viernes, 4 de julio de 2008

Terminales de contenedores

El puerto de Hong Kong, localizado en el Mar de la China Meridional, es un puerto que permite la entrada de barcos de gran calado. Se utiliza mayoritariamente para el transporte de contenedores y en menor medida para el de materias primas y pasajeros.

Un factor clave en el desarrollo económico de Hong Kong, ha sido el hecho de que se trata de un refugio natural de aguas profundas. El puerto Victoria proporciona unas condiciones ideales para atracar y manejar todo tipo de navíos. Este es uno de los puertos con más tráfico, de barcos de toto tipo, del mundo.

Hong Kong es uno de los puertos que concentran el transporte internacional de mercancias en el Sudeste Asiático y China. Durante 2001 entraron en Hong Kong más de 37.000 grandes barcos. El tiempo medio que tarda un barco portacontenedores en las operaciones de carga y descarga es de unas 10 horas. En el caso de barcos convencionales este tiempo aumenta hasta las 52 horas.

Hong Kong es líder mundial en el transporte de contenedores, con un total de unos 20,4 millones de TEUs movidos en 2003. El puerto de Hamburgo movió en 2007 9,9 millones de TEU.

El TEU es la unidad de capacidad de un contenedor. Son las siglas en inglés de “Twenty-feet Equivalent Unit”. Es el tamaño que se ha establecido como base, tomando como unidad la capacidad de un contenedor de 20 pies de largo. Sus dimensiones son: 20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8,5 pies de altura, equivalentes a 6,096 metros de largo x 2,438 metros de ancho x 2,591 metros de alto. Su volumen exterior equivale a 38,51 metros cúbicos y su capacidad de carga es de 33 metros cúbicos. El peso máximo de la carga en su interior puede llegar hasta los 28.230 Kilogramos.

Según informes de Puertos del Estado durante el año 2006 los diferentes puertos españoles movieron estos volúmenes, expresados en TEUs.

A Coruña 1.355
Alicante 172.729
Almeria 192
Avilés 9.114
Algeciras 3.256.776
Cádiz 155.370
Baleares 201.382
Barcelona 2.318.239
Bilbao 523.113
Cartagena 39.594
Castellón 71.660
Ceuta 10.623
Ferrol 1.249
Gijón 7.740
Las Palmas 1.311.958
Málaga 464.838
Marín 37.423
Melilla 21.227
Motril 32
Sta. Cruz de Tenerife 465.729
Santander 134
Sevilla 122.611
Tarragona 12.203
Valencia 2.612.049
Vigo 226.927
Vilagarcía 150

La terminal más importante de carga y descarga de contenedores del puerto de Hong Kong se encuentra localizada en Kwai Chung a lo largo de la costa occidental de la península de Kowloon. Esta zona maneja el 59 % de todo el tráfico del puerto.

La terminal de contenedores nº 9 incluye 6 grandes gruas de carga y descarga, 1.900 metros de muelle y un área de almacenamiento de contenedores de 68 hectáreas. El área total de la CT9 es de 150 hectáreas. Dispone de su propia conexión mediante puente con el norte de Tsing Yi.

A continuación se puede ver el listado de los 20 puertos europeos más importantes, por lo que hace al transporte de contenedores. Las cifras, corresponden al año 2005, e indican miles de TEUs al año.

1 Rotterdam (Holanda) 9.195
2 Hamburgo (Alemania) 8.084
3 Antwerpen (Bélgica) 6.221
4 Bremen & Bremerhaven (Alemania) 3.741
5 Algeciras (España) 3.184
6 Gioia Tauro (Italia) 3.123
7 Felixstowe (Reino Unido) 2.760
8 Valencia (España) 2.415
9 Le Havre (Francia) 2.158
10 Barcelona (España) 2.071
11 Pireo (Grecia) 1.401
12 Southampton (Reino Unido) 1.384
13 Las Palmas (ES)1.222
14 Génova (Italia) 1.038
15 La Spezia (Italia) 916
16 Marsella (Francia) 911
17 Constanta (Rumanía) 867
18 Bilbao (España) 863
19 Göteborg (Suecia) 772
20 Londrés (Reino Unido) 765

Conjunto de gruas dispuestas para el trabajo.

Operaciones de carga y descarga de contenedores.

Terminal de contenedores en el puerto de Hong Kong.

Se está proyectando un “Super Container-Ship“ del tipo Malacca-Max. Tendrá una eslora de 470 m, una manga de 59 m, y un calado de 21 m (El máximo para poder atravesar el canal de Suez.). Su desplazamiento será de unas 300.000 toneladas, con una capacidad de 180.000 contenedores. Entrará en servicio en el año 2010.

El transporte por mar es el más eficiente, energéticamente hablando. Según un estudio realizado por el Gobierno del Reino Unido el consumo de energía de los camiones oscila entre 0,7 y 1,2 megajulios/tonelada-Km. En comparación, el consumo de un buque tanque de cabotaje de 3.000 toneladas que navegue a 14 nudos es de unos 0,3 megajulios/tonelada-Km y el de un portacontenedores mediano a 18,5 nudos es de cerca de 0,12 megajulios/tonelada-Km.

Todas las fotografías son del puerto de Hong Kong.

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