lunes, 26 de febrero de 2024

Minas de carbón en Matallana en 1856

BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 5 de Mayo de 1856.

ANUNCIOS OFICIALES.

Gobierno civil de la Provincia.

D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.

Hago saber: Que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Francisco Miñón vecino de esta ciudad y residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha veinte y dos de Junio de 1855, pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana de Vegacervera, Ayuntamiento de id., lindero por E. el monte que divide el arroyo de Fuente Escalada del rio caudal ó Torío, O. rio caudal ó Torio, S. Puerto de Robles, y N. arroyo de las Canillas; la cual designó con el nombre de Quebrada, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución do la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por termino de treinta días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. 

León 26 de Abril de l856 .= Patricio de Azcárate.

Hago saber: Que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Pablo Miñón vecino de esta ciudad y residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha veinte y dos de Junio último, pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana de Vegacervera, Ayuntamiento de id., lindero por N. O. monte comprendido entre el arroyo de Fuente Escala y río de Torio, N. E. Fontanon S. O. arroyo de Valdesalinas, y S. E. con cierro de las casas, la cual designó con el nombre de Fontanon; y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento quo previene el articulo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por término de treinta días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. 

León 26 de Abril de 1856. = Patricio de Azcárate.

Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Pablo Miñón vecino de esta ciudad y residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha veinte y dos de Junio último, pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana de Vegacervera, Ayuntamiento de id., lindero por N . O. con el río Torio, N. E. con un reguero, y por todos aires con terreno común de dicho pueblo de Matallana, la cual designó con el nombre de Torio; y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación; en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por termino de treinta días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. 

León 26 de Abril do 1856. = Patricio de Azcárate. 



El Agente industrial minero. 25 de abril de 1855

CORRESPONDENCIA DE PROVINCIAS,

León 18 de abril.

Al amanecer del día 10 del corriente han sido presa de las llamas y consumidas por un voraz incendio seis casas del pueblo de Santiago del Molinillo, sin que los esfuerzos practicados por el vecindario pudieran impedir la completa extinción de los edificios ni salvar nada de cuanto contenían. Ganados, provisiones y mobiliario, todo ha sido pasto del voraz incendio, y lo que es doble sensible, que entre tanta pérdida hay que lamentar la de tres personas que no han podido salvarse de una muerte tan horrorosa. Con este motivo, y para aliviar la situación de los perjudicados, el gobierno de la provincia ha dispuesto abrir una suscripción general.


BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 2 de Mayo de 1855.

ANUNCIOS OFICIALES.

D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc. 

Hago saber: que en el día de hoy ha presentado en este Gobierno de provincia D. José Vilar vecino de Valladolid y residente en esta ciudad una solicitud por escrito con fecha veinte del corriente haciendo la designación de la mina de carbón de piedra que tiene registrada con el nombre de Valenciana y está anotada en el libro correspondiente al folio 42 en la forma siguiente. A partir desde la boca de la mina, ó sea desde la entrada de la galería construida, se medirán cincuenta varas en dirección de oriente, y las mil ciento cincuenta restantes, desde dicha boca mina, a poniente, dando a esta línea trescientas varas de anchura y quedando en el centro de ella la puerta de la referida galería. Y para los efectos prevenidos en el artículo 48 del Reglamento para la ejecución de la ley de minería, se publica esta designación en la tabla, de anuncios de este Gobierno de provincia. León 26 de Abril de, 1855. = Patricio de Azcárate. 



El Agente industrial minero. 5 de julio de 1855

SECCIÓN DE MINERÍA.

Inspección de minas del distrito de Zamora

En el presente mes de julio practicará ésta inspección las operaciones periciales que deben tener lugar en las minas que a continuación se expresa.

Primer grupo.

Demarcación de la mina de hulla nombrada Secundina, término de Otero de las Dueñas, de don Miguel de Iglesias, vecino de Palencia: su representante Benito Rodríguez, vecino de dicho Otero.

Id. de la de id. Julita, término de Canales, del mismo, su representante Francisco Rodríguez, vecino de Canales. 

Id. de la de id, Antoñita, término de Otero de las Dueñas, del mismo: su representante Benito Rodríguez, vecino de dicho Otero.

Id. de la de id. San José, término de la Magdalena, de don Laureano Çanduela, vecino de la Magdalena.

Id. de la de id. La Victoria, término de Canales, del mismo.

Id. de la de id. Francisca, término de Viñayo, del mismo.

Reconocimiento de la de íd. Santa Regina, término de Carrocera, de don Cayo Balbuena López, vecino de León.

Id. de la de id. Compuerta, término de Viñayo, de don Isidoro Unzue, vecino de León y José Abella Miranda, de Llanos de Someron.

Id. de la de id. La Señora, término de Carrocera, de los mismos.

Id. de la de id. Fortuna, término de Garaño, de don Marcelo Gutiérrez, Vecino de Otero de las Dueñas, su representante Julián García, vecino de Garaño. 

Id, de la de hierro, Santa Teresa, término de Olleros de Alba, de don Isidoro Unzue, vecino de León.

Id. de la de hulla, Maríscala, término de. Olleros de Alba, de don José Rodríguez, vecino de León; su representante, Antonio Fernández, vecino de Olleros,

Id. de la de id, Aurea, término de Olleros de Alba, del mismo; su representante Santiago Rodríguez, vecino de Olleros.

Id, de la de id, Protectora, término de Torrebarrio, de don Manuel Flórez, vecino del mismo pueblo.

Este grupo se despachará en los días del 4 al 14 de julio, debiendo presentárseme los interesados ó sus representantes en los primeros días en Otero de las Dueñas qué será el centro de las operaciones, pudiendo escusar este requisito el don Manuel Flórez, interesado en la Protectora, en razón a la larga distancia.

Segundo grupo.

Demarcación de la mina de hulla nombrada, Te cogí la delantera, en término dé Ciñera, de don Manuel Martínez, vecino de Grajalejo, y don Eduardo Díez Meredid, vecino de León; su representante, Juan de Lombas, vecino de Ciñera.

Reconocimiento de la id. de hierro Carolina, término de Villamanín de don Restituto Álvarez Builla, vecino de Mieres del Camino; su representante don Elías Haza, vecino de Camplongo.

Id. de la de galena. La Romana, término de Rediezmo, de don Isidoro Unzue, vecino de León, y José Abella Miranda, vecino de Llanos de Someron.

Id. de la de hulla Generala, término de Vega de Gordón, de los mismos.

Este grupo se despachará en los días del 15 al 19 de julio, debiendo presentárseme los interesados ó sus representantes del 15 al 16 en la Pola de Gordón que será el centro de operaciones.

Tercer grupo.

Demarcación de la mina de hulla nombrada Ventura, en término de Orzonaga, de don Miguel de Iglesias, vecino de Palencia; su representante Tomás García, vecino de Orzonaga.

Reconocimiento de la id. de id. Valdivia, término de Orzonaga, de Juan y Antonio García, vecinos del mismo.

Id. de la id. de id.. La Colorada, término de Matallana, de Tomás González, vecino de León; su representante Antonio Brugos, vecino de Matallana.

Id. de la id. de id. La Flor, término de La Valcueva, de don José Díez Álvarez y don Romualdo Tegerina, vecinos de León : su represente don Pedro González, vecino de La Valcueva.

Id. de la id. de id. La Famosa, término de Matallana, de don Francisco A. Casado, vecino de León.

Id. de la id. de id. La Polvorína, término de Matallana, del mismo.

Id, de la id. de id. La Superfina, término de Matallana, del mismo.

Este grupo se despachará en los días del 21 al 25 de julio, debiendo presentárseme los interesados ó sus representantes del 21 al 22 en el pueblo de Matallana que será el centro de operaciones.

En el despacho de los tres grupos expresados se comprenden además de las operaciones indicadas, aquellas que puedan originarse a consecuencia de las peticiones que se hagan hasta la fecha de dicho despacho, en la comarca de cada uno de los grupos: a cuyo centro y días respectivos podrán acudir los nuevos interesados.

Concluido el despacho en cada uno de los grupos se verificará el prorrateo de gastos y dietas, enterándose allí mismo los interesados ó sus representantes de la cuenta general que ha de producir el débito de cada uno;

Todo lo cual hago público, para que llegue a noticia de cuantas personas tengan ó crean tener intereses ó derechos afectados por dichas operaciones. León 20 de junio de 1855. — Ignacio Gómez de Salazar,


BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 6 de Agosto de 1855.

ANUNCIOS OFICIALES.

D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc. 

Hago saber: que en esté Gobierno de provincia se presentó por D. Restituto Álvarez Builla vecino de la Pola de Lena residente en Mieres del Camino una solicitud por escrito con fecha catorce de Febrero último pidiendo el registro, de una mina de hierro sita en término del pueblo de Villamanín, Ayuntamiento de Rodiezmo, lindero por el N. con terreno común, por el S. con el río y camino real, por el E. con él pueblo dé Villamanín y P. con el río y camino real, la cual designó con el nombre de Carolina y habiendo pasado el expediente al Ingeniero, del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el articulo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco paro la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia, por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento, León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 

Hago saber: que en esté Gobierno de provincia se presentó por D. Tomás González vecino de esta ciudad residente en la misma una solicitud por escrito con fecha 21 del mes de Abril último pidiendo el registro de la mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana, Ayuntamiento de id., lindero por O. con el cerro llamado Valdegaton, P. con el Cueto, al S. Los Maganones y al N. con la Salguerona, la cual designó con el nombre de Colorada y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el articulo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto do este día, se anuncia por término de quince días por medio del presento para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento, León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 

Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Francisco Antonio Casado vecino de está ciudad residente en la misma una solicitud por escrito con fecha catorce de Febrero último pidiendo el registro de una mina dé carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana, Ayuntamiento de id. lindero por el P. con el nacimiento del arroyo de las Barquiñas, N. con cerro concejil, M. con valle Valdesalinas de Fuentescalda y Barquiñas la cual designó con el nombre de Superfina y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el articulo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto do este día, se anuncia por término de quince días por medio del presento para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento, León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 



BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Miércoles 8 de Agosto de 1855.

ANUNCIOS OFICIALES.

D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc. 

Hago saber: que en este Gobierno de provincia su presentó por D. Cayo Balbuena López vecino de esta ciudad residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha cuatro de Diciembre último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Carrocera, Ayuntamiento de Benllera, lindero por O. con tierra de José Rabanal, al M. tierra de José Fernández, al P. tierra de Juan Rabanal y N. urzal de Puyarejo, la cual designó con el nombre de Santa Regina, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento, León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 

Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Francisco Antonio Casado vecino de esta ciudad residente en la misma una solicitud por escrito con fecha cinco de Enero último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita el término del pueblo de Matallana, Ayuntamiento de id., lindero por N. y O. con reguero de las Bangañinas, M . con prado de Juan Canseco y P, con terreno concejil, la cual designó con el nombre de Polvorina, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 

Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Isidoro Unzúe vecino de esta ciudad residente en la misma una solicitud por escrito con fecha nueve de Mayo último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Viñayo, Ayuntamiento de Benllera, lindero por el S. con arroyo de Valdequintanas, M. con tierras de José Díez, vecino de Otero, P. con arroyo de Valdepucrias, N. con tierras de la Colegiata de Arbas, la cual designó con el nombre de Compuerta, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el articulo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola.


BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 13 de Agosto de 1855.

ANUNCIOS OFICIALES.

D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.

Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Manuel García y un vecino de Mortera de Olloniego residente en su pueblo, una solicitud por escrito con fecha 19 de Junio último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de la Valcueva, Ayuntamiento de Matallana, lindero por el N. con el alto que divide aguas paro Villalfeide, al S. con camino de Valdesalinas, al E. con arroyo del sierro de las casas y al O. con arroyo Fuentescala, la cual designó con el nombre de Abandonada, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 31 de Julio de 1855. — Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 

Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. José Rodríguez, vecino de Cabañas, provincia de Zamora, residente en su pueblo una solicitud por escrito con fecha cuatro de Noviembre de 1854, pidiendo el registro de la mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Olleros, Ayuntamiento de la Robla, lindero por O. con camino que va a Otero, al M. con tierra de Francisco Lomas, al P. y N. con ejido de concejo, la cual designó con el nombre de Mariscala, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicho mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 31 de Julio de 1855.— Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 


El Agente industrial minero. 15 de agosto de 1855

SECCIÓN DE MINERÍA.

Gobierno de la provincia de León.

Se admite a don Cayo Balbuena López, vecino de León, el registro de una mina de carbón de piedra Santa Regina, sita en término del pueblo de Carrocera.

A don Francisco Antonio Casado, vecino de León, el registro de una mina de carbón de piedra Polvorina, sita en término del pueblo de Matallana.

A don Isidoro Unzúe, vecino de León, el registro de una mina de carbón de piedra Compuesta, sita en término del pueblo de Viñayo.


BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 22 de Agosto de 1855.

ANUNCIOS OFICIALES.

D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.

Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. José López Cuadrado, vecino de esta ciudad residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha 13 del corriente pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana, Ayuntamiento de Ídem, lindero por Oriente y Poniente con Vallina de la Escabosa, y al Mediodía Vallina de Salmerón, que perteneció y fue registrada por D. Pedro Gutiérrez y D. Antonio Brugos vecinos del mismo pueblo, y denunciada por el Cuadrado, fue declarada su caducidad en 8 del que rige, la cual designó con el nombre de Ruperta, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicho mina por decreto de este día, se anuncia por término de treinta días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 18 de Agosto de 1855.— Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 


El Agente industrial minero. 26 de agosto de 1855

SECCION DE MINERIA.

Gobierno de la provincia de León.

Registros.

Se admite a don José López Cuadrado, vecino de León, el de la mina de carbón de piedra Ruperta, sita en término de Matallana.

A don Fernando Rodríguez, vecino de Taranilla de Valdeteja, el de la mina de carbón de piedra Otero num. 3, sita en el pueblo de Otero de las Dueñas.


BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 3 de Septiembre de 1855.

ANUNCIOS OFICIALES.

D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.

Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. José Vilan vecino de Valladolid residente en esta ciudad, una solicitud por escrito con fecha veinte y seis de Julio último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Lavalcueva, Ayuntamiento de Matallana, lindera por todos vientos con terreno baldío de los pueblos citados, la cual designó con el nombre de Protectora, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicho mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 22 de Agosto de 1855.— Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 

Hago saber: que en este Gobierno de provincia se presentó por D. José López Cuadrado vecino de esta ciudad residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha veinte y seis de Julio último pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana Ayuntamiento de id., lindero por O. con la llana del Fontun: M. con el Cueto: P. con el Paulin, y N. con la canaleja, la cual designó con el nombre de Florida, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución de la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicho mina por decreto de este día, se anuncia por término de quince días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. León 22 de Agosto de 1855.— Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 

Hago saber: que en el día de hoy ha presentado en este Gobierno de provincia D. José Rodríguez, vecino de esta ciudad y residente en la misma una solicitud por escrito con fecha veinte del corriente haciendo la designación de la mina de carbón de piedra que tiene registrada con el nombre de Mariscala y está anotada en el libro correspondiente al folio 185, en la forma siguiente. Designación: desde la boca mina en dirección oblicua entre P. y N. 300 varas: desde la misma boca mina al N. 120 varas y al M. 30 varas. Y para los efectos prevenidos en el artículo 48 del Reglamento para la ejecución de la ley de minería se publica esta designación en la tabla de anuncios de este Gobierno de provincia. León 22 de Agosto de 1855.— Patricio de Azcárate. — El Secretario, Manuel Arriola. 


El Agente industrial minero. 12 de octubre de 1855

El Sil produce 50 marcos de oro, en Nogar y Corporales (provincia de León). Y ya que hablamos de oro séanos permitido lamentar que no haya concurrido a la Exposición universal de París la pepita de 18 adarmes y medio que encontró el Ingeniero D. Ignacio Gómez de Salazar en las orillas del Espino (provincia de León), y que apareció con el número 300 en la Exposición española de 1850, así como hubiera sido de desear la adquisición por el Gobierno de aquel magnífico ejemplar.

















No hay comentarios: