dos veces que recuerde, llegué hasta el terreno del público insulto en mis diferencias con un compañero de estudios. No recuerdo quien insultó primero, quizás yo. Yo le arrojé un "comunista" y el me devolvió un "facha". La razón de tal proceder: la envidia, la inseguridad, el miedo a crecer, el miedo a los cambios...


Mucho he insultado y me han devuelto desde entonces, de forma pública y privada, directa e indirectamente, de forma colectiva y particular. Ni me enorgullezco, ni me arrepiento, pues el arrepentimiento nos roba un tiempo necesario para cosas que si se pueden cambiar.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Echando leña a la hoguera


Si no soy yo quien controla los medios de comunicación que leo, ¿Por que razón no habrían de intentar crear en mi conciencia verdades útiles a los intereses de los grupos económicos que los dirigen?

¿Existe la verdad? ¿Existen las verdades? ¿La verdad y las diferentes verdades se parecen en algo?


El veintisiete de Octubre de 1553 moría quemado en la hoguera, a instancias del reformador religioso protestante Johannes Calvino, el científico y teólogo español Miguel Servet.

San Petersburgo, julio de 1914


En julio de 1914 las potencias europeas se dirigían animosamente a una guerra que se inició entre Austria y Serbia. El siguiente vídeo muestra las calles de San Petersburgo en esos días. El llamamiento a la defensa del imperio, frente a la agresión alemana, desmovilizó el movimiento obrero, que había mantenido numerosas huelgas reivindicativas. Esa alegría que se puede observar es lo que se conoce como "espíritu de 1914".

martes, 17 de diciembre de 2019

Principio y fin de 1896 en Reino Unido


La cuenca carbonífera de Ferndale agrupó nueve minas, cerca del pueblo de Ferndale, en el valle de Rhondda, en el Sur de Gales.

El pozo Ferndale Nº1 se profundizó cerca de Blaenllechau, en el distrito de Ferndale en 1857. Los siguientes cuatro pozos también estaban dentro del pueblo de Ferndale, mientras que los últimos cuatro estaban dentro de los límites del pueblo vecino de Tylorstown. Estos últimos pozos se denominaron Tylorstown Nº6 a Nº9.

lunes, 16 de diciembre de 2019

La pequeña edad de hielo


A finales del siglo XVI, el clima había enloquecido. El frío, las inundaciones, las malas cosechas y la guerra asolaban lo que hoy es Holanda. “Dios nos ha abandonado”, escribió en 1572, en uno de los escasos diarios que relatan aquel desastre, el monje Wouter Jacobszoon. El mundo se encontraba en la Pequeña Edad del Hielo que, según algunas estimaciones actuales, había empezado ya 200 años antes y que viviría su momento más intenso entre finales del siglo XVII y principios del siguiente. Aquella crisis climática provocó una transformación social, económica, política y cultural tan profunda que sus consecuencias han llegado hasta la actualidad.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Diseño y construcción de un avión ligero (I)


El libro "Diseño y construcción de un avión ligero - El joven aerotécnico", escrito por Santos Nieto y editado por primera vez en abril de 1945, se imprimió en Barcelona, en la imprenta de la revista "Ibérica", en su tercera edición en octubre de 1950.

Diseño y construcción de un avión ligero


El libro "Diseño y construcción de un avión ligero - El joven aerotécnico", escrito por Santos Nieto y editado por primera vez en abril de 1945, se imprimió en Barcelona, en la imprenta de la revista "Ibérica", en su tercera edición en octubre de 1950.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Harold Pinter


Harold Pinter, fue un dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político inglés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. A continuación se puede ver el vídeo de su discurso con ocasión del Premio Nobel.

El barco ballenero Essex


El ballenero Essex fue un barco relativamente pequeño para su época, construido en 1799 , ya que medía 27 metros de eslora, con un peso de 238 toneladas. Estaba equipado con tres chalupas balleneras, cada una comandada con un oficial.

Civilizaciones y cambios climáticos


Los cambios en el clima marcaron el destino de grandes civilizaciones como la asiria o la romana.  Una sequía que duró unos 60 años fue decisiva para que la ciudad de Nínive y con ella todo el imperio neoasirio colapsaran en el 612 antes de esta era.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Arcos atirantados


En una sala de exposiciones del Palacio Nacional de Montjuic los arcos de ladrillo que soportan sus techos están atirantados, en lo que sería la sala del sótano del ala este.

martes, 10 de diciembre de 2019

Dragón 64 Eurohard


Eurohard fue una sociedad anónima extremeña, fabricante de los ordenadores domésticos Dragon 64, Dragon 200 y Dragon MSX.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Destilerías Depaz


Cuna de la marca Depaz, la casa La Montagne fue originalmente una finca agrícola fundada en 1651 por Jacques Duparquet, primer gobernador de la isla. Ancladas en las majestuosas laderas del monte Pelee, en el norte de la isla de Martinica, estas tierras fértiles pero peligrosas cuentan la increíble historia de un hombre, Victor Depaz. Originalmente explotada para el cultivo de tabaco, añil y para ganado, la tierra pasó rápidamente al cultivo de la caña de azúcar.

Varias familias trabajaron allí, incluida la de Victor Depaz, en el desarrollo de la producción de ron y, por lo tanto, el surgimiento de la ciudad de Saint Pierre. Se convierte en el primer puerto mundial de ron. Los barriles de ron se envían a Europa y el líquido ámbar es muy popular. La ciudad de Saint Pierre recibe el apodo de "El pequeño París de las Indias Occidentales". Pero, el 8 de mayo de 1902, el volcán Mount Pelee se despierta: la ciudad de Saint Pierre es borrada del mapa.

Karl Benz


Karl Benz nació el 25 de noviembre de 1844 en Pfaffenrot, un pueblecito ubicado en la Selva Negra del sudoeste alemán. Hijo de un herrero que trabajaba como especialista en la línea ferroviaria entre Karlsruhe y Heidelberg, desde niño sintió fascinación por los ferrocarriles. Huérfano de padre a los dos años, su madre, Josephine Benz, realizó un esfuerzo encomiable para asegurarle una excelente educación.

Humboldt


Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt pertenecía a una aristocrática familia prusiana, y tras estudiar leyes en la Universidad de Gotinga y minería en la de Friburgo, emprendió un gran viaje de exploración por América junto al botánico francés Aimé Bonpland. Mientras, su hermano Friedrich Wilhelm Christian Carl Ferdinand von Humboldt se dedicó a la lingüística y a la filosofía y, como funcionario del rey prusiano Federico Guillermo III, ejerció de diplomático –fue embajador en Roma, Viena y Londres– y de ministro.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Brasil y la esclavitud


La esclavitud ha existido desde los albores de la historia, pero solo alcanzó escala industrial cuando los europeos llevaron por la fuerza a 12,5 millones de africanos a América. El desarrollo del continente habría sido imposible sin la explotación de los supervivientes. Escravidão (Esclavitud), del escritor y periodista Laurentino Gomes (Maringá, 63 años), es uno de los libros del momento en Brasil, un fascinante reportaje sobre un episodio histórico cuyo legado está presente en la desigualdad en el último país americano que abolió la esclavitud. El autor sostiene, en una entrevista en São Paulo con motivo del Día de la Conciencia Negra (el 20 de noviembre), que los países implicados deberían pedir perdón.

África en la encrucijada


Las tasas de matriculación en la enseñanza primaria en el África subsahariana han mejorado y han pasado de menos de un 60% en 1970 al 100% actual; sin embargo, las tasas de finalización y dominio de los estudios siguen siendo problemáticas, apenas por encima de un 60%, frente al promedio global de más de un 90%.

El Gipsy


Una de las embarcaciones de vela de Época más famosa de la flota española es el 'Gipsy' (RCM Santander) de Ricardo Rubio, un pequeño velero de 11,90 metros de eslora, competidor habitual en las regatas de su clase y que esta temporada cumple los noventa años de su botadura, en junio de 1927.

Se llama igual que mi bisabuela


Y por si fuera poco es del mismo pueblo. Isabel Llorente Pascual, de 30 años, posee doble titulación en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (con especialidades en Sonido e Imagen) y Sistemas de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde sus años de estudiante tenía inquietudes viajeras.

Mi compañero es un robot


Son más fuertes y más resistentes, pero no pueden competir con el ser humano a la hora de improvisar para resolver imprevistos.

Quantum Motors S.A.


Industrias Quantum Motors S.A. es una empresa boliviana pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. Quantum pretende consolidarse en el país brindando soluciones eficientes, económicas y ecológicas mediante la provisión de transporte eléctrico en toda su gama (autos, motocicletas, bicicletas, monopatines) con el fin de estar a la vanguardia de las tendencias mundiales y coadyuvar en la solución de los problemas causados por el uso de vehículos a combustión.

El litio boliviano


El Salar de Uyuni, en el departamento boliviano de Potosí, es el mayor desierto de sal a mayor altura del mundo y la “Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica” en los World Travel Awards 2019 (una estrella indiscutible en Instagram). Se considera, además, la mayor reserva de litio del mundo: con 21 millones de toneladas del llamado “oro blanco”, probablemente más del 50 por ciento de la reserva global. Y la industrialización del litio es una de las principales apuestas del Gobierno de Evo Morales.

La guerra de África de 1859


A comienzos del siglo XIX, tras perder la mayor parte de las colonias americanas, España dejó de ser un gran imperio ultramarino para convertirse en una potencia de segundo orden. Bajo el reinado de Isabel II, se quiso compensar esta situación con una política de prestigio, en forma de expediciones militares al Pacífico, a Cochinchina o a México. La más célebre de estas aventuras exteriores fue la guerra de África (1859-60), contra el vecino Marruecos.

África y sus tasas de crecimiento de más del 5%


El auge de África y la creciente toma de conciencia por parte del resto del mundo de que el continente constituye un mercado y una oportunidad de inversión importantes han sido celebrados por una multitud de autores, columnistas y analistas.

¿Por qué vuelan los aviones?


Los aviones vuelan gracias a la actuación de una serie de fuerzas, tanto en el plano horizontal como en el plano vertical. Para que el aparato se eleve es imprescindible que la fuerza que se produce en el eje vertical (sustentación en lenguaje aeronáutico) supere al peso del avión. Por otra parte, en el eje horizontal y gracias a los motores que expulsan gases, tiene lugar el principio de acción-reacción que provoca una fuerza hacia adelante que vence la resistencia del aire. Cuando el avión asciende y llega a su altura de crucero y a una velocidad constante es porque se ha alcanzado el equilibrio de fuerzas tanto en el eje vertical, en el que la sustentación se iguala al peso, como en el eje horizontal, en el que el empuje del motor es igual a la resistencia que nos ofrece el aire.

La vida en Saint Louis, Senegal


En el mercado de Sor de Saint Louis se mira, pero no da tiempo a ver. Pasan tantísimas cosas en lo que enfoca la vista que no se puede percibir de una vez el trajín, el trasiego, el ajetreo, el ir y venir de carretillas, de mujeres y hombres cargados con bolsas, cajas, sacos y cubos de pescado, frutas, verduras, gallinas, productos de cocina, del baño, ropas, zapatos o electrodomésticos… Es una postal de color en movimiento que despunta desde las primeras horas del alba, cuando los vendedores ambulantes van cogiendo sitio en la calle formando filas con el espacio justo para que se pueda transitar. Los que tienen sus establecimientos fijos cuidan la disposición de sus productos para que queden ordenados en las estanterías y la señora que vende dulces caseros para el primer desayuno coloca su sillita efímera en una esquina para servir a los más madrugadores.

El comercio con las indias


Hasta 1520 muchos puertos españoles tuvieron libertad de comercio con el Caribe, incluidos los aragoneses, pero posteriormente se creó un monopolio estatal controlado desde Sevilla. El monopolio no fue un privilegio de Castilla frente a la Corona de Aragón, sino de un puerto de la península, Sevilla, elegido por sus condiciones geográficas y sustituido más adelante por el de Cádiz por los mismos motivos. Cientos de catalanes se desplazaron hacia estas ciudades, donde pudieron comerciar libremente desde 1524. Cabe mencionar que el monopolio nunca fue excesivamente restrictivo, ni siquiera para los comerciantes ingleses, holandeses o franceses.

