BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 5 de Mayo de 1856.
ANUNCIOS OFICIALES.
Gobierno civil de la Provincia.
D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.
Hago saber: Que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Francisco Miñón vecino de esta ciudad y residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha veinte y dos de Junio de 1855, pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana de Vegacervera, Ayuntamiento de id., lindero por E. el monte que divide el arroyo de Fuente Escalada del rio caudal ó Torío, O. rio caudal ó Torio, S. Puerto de Robles, y N. arroyo de las Canillas; la cual designó con el nombre de Quebrada, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución do la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por termino de treinta días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento.
León 26 de Abril de l856 .= Patricio de Azcárate.
Hago saber: Que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Pablo Miñón vecino de esta ciudad y residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha veinte y dos de Junio último, pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana de Vegacervera, Ayuntamiento de id., lindero por N. O. monte comprendido entre el arroyo de Fuente Escala y río de Torio, N. E. Fontanon S. O. arroyo de Valdesalinas, y S. E. con cierro de las casas, la cual designó con el nombre de Fontanon; y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento quo previene el articulo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por término de treinta días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento.
León 26 de Abril de 1856. = Patricio de Azcárate.
Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Pablo Miñón vecino de esta ciudad y residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha veinte y dos de Junio último, pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana de Vegacervera, Ayuntamiento de id., lindero por N . O. con el río Torio, N. E. con un reguero, y por todos aires con terreno común de dicho pueblo de Matallana, la cual designó con el nombre de Torio; y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación; en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por termino de treinta días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento.
León 26 de Abril do 1856. = Patricio de Azcárate.
El Agente industrial minero. 25 de abril de 1855
CORRESPONDENCIA DE PROVINCIAS,
León 18 de abril.
Al amanecer del día 10 del corriente han sido presa de las llamas y consumidas por un voraz incendio seis casas del pueblo de Santiago del Molinillo, sin que los esfuerzos practicados por el vecindario pudieran impedir la completa extinción de los edificios ni salvar nada de cuanto contenían. Ganados, provisiones y mobiliario, todo ha sido pasto del voraz incendio, y lo que es doble sensible, que entre tanta pérdida hay que lamentar la de tres personas que no han podido salvarse de una muerte tan horrorosa. Con este motivo, y para aliviar la situación de los perjudicados, el gobierno de la provincia ha dispuesto abrir una suscripción general.
BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 2 de Mayo de 1855.
ANUNCIOS OFICIALES.
D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.
Hago saber: que en el día de hoy ha presentado en este Gobierno de provincia D. José Vilar vecino de Valladolid y residente en esta ciudad una solicitud por escrito con fecha veinte del corriente haciendo la designación de la mina de carbón de piedra que tiene registrada con el nombre de Valenciana y está anotada en el libro correspondiente al folio 42 en la forma siguiente. A partir desde la boca de la mina, ó sea desde la entrada de la galería construida, se medirán cincuenta varas en dirección de oriente, y las mil ciento cincuenta restantes, desde dicha boca mina, a poniente, dando a esta línea trescientas varas de anchura y quedando en el centro de ella la puerta de la referida galería. Y para los efectos prevenidos en el artículo 48 del Reglamento para la ejecución de la ley de minería, se publica esta designación en la tabla, de anuncios de este Gobierno de provincia. León 26 de Abril de, 1855. = Patricio de Azcárate.
El Agente industrial minero. 5 de julio de 1855
SECCIÓN DE MINERÍA.
Inspección de minas del distrito de Zamora
En el presente mes de julio practicará ésta inspección las operaciones periciales que deben tener lugar en las minas que a continuación se expresa.
Primer grupo.
Demarcación de la mina de hulla nombrada Secundina, término de Otero de las Dueñas, de don Miguel de Iglesias, vecino de Palencia: su representante Benito Rodríguez, vecino de dicho Otero.
Id. de la de id. Julita, término de Canales, del mismo, su representante Francisco Rodríguez, vecino de Canales.
Id. de la de id, Antoñita, término de Otero de las Dueñas, del mismo: su representante Benito Rodríguez, vecino de dicho Otero.
Id. de la de id. San José, término de la Magdalena, de don Laureano Çanduela, vecino de la Magdalena.
Id. de la de id. La Victoria, término de Canales, del mismo.
Id. de la de id. Francisca, término de Viñayo, del mismo.
Reconocimiento de la de íd. Santa Regina, término de Carrocera, de don Cayo Balbuena López, vecino de León.
Id. de la de id. Compuerta, término de Viñayo, de don Isidoro Unzue, vecino de León y José Abella Miranda, de Llanos de Someron.
Id. de la de id. La Señora, término de Carrocera, de los mismos.
Id. de la de id. Fortuna, término de Garaño, de don Marcelo Gutiérrez, Vecino de Otero de las Dueñas, su representante Julián García, vecino de Garaño.
