Hutchison Port Holdings (HPH), filial de la multinacional Hutchison Whampoa Limited (HWL), es uno de los mayores operadores portuarios. La red de equipamientos de HPH incluye 318 muelles en 52 puertos, abarcando 26 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australasia.
La historia de HPH comenzó en 1866 cuando se creó la empresa en Hong-Kong. Durante más de 100 años se dedicó a la construcción y reparación de buques, antes de introducirse en el mundo de las operaciones de carga y manipulación de contenedores en 1969. HWD se fusionó con Hutchison International en 1977 para convertirse en Hutchison Whampoa Limited (HWL). En 1991, HWL adquirió el puerto más activo del Reino Unido, el puerto de Felixstowe. En 1994 se fundó la actual HPH para gestionar la creciente red portuaria internacional.
Con los años HPH ha ampliado sus actividades relacionadas con el transporte, incluyendo los terminales de cruceros, operaciones en aeropuertos, centros de distribución, servicios ferroviarios e instalaciones para la reparación de buques. En 2011 HPH movió un volumen de contenedores de 75,1 millones de TEUs en todo el mundo.
HPH dispone de instalaciones en el Puerto de Barcelona, en la llamada Terminal Catalunya (TERCAT), situada en el Puerto de Barcelona, una importante puerta de entrada a España y a los países del Mediterráneo occidental, en particular Francia. Al enviar sus mercancías a través de Barcelona, los expedidores pueden obtener importantes ahorros de tiempo para los bienes que fluyen a Europa desde Asia.
TERCAT se estableció en 1990 y en 2006 HPH se convirtió en el accionista mayoritario. El grupo planea desarrollar TERCAT como la principal puerta de entrada para el Mediterráneo occidental. Actualmente, la instalación ocupa 46,6 hectáreas de terreno y cuenta con 1,08 kilómetros de muelle con un calado 14 metros. Esto proporciona a TERCAT la capacidad de manejar grandes buques portacontenedores de todo el mundo. TERCAT tiene la concesión para construir y operar la nueva terminal de contenedores en el Muelle Prat (BEST). La primera fase de esta terminal constará de 1,5 kilómetros de muelle con un calado mínimo de 16,5 metros. La instalación dispondrá una superficie de 100 hectáreas con una terminal ferroviaria dotada de ocho vías de 750 metros cada una.
El 25 de febrero pasado la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, inauguró la nueva terminal ferroviaria de la compañía Tercat en la localidad de Noáin. Se trata de un centro logístico de mercancías que, desde el pasado mes de octubre, está conectado por tren con la terminal de contenedores BEST (Barcelona Europe South Terminal) del puerto de Barcelona, considerada una de las terminales marítimas más modernas y eficientes de Europa.
El nuevo servicio, que beneficiará al tejido industrial de Navarra y Catalunya, facilita la importación y exportación de productos a través de Barcelona. En estos momentos, la frecuencia de carga es de un tren por semana. No obstante, está previsto que pronto se pase a dos trenes lanzadera, con una capacidad de 70 TEUs cada uno y un tiempo de tránsito de 20 horas, y a corto plazo a tres trenes por semana.
La terminal cuenta con cerca de 15.000 metros cuadrados de almacenes y dispone de diecisiete vías, nueve de ellas de carga y descarga, y otras ocho de recepción de los contenedores. La infraestructura es gestionada por Terminal Catalunya (Tercat).
La nueva terminal será capaz de manipular en su primera fase 2,65 millones de TEU (Medida estándar equivalente a un contenedor de 20 pies) al año, con lo que el puerto de Barcelona podrá mover un total de 5,5 millones de TEU, frente a los 2,6 millones actuales. El año pasado se trataron 2 millones. BEST arranca con un muelle de atraque de mil metros de longitud, ocho grandes grúas de muelle super-post-panamax con capacidad para 22 contenedores y una zona de almacenamiento de 60 hectáreas. Cuando se complete la primera fase, dispondrá de 1.500 metros de línea de mar, 18 grúas gigantes y cien hectáreas. Tercat tiene en proyecto una segunda fase -todavía sin calendario- que sumará seis grandes grúas, con lo que habrá un total de 24, otros 600 metros de muelle (hasta alcanzar 2.100) y 32 hectáreas de operaciones, con lo que la superficie total será de 132. El calado en la primera fase es de 16,5 metros y de 18,5 en la segunda, de modo que se podrán recibir los barcos más grandes.
El tiempo es básico en esta actividad y BEST prevé mejorar los estándares actuales, que ya son altos, equiparándose a las grandes plataformas asiáticas, que son las que registran mayores índices de productividad del mundo. Desde que comenzaron las pruebas de BEST se han logrado registros medios de 30 movimientos por hora y grúa. La automatización de buena parte de los procesos y la gestión mediante el sistema nGen deben poner el resto.
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