miércoles, 30 de diciembre de 2020

Los señores de la brisa

Los árboles están entre los seres vivos más antiguos del planeta. La relación que establecemos con ellos los convierte casi más en animales que en vegetales: por los sonidos que emiten cuando los atraviesa el viento, por la intensidad con la que nos acompañan, por su importancia en la propia supervivencia del planeta, por el papel que los bosques ocupan en nuestra imaginación. Pero, además, los árboles cuentan historias. Su vida está tan ligada a la de la humanidad que reflejan nuestros sueños y nuestros anhelos, pero también lo que nos ha ocurrido a lo largo de los siglos.

Dragos centenarios, un bosque polaco que recuerda al de Fangorn, de ’El señor de los anillos’ (El bosque primigenio de Bialowieza), y ginkgos que sobrevivieron a la bomba de Hiroshima. Árboles que alientan a soñar con viajes.

Socotra

A unos 240 kilómetros al este del Cuerno de África y a 380 al sur de la península arábiga existe un enclave paradisíaco, formado por cuatro islas, que responde al nombre de Socotra. Precisamente, la isla más grande, con unos 3.600 km2, es la que da nombre al archipiélago, que pertenece a Yemen.

Como construir una estufa de leña

En el siguiente vídeo se puede ver como construir una estufa-cocina de leña.

Sujói Su-57

El Su-57 es un avión monoplaza con dos motores a reacción, de capacidad furtiva, multirrol y de quinta generación, desarrollado desde el 2002 para misiones de superioridad aérea y ataque por Sujói, parte de la Corporación de Aeronaves Unidas. El Sujói 57 es junto al F-22 y el F-35 estadounidenses, uno de los cazas de combate más avanzado del mundo actualmente.

Sotero Barrón Rodríguez y su violín

Sotero Barrón Rodriguez fue un gran violinista que había llegado de Madrid a Ferrol en los años 20, tras haber alcanzado el Premio Sarasate en 1920 y ser concertino en la Sinfónica. Persona bohemia y de costumbres poco convencionales, nadie entendió que se instalara en una ciudad pequeña, industrial, militar y alejada de los ambientes musicales donde este hombre pudiera ganarse la vida decentemente. En Ferrol sobrevivía como podía, o lo que es lo mismo, malvivía la mayor parte del tiempo.

martes, 29 de diciembre de 2020

Bernardo Zapico

(Album Gráfico, León Artístico Monumental en el centenario de sus fueros - 1020 / 1920) Este joven e inteligente ingeniero de minas, que ostenta la representación de León, en Cortes, ha concentrado toda su actividad y energías en el estudio de la transformación experimentada por la región leonesa durante los últimos años.

Acto Mutualista en Robles de La Valcueva

En los Anales del Instituto Nacional de Previsión de Septiembre-Octubre de 1930 se da cuenta de lo siguiente:

Con el fin de proceder a la entrega de varias dotes infantiles a titulares de la Mutualidad escolar "Santísimo Cristo de Limpias", se trasladaron, el día 11 del actual, al pueblo de Robles de la Valcueva los Sres. Consejero-Delegado de la Caja Provincial Leonesa de Previsión, Inspector del Retiro obrero y Secretario de dicha Caja.

Reinó entre todos los mutualistas el mayor entusiasmo, y se entregaron a cuatro de ellos, que habían cumplido la edad reglamentaria, l.l62,65 pesetas, importe de las dotes constituídas con sus pequeñas pero constantes imposiciones.

Como premio a esta constancia, el Sr. Consejero-Delegado les entregó sendas libretas de Pensión de Vejez, cuyas primeras imposiciones donó la Caja de Previsión Social, con el fin de que les sirviesen de estímulo para continuar en lo sucesivo la hermosa práctica de la previsión. 

Casas de madera

Para la construcción de viviendas, sea cual sea su tamaño, en España es imprescindible un proyecto de un arquitecto (u otro técnico con esas competencias: ingenieros industriales, obras públicas, etc, según las características y tamaño de la obra), incluso si es uno mismo el auto-constructor. Además es conveniente tener un técnico al cual recurrir en caso de duda y por algún que otro cálculo. En los municipios es necesario solicitar permiso para toda clase de construcciones. Lo que sí varía es qué clase de permiso es necesario, quién tiene derecho de presentar el proyecto, y quién tiene que dar el permiso.

lunes, 28 de diciembre de 2020

El secuestro del ingeniero Emilio Zapico Arriola en 1945

Segunda mitad de la década de los cuarenta. La guerrilla del nordeste de León se había estructurado en tres grupos cuya zona de actuación delimitaban los ríos. Los de Sabero, entre los ríos Porma y Esla, tenían su base en Vozmediano y su centro en Sabero; los de La Vecilla, entre el Porma y el Torío, con base en La Mata de la Bérbula y su centro en La Vecilla, y los de Matallana u Orzonaga, que operan entre los ríos Bernesga y Torío.

Alumbrado eléctrico

SECCIÓN DE ELECTRICIDAD (Boletín oficial de la provincia de León - Sábado 9 de agosto de 1930)

NOTA ANUNCIO

Don José Labayen, Director técnico de las sociedades «Electricista de León» y «León Industrial» en su nombre, solicita autorización para extender la distribución de la energía eléctrica producida en su central de Vegacervera para alumbrado de los pueblos de Vegacervera, Coladilla, Matallana, La Valcueva, Palazuelo, Robles, Pardavé, Barrio de la Estación de Matallana y Orzonaga y para usos industriales en las instalaciones mineras de Picolín, Socavón y fábrica de briquetas de la Sociedad Anglo-Hispana, La Carmonda y La Valenciana. 