Ciencia en el siglo XVIII


El 1 de febrero de 1792 se inauguró en el Alcázar de Segovia el que fue considerado el mejor laboratorio de química de Europa. Además, España, sola o asociada a otras Cortes europeas, realizó 63 expediciones durante la Ilustración, más que ninguna otra nación en el mundo, lo que le valió el siguiente elogio del viajero y científico Alexander von Humboldt:

martes, 3 de diciembre de 2019

Martín de Ayamonte


Hasta ahora la Relación del primer viaje alrededor del mundo, del italiano Antonio Pigafetta, era la principal fuente informativa de la hazaña protagonizada por Juan Sebastián Elcano y 17 marineros más, de los 247 que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Pero el redescubrimiento en el Archivo Nacional Torre do Tombo, en Lisboa, de la declaración del grumete de la nao Victoria, la que capitaneaba Juan Sebastián Elcano, ofrece nuevos y sorprendentes detalles sobre la gesta. El joven Martín de Ayamonte, que fue apresado e interrogado por los portugueses cuando se escondía en la isla de Timor tras desertar de la nave, desvela en su declaración la fortaleza de carácter de Elcano, las tácticas de los nativos para matar a los españoles o la procedencia exacta de algunos de los tripulantes. “Es un documento indispensable para entender la hazaña  y es incomprensible que haya pasado desaparecido en la historiografía”, explica a EL PAÍS Tomás Mazón, uno de los tres expertos que han hallado y traducido al castellano el documento.


El 5 de febrero de 1522, el joven Martin de Ayamonte y el soldado Bartolomé Saldaña abandonaron “sin ser sentidos” la Victoria en la isla de Timor, donde la nave estaba fondeada. Desertaron porque temían morir en el intento de dar la vuelta al mundo. Se escondieron en la selva esperando la oportunidad de regresar a las Molucas, donde estaba siendo reparada otra de las naves de la expedición, la Trinidad. Ayamonte quería reunirse con un familiar que viajaba en esta nao y que iba a volver a España, no por el oeste como la Victoria, sino por el este, hacia México.

Historia del DNI


La idea de crear un documento que identificara a cada español de manera oficial y homologada nace de la necesidad de “controlarlos”, en un contexto de posguerra en España y de guerra en Europa, según María Dolores Herrero, comisaria de la exposición El DNI y los españoles. 75 años de historia común (1944-2019) en el Museo Casa de la Moneda. La muestra es un curioso recorrido por la historia reciente a través de los 67 millones de identidades expedidas hasta la fecha.


DNI de 1951.

"Frieden" de R. Brandenberg


La escultura "Frieden" (Paz), es una obra de arte que promueve la no violencia, fue creada por el artista suizo R. Brandenberg para la Conferencia de Desarme de 1983. Originalmente estuvo instalada en los jardines del Palais Wilson, su ubicación desde 1994 ha sido la Place des Nations en Ginebra, justo enfrente del Palais des Nations.


Este cañón anudado guarda relación con la escultura "Arma anudada" de Carl Fredrik Reuterswärd, una de cuyas versiones originales se encuentra frente a la sede de la ONU en Nueva York.

Gaseoducto Power of Siberia


Rusia ha comenzado a bombear gas hacia China ayer lunes por medio del gaseoducto Power of Siberia, también conocido como la Ruta Oriental. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, participaron en la ceremonia de conexión por teleconferencia. En 2014, la empresa de gas rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron un contrato de compraventa de 30 años para el suministro de gas ruso a China. Para este propósito, Gazprom construyó un gasoducto de 2.200 kilómetros llamado Power of Siberia. Según los acuerdos preliminares, Rusia bombeará 38 mil millones de metros cúbicos de gas a China anualmente.