Id, de la de hierro, Santa Teresa, término de Olleros de Alba, de don Isidoro Unzue, vecino de León.
Id. de la de hulla, Maríscala, término de. Olleros de Alba, de don José Rodríguez, vecino de León; su representante, Antonio Fernández, vecino de Olleros,
Id. de la de id, Aurea, término de Olleros de Alba, del mismo; su representante Santiago Rodríguez, vecino de Olleros.
Id, de la de id, Protectora, término de Torrebarrio, de don Manuel Flórez, vecino del mismo pueblo.
Este grupo se despachará en los días del 4 al 14 de julio, debiendo presentárseme los interesados ó sus representantes en los primeros días en Otero de las Dueñas qué será el centro de las operaciones, pudiendo escusar este requisito el don Manuel Flórez, interesado en la Protectora, en razón a la larga distancia.
Segundo grupo.
Demarcación de la mina de hulla nombrada, Te cogí la delantera, en término dé Ciñera, de don Manuel Martínez, vecino de Grajalejo, y don Eduardo Díez Meredid, vecino de León; su representante, Juan de Lombas, vecino de Ciñera.
Reconocimiento de la id. de hierro Carolina, término de Villamanín de don Restituto Álvarez Builla, vecino de Mieres del Camino; su representante don Elías Haza, vecino de Camplongo.
Id. de la de galena. La Romana, término de Rediezmo, de don Isidoro Unzue, vecino de León, y José Abella Miranda, vecino de Llanos de Someron.
Id. de la de hulla Generala, término de Vega de Gordón, de los mismos.
Este grupo se despachará en los días del 15 al 19 de julio, debiendo presentárseme los interesados ó sus representantes del 15 al 16 en la Pola de Gordón que será el centro de operaciones.
Tercer grupo.
Demarcación de la mina de hulla nombrada Ventura, en término de Orzonaga, de don Miguel de Iglesias, vecino de Palencia; su representante Tomás García, vecino de Orzonaga.
Reconocimiento de la id. de id. Valdivia, término de Orzonaga, de Juan y Antonio García, vecinos del mismo.
Id. de la id. de id.. La Colorada, término de Matallana, de Tomás González, vecino de León; su representante Antonio Brugos, vecino de Matallana.
Id. de la id. de id. La Flor, término de La Valcueva, de don José Díez Álvarez y don Romualdo Tegerina, vecinos de León : su represente don Pedro González, vecino de La Valcueva.
Id. de la id. de id. La Famosa, término de Matallana, de don Francisco A. Casado, vecino de León.
Id. de la id. de id. La Polvorína, término de Matallana, del mismo.
Id, de la id. de id. La Superfina, término de Matallana, del mismo.
Este grupo se despachará en los días del 21 al 25 de julio, debiendo presentárseme los interesados ó sus representantes del 21 al 22 en el pueblo de Matallana que será el centro de operaciones.
En el despacho de los tres grupos expresados se comprenden además de las operaciones indicadas, aquellas que puedan originarse a consecuencia de las peticiones que se hagan hasta la fecha de dicho despacho, en la comarca de cada uno de los grupos: a cuyo centro y días respectivos podrán acudir los nuevos interesados.
Concluido el despacho en cada uno de los grupos se verificará el prorrateo de gastos y dietas, enterándose allí mismo los interesados ó sus representantes de la cuenta general que ha de producir el débito de cada uno;
Todo lo cual hago público, para que llegue a noticia de cuantas personas tengan ó crean tener intereses ó derechos afectados por dichas operaciones. León 20 de junio de 1855. — Ignacio Gómez de Salazar,
BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 6 de Agosto de 1855.
ANUNCIOS OFICIALES.
D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.
Hago saber: que en esté Gobierno de provincia se presentó por D. Restituto Álvarez Builla vecino de la Pola de Lena residente en Mieres del Camino una solicitud por escrito con fecha catorce de Febrero último pidiendo el registro, de una mina de hierro sita en término del pueblo de Villamanín, Ayuntamiento de Rodiezmo, lindero por el N. con terreno común, por el S. con el río y camino real, por el E. con él pueblo dé Villamanín y P. con el río y camino real, la cual designó con el nombre de Carolina y habiendo pasado el expediente al Ingeniero, del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el articulo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco paro la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia, por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento, León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
Hago saber: que en esté Gobierno de provincia se presentó por D. Tomás González vecino de esta ciudad residente en la misma una solicitud por escrito con fecha 21 del mes de Abril último pidiendo el registro de la mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana, Ayuntamiento de id., lindero por O. con el cerro llamado Valdegaton, P. con el Cueto, al S. Los Maganones y al N. con la Salguerona, la cual designó con el nombre de Colorada y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el articulo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto do este día, se anuncia por término de quince días por medio del presento para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento, León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Francisco Antonio Casado vecino de está ciudad residente en la misma una solicitud por escrito con fecha catorce de Febrero último pidiendo el registro de una mina dé carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana, Ayuntamiento de id. lindero por el P. con el nacimiento del arroyo de las Barquiñas, N. con cerro concejil, M. con valle Valdesalinas de Fuentescalda y Barquiñas la cual designó con el nombre de Superfina y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el articulo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto do este día, se anuncia por término de quince días por medio del presento para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento, León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Miércoles 8 de Agosto de 1855.
ANUNCIOS OFICIALES.
D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.
Hago saber: que en este Gobierno de provincia su presentó por D. Cayo Balbuena López vecino de esta ciudad residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha cuatro de Diciembre último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Carrocera, Ayuntamiento de Benllera, lindero por O. con tierra de José Rabanal, al M. tierra de José Fernández, al P. tierra de Juan Rabanal y N. urzal de Puyarejo, la cual designó con el nombre de Santa Regina, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento, León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Francisco Antonio Casado vecino de esta ciudad residente en la misma una solicitud por escrito con fecha cinco de Enero último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita el término del pueblo de Matallana, Ayuntamiento de id., lindero por N. y O. con reguero de las Bangañinas, M . con prado de Juan Canseco y P, con terreno concejil, la cual designó con el nombre de Polvorina, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Isidoro Unzúe vecino de esta ciudad residente en la misma una solicitud por escrito con fecha nueve de Mayo último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Viñayo, Ayuntamiento de Benllera, lindero por el S. con arroyo de Valdequintanas, M. con tierras de José Díez, vecino de Otero, P. con arroyo de Valdepucrias, N. con tierras de la Colegiata de Arbas, la cual designó con el nombre de Compuerta, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el articulo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 13 de Agosto de 1855.
ANUNCIOS OFICIALES.
D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.
Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Manuel García y un vecino de Mortera de Olloniego residente en su pueblo, una solicitud por escrito con fecha 19 de Junio último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de la Valcueva, Ayuntamiento de Matallana, lindero por el N. con el alto que divide aguas paro Villalfeide, al S. con camino de Valdesalinas, al E. con arroyo del sierro de las casas y al O. con arroyo Fuentescala, la cual designó con el nombre de Abandonada, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. José Rodríguez, vecino de Cabañas, provincia de Zamora, residente en su pueblo una solicitud por escrito con fecha cuatro de Noviembre de 1854, pidiendo el registro de la mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Olleros, Ayuntamiento de la Robla, lindero por O. con camino que va a Otero, al M. con tierra de Francisco Lomas, al P. y N. con ejido de concejo, la cual designó con el nombre de Mariscala, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicho mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 31 de Julio de 1855.— Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
El Agente industrial minero. 15 de agosto de 1855
SECCIÓN DE MINERÍA.
Gobierno de la provincia de León.
Se admite a don Cayo Balbuena López, vecino de León, el registro de una mina de carbón de piedra Santa Regina, sita en término del pueblo de Carrocera.
A don Francisco Antonio Casado, vecino de León, el registro de una mina de carbón de piedra Polvorina, sita en término del pueblo de Matallana.
A don Isidoro Unzúe, vecino de León, el registro de una mina de carbón de piedra Compuesta, sita en término del pueblo de Viñayo.
BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 22 de Agosto de 1855.
ANUNCIOS OFICIALES.
D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.
Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. José López Cuadrado, vecino de esta ciudad residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha 13 del corriente pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana, Ayuntamiento de Ídem, lindero por Oriente y Poniente con Vallina de la Escabosa, y al Mediodía Vallina de Salmerón, que perteneció y fue registrada por D. Pedro Gutiérrez y D. Antonio Brugos vecinos del mismo pueblo, y denunciada por el Cuadrado, fue declarada su caducidad en 8 del que rige, la cual designó con el nombre de Ruperta, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicho mina por decreto de este día, se anuncia por término de treinta días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 18 de Agosto de 1855.— Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
El Agente industrial minero. 26 de agosto de 1855
SECCION DE MINERIA.
Gobierno de la provincia de León.
Registros.
Se admite a don José López Cuadrado, vecino de León, el de la mina de carbón de piedra Ruperta, sita en término de Matallana.
A don Fernando Rodríguez, vecino de Taranilla de Valdeteja, el de la mina de carbón de piedra Otero num. 3, sita en el pueblo de Otero de las Dueñas.
BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 3 de Septiembre de 1855.
ANUNCIOS OFICIALES.
D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.
Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. José Vilan vecino de Valladolid residente en esta ciudad, una solicitud por escrito con fecha veinte y seis de Julio último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Lavalcueva, Ayuntamiento de Matallana, lindera por todos vientos con terreno baldío de los pueblos citados, la cual designó con el nombre de Protectora, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicho mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 22 de Agosto de 1855.— Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. José López Cuadrado vecino de esta ciudad residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha veinte y seis de Julio último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana Ayuntamiento de id., lindero por O. con la llana del Fontun: M. con el Cueto: P. con el Paulin, y N. con la canaleja, la cual designó con el nombre de Florida, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicho mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 22 de Agosto de 1855.— Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
Hago saber: que en el día de hoy ha presentado en este Gobierno de provincia D. José Rodríguez, vecino de esta ciudad y residente en la misma una solicitud por escrito con fecha veinte del corriente haciendo la designación de la mina de carbón de piedra que tiene registrada con el nombre de Mariscala y está anotada en el libro correspondiente al folio 185, en la forma siguiente. Designación: desde la boca mina en dirección oblicua entre P. y N. 300 varas: desde la misma boca mina al N. 120 varas y al M. 30 varas. Y para los efectos prevenidos en el artículo 48 del Reglamento para la ejecución de la ley de minería se publica esta designación en la tabla de anuncios de este Gobierno de provincia. León 22 de Agosto de 1855.— Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.
El Agente industrial minero. 12 de octubre de 1855
El Sil produce 50 marcos de oro, en Nogar y Corporales (provincia de León). Y ya que hablamos de oro séanos permitido lamentar que no haya concurrido a la Exposición universal de París la pepita de 18 adarmes y medio que encontró el Ingeniero D. Ignacio Gómez de Salazar en las orillas del Espino (provincia de León), y que apareció con el número 300 en la Exposición española de 1850, así como hubiera sido de desear la adquisición por el Gobierno de aquel magnífico ejemplar.
Revista científica del Ministerio de Fomento, 22 de diciembre de 1864 n.º 90
Informe acerca de la industria minera en el antiguo DISTRITO de Zamora. (Conclusion. )
El carbon que se explota es conducido en carretas a la estación de Sahagun, en el camino de hierro de León a Palencia, y cuesta 6 rs, de porte el quintal castellano. Se ve desde luego que, siendo tan caro el trasporte, no pueden competir estos carbones con los de otros depósitos o cuencas, ínterin no se haga un ramal de ferro-carril desde el centro de éste a Sahagun; sin embargo, convendría que antes de hacer un gasto de tanta consideración, se hiciesen más labores sobre las capas descubiertas y sobre los afloramientos.
En esta misma comarca hay catorce minas, cuyos derechos sobre ellas compró D. Eduardo Ruiz Merino a la Sociedad Palentina Leonesa. La principal es la llamada La Victoriosa, con dos pertenencias, cuyo socavón ha cortado ya tres capas, la primera de 0 m ,62, la segunda de 0,83 y la tercera de 1,03, todas de buena hulla grasa y que han dado buen cok. La mina Salvadora tiene un socavón que va sobre la misma capa con 1,03 de espesor, y una galería trasversal para cortar otra capa reconocida desde la superficie. La Santa Bárbara tiene un pozo inhabilitado, que corta una capa de 1 m, 66; La Distribuida, socavón de 60 metros sobre una capa de 0,62; La Bautista, un socavón sobre la capa de 0,83 de espesor. Todas las referidas se hallan en término de Prado de la Guzpeña; en el de Robledo de la Guzpeña se encuentran las minas Unión con socavón de 50 m ,15 sobre una capa de 0,23 de espesor, que tenía 1,50 al principio. Olvidada, socavón de 11 metros sobre una capa de 0,75.
En el término de Renedo de Valdetuejar está La Escondida con un socavón de 11 metros, que corta una capa de 0,83. En término de Otero de Valdetuejar La Placentera, socavón de 11 metros sobre una capa de 0,66.
Dicho Sr. Ruiz Merino ha remitido en el primer semestre de este año 1.000 arrobas a Sahagún, cuyo coste ha sido veinte cuartos quintal castellano, y el porte ha subido a 5 rs. la misma unidad de peso.
Cuenca de San Pedro de Valdesabero
Las principales minas de esta cuenca son las llamadas Sucesiva primera, Sucesiva segunda y Sucesiva tercera, que todas tres tienen sus labores sobre una misma capa, pero colocadas a cierta distancia sus bocas, que parten casi desde un mismo plano vertical con el desnivel consiguiente a la inclinacion de aquella.
La Sucesiva primera tiene un socavón de 1.780 metros de entrada, abierto según la dirección de la capa, bien fortificado todo él con portadas, y noté que debian renovarse solamente tres y treinta y cuatro peones de otras; número insignificante, atendido el tan considerable que hay colocados en tan extensa labor, y un solo punto que exigía una reparación inmediata por el peligro que ofrecia, la que ofreció el capataz llevarla a efecto.
El socavón de Sucesiva segunda tiene 1.560 metros de entrada, y el de Sucesiva tercera sólo tiene 425.
La dirección de la capa es de 6,33º S. a O., 33º N. y su inclinación 45º N.; el carbón varía en su calidad; el espesor de aquella un metro, 66 término medio, y esterilizó a los 1.500 metros en la Sucesiva primera, siguiendo asi 12 metros, pero luego volvió a presentarse llevando en la testera 0,62 de espesor, y desde aquella distancia tuvo 1,20.
La parte de capa explotada en la Sucesiva primera es la que ha surtido en su mayor parte para el consumo de la fábrica de San Blas, de que luego hablaré, pues además de la gran cantidad de carbón arrancada en dicha labor, se han excavado varios pozos ascendentes sobre ella, y de cada uno salieron testeros, que produjeron cantidades inmensas y con poco gasto.
Hay además de las tres minas citadas las nombradas Abundante primera y segunda; ésta con un socavon de 209 metros estéril en su extremo, habiendo sido el espesor de la capa de 1 y medio a 2 metros, la direccion de E. a O. y la inclinación al N.; en aquella, o sea Abundante primera, es donde se hace ahora la mayor explotación; tiene un socavón de 470 metros de longitud, abierto sobre la capa con un ancho de 1 metro 50, y quedando al Sur 2 metros de espesor por explotar; la direccion es como en la segunda de E. a O.; la inclinación ha sido muy variable entre 65º y 84º al N., pero desde los 300 metros va aumentando, hasta llegar a ser vertical en algún punto. Mina Joaquinita: tiene un socavón de 538 metros de corrida, estéril en su testera, habiendo tenido la capa un metro 25 de espesor. Olvidada, socavón de 172 Metros, la capa de un metro de espesor, camina de E. a O. y su inclinación 85º N. La Florida tiene un socavón de 70 metros y uno de espesor la capa.
En Abundante y Olvidada el carbón es un poco más seco, y da el 58 por 100 en la coquización, 46 por 100 casi todas y 50 la Juanita.
Tanto la Sucesiva como la Abundante primera tienen su ferrocarril, cuyos rails se van sentando según avanza la excavación, habiéndose explotado de ellas en el primer semestre de este año 36.644 quintales castellanos de hulla (16.884 quintales métricos y 172 libras).
El cok se ha fabricado en pilas al aire libre y en hornos reverberos; pero dan la preferencia a las primeras, porque aquel sale de mejor aspecto, aunque no en tan gran cantidad.
Las cantidades de cok obtenidas en el primer semestre han sido en hornos 12. 272 quintales castellanos (5.655 quintales métricos y 65 libras), y al aire libre 6.240 quintales castellanos (2.875 quintales métricos 195 libras), o sea un total de 18.512 quintales castellanos (8.530 quintales métricos 190 libras).
Fabrica de San Blas
Esta se halla sin funcionar hace tiempo, lo que es bien sensible, pues montada hasta con lujo, y teniendo los dueños buenas y abundantes minas de hulla y de hierro, y pudiendo hallar fácilmente otras de este metal, mejores que las que poseen, teniendo además la muy notable ventaja de tener operarios del pais perfectamente amaestrados en todas las faenas del establecimiento, y habiendo a seis kilómetros de este excelentes arcillas para la fabricación del ladrillo refractario, que en otras fábricas compran a 5 reales uno del tamaño del llamado jabonero, es sensible, repito, ver un gran capital improductivo, contándose con las dos sustancias citadas, que son, según la feliz expresión de un sabio, las dos grandes palancas de la industria; pero acaso falte otro capital para que no sufra interrupcion el beneficio, pues ha habido ocasiones en que este ha cesado indebidamente, tesaltando los perjuicios consiguientes a estas suspensiones, en que por el enfriamiento más o ménos rápido padece todo el material del horno, siendo de gran consideracion el gasto que se origina si se inutiliza el revestido interior, o sea la cornisa.
La fabrica contiene dos hornos altos; diez pudigg; cuatro de recalentado; cilindros para el estirado en planchas, cuadradillo, etc. ; un martillo antiguo ya abandonado y al que daba movimiento una rueda hidráulica; un martillo pilón de 34 quintales de peso; dos máquinas de vapor soplantes; una antigua de cilindro vertical, y otra belga muy buena, con dos cilindros horizontales de 90 caballos vapor de fuerza, y un gran depósito regulador. Hay además todos los accesorios a una fábrica de esta clase, entre ellos una hermosa y elegante máquina para cepillar las planchas de hierro, y hornos para la fabricacion del ladrillo refractario. Nada puedo decir de las operaciones de fabricación, por hallarse ésta suspensa hace algunos años.
Paso ahora a ocuparme del depósito de
Matallana
En esta comarca he visitado las minas Carmonda, Valdivia, Ventura, Unico y otra más.
La primera tiene tres socavones a diferentes alturas; el superior tiene 50 metros de corrida, direccion de S. E. a N. O., la inclinación 85º, pero puede ser muy variable por lo trastornado que está el terreno: va aquel sobre una capa cuyo espesor varía de 0,41 a 0,66; el del medio ha seguido sobre la misma capa de espesor muy variable, y atesteró en estéril a los 25 metros; el inferior tambien sobre la misma es probable atestere como el anterior, pero al presente tiene de espesor un metro, siendo en los tres la dirección e inclinación iguales al principio de la labor, y la fortificación es con portadas bien establecidas.
La segunda, ó sea La Valdivia, término de Orzonaga, tiene un socavon de 50 metros de entrada, y a su final se presenta la capa con un metro de espesor, y el carbón es graso.
La tercera, de la Sociedad La Ventajosa, tiene un socavon con cuatro galerías, y va sobre la capa con direccion de E. a O. casi fijo, inclinacion de 45º a 50º dicha capa va dividida en dos por un intermedio de arenisca; la hulla tiene 0,85, la de la parte de Sur 0,20, la del N. la fortificación ofrece por ahora seguridad, pero están mal colocadas las portadas, y con menos de estas, bien puestas, no habria riesgo alguno.
La cuarta, o sea El Unico, pertenece a los Sres. Dantin y Miñón; tiene dos socavones de 151 metros de entrada cada uno; el más bajo tiene su direccion de E. a O. próximamente con la inclinación, la capa de 65º por término medio; esta, como en la mina anterior, va dividida en dos por un intermedio, al que llaman regadura, y es de pizarra arcillosa; éste suele tener 0 m. 41, y la capa, inclusa la regadura, 1,55 y 1,66; siendo muy notable que el carbon es más compacto el de la parte del N. y coquiza mejor que el de la parte del S., que es más blando. Dicha labor está mal ventilada; pero continuándola, puede ponerse en comunicación con una galeria más elevada, y desaparecerá este defecto.
Esta Sociedad tiene además las minas Complemento, Agustina y otra más. que tienen poca más labor que la exigida para la demarcación.
De todas las minas de esta comarca se ban explotado y vendido en el primer semestre del año actual 12.046 quintales castellanos y una libra (5.551 quintales métricos 54 libras), cuyo combustible se ha conducido a Leon. (555 toneladas en 6 meses, 92,5 toneladas al mes, 3,7 toneladas al día)
En término de Llombera hay una mina, llamada Posterior, que sólo tiene la labor legal; y ésta, que es un socavón, va sobre una capa de un espesor may notable, que no baja de 10 metros, ignorándose la causa por que no está en explotacion.
Depósito de Otero
Mina Superior; tiene un socavón de 456 metros, sin contar 97 metros de la mina Otero segundo, que viene a comunicar con él en dirección O. 14º N. a E. 14º S.: la galería de Otero sale del pié de un pozo de 12 metros; aquella labor va sobre una capa de carbon, que tiene por término medio 0 m ,85 a 0,90, dividida en dos por el intermedio ó regadura que tiene generalmente 0,20 de espesor, y se observa en esta capa la misma notable circunstancia que en la mina Unión, y es que el carbón es de dos clases, y va constantemente el más seco a la parte N. del intermedio y el más graso al Sur. La fortificación es defectuosa, porque siendo con portadas no están varias capas a escuadra sobre los peones, lo que hará sean más frecuentes las reposiciones, y por consiguiente se ocasionarán gastos indebidos. La capa de esta mina está reconocida en 600 metros de longitud, y la galería de la mina Otero segundo, que viene a comunicar con ella, viene 1,15 más baja; defecto bastante reparable, y que ocasionará grandes gastos.
La mina San José sólo tiene 104 metros de labor; el espesor de la capa 0,90 y de un carbón poco limpio, pues se presenta muy mezclado con pizarra.
Estas minas han producido en el primer semestre del año actual 76.710 arrobas de carbón (8.857 quintales métricos 75) y 10.600 arrobas de cok (1.221 quintales métricos 43 libras), fabricándose éste en pilas, de las que sale poco limpio por el poco esmero en separar la ganga del carbón antes de proceder a la coquización. El valor del carbón es el de 20 cuartos quintal castellano del menudo y 24 quintal del grueso; el cok se vende a 4 y medio reales quintal y cuesta 24 cuartos el porte a Leon.
La Sociedad La Ventajosa, que posee las minas de carbón citadas, tiene además La Julita con 75 metros de labor; La Victoria con cuatro labores y la más avanzada de 54 metros; La Dudosa un pozo de 21 metros con dos galerias, la del E. con 37 metros y la del O. con 27 metros; La Secundina con una labor de 38 metros; La Francisca con tres labores, la mayor de 38 metros, y van sobre una capa de carbón 0,70; Antoñita con 71 metros, Fortuna con 13, y otras que sólo tienen la labor legal.
Tiene dicha Sociedad varias minas de hierro, unas en posesión y solicitadas otras, a saber: la llamada Zacatecas, en término de Viñayo; Portilla núm. 1.º y Portilla núm. 2.º, en término de Portilla; El Angel y Encarnación en término de Correcillas, y La Española en el de Villafeliz.
Pasaré a ocuparme ahora del último depósito carbonifero, que es el de
Valdesamario
La Sociedad Balbuena y otros es la que en el dia tiene más trabajos de investigacion y ocupa mayor número de trabajadores, dirigidos todos por un Ingeniero español, que tiene reconocidas varias capas por sus afloramientos en cinco kilómetros en direccion al E.: en explotacion ha tenido solamente dicha Empresa las minas Losada y Edmundina, pues en las otras no ha atendido sino a tenerlas pobladas, La primera tiene un socavón en direccion a E. de 122 metros, y va sobre una capa de carbón seco, algo piritoso, que no coquiza, y tiene un espesor de 0,55 a 0,60; se han arrancado en el primer semestre del año actual 2.534 quintales métricos 122 libras.
La segunda, o sea La Edmundina, su labor es de 100 metros sobre una capa de 1 m 60 a 1,70 de espesor, la que desde los 65 metros de entrada ha ido siempre mezclada de pizarra cási por mitad. A la entrada del socavón hay un pozo de 30 metros de profundidad, que cortó la capa, y lleva siempre por término medio 1 m,70 de espesor.
Concluida mi visita a las minas de hulla de la provincia de León, pasé a ver las más notables de hierro, que se hallan en término de Chana, y una fábrica de beneficio de mina de dicho metal en forja a la catalana, con objeto de averiguar si se habia introducido alguna mejora en esta clase de fábricas, desde que las vi en el año de 1842.
La mina Misteriosa es acaso la mejor que se explota en la Chana, y se excava sobre ricos bancos de óxido férrico de potencia variable, pero que no bajará de 2 metros por término medio; la labor se hace por galerias, bancos y testeros, siendo causa la irregularidad de ella desde su entrada que sea largo y costoso el trecheo del mineral. Los barreneros trabajan todo el dia, teniendo dos horas, de descanso en verano hasta el 14 de Setiembre y una en invierno; gana cada uno 4 rs. y 5 el capataz; el porte del mineral a la ferrería del río Dolas es el de 9 rs. quintal de nueve arrobas.
Fábrica de Pombriego
Consiste en una forja a la catalana, a la que da viento una trompa de arca con dos chiflones, y cada uno con dos oidos (trompillos); la altura de aquellos hasta la mesa es de 3 m ,76 tiene un martillo movido por una rueda de diez y seis paletas, que llaman barrederas, siendo 1 m ,67 el rádio de cada una, y su ancho 0,27; el quintal de hierro (de 5 arrobas) se vende a 150 rs., y el porte del mineral a la fábrica es de 9 rs. quintal de nueve arrobas, que es poco más del quintal métrico.
Entran en fundicion 22 arrobas de mineral para obtener un quintal gallego de hierro, ó sean 5 y media arrobas, o lo que es lo mismo, el hierro producido es la cuarta parte del mineral empleado en la fundicion; el carbon de leña consumido por arroba de hierro producido importa de 40 a 50 rs. El Maestro y fundidores están asalariados por año, y además paga su manutencion el dueño.
Los defectos más notables que he observado, han sido que no hay canales por bajo de la forja para privarla de la humedad; que las paletas de la rueda son angostas, y no obra sobre ellas todo el peso de la columna de agua, y que para la colocacion de la tobera no tienen regla alguna.
Además de la forja citada hay otras trece en la provincia de León, una de ellas de nueva construccion; pero habiéndome informado que ésta era en todo igual a las demás, no la he visitado, pues la diferencia de unas a otras no suele consistir sino en tener unas la trompa de arca y otras de tonel.
En mi tránsito de las minas de la Chana a la ferrería de Pombriego tomé noticias acerca de las minas que se registraron sobre el conglomerado aurífero, que aparece en las Médulas y términos inmediatos, y resulta que hace mucho tiempo están abandonadas, y que sólo se ha explotado mineral para hacer ensayos en mayor o menor escala.
Además de las minas de hulla y de hierro que están en explotacion, hay registradas en esta provincia cinco minas de plomo; dos en término de Cabrillanes, y tres en el de Oblanca, Láncara y Aralla, y otra tambien de plomo en término de Villavieja, que ha estado en labor hace poco tiempo.
De cobre hay demarcada una en término de Cármenes y otra pendiente de demarcación en el de Valdetejas.
...
... la segunda únicamente cuenta el beneficio de la salina de Medina del Campo, que ha producido en ocho meses de este año 144 quintales métricos y 121 libras.
Tal es, Ilmo. Sr., el resultado de mis observaciones, que su alta penetracion sabrá darlas el valor que se merezcan; y si este es muy pequeño, segun creo, culpa será de mi escasa capacidad, no de mi deseo en cumplir mi cometido.
Madrid, 3 de Octubre de 1864. = Ilmo. Sr. = José de Arciniega.
La Minería, 1 de enero de 1873
Mercantil, CARBONES.
España.—Nos escriben de Sabero, provincia de León, que no hay variacion en los precios, ni la habrá en algun tiempo. El carbón granado betuminoso de llama larga se vende a 44 rs. la tonelada en la boca-mina; el menudo cribado de igual clase a 38 rs. y el extraido hace cuatro años a 20 rs. la tonelada. El cok superior está a 66 rs. la tonelada a pié de fábrica.
En Orzonaga se vende el carbón de la mina Ventura, que es betuminoso y generalmente menudo, de 44 a 52 rs. tonelada y en la Magdalena y Canales a 44 rs. el menudo betuminoso superior y 52 rs. el granado.
La Minería, 7 de febrero de 1873
Donde mayor escala han alcanzado los trabajos por galerias y pozos ha sido en las de Valderrueda y Sabero: en esta durante la época en que la fábrica de feudicion estuvo en marcha por los años de 1850 al 60.
En las de Matallana y la Magdalena los trabajos han sido muy limitados; ni aun los necesarios para abastecer de hulla los mercados de esta capital.
La carencia absoluta de medios fáciles y económicos de trasporte pora dar salida a los carbones, hace que la mayor parte de las minas enclavadas en las formaciones ya dichas. se hallen paralizadas; y de no vencer este inconveniente, no se levantará la minería de esta provincia de la inacción en que se encuentra.
Comprendiéndolo así los dueños de las citadas pertenencias, se ocupan desde hace tiempo en allanar esta dificultad. Para ello la Sociedad de Crédito Moviliario Español, terminó los estudios de un ferro-carril, de unos 60 kilómetros, desda Valderrueda a Sahagun. La Sociedad Palentina Leonesa, dueña de le fábrica y minas de Sabero, tiene aprobado y subvencionado por el Estado otro ferro-carril, que partiendo de Sabero, termine en la estación del Burgo de la línea del N. O.
El mayor número de capas de huila que contiene la formación de Matallana, está en los términos de este mismo pueblo, Villalfeide, Vegacervera, Coladilla, La Valcueva y Orzonaga, siendo sumamente fácil dar salida a dicho combustible con la construcción de un ramal de ferro-carril de unos 14 kilómetros que, desde La Valcueva pasando al valle de Fenar y marchando por todo él en contacto con varios pueblos, termine en la estación de la Robla.
Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España 1879 n.º 6, página 331
Sin embargo de la riqueza que encierra esta cuenca, escasas y de poca importancia son las labores que hay establecidas en ella, pues aexcepción de dos minas situadas en el término de Ciñera, que sólo se explotan con el fin de obtener los productos necesarios para cubrir el corto consumo que hasta hoy tiene el ferro-carril asturiano, las demas, ó están completameute paralizadas, ó cuando más se practican en ellas ligeras escavaciones para surtir de carbón el cortisimo mercado de la capital y el consumo de los herreros.
Mide el grupo de Matallana una extensión superficial que no baja de 45 kilómetros cuadrados, limitándole al O. la divisoria de los ríos Bernesga y Torio y alcanzando por Levante el camino que de Aviados se dirige á Correcillas, si bien reducida la formación á dos estrechas fajitas separadas por la masa de calizas devonianas que en el corte de la figura 2 se indican. Cruza al grupo El Torio por su parte media, cerca de cuyas orillas, á causa de la mayor regularidad de los estratos, puede comprobarse la existencia de nueve capas, cada una de las cuales aflora dos veces por lo menos á consecuencia del pliegue general á que todas están sometidas, además de otros parciales que más adelante indicaremos,
Labores de rapiña, hoy la mayor parte abandonadas y en ruinas, han sido las excavaciones practicadas en este grupo, abiertas con escasos recursos por gentes del país que raras veces penetraban con la misma galería en una longitud mayor de 20 metros; y cuando sus estrechos, tortuosos y mal entibados escarbaderos ofrecían claras señales de hundimiento, perforaban nuevas aberturas en los afloramientos inmediatos de la misma capa.
Entre Llombera y Orzonaga median diversos vallejos derivados de los altos de Tabliza: unos cortos, estrechos y tortuosos, como el Val de Cebra; otros muy abiertos, que por sus anchas planicies recibieron el nombre de Los Llanos. Á éstos van á parar las prolongaciones orientales de las capas que hemos considerado en los puertos de Don Diego.
DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO.
COMISIÓN EJECUTIVA DE ESTADÍSTICA MINERA.
DATOS ESTADÍSTICOS DE 1890-91, página 89
MINISTERIO DE FOMENTO.
DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, INDUSTRIA Y FOMENTO.
COMISIÓN EJECUTIVA DE ESTADÍSTICA MINERA.
DATOS ESTADÍSTICOS CORRESPONDIENTES AL AÑO ECONÓMICO DE 1891-92
Durante el año económico transcurrido desde que dimos la última Memoria, nada nuevo podemos agregar, sino que se demarcó por el personal afecto á este Distrito minero casi la totalidad de la cuenca hullera de Valderrueda y varios registros que había solicitados en las de Sabero, Matallana, Orzonaga y Santa Lucia, así como también algunos de cobre y antimonio.
Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España
1891, n.º 18, página 69
472 Sphenopteris Hoeninghausi, Brong.— D. d.— Orzonaga, Matallana (169).
Mensajero leonés, 11 de marzo de 1905, página 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario