lunes, 25 de diciembre de 2023

Lavadero de la mina Carmonda

La mina Carmonda en 1864 tenía tres socavones a diferentes alturas. El superior tenía 50 metros de corrida, dirección de S. E. a N. O., la inclinación 85º, pero podía ser muy variable por lo trastornado que estaba el terreno. Iba sobre una capa cuyo espesor variaba de 0,41 a 0,66 metros. El del medio siguió sobre la misma capa de espesor muy variable, y atesteró en estéril a los 25 metros. El inferior también sobre la misma era probable que atesterase como el anterior, pero en ese momento tenía de espesor un metro. En los tres socavones la dirección e inclinación eran iguales al principio de la labor, y la fortificación se hace con portadas bien establecidas. 

En la actualidad aún se conservan restos del último lavadero de carbón que se usó en la mina en los años 50 y 60 del siglo XX.


En el numero 1 se encuentra el edificio de administración y viviendas que aun se conserva. En el número 2 están los restos del lavadero, en el número 3 un pequeño edificio de servicios ya hundido, en el número 4 el transformador de la corriente eléctrica para el servicio del lavadero y en el número 5 el cruce entre la vía del Ferrocarril de La Robla y el camino que por un lado conduce a la mina y por el otro al pueblo de La Valcueva. 

En 1920 explotaba la mina Dionisio González, produciendo al año entre sus diversas minas 100.000 toneladas.


Instalaciones de la Carmonda en 1920, con el apartadero para el cargue de vagones y el edificio administrativo al fondo.

En el siguiente video de 2016 el lavadero está totalmente derruido.
 


DIONISIO GONZALEZ propietario de los cotos de la «Carmonda» y «Caboalles». 

Dionisio González tenía depósitos de su propiedad en los puertos de Vigo y Coruña y en Ponferrada una magnífica fábrica de aglomerados (briqueta y ovoide). Los carbones que se extraían del coto de La Carmonda daban cenizas en una proporción de 16 por 100 como máximum y materias volátiles en una proporción de 25 por 100. 

Las siguientes fotografías son de 2004.

Antigua casa de la administración de la mina Carmonda.

La mina de la Carmonda en 1882 era propiedad de D. Eduardo Carrió del Castillo vecino de Madrid. Este la vendió a Tomás Allende y Juan Bautista Rochet en el año 1884.

Vista de conjunto de la casa.

El 7 de octubre de 1889, José María Gurtubay y Meaza compra las minas Casualidad, Tomasito, Pepita, Presentación, Chomin, La Bilbaina y Capriles, todas ellas situadas en La Valcueva, a Manuel Allende y Villares, Tomás Allende y Alonso, Manuel de Orbe e Ipiña y Juan Bautista Rochet. A su vez, y junto a las minas de Manuel García Viñuela, las vende en 1890 a la Sociedad Carbonífera de Matallana, que había nacido el 6 de marzo de 1890, presidida entonces por Arturo Conde.

Vista del tendejón de los lavaderos desde el camino.

La Sociedad Carbonífera de Matallana S.A. fue fundada y domiciliada en Bilbao en 1890, con un capital social de 1.000.000 pesetas. La mitad de éste fue suscrito por José Mª Gurtubay Meaza, como contravalor de las 29 minas que aportó a la sociedad. El resto, en metálico, fue pagado por Benigno y Luis Salazar, Juan Gurtubay, José María Lizana, Marqués de Casa Torre, José María San Martín y Manuel de Orbe (Manuel de Orbe e Ipiña había solicitado las minas Chomin, La Bilbaina y Capriles entre los años 1884 y 1886.). Todos estos, si se excluye a Lizana, destacado político y accionista del ferrocarril, fueron miembros del primer Consejo de Administración del Ferrocarril de La Robla. Los hermanos Salazar eran además consejeros fundadores de la fábrica siderúrgica La Vizcaya.

Salida de los canales de lavado.

Las minas propiedad de la Sociedad Carbonífera de Matallana S.A. -una de ellas bautizada con el inequívoco nombre bilbaíno de Chimbo- estaban situadas en la cuenca de Matallana, en los términos de Aviados, La Valcueva, Matallana, Villalfeide, Vegacervera y Orzonaga. Estos cotos, al parecer, constituyeron la causa principal que motivó la construcción del ferrocarril.

Interior del lavadero en donde se ven las fundaciones de la maquinaria.

Al menos desde 1895 existían apartaderos para las minas de La Valcueva.

Lugar por donde bajaban las vías del plano inclinado, debajo se ve el edificio del lavadero.

En los años 80 del siglo XX el lavadero ya estaba desmontado y en ruinas como se puede ver en las siguientes fotografías de MTI de unos años después.


Vista del edificio del lavadero desde la plaza inferior, junto al arroyo.


Caseta del transformador.


Edificio del lavadero visto desde el camino, por el Sur.


Casa de oficinas.


Aquí se puede ver el desnivel entre la parte superior y la inferior del lavadero.






Posiblemente por la izquierda de esta esquina de piedra entraba la vía del apartadero.


Sobre esta pared de piedra estarían las tolvas de los cargaderos de carbón sobre los vagones.


Esta es la base de hormigón para una parte de la maquinaria del lavadero.


Interior del lavadero. ¿Quizás un depósito de carbón?




Tambor en donde se arrollaba el cable del plano inclinado por donde bajaban las vagonetas llenas de carbón hacia el lavadero.



























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