viernes, 31 de marzo de 2023

Red mundial de puertos chinos

China está aprovechando su nuevo papel pacificador en la guerra de Ucrania para consolidar y ampliar su nueva Ruta de la Seda. El proyecto económico impulsado por Pekín para potenciar la creación de grandes conexiones comerciales se centra, en particular, en el comercio marítimo.

Días antes de que el presidente chino, Xi Jinping, volara a Moscú, el día 20, para discutir sobre la guerra de Ucrania con el presidente ruso, Vladímir Putin, un acuerdo entre Irán y Arabia Saudí situaba a China en una posición de ventaja comercial en esa zona del globo. El pacto pretende restablecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de seguridad entre las potencias árabes, en un esfuerzo por rebajar las tensiones en Oriente Próximo, tras siete años de rivalidad. Pero la posición estratégica de Arabia Saudí y su economía en desarrollo convierte a China en un socio vital para la inversión en infraestructuras marítimas de la región, de las que el país podrá beneficiarse. De otro lado, las relaciones con Irán le facilitan a China el acceso a importantes instalaciones portuarias, como el puerto de Bandar Abbas, ubicado en el cruce del golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Como se explica en el reportaje, el comercio marítimo mueve el 90% de las mercancías que se transportan en el mundo. Su gestión es la clave para controlar las principales cadenas de suministros: los grandes mercados de consumo de Europa y Norteamérica, la producción de bienes elaborados en Asia oriental y el abastecimiento de materias primas de África, Oriente Próximo, Latinoamérica y Oceanía. A través de sus inversiones millonarias, Pekín ha construido la red de puertos más grande del mundo, con 89 terminales en 44 países. En 2022, el país compró una de las terminales del puerto de Hamburgo, en Alemania, de la que ya controla el 27%. Fue, además, la octava mayor inversión portuaria en Europa de Cosco, la empresa estatal china. Según explica en el vídeo el investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, Mario Esteban, la presencia de capital chino en Europa ha desvelado tensiones entre el bloque y el gigante asiático, en los últimos años. “Originalmente, la Unión Europea no era reticente a este tipo de inversiones, lo que sucede es que la relación con China se ha politizado en los últimos años y por eso hay más sensibilidad a recibir inversiones chinas en sectores estratégicos”, subraya Esteban.

No hay comentarios: