viernes, 28 de enero de 2011

Para comprar en China

Cada año los Reyes Magos reparten año millones de juguetes "made in China". Producidos en las fábricas que se concentran en Shantou y Dongguan, en la sureña región industrial de Guangdong, buena parte de ellos se distribuyen a todo el mundo desde la ciudad de Yiwu, situada al sur de Shangai en la provincia costera de Zhejiang.

Allí se levanta el gigantesco "bazar global" del mercado de Futian, que cuenta con 50.000 tiendas repartidas por cuatro edificios de varias plantas comunicados entre sí. De ellas, 400 venden juguetes y artículos navideños, generando cada año una producción de 2.500 millones de yuanes (250 millones de euros) que se destina en su mayoría a la exportación. Es el caso de la empresa de juguetes Zhan Yong, que dirige desde hace 20 años una fábrica de juguetes con 120 trabajadores en Shantou y abrió hace 15 su tienda en Yiwu. Esta tienda es muy importante para la empresa porque aquí se generan la mitad de las ventas, de las cuales el 80% tienen como destino otros países y sólo el 20% se centran en el mercado chino.

Debido a la vocación exportadora de estas firmas, durante la campaña de las navidades del 2009 la crisis le pasó factura, la facturación cayó de los 30 millones de yuanes (3 millones de euros) del año 2008 a los 20 millones de yuanes (2 millones de euros) de 2009. El local de Zhan Yong ofrece coches teledirigidos con control remoto por precios que oscilan entre los 10 yuanes (1 euro) para los modelos más pequeños hasta los 200 yuanes (20 euros) que cuestan las réplicas a gran tamaño de deportivos BMW, Audi y Lamborghini. Por su parte, los helicópteros cuestan entre 40 y 170 yuanes (entre 4 y 17 euros).

En busca del escaparate que supone la Ciudad Internacional del Comercio, numerosas firmas jugueteras se han trasladado de Guangdong a Yiwu. Desde hace nueve años, aquí gestiona sus ventas al extranjero Concord, que cuenta con una fábrica con más de 1.000 empleados y una pequeña tienda en el mercado de Futian que le reporta el 10% de la facturación total.
Entre copias chinas "Barbie" que cuestan 9 yuanes (0,9 euros) y osos de peluche a 16 yuanes (1,6 euros), comerciantes venidos de los cinco continentes buscan los regalos favoritos de los niños. Lu Xianxian, un empresario taiwanés que, al igual que otros dueños de establecimientos "todo a 100", se abastece en Yiwu, en 2009 se gastaba cada mes unos 100.000 yuanes (10.000 euros) en 600 tipos de juguetes y obtenía un beneficio del 50%.

Yiwu es la más espectacular ciudad de negocios en China. Esta ciudad comercial surgió con la reforma y la apertura china al mundo exterior, hace unos 25 años.

Yiwu, cuando aún era una ciudad pequeña (En 2007 tenía 2 millones de habitantes), ya tenía su propio aeropuerto. También un centro financiero que cualquier gran urbe podría envidiar.
Toda la ciudad es un mega mercado. En el 2007, un dinámico sector de 160.000 empresarios manejaba una caleidoscópica variedad de 320.000 categorías de productos, desde obras artesanales, joyería, cosméticos, juguetes, hilados, hasta relojería y electrónica. Tres zonas comerciales y más de veinte calles atestadas de mercadería a lo largo de la ciudad, ocupaban 1 millón 500 mil metros cuadrados. Desde aquí se exportaban productos a 200 países y regiones. Las exportaciones representan el 50 por ciento de todo el volumen comercial. Las razones principales son la calidad y los precios competitivos.

Aquí llegan comerciantes de Estados Unidos, Europa y países asiáticos como Corea, Malasia, India, Tailandia para instalarse y convertirse en fabricantes y distribuidores. Hay unos siete mil extranjeros residiendo en Yiwu, dedicados al comercio de exportación. Gran parte de ellos hacen su agosto en las proximidades de la Navidad y el Año Nuevo. Más del 80 por ciento de los juguetes y productos navideños de Yiwu salen al extranjero.

Es frecuente encontrar en Yiwu compradores neozelandeses, ingleses, franceses, polacos, hindúes, tailandeses, coreanos, árabes, la mayoría radicados en la ciudad china, que se ha convertido en el mayor centro mundial de comercio de productos de uso cotidiano. En 2007 ya comenzaban a llegar comerciantes de América Latina.

Pero no sólo exportan, también fabrican con ese fin. Es el caso de algunos ingleses que han instalado plantas de equipos de fabricación de polyester, nylon y licra. Un empresario griego elabora aquí joyería y accesorios. Otro hindú compra artículos de la industria ligera, y comercia con regalos y juguetes.

La Feria Internacional de Muestras de Yiwu, atraía en 2007 a más de diez mil empresarios y comerciantes extranjeros. Unas 300 empresas extranjeras tienen agencias allí.

En 2009 circuló el primer tren de carga desde Yiwu al puerto de Beilun. Este tren supuso un nuevo progreso en la construcción de una plataforma logística integral en Yiwu. El desarrollo del mercado impulsa la logística. En aquel año había más de 700 empresas de logística de transporte en carretera en Yiwu. Más de 260 empresas estabán haciendo labores de carga, descarga y distribución y más de 450 empresas trabajo de transporte de cargas. La carga anual de transporte por carretera superaba los 10 millones de toneladas, llegando a más de 260 ciudades en 31 provincias y regiones.

Desde Yiwu salen trenes de carga en 7 direcciones hacia toda China. Existen más de 20 estaciones de ferrocarril y un gran conjunto de centros de transferencia de cargas, que mueven anualmente 3,7 millones de toneladas. También hay más de 100 agencias de transporte aéreo.

El número de contenedores dedicados a la exportación alcanzó en 2009, los 521.000 TEU, con un incremento del 24% sobre las cifras del 2008.

Muchos de los productos exportados desde Yiwu hasta ahora debían ser cargados en los puertos de Ningbo o Shangai. Pero la carretera de Yiwu a Ningbo estaba muy saturada, los camiones de contenedores sufrían grandes retrasos en el Centro Internacional de Logística de Yiwu.

Estas necesidades de transporte llevaron a la contrucción de un puerto propio en el interior, desde donde opera la naviera Maersk.





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