Grupo Mirat

S.A. Mirat, el Grupo Mirat, o más conocida simplemente como Mirat, es una empresa española fundada en 1812 en Salamanca y dedicada fundamentalmente a la producción de abonos y fertilizantes

Las leyes y la iniciativa privada en el problema social

Las leyes y la iniciativa privada en el problema social (La Vanguardia 2 de enero de 1921) 

Al comenzar un año parece que todos los seres humanos forman el propósito de corregir sus defectos, de emprender diversos trabajos, de seguir conducta diferente, en una palabra de cumplir el aforismo popular que dice año nuevo vida nueva. Luego pasan los días y los meses y por aquello de genio y figura hasta la sepultura persisten todas nuestras faltas, continúan los viejos y malos hábitos y llegamos al 31 de diciembre sin haber realizado los buenos propósitos que se formularon el día primero de enero.

Un cajón sin recoger

Hallazgo macabro ("La Vanguardia" Viernes 31 de diciembre de 1920)

En la estación del Norte se ha descubierto esta mañana un suceso que por las circunstancias que lo rodean adquiere los caracteres de novela trágica.

domingo, 27 de diciembre de 2020

El xilófono de 44 metros del jardín Daisetsu Mori-no

En 2011, cuando la compañía telefónica japonesa Docomo NTT lanzó su último teléfono táctil, el Sharp TOUCH WOOD SH-08C, Morihiro Harano y su equipo decidieron adoptar un enfoque orgánico, en lugar de enfatizar la placa posterior de madera del teléfono. 

martes, 22 de diciembre de 2020

Concurso de carros de montaña en el Mont Revard en 1921

Los días 7 y 8 de febrero de 1921, tuvo lugar el “concurso nacional de tanques de montaña” o tanques de nieve en Mont-Revard. El concurso estaba organizado por el Automobile Club de France y partiendo de Aix-les-Bains llegó hasta el Mont Revard. Se trataba de automóviles equipados con orugas y probados en condiciones extremas. Los esquiadores también descubrieron, al ser remolcados detrás de estas máquinas, que podían subir las pistas sin esfuerzo. Los semiorugas Citroën-Kégresse C4 y C6 probados en Revard se convirtieron en las estrellas de travesías famosas: el Sahara Crossing, el Black Cruise y el Yellow Cruise. Al final del Black Cruise, algunos chenillettes acabaron subiendo al Revard.

sábado, 19 de diciembre de 2020

Acueducto de Pontcysyllte

El acueducto de Pontcysyllte es un acueducto navegable que lleva el canal de Llangollen sobre el valle del río Dee, entre las localidades de Trevor y Froncysyllte, en el condado de Wrexham al noreste de Gales. Culminado en 1805, es el acueducto más largo y alto en Gran Bretaña.


viernes, 18 de diciembre de 2020

El tejido de mahón

Recuerdo que mi padre utilizaba pantalones de trabajo para el taller hechos de tejido de mahón por el sastre del pueblo. Parece ser que era el tejido más utilizado para la ropa de trabajo en el país vasco, por ser barato y muy resistente. Este tejido se fabricaba en Vergara. Hoy el pantalón de mahón forma parte de algunos trajes regionales masculinos vascos.

Submarinos construidos por Maxime Laubeuf

Maxime Laubeuf nació el 23 de noviembre de 1864 en Poissy ( Seine-et-Oise ) y murió el 23 de diciembre de 1939 en Cannes ( Alpes-Maritimes ). Trabajó como ingeniero especializado en construcción naval. Se le considera uno de los padres de los submarinos modernos. 

Obtuvo su título en la Escuela Politécnica en 1883, se incorporó al cuerpo de Ingenieros de Marina. Trabajó en Brest en el desarrollo de submarinos y diseñó los primeros submarinos modernos en 1904: el Narval y el Aigrette. Su sumergible estaba equipado con periscopio y funcionaba con una máquina de vapor, pero solo podía realizar breves inmersiones gracias a su propulsión eléctrica. Dos años después, dejó la marina para seguir construyendo submarinos en la industria privada. Sus innovaciones fueron adoptadas por todas las armadas del mundo.

La Cigogne es un submarino que la Marina francesa construyó en Toulon en 1903. Es uno de los dos sumergibles de la clase Aigrette.

Hispano Suiza "Carmen"

El coche eléctrico Carmen, de la renacida marca Hispano Suiza, es un homenaje a la historia del fabricante. Este hipercoche eléctrico de 1,5 millones de euros es la reinterpretación de uno de los modelos más innovadores de los años 30: el Hispano Suiza H6C Dubonnet Xenia, coche futurista para su época con un perfil característico en forma de lágrima y, aún hoy, lejos de los cánones formales.

Para mover una masa de 1690 kg: tracción trasera y 1.019 caballos de fuerza. El corazón de Hispano Suiza es un tren de potencia eléctrica a partir de motores síncronos desarrollados por QEV para controlar las ruedas motrices con sistema de vectorización del par.El Carmen acelera desde parado hasta los 100 km/h en menos de 3 segundos y alcanza los 250 km/h como velocidad punta limitada electrónicamente. El Carmen tiene autonomía de unos 400 km en el ciclo NEDC, y demora 30 minutos para recargar 80% de la energía.Las baterías aportan 80 kWh a 750 V. Para los modelos de producción a partir de 2020, se plantea la evolución de las baterías hasta los 105 kWh.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Música para ferroviarios

El checo Pavel Jirásek grabó el sonido de las bocinas de múltiples trenes, incluidos los que entran y salen de la Hlavni Nadrazi (estación principal de trenes) de Praga y transformó estas grabaciones en una versión bastante discordante pero brillante del icónico "Canon de Pachebel”. Al parecer ha utilizado muchas de las bocinas del video de ACETrainsUK.

sábado, 5 de diciembre de 2020

Maquinaria agrícola Bajac

La École nationale supérieure d'arts et métiers es una de las más antiguas escuelas de ingeniería francesas. Sus estudiantes, los Gadz'Arts, mantienen antiguas tradiciones relativas a la forma de vestir, ceremonias, jerga, canciones, etcétera. 

La primera escuela d'Arts et Métiers fue fundada en 1780 en Liancourt en el departamento francés de Oise por el duque Frederic Alexandre de La Rochefoucauld-Liancourt para los alumnos de su regimiento de caballería. Era la primera vez que el aprendizaje manual estaba incluido en una instrucción general. En aquel tiempo, la escuela se dedicó a la formación de obreros especializados y técnicos medios.

En 1792, el duque hubo de exiliarse y la escuela se instaló en el castillo de Liancourt. A su regreso en 1799 la escuela había sido trasladada a Compiègne y orientada hacia la formación de los miembros la armada. Bonaparte, primer cónsul en aquel entonces, diseñó los programas de estudio con la ayuda de los científicos Monge, Laplace y Bertholet y dio a la escuela el título de École Nationale d'Arts et Métiers. En 1804, fue crea una segunda escuela en Beaupreau, y después, en 1806, la escuela de Compiègne es trasladada a Châlons-sur-Marne, en el que fuera convento de los hermanos de Toussaint de Doctrine, siendo el centro más antiguo que sigue en funcionamiento. En 1815, la escuela de Beaupreau es trasladada a la abadía del Ronceray en Angers.

Algunos técnicos formados en Liancourt crearán sus propias empresas de construcción de maquinaria. El primer gadzart en hacerlo es Junius Perot. A partir de 1823, a sus 19 años, fue el último secretario del duque Francisco XII, de 76 años, y su celoso colaborador en las fábricas, en donde daba clase a los trabajadores por la noche. Fue Teniente de alcalde y participó en todos los eventos relacionados con las Arts & Crafts, especialmente durante el centenario en 1880. 

Auguste Albaret fue un gran industrial de maquinaria agrícola, dirigió sus talleres en Rantigny (distrito de Liancourt) de 1861 a 1891. Primeramente trabajó como ingeniero jefe en los ferrocarriles españoles y portugueses, luego sustituyó a Duvoir (1861) como director de una empresa especializada en equipos de trilla en Rantigny. 

Se dedicó a la construcción y mejora de cosechadoras, tractores y segadoras y la invención de la primera trilladora de cereales. 

Luego, la empresa se instaló en Liancourt y también produjo vagones de hierro, equipos de automoción y apisonadoras. 

En 1871, Antoine Bajac trabajó como fue ingeniero en Delahaye, en donde también era socio de la empresa. Este renombrado industrial, que revolucionó el arado metálico, creó su taller de forja en Liancourt

domingo, 22 de noviembre de 2020

Plantas de energía

En el libro "Potencia y vuelo" de Assen Jordanoff se muestran cuales son los diferentes tipos de motores utilizados en aviación en los años 40.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Goleta de carga a vela CEIBA

En un pequeño astillero artesanal en la costa del Pacífico de Costa Rica, un pequeño equipo está construyendo una goleta de carga a vela.

Ceiba es el primer barco construido por Sail Cargo, una empresa que intenta demostrar que el envío sin emisiones de carbono es posible y comercialmente viable. Hecho principalmente de madera, Ceiba combina tecnología muy antigua y muy nueva, utiliza mástiles para sus velas y también paneles solares, un motor eléctrico y baterías. 

martes, 17 de noviembre de 2020

Una de cal y otra de arena

El primer satélite desarrollado por España para la observación terrestre se ha perdido por un “fallo humano”. Así lo han explicado hoy responsables del lanzamiento a bordo de un cohete europeo Vega que debía poner en órbita al SeoSat-Ingenio, un satélite en el que España había invertido diez años de trabajo y 200 millones de euros.

lunes, 16 de noviembre de 2020

Satélite SEOSAT-Ingenio

España tendrá desde mañana un gran vigilante espacial. Al filo de las tres de la madrugada, el satélite SEOSAT-Ingenio, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, será lanzado a bordo de un cohete Vega desde Kourou, en la Guayana Francesa. Ingenio, el mayor proyecto espacial en el que se haya embarcado la industria nacional, será capaz de tomar imágenes de la superficie terrestre con una impresionante resolución de 2,5 metros. Estas fotografías tendrán múltiples aplicaciones en cartografía, el control de las cosechas, el desarrollo urbano y la gestión del agua, además de seguir la evolución de emergencias como inundaciones, incendios o terremotos.

Tras un vuelo de 122 minutos, el satélite, una especie de hexágono de un metro por un metro comparable en tamaño con una furgoneta pequeña, se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en órbita y comenzar a girar sobre la Tierra más de 14 veces al día. Poco después del lanzamiento, establecerá las comunicaciones con el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania), donde los equipos monitorizarán su vuelo durante los primeros días en el espacio. Esa será la fase más arriesgada de la misión, en la que los ingenieros deberán ir encendiendo sistemáticamente todos sus instrumentos clave e ir probando sus funciones básicas. Ademá, la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) supervisará el riesgo de colisión del artefacto con la basura espacial, ya que entrará en una de las autopistas espaciales más transitadas.

Después, el control de la misión se pasará al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial español (INTA), que asumirá las operaciones rutinarias desde su estación madrileña de Torrejón de Ardoz. Eva Vega, directora del departamento de Programas Espaciales en el INTA, no disimula los nervios y la emoción ante el lanzamiento de la misión. «Ayer le dieron luz verde, pero el tiempo puede cambiar y que todo se detenga a tan solo unas horas. Esperemos que todo salga bien», afirma.

Nuevo lanzamiento de la Crew Dragon

Una nueva tripulación estadounidense-japonesa se dirige a la Estación Espacial Internacional tras el exitoso lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon. La misión SpaceX Crew-1 de la NASA despegó a las 7:27 pm EST del domingo desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

El cohete SpaceX Falcon 9 impulsó la nave espacial Crew Dragon con los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, junto con Soichi Noguchi de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), hasta ponerla en órbita para comenzar una misión científica de seis meses.

La nave espacial Crew dragón, llamada "Resiliencia", se acoplará de forma automática al puerto delantero del módulo Harmony de la estación a las 11 pm de hoy lunes 16 de noviembre.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Bomba hidráulica de ariete

Una bomba de ariete o ariete hidráulico es una bomba hidráulica cíclica que utiliza la energía cinética de un golpe de ariete sobre un fluido para subir una parte de ese fluido a un nivel superior. No necesita por lo tanto aporte de otra energía exterior. Esto y su sencillez la hace adecuada para lugares remotos donde no hay acceso a energía eléctrica o motores de otro tipo. Mediante un ariete hidráulico, se puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior. También se puede emplear para riego por aspersión. El ariete hidráulico es un sistema de construcción sencilla y su rendimiento energético es de cerca del 70%.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Una paloma y un mensaje militar

Unas maniobras militares en una de las zonas de Europa, Alsacia, más disputadas hasta bien entrado el siglo XX. Una paloma mensajera que no llega a su destino. Una pareja que, paseando, halla más de un siglo después una curiosa cápsula metálica y tiene el reflejo de contactar con un experto. Dominique Jardy todavía se maravilla de la concatenación de casualidades que ha llevado hasta sus manos de curador de un pequeño museo regional un hallazgo tan inédito como fortuito: un mensaje militar alemán extraviado durante más de cien años. “Es extremadamente infrecuente que suceda algo así, yo jamás he escuchado algo semejante, el mensaje de una paloma mensajera encontrado 110 años más tarde”, cuenta por teléfono el responsable de las exposiciones del museo-memorial de Linge-Orbey, dedicado a uno de los enfrentamientos más duros de la Primera Guerra Mundial en esta zona entre Alemania y Francia.

La presa de Bouillouses

Para abastecer la línea ferroviaria de Cerdaña, denominada línea del “tren amarillo”, en el valle de Têt, la Compagnie des Chemins de Fer du Midi participa en la construcción de un complejo hidroeléctrico construido alrededor de la presa de Bouillouses y la central de La Cassagne (1910).


24 heures au coeur du système hydro-électrique de la vallée de la Têt from La Chose Verte on Vimeo.

Destiladores DES Subotica

A finales de 1949 DES continuó la fabricación de calderas, actividad que se comenzó en los años 30 del siglo pasado, heredando experiencia, herramientas y documentación de Rem-Bartok, empresa fabricante de calderas para destilación de bebidas alcohólicas.

DES hoy es una empresa multinacional, con una importante presencia en Serbia y todos los países vecinos. Sus productos se venden incluso en Australia y Estados Unidos, también en Alemania, Austria, Polonia, Ucrania, Grecia. 

Todas las partes del dispositivo de destilación que están en contacto con el destilado de alcohol, durante el proceso de destilación, están hechas de cobre puro al 99,96%. El cobre es un buen conductor del calor y neutraliza una gran parte de los ácidos y otras substancias perecederas que se generan durante la fermentación alcohólica de las frutas. Por eso, el brandy, elaborado en una caldera de cobre, tiene mejor olor y sabor.

lunes, 9 de noviembre de 2020

El laboratorio aerodinámico de Cuatro Vientos

En la revista "Ingeniería y construcción" de julio de 1923, se describe el túnel de viento de Cuatro Vientos. 

Las matemáticas han proporcionado al hombre de ciencia la manera de encerrar en fórmulas y gráficos la génesis y el desarrollo de los fenómenos físicos. Los beneficios obtenidos por la humanidad gracias a esos signos cabalísticos, que evocan y predicen, son incalculables; pero alguna vez, el afán de aprisionar con el algoritmo algebraico a la verdad rebelde ha dado lugar al nacimiento de fórmulas y teorías erróneas, que en vez de dar impulso al carro del progreso lo han frenado y detenido.

viernes, 6 de noviembre de 2020

La Maquinista Terrestre y Marítima en 1891

En la revista "La ilustración hispano-americana" del 12 de julio de 1891 se describen los talleres de la La Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

BARCELONA: LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA

Desde 1838, año en que se fundó esta casa, primero bajo la razón social La Barcelonesa, después con la de Tous, Ascacibar y Cª. y por último, en 1856, con la unión de esta última y los antiguos talleres de D. Valentín Esparó, bajo la razón social con que gira actualmente, La Maquinista Terrestre y Marítima no ha interrumpido un solo día su desarrollo, ensanchando más y más su esfera de acción hasta convertirse en el primer establecimiento metalúrgico de España, y en uno do los más acreditados del mundo, por la perfección y solidez de sus trabajos.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

El tren en el Norte de España en 1912

 Estas fotografías de ferrocarriles, la mayoría de ellas en el País Vasco, aparecieron en la revista ADELANTE de 1912.

Metropolitan Cinematour

En la revista ADELANTE del 5 de enero de 1912 se describen los talleres de la MZA en Madrid.

Madrid cuenta con un espectáculo nuevo y sorprendente que ha sido visto ya por gran número de personas. Nos referimos al Metropolitan Cinematour. Instalado en la calle de Atocha, 115, invento distractivo de tal naturaleza que el que lo presencia sufre la ilusión completa del viaje en un tren. Los movimientos, los ruidos que el tren produce a su paso por túneles y puentes es de tal realismo que maravilla.

Un cinematógrafo completa la ilusión del supuesto viajero, que durante su permanencia en el vagón ve desfilar ante sus ojos los paisajes más hermosos de los ferrocarriles españoles y extranjeros. Los grabados que acompañan á estas lineas dan una idea aproximada de lo perfecta que es la instalación. 

Los talleres de la compañía de MZA

En la revista ADELANTE del 5 de septiembre de 1911 se describen los talleres de la MZA en Madrid.

Números pasados publicó esta Revista una información, á nuestro juicio interesante, de los talleres que la Compañía del Norte tiene establecidos en Valladolid. Recibimos por ella muchas felicitaciones, y con la animación que el éxito produce, hoy ofrecemos á nuestros lectores otra, información análoga: la de los talleres que en esta corte tiene montados la Compañía de Madrid á Zaragoza y á Alicante. El objeto que perseguimos, tanto en esta información como en la anterior, no es puramente informativo, no es ilustrar con unos cuantos grabados las líneas que nacen al correr de la pluma. Es algo más importante, más intenso, más profundo. 

martes, 3 de noviembre de 2020

Los talleres de la Compañía del Norte

En la revista ADELANTE del 15 de mayo de 1911 se describen los talleres de la Compañía del Norte.

Los talleres principales que tiene instalados la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte en Valladolid son de tal importancia, que á ellos debe, en gran parte, la prosperidad de que goza la capital castellana. El terreno que ocupan estos talleres está situado en la parte Este de la población y tiene una superficie de 132.000 metros cuadrados. 

Descarrilo en Jaen

En la revista ADELANTE del 15 de junio de 1911 se da noticia de un descarrilo.

En el apartadero que para la carga de mineral se construyó cerca del río Gordillo, en las inmediaciones de Jaén, descarriló el tren correo descendente de la línea de Puente Genil á Linares, quedando destrozados tres coches y volcando dos en la margen del río. La máquina descarriló en el mismo apartadero. Resultaron varios heridos, algunos de ellos gravemente. 

El túnel de Somport

En la revista ADELANTE del 15 de mayo de 1911 se describe el túnel de Somport en construcción.

Hallase actualmente en construcción este túnel, que mide 7.810 metros de longitud, perforado según los últimos adelantos, y precursor de otros túneles de gran importancia que habrán de construirse en España (Tosas, Salan, etc.), creyendo útil dar á conocer la forma en que se ejecutan los trabajos de obra tan notable.

EL DESCARRILAMIENTO DE TORREBLANCA

De la revista ADELANTE del 15 de febrero de 1911 se ha extraído esta crónica.

Una lamentable catástrofe tenemos que registrar. Esta vez el siniestro ha ocurrido sobre la línea de Valencia á Barcelona, en su kilómetro 103 y en el término de Torreblanca, por descarrilamiento del tren correo, que marchaba durante la noche del día 1 de los corrientes hacia la capital de Cataluña.

Huelga ferroviaria de septiembre de 1912

La creación de La Unión Ferroviaria en 1909, vinculada a la UGT, supone un paso decisivo en el asociacionismo ferroviario en España. Esta organización sufrirá varias transformaciones, primero como Federación Nacional de Ferroviarios Españoles (FNFE, 1912-1921), después como Sindicato Nacional de la Industria Ferroviaria (SNIF, 1921-1924), y, finalmente, como Sindicato Nacional Ferroviario (SNF, 1924-1936), representando la principal de las asociaciones presentes en el sector y que, tras el retorno a la democracia y la consiguiente legalización de partidos políticos y asociaciones obreras en 1977, aún conserva el nombre.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Tribu húngara en Madrid

 La tribu húngara acampada en las afueras de Madrid, bajo el puente de Toledo

Llegó la consabida tribu húngara que no bien apunta el verano hace su aparición corte. Son siempre los mismos hombres melenudos, cobrizos y astrosos, seguidos de sus  monas peladas y de sus osos héticos; son las mismas hembras de indumentaria pintoresca y sórdida, de ojos negros, llenos de misterio, que dicen la buenaventura y mendigan entre sonrisas prometedoras; los mismos chiquillos harapientos, que zancajean por las calles, exhibiendo sus desnudeces y fumando como turcos viejos. Nota pintoresca es la de estos pobres seres errantes que van arrastrando «sus miserias por el mundo», y que, no obstante su reaparición anual, despierta, melancólicas simpatías y cierto interés artístico, que hemos intentado sorprender con la cámara fotográfica. La tribu acampa hogaño bajo los arcos del puente de Toledo, donde, al atardecer, recibe la visita de no pocos curiosos, que van á ver danzar á las húngaras.

domingo, 1 de noviembre de 2020

La muerte del bandido Bonnot

Jules Joseph Bonnot fue un anarquista francés, nacio el 14 de octubre de 1876 en Pont-de-Roide y murió el 28 de abril de 1912 a los 35 años en el distrito 4º de París. Era el líder de lo que la prensa llamó la “banda Bonnot”, grupo ilegalista que había incrementado el número de robos y asesinatos entre 1911 y 1912.

En la revista "Mundo Gráfico" del 8 de mayo de 1912 se da cuenta de las circunstancias de su muerte.

sábado, 31 de octubre de 2020

El accidente de Védrines en 1912

LA CAÍDA DE VÉDRINES Y EL DESCRÉDITO DE LA AVIACIÓN

El desgraciado accidente del simpático Védrines ha colmado la medida de la desconfianza y el menosprecio que, los legos en la materia, sienten por el prodigioso invento de la Aviación. Porque Védrines, por su popularidad en todos los países, incluso en España, cuyos horizontes había cruzado á una velocidad de 180 kilómetros por hora, y por su buena estrella en todos los sorprendentes vuelos realizados, era el único prestigio para las masas incrédulas, el único apóstol de la novísima conquista del aire, que lograba, si no convencerlas, por lo menos hacerlas dudar respecto á la eficacia del monoplano.

Revolución en China en 1912

En la revista "Mundo Gráfico" del 8 de mayo de 1912 encontramos esta crónica.

El triunfo de la revolución en China, que debiera representar el triunfo de los modernos ideales de humanidad y de progreso en que, sin duda, debiera inspirarse el programa político de los instauradores del nuevo régimen, no impide, como puede advertirse por las fotografías que publicamos en esta plana, que las trágicas escenas do horror, los espectáculos espeluznantes do las matanzas y las mutilaciones se ofrezcan en las calles de la capital del ex-Celeste Imperio, como dijo una intrépida escritora. 

Lo cual demuestra que, en punto á procedimientos para hacer prosperar las nuevas ideas, nada, en absoluto, se ha progresado.

El 1º de mayo de 1912

La fiesta del Trabajo, á cuya celebración consagran los obreros el día 1.° de Mayo, se celebró en Madrid este año con la misma animación de los años anteriores. Los obreros son consecuentes con sus ideas y entusiastas de sus fiestas, y este entusiasmo y esta consecuencia la exteriorizan siempre que hay ocasión. 

La manifestación, por tanto, fué muy numerosa, y, con el orden más completo, recorrió varias calles, terminando en la Casa del Pueblo, donde Pablo Iglesias pronunció un elocuente discurso. Este año ofreció la fiesta obrera una novedad que resultaba una nota pintoresca: la presencia de un numeroso grupo de niños y niñas, perteneciente á las escuelas laicas de Madrid. 

lunes, 26 de octubre de 2020

Autómatas y mecanismos

Un artista de Los Ángeles, Federico Tobon, de wolfCat Workshop,  ha creado una divertida serie de autómatas manuales, usando palitos de helado, clips de metal, papel y material de desecho. 

Restauración de máquinas antiguas

 En el canal de LADB Restoration podemos ver el proceso de restauración de diversos objetos antiguos.


El "Train Jaune", detalles

Este fin de semana realicé de nuevo el viaje en el Train Jaune, después de más de veinticinco años.

jueves, 22 de octubre de 2020

Cámaras de fototrampeo

Aunque llevan muchos años entre nosotros, hasta hace relativamente poco tiempo, las cámaras de fototrampeo sólo estaban al alcance de unos pocos, circunstancia que ha cambiado radicalmente en la actualidad, en la que cualquiera puede conseguir una cámara de alta calidad a partir de unos escasos 100 o 200 euros.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Rusia ayer y hoy

En este canal de Youtube se pueden encontrar reportajes sobre el hoy y el ayer de algunas ciudades rusas.

Construcción de pozos a mano

 A continuación se puede ver como se cala un pozo a mano.

Construcción de casas

 A continuación se pueden ver algunos ejemplos de técnicas de construcción.

Hacer fuego en el bosque al modo ruso

Anastasia es una joven rusa, redactora del canal de YouTube e Instagram "My Forest Hobby". Se declara amante de la naturaleza y el senderismo. A continuación se puede ver como hacer fuego con facilidad en el bosque.

Constructores de cabañas

Shawn James es un amante de la naturaleza, fotógrafo, monitor de autosuficiencia, bloguero y escritor independiente en la revista Ontario Tourism y revistas al aire libre de Canadá. En 2017 comenzó a construir una cabaña de troncos en los bosques canadienses sin herramientas eléctricas y documentó su viaje en Youtube. 

Tronzador de mano

La empresa MACCABBEE BUSHCRAFT & OUTDOOR GEAR vende este tronzador de mano con aspecto de serrucho de grandes dimensiones.


lunes, 19 de octubre de 2020

Teléfono ferroviario

 La empresa REINSA del Grupo Revenga fabrica, entre otras muchas cosas, teléfonos para uso ferroviario.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Museo Textil de Bejar

 El origen de la actividad textil bejarana se remonta al siglo XIII, poco después de que sus tierras fueran repobladas por el rey Alfonso VIII de Castilla.

En el siglo XV ya existían pequeños centros para la fabricación de paños que, bajo la tutela de los Duques de Béjar, fueron creciendo y haciéndose un lugar importante dentro del mercado español.

viernes, 24 de julio de 2020

Empresas españolas de armamento


La Fábrica de armas de Palencia nació en 1926. En pleno mandato de Primo de Rivera. Fue entonces cuando esta fábrica comenzaba a formar parte del paisaje de la ciudad palentina. Si bien no fue hasta la Guerra Civil Española cuando se dedicó a la producción de cartuchería.

Campaña de la polio de 1963


Cuando apenas tenía 25 años, Nájera recibió el encargo de iniciar la primera campaña de vacunación sistemática en España. En 1963, recorrió pueblo a pueblo toda la provincia de León para dar a cada niño un azucarillo con tres gotitas de la vacuna oral contra la polio, una enfermedad causada por un virus muy contagioso que provocaba parálisis a 2.000 criaturas cada año. En algunas aldeas, con muchos afectados cojeando con rudimentarias muletas o directamente arrastrándose por el suelo, parecía que los niños volvían de la guerra.


“Solíamos ir en jeep, pero muchas veces teníamos que llegar en mula o andando, porque había caminos infernales”, recuerda Nájera. Su equipo llevaba las vacunas refrigeradas en unas neveritas de Coca-Cola a las que habían borrado los logotipos. “No había un duro. Teníamos lo justo y nada más. Pero erradicamos la polio en España, que no sé si ha habido algo más importante en la historia de la sanidad española”, celebra. El octogenario virólogo cuenta que tuvo el privilegio de vacunar a la primera niña en 1963, siendo un joven médico, y de firmar en 1988 el certificado de erradicación de la polio en España, ya como primer director del entonces recién creado Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.


“Siempre he pensado que aquella campaña de la polio fue el único elemento que, al final, fue capaz de aglutinar a las familias de distintas ideologías en los pueblos tras los brutales enfrentamientos de la Guerra Civil. Había familias en las que unos habían matado a otros, eso no era algo para olvidar en 10 años. Aquello era terrible. Por eso creo que la campaña de la polio tuvo un significado profundo. Las familias se unían por algo que estaba por encima de los odios, porque era a favor de los niños”, reflexiona Nájera, convaleciente en su casa del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón tras sufrir la embestida del coronavirus.

jueves, 23 de julio de 2020

Fabricación de locomotoras Skoda


La fábrica de locomotoras CKD juntamente con la sección especializada de Skoda Pilsen se convirtieron en los principales fabricantes checos de locomotoras de todas las tracciones a lo largo de todo el siglo 20. Además de suministrar máquinas a los ferrocarriles nacionales, las exportaban a todos los continentes, a excepción de Australia.


Después de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica CKD producía sólo locomotoras Diesel mientras que Skoda Pilsen fabricaba las eléctricas. En los cien años de la producción de locomotoras las empresas checas fabricaron unas 30 mil máquinas.

Observatorio astronómico de La Hita


El Observatorio Astronómico de La Hita es un observatorio astronómico situado a 9 kilómetros del núcleo urbano del municipio toledano de La Puebla de Almoradiel. El observatorio, fundado por Faustino Organero, forma parte del Complejo Astronómico de La Hita y está gestionado por la Fundación AstroHita que desarrolla labores de investigación y divulgación.

Partiendo una piedra con cuñas.


En el siguiente vídeo se puede ver como partir una piedra de granito con cuñas y también el forjado de las herramientas para hacer los agujeros en la roca.

jueves, 16 de julio de 2020

Proyectil para obús de 8 pulgadas


En este vídeo se puede ver el proceso de fabricación de un proyectil para obús de 8 pulgadas cargado con explosivo de alto poder. Se fabricó en 1917 en las fábricas de John Bertram & Sons Company, Ltd., en Dundas, Ontario.

sábado, 4 de julio de 2020

Extracción del caucho


A continuación se puede ver como se extrae el caucho.

Mujeres que si dan golpe, en la fragua...


En estos dos talleres de forja artesanal es la mujer quien usa la maza.

Producción artesanal de azúcar de caña en México


Este es el trapiche de Don Olegario Santiago, promotor del Movimiento de Escuelas Campesinas, y nos muestra los procesos para producir el piloncillo granulado y el tradicional.


Zumo de caña de azucar


En Singapur, India, Pakistán, Brasil y muchos otros países, se puede tomar un zumo de caña de azúcar recién exprimido.

Central de producción de azúcar de caña Gondang Baru


Entre 2004 y 2006, Rob y Yuehong Dickinson hicieron varios viajes a Java Central para filmar el trabajo en los ingenios azucareros, que aun se movían con máquinas de vapor estacionarias. El ingenio de Gondang Baru procesaba unas 1.450 toneladas diarias de caña de azúcar. Esta fábrica se encuentra a 5 kilómetros de Klaten, Plawikan Village, Sagonalan.

lunes, 22 de junio de 2020

Vivir sobre una mina de potasa que se hunde


La ciudad de Berezniki, en el corazón de los Urales, corre el peligro de desaparecer tragada por el suelo. Desde la década de 1980, enormes cráteres han estado apareciendo, "engullendo" literalmente fábricas y oficinas. Bajo la población se encuentra la mina de potasa y sus galerías ocupan un espacio ocho veces más grande que el que ocupa la ciudad. A 400 metros de profundidad hay espacio para 11.000 edificios residenciales de cinco pisos. En la tierra se abren cráteres continuamente. Algunos dejaron de crecer cuando medían seis metros de diámetro, otros, los más grandes, tienen aberturas de hasta 600 metros de diámetro, hacia donde se precipitan árboles y edificios.


Durante décadas, los mineros soviéticos cavaron vorazmente. Un buen día, el agua encontró su camino hacia la mina, las capas de sal comenzaron a deshacerse y las rocas, a desprenderse en las galerías. La superficie cedió y desde entonces la tierra se ha estado abriendo en diferentes zonas de Bereznikí. Uralkali, la empresa que actualmente opera la mina, asegura que se han tomado medidas para garantizar la seguridad de la población, apuntalando las capas de sal superiores.

Central hidroeléctrica Volzhskaya


La central hidroeléctrica Volzhskaya se encuentra en el río Volga, entre las ciudades de Volgogrado y Volzhski. Forma parte del conjunto de centrales Volga-Kama, estando situada en la parte más baja del río. En el siguiente vídeo se muestra la central y también el sistema de esclusas del canal paralelo a la central, el Volga-Don.

lunes, 15 de junio de 2020

El bosque valdiviano


El bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, o bosque andino patagónico es una ecorregión del centro-sur principalmente de Chile y algunas áreas fronterizas al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico. Se trata del único bosque templado lluvioso de América del Sur.

Senderos chinos


En los siguientes vídeos se puede ver el recorrido por acantilados que llegan a hacer grandes y pequeños.

viernes, 12 de junio de 2020

Locomotora checoslovaca Skoda 556


Las locomotoras Skoda de la serie 556 se destinaron al transporte de mercancías. Se construyeron entre 1951 y 1958 un total de 510 locomotoras. Se utilizaron en líneas secundarias hasta 1981. Se mantienen en funcionamiento como vehículos históricos la 036 y  la 0506.

En el siguiente vídeo de 1955 se muestra una de estas locomotoras y se describe su funcionamiento y manejo.

miércoles, 10 de junio de 2020

Estación de Liziba del monorail de Chongqing


Los ingenieros de ferrocarriles chinos se las tuvieron que ingeniar para poder construir una nueva línea de ferrocarril, en 2004, en la zona residencial de Chongqing, conocido como ‘Mountain City’ por sus innumerables rascacielos y por lo densamente poblada que está, más de 8,5 millones de habitantes, además de estar situada en una zona con muchas colinas.


En lugar de demoler las casas, construyeron a través de ellas. La estación Liziba, de la línea 2, se encuentra en el centro de uno de sus edificios de 19 pisos, exactamente entre el sexto y el octavo. Se trata de una solución creativa en una ciudad llena de rascacielos.

Barcos desaparecidos y su misterio


En el libro "Barcos desaparecidos y su misterio" de Víctor San Juan se relatan los naufragios y desapariciones de 16 barcos antiguos y modernos.

Los barcos desaparecidos, lejos de olvidarse, han de ser resaltados e investigados como asignatura pendiente de toda la comunidad marítima. Siempre a cuestas con su misterio, son aquéllos que desaparecieron de la faz de la tierra y de los que nunca más se supo. “Desapareció” -anotado al margen, y nadie se preocupó de investigar. ¿Es esto cierto? No, y sorprende el contraste entre las expediciones de rescate a la búsqueda del británico John Franklin en el Paso del Noroeste (capítulo 4) o el explorador francés conde de La Pérouse (capítulo 2), las investigaciones de EE.UU. (Cap. 7,12,13 y 14) con el olvido y abandono de muchos casos de barcos desaparecidos españoles (capítulos 3, 10 y 15).

lunes, 8 de junio de 2020

La experiencia afgana


En 1979, un año después de un golpe de Estado, el ejército soviético invadió Afganistán para apoyar al nuevo gobierno comunista, luchando en contra de un movimiento islamista de resistencia, conocido como los muyahidines. Este grupo contaba con el apoyo de Estados Unidos, Pakistán, China y Arabia Saudita, entre otros países.

Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo


Esta es la historia de Baltazar Ushca, el pequeño hombre de 76 años y piel curtida que nació en Los Andes ecuatorianos y sube aun a picar hielo en un nevero del Chimborazo.


El hogar de cemento y techo de chapa ondulada de Uschca se levanta en Las Cuatro Esquinas, un poblado a tres horas de Quito, la capital ecuatoriana.

Sonrisas infantiles y soplado de vidrio


Estos niños de guardería visitan la Crystal Plant, una empresa de la ciudad de Gus-Khrustalny.

Retorneado de ruedas de ferrocarril y cambio de rodamientos


En estos vídeos se puede ver como se tornean ruedas de ferrocarril, para devolverlas el perfil deseado y se le cambian los rodamientos a sus cajas de grasa.

Los motores a reacción de Igor Negoda


El ruso Igor Negoda mantiene y fabrica pequeños motores de turbina para sus aeromodelos.

Artistas del motocultor


El ruso Andrey Romankevich es uno de esos virtuosos del torno y la máquina de soldar que transforman máquinas y adaptan aperos. A partir de un motocultor se ha construido un tractor y labra su huerto.