A principios de 1950 la Régie Renault desarrolla una poderosa herramienta para el mecanizado de bloques de motores: las máquinas de transferencia. El diseño se debe a Pierre Bézier, un ingeniero de Renault, que durante su cautiverio en Alemania, había estudiado el principio de las máquinas automáticas introducidas antes de la guerra por General Motors. Con sus múltiples estaciones de trabajo, dotadas de cabezales movidos individualmente por motores eléctricos, estas máquinas permiten realizar rápidamente operaciones diferentes y sucesivas sobre la misma pieza al pasar de una posición a otra. Renault vende grandes cantidades de estas máquinas a sus competidores franceses, soviéticos e incluso americanos.
Esta linea de máquinas transfer TEM1 TEM2 mecanizaban el bloque del motor del Renault Fregate en la fábrica de Billancourt, a finales de los años 50.
lunes, 30 de mayo de 2016
Modelos de máquinas de vapor
En el mercado se encuentran diversos modelos de máquinas de vapor y otros motores.
Esta máquina vertical la vende Union Steam Company de Estados Unidos, por 2.275 dólares. Dispone de siete modelos que incluyen un pequeño vehículo ferroviario y varias máquinas con caldera vertical, además de una lámpara Steampunk.
lunes, 23 de mayo de 2016
Pequeños motores marinos
En la web "Navegar es preciso" he encontrado información sobre pequeños motores Diésel para barcos.
Para empezar, en la revista “San Sebastián” del 9 de septiembre de 1917 se encuentra una referencia a los motores marinos de gasolina dela empresa Bosch y Dumenjó “El lunes pasado fué botado al mar el laúd “Monsianell con la mayor facilidad. Es de 115 toneladas y construído por el afamado maestro nuestro amigo D. Juan Verdera para los Sres. Lucas Beltrán y Vicenta García de San Carlos. Para la misma consignación ha principiado un “pailebot” de 140 y construye también para Vinaroz un laúd de 70. Al disponer el Sr. Verdera de una sierra mecánica puede con seguridad admitir la entrega de esos buques dentro de un escaso plazo. Se le felicita.” “También los astilleros “Sorolla” han dado al mar un falucho que tiene de eslora 20,50; 6,10 de manga y 2,15 de puntal, para 90 toneladas de carga. Pasa a Barcelona y en los talleres de Bosch y Dumenjo se le colocará un motor de 30 HP., construcción nacional“.
Motores Matacás
A continuación se puede ver el motor Matacás que se utilizaba para bombear agua de un pozo en Santanyí.
El tráfico de contenedores continua creciendo
Del diario La Vanguardia extraemos estos datos sobre el reordenamiento del flujo de contenedores, entre los grandes centros comerciales mundiales.
El tráfico de contenedores por mar sigue creciendo, pese al actual enfriamiento de la economía mundial. El 2015 creció un 2,3%, la mitad que el año anterior, pero la demanda para los próximos años seguirá subiendo. Hasta el 2019 se incrementará en un promedio de un 4,5% anual, en gran medida impulsada por el comercio digital.
domingo, 22 de mayo de 2016
Excavadora del Museo de las Minas de Cercs
Ayer estaba de excursión por la zona minera de Figols y en el Museu de les Mines de Cercs pude ver la excavadora de vapor que se encuentra a la entrada.
jueves, 19 de mayo de 2016
Fundición de hierro Jorge Martín e Hijos
La empresa Jorge Martín e Hijos construyó maquinaria agrícola en Alaejos (Valladolid), al menos, a partir de 1900. Entre sus productos se encontraban prensas de husillo para vino, norias, arados, rodeznos, aventadoras, ventiladores, poleas, alivios para molinos, segadoras y trilladoras.
Aquí se puede ver el stand de la empresa Jorge Martín e Hijos de Alaejos, en una feria del campo.
Empresa Averly de Zarazoza
El siguiente texto está extraído de "El Periódico de Aragón" del 14 de abril de 2013.
La importancia de la firma Averly en la industrialización de Zaragoza se muestra en su influencia y participación en hitos históricos como el estreno de la línea de ferrocarril de Zaragoza a Gallur), su colaboración con la familia Escoriaza en la implantación del antiguo tranvía, su apuesta por la energía térmica y la empresa de Isaac Peral (Electra Peral), la llegada de la electrificación y cómo algunas empresas, como ella misma, se autoabastecían de suministro, la importancia del agua y del Canal Imperial para sacar adelante una producción que, en su caso, tuvo la virtud de diversificarse para poder expandirse; o cómo la capital aragonesa sacó rendimiento de su posición estratégica en el mapa de España.
Montaje de una apisonadora de vapor.
Feria de Muestras de Zaragoza de 1951
A continuación se pueden ver algunas imágenes de los stands de la Feria de Muestras de Zaragoza, el año 1951.
Esta es la exposición de la empresa Construcciones Mecánicas FITA (Figueras), especializada en la fabricación de pequeños motores para usos agrícolas y para las motocicletas Rieju.
miércoles, 18 de mayo de 2016
La industria del tractor en España
Los primeros intentos de fabricación y montaje de tractores en España corresponden a los últimos años de la década de los 40 y sobre todo a los años 50.
martes, 17 de mayo de 2016
Tractor Barreiros R350
En la revista Agrotécnica se publico en enero de 2008 un interesante artículo sobre los tractores Barreiros que se muestra a continuación.
La historia de los tractores Barreiros está unida a la figura del genial empresario gallego Eduardo Barreiros, quien a partir de unos modestos orígenes fue capaz de crear, en pocos años, uno delos mayores complejos industriales del país, produciendo equipos tan variados como motores, camiones, autocares, automóviles y tractores. Todo ello sin el respaldo de las autoridades, en una España intervenida, con escasez de materias primas y en una precaria situación económica.
lunes, 9 de mayo de 2016
Mapa del ferrocarril de Bagdad de 1913
En el libro "Le Chemin de fer de Bagdad au point de vue politique, économique et financier, ou l'Expansion de l'Allemagne en Orient", Alexandre Ilitch, Misch et Thron (Bruxelles) 1913, se puede ver este mapa de la parte construida y la que aun no se había finalizado en el Ferrocarril de Bagdad.
domingo, 8 de mayo de 2016
El ferrocarril de Bagdad
A finales del siglo XIX Alemania mira hacia Oriente Medio con la perspectiva de competir comercialmente con Inglaterra, para aprovechar los campos petrolíferos recién descubiertos en la entonces otomana Irak. En 1888, diez años antes de que los ingleses muestren interés por la región del Golfo, los industriales y banqueros alemanes se esfuerzan por acercarse al Imperio Otomano. Las actividades alemanas en la zona se aceleran al descubrirse mucho petroleo entre Mosul y Kuwait
Hasta el cambio de siglo, sólo en Estados Unidos, México y Rusia se producía petróleo en cantidades apreciables. La nueva energía tecnología que cambia rápidamente. A partir de 1870, ya hay buques que navegan con petroleo en lugar de carbón, con lo que se cuadruplicó la distancia recorrida por los mismos, lo cual representa un gran avance para las flotas mercantes y armadas. En 1883, el motor de gasolina y en 1893, el motor diesel aumentan la importancia de la posesión de los pozos de petróleo.
viernes, 6 de mayo de 2016
El Ictineo I a pedales
Este artilugio lo usa un grupo de animación para los pasacalles de las fiestas y se mueve a pedales.
jueves, 5 de mayo de 2016
Perforadora horizontal
Esta máquina rusa de la empresa Svyatovit permite tender tuberías por debajo de cursos de agua u otras instalaciones.
Las canteras de mármol de Pinoso (Alicante)
En la localidad de Pinoso, en Alicante, se encuentra una gran cantidad de canteras de mármol del tipo tipo Crema Marfil.
El Mármol Crema Marfil® es un mármol de color beige que se extrae principalmente en la montaña de El Coto, en Pinoso (Alicante, España). La piedra que se extrae en las zonas limítrofes se comercializa también bajo el mismo nombre, pero la original procede de la montaña de El Coto. Hay aproximadamente 20 canteras extrayendo este material. La cantidad extraída varía de año en año, pero se puede hablar de una media de 500.000 metros cúbicos anuales. Se ha desarrollado una importante industria local de elaboración de la piedra en las localidades cercanas de Novelda, Monforte del Cid, La Romana, Monóvar, Pinoso, Elda y Algueña. El número total de empleos directos que ha creado el desarrollo de esta industria, generada principalmente como resultado de la extracción y el procesado del Crema Marfil (aunque también incluye una gran variedad de otras piedras, tanto extraídas en España como importadas) es de 5.000
La fractura hidráulica
El fracking agrupa las actividades de extracción de hidrocarburos que se encuentran contenidos en la propia roca madre que, por la muy reducida o casi nula permeabilidad que tiene ésta, no han migrado a la roca almacén y, consecuentemente, no se pueden extraer mediante técnicas convencionales sino a partir de la fracturación hidráulica a alta presión (estimulación hidráulica) desarrollada en una perforación previamente realizada.
Con respecto al proceso de perforación, la tecnología propia del fracking lleva desarrollándose de forma más parecida a la actual durante los últimos 10 años, si bien es una derivación de técnicas muy similares que se llevan a cabo desde hace más de dos décadas y que ya se han practicado en más de un millón de operaciones en sondeos: esto implica una combinación de experiencia y desarrollo. Desde hace años ya hay tecnología para teledirigir la cabeza de perforación en el subsuelo, su avance, su posición y orientación, inspeccionar cómo ha sido la finalización del pozo, controlar la cementación de la tubería y medir el aislamiento entre el terreno y el pozo. El desarrollo de la fracturación en el subsuelo también se puede controlar, registrar y modelizar con el fin de poder corregirla si fuera necesario. Tecnológicamente, por tanto, no debería haber riesgos si se trabaja cumpliendo con las exigencias de las diferentes administraciones.
miércoles, 4 de mayo de 2016
Grandes empresas industriales en Villaverde
Antes de la Guerra Civil ya se habían instalado en Villaverde algunas fábricas de material ferroviario, como la de Astilleros Españoles S.A. (Euskalduna), los Talleres de M.Z.A. y la Siderúrgica Requena.
Placa de Euskalduna de la locomotora diésel 160 de ENFE, Ferrocarril Durán - Quito, 1988.
Hacer pozos en Mali de forma tradicional
Tirar, soltar, tirar, soltar, tirar, soltar… Los brazos de Doncé, de Fadio, Vincent, Adama y otros seis trabajadores se mueven al mismo ritmo acompasado e hipnótico. Asidos a una empuñadura de madera, tiran de una larga cuerda bajo las órdenes de Bakoro, el encargado de que la perforación se realice de manera totalmente vertical. Lo que cuelga de la soga es una broca con la que llevan una semana taladrando el suelo de un huerto de Beleko, un pueblo de unos 4.000 habitantes situado a 200 kilómetros de la capital de Malí. Sólo con la fuerza de sus músculos, sin máquinas ni herramientas eléctricas, estos 10 obreros se empeñan golpe a golpe en alcanzar el mayor de los tesoros que el hombre puede poseer y que saben enterrado a unos 11 metros de profundidad: agua.
Nadie diría que en el secarral donde se encuentra Beleko, perdido en pleno Sahel a dos horas de la vía asfaltada más próxima, se podría encontrar agua de buena calidad. En los meses de febrero a abril, cuando el calor es más inclemente, el paisaje pierde el rojo de la tierra, el verde de los árboles y el azul del cielo. Los 40 grados de temperatura media, una humedad del 3% y la ausencia total de lluvias durante muchos meses agrieta las veredas, marchita los campos y cubre todo con un manto de polvo. El mundo se torna amarillento, gris y pardusco. Nada parece que pueda crecer aquí salvo los cientos de mangos que pueblan esta región.
lunes, 2 de mayo de 2016
La casa de les aigües de Montcada
Barcelona, 1878. La sequía es extrema y el abastecimiento de agua, insuficiente: el Rec Comtal construido en la Edad Media aprovechando una vía de agua romana junto al Besòs y la Mina ha disminuido mucho. Hay una solución de urgencia.
Las autoridades encargan al arquitecto Antoni Rovira i Trias la construcción de una central de extracción y bombeo de aguas del caudal subterráneo del río. El complejo se construye rápidamente y funcionará con eficacia durante cien años, hasta que la contaminación de los acuíferos obligará a poner el candado. Esta es, resumida, la historia de los pozos de Montcada o Casa de las Aguas, todo un ejemplo del Modernismo industrial catalán.
La nau Gaudí
La Nau Gaudí de Mataró constituye la primera obra construida por Antonio Gaudí.
Fruto de un proyecto mucho más amplio y ambicioso, el edificio es el único testimonio que ha llegado hasta nuestros días del recinto fabril de la sociedad cooperativa La Obrera Mataronense, ideado entre 1878 y 1883. Considerada el punto de partida del proceso creativo del arquitecto, la nave de blanqueo de algodón de la cooperativa destaca por la importancia de la experimentación con los arcos parabólicos, utilizados por primera vez como elementos estructurales. Esta solución arquitectónica se convertiría, posteriormente, en un elemento clave y muy representativo de la obra gaudiniana.
El edificio, declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en 1982, acoge desde el año 2010 la sede del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, espacio de exhibición de la Colección Bassat.
Los nuevos proyectos de Patelo
El genial maquetista de motores gallego, Patelo, parece ser que ya ha iniciado su último proyecto: la sala de máquinas de un trasatlántico.
Proyecto de vagón Hermes
El proyecto Hermes, financiado completamente por el programa Horizonte 2020 de la UE con 6,7 millones de euros, y liderado por Iberpotash, que explota las minas de sal y potasa de Súria y Sallent, prevé crear un nuevo modelo de vagón que transporte materiales sólidos a granel. El reto es aumentar la capacidad en un 50% (Un 30% en el caso de los dos productos antes citados) y reducir el peso en un 25% o 30%. El primer prototipo y la estación de descarga estarán listos de aquí a dos años.
Además de la compañía minera catalana, filial de la israelí ICL, que se ocupa de la coordinación del proyecto, participan en Hermes, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que opera el servicio de esta compañía entre las minas y el puerto de Barcelona, el Centre Tecnològic de Manresa (CTM), que hace ensayos de materiales, y la ingeniería de Sabadell IDP, que se ocupa de la simulación por ordenador. También están las francesas Armines, de investigación de composites, y la escuela de minas de Arlès; las suecas Kiruna Wagon, especializada en el diseño de vagones, la acerera SSAB y la Universidad de Lule; y la danesa Hempel, que trabaja en los recubrimientos.
Tarjetas RFID en ZARA
En las tiendas de Zara, como en tantas otras, todas las prendas llevan una alarma. Es un pequeño objeto de plástico blanco y alargado, con una fina aguja que atraviesa la tela y se acopla a otra pequeña pieza por dentro de la camiseta o el abrigo que cuelga de las perchas. Su aspecto no es nuevo. Sin embargo, su interior oculta enormes cantidades de innovación. Porque las alarmas de Zara, además de provocar que se active una alarma cuando alguien se lleva un artículo de sus tiendas sin pagarlo, incluyen un chip con información sobre el producto que le permite a la compañía saber donde están sus miles de productos hasta su venta.
Do it yourself Wheelchair
Do it yourself Wheelchair es el nombre con el que los estudiantes de ESEIAAT Bernat Villa y Adrià Sallés han bautizado su silla de ruedas, diseñada y construida por ellos mismos con materiales de fontanería, pero con una utilidad y resistencia a prueba de toda tipo de terrenos. La silla es el resultado de su proyecto final de grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, dirigido por Tomeu Ventayol, profesor de la ESEIAAT y miembro de la Fundación CIM, quien les propuso la realización de un objeto con utilidad real y práctica.
Bernat Villa y Adrià Sallés son dos estudiantes del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ambos han diseñado y han creado, como proyecto de fin de grado, una silla de ruedas de bajo coste, que personas cercanas a los usuarios pueden montar fácilmente y que está destinada a los países en vías de desarrollo. Dirigido por el profesor Tomeu Ventayol, el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Isidre Esteve, Cruz Roja y la Fundación Deporte Solidario Internacional (ESI), que ya trabajan para facilitar el uso de la silla en África.
Historia Mínima del Cosmos
Manuel Toharia, uno de los divulgadores científicos más conocidos en España, presenta en el libro “Historia Mínima del Cosmos”, su propuesta de relato sobre cómo todo ello se llevó a cabo.
Desde la época primitiva, pasando por la Grecia clásica o el renacimiento, hasta la era moderna, el hombre ha ido puliendo, gracias a la observación y después al método científico, su concepción del cosmos. En este largo camino de altibajos, de interpretaciones incorrectas y grandes descubrimientos y certezas, han estado presentes grandes investigadores, mentes privilegiadas que han logrado en buena parte describir el universo (y con él nuestro propio planeta), explicar su origen, y lanzar hipótesis sobre su futuro.
Arcfox-7
El BAIC Arcfox-7 es un coche deportivo eléctrico diseñado por la empresa valenciana Campos Racing, con su diseñador jefe, Francesc Arenas, al frente.
Sus orígenes hay que buscarlos en los monoplazas eléctricos de la Fórmula E. Su propulsión depende de un motor eléctrico de 603 CV de potencia.
BAIC ha diseñado este coche eléctrico en colaboración con NextEV, otro fabricante chino de vehículos eléctricos que participa como constructor en la FIA Formula E, y que cuenta con Nelson Piquet Jr como uno de sus pilotos.