En la actualidad aún se conservan restos del último lavadero de carbón que se usó en la mina en los años 50 y 60 del siglo XX.
En el numero 1 se encuentra el edificio de administración y viviendas que aun se conserva. En el número 2 están los restos del lavadero, en el número 3 un pequeño edificio de servicios ya hundido, en el número 4 el transformador de la corriente eléctrica para el servicio del lavadero y en el número 5 el cruce entre la vía del Ferrocarril de La Robla y el camino que por un lado conduce a la mina y por el otro al pueblo de La Valcueva.
En 1920 explotaba la mina Dionisio González, produciendo al año entre sus diversas minas 100.000 toneladas.
Dionisio González tenía depósitos de su propiedad en los puertos de Vigo y Coruña y en Ponferrada una magnífica fábrica de aglomerados (briqueta y ovoide). Los carbones que se extraían del coto de La Carmonda daban cenizas en una proporción de 16 por 100 como máximum y materias volátiles en una proporción de 25 por 100.
En los años 80 del siglo XX el lavadero ya estaba desmontado y en ruinas como se puede ver en las siguientes fotografías de MTI de unos años después.
Vista del edificio del lavadero desde la plaza inferior, junto al arroyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario