viernes, 29 de diciembre de 2017

Diseños exitosos


El interruptor Simón 31 es uno de los éxitos más impresionantes del diseño español. Fue durante años líder absoluto del mercado internacional, y todo gracias a una intuición brillante: la mayoría de los interruptores están diseñados para que los pulsemos con un dedo, pero a la hora de la verdad solemos hacerlo con varios a la vez, o incluso con la mano entera. “El Simón 31 constituye la primera serie que consolidó el uso de interruptores con la mano, ya que la tecla ocupaba la mayor parte de la superficie”, explican desde la marca. “Hasta entonces la medida de las teclas era más pequeña para utilizar con los dedos y se instalaban más arriba. Inspirada en los mercados germánicos, el marco perdía todo el protagonismo estético en favor de la tecla para un mejor uso y funcionalidad”. En 2016, por cosas como esta, la empresa Simón recibió el Premio Nacional de Diseño.

martes, 26 de diciembre de 2017

Refinería de petroleo Rufino Martinez y Cia


En el catálogo de la Exposición Regional de Gijon de 1899 se da cuenta de la existencia de la Refinería de Petróleo de los señores Rufino Martínez y Cia.  En el lugar que ocupaba la refinería se situaron, a partir de 1930, las instalaciones de la CAMPSA.

sábado, 23 de diciembre de 2017

El tractor de cadenas rojo


Aquí dejo algunas fotografías del estado en el que se encuentra en la actualidad el tractor de cadenas rojo.

Halo solar en Pas de la Casa


El 8 de diciembre pasado pude ver un halo solar en el Pas de la Casa y en el puerto de En Valira.

Fibras helicoidales


Estas imágenes son de un poste francés de la Cerdanya.



Motor de aire comprimido


Con los mismos elementos que una antigua máquina de vapor se puede construir un pequeño motor movido con aire comprimido. Además de las piezas de plástico hechas en impresora 3D, se necesitan 2 rodamientos MR148ZZ, 38 tornillos de 4 mm con tuerca, 2 varillas de acero de 8 mm, 2 varillas de latón de 4 mm, un tubo de PVC de 40 mm de diámetro exterior y 32,6 mm de diámetro interior y un tubo de PVC de 20 mm de diámetro exterior y 16,2 mm de diámetro interior.

La mina a cielo abierto de Santa Lucía


En los vídeos siguientes se puede ver esta mina de carbón.

El ferrocarril maderero rumano de Mocanita


En la tierra de los bosques profundos y las altas montañas, a orillas del río Wasser ya pocos kilómetros al sur de la frontera ucraniana, el último ferrocarril de vapor de vía estrecha de Europa, Mocanita, le da la bienvenida para descubrir sus secretos. Con la cámara en la mano, capturarás la belleza salvaje de este tesoro rumano a través de una aventura fotográfica.


El tren de vapor de vía estrecha se utiliza durante todo el año y cada día los trenes recorren casi 40 km dentro del bosque, en los Cárpatos, para derribar troncos cargados. Esta no es una línea de museo, ya que la madera es necesaria a diario para los aserraderos y la industria de la madera en la aldea de Vişeu de Sus. En los últimos años, las locomotoras de vapor se usan cada vez menos para los trenes de producción y más para los de turismo.


Los recorridos fotográficos están diseñados para entusiastas o fotógrafos profesionales y fabricantes de videos, y cada día las locomotoras de vapor disponibles lo llevarán a la línea para aprovecharlo al máximo. Viajaremos en el tiempo de los años 60, 70 o 80, ya que cada tren será arrastrado por una de las históricas locomotoras de vapor y tendrá vagones de décadas de antigüedad. Hay paradas fotográficas planificadas especiales en la línea para que llene sus cámaras con el mejor escenario o sus micrófonos con los sonidos originales de la aventura de vapor de mocanita forestal.

Los servicios aéreos de UBER


Al margen de la gran novedad de volar entre diferentes zonas de la ciudad, uno de los puntos fuertes del plan es que sus aeronaves serán 100% eléctricas y desarrollarán una velocidad de crucero de unos 300 kilómetros por hora, algo que en ciudades enormes suena a música para los oídos de quienes están acostumbrados a pasar horas circulando en coches por avenidas y autopistas padeciendo atascos y largos trayectos. Como ejemplo, trayectos de una hora y cuarto por tierra se resolverían en cinco minutos con este novedoso servicio aéreo.


Las ciudades más pobladas


Existen más de 500 aglomeraciones urbanas y en cada una de ellas se supera el millón de habitantes. Unas 70 ciudades sobrepasan los cinco millones de personas, 50 se encuentran por encima de los 10 millones y 2 ciudades superan ya la barrera de los 30 millones de almas por sus calles, con una de ellas rozando los 40 millones de habitantes.

1- Tokio, Japón: 37,8 millones

2- Yakarta, Indonesia: 30,5 millones

3- Delhi, India: 24,9 millones

4- Manila, Filipinas: 24,1 millones

5- Seúl, Corea del Sur: 23,5 millones

6- Shanghai, China: 23,4 millones

7- Karachi, Pakistán: 22,1 millones

8- Pekin, China: 21,1 millones

9- New York City, USA: 20,6 millones

10- Guangzhou, China: 20,5 millones

11- Sao Paulo, Brazil: 20,3 millones

12- Ciudad de México, México: 20,1 millones

13- Bombay, India: 17,7 millones

14- Osaka, Japón: 17,4 millones

15- Moscú, Russia: 16,1 millones

Si queremos encontrar una ciudad europea en el ranking tenemos que irnos hasta la posición número 15 con Moscú, con algo más de 16 millones de habitantes. En la posición número 29 encontramos a París, con 10,8 millones de habitantes y en la posición 32  encontramos a Londres, con 10,2 millones.

En cuanto a las ciudades de España, Madrid se halla en el puesto 56 con 6,1 millones mientras que Barcelona se encuentra en la 83 con 4,6 millones de habitantes contando toda su área metropolitana.

Los robots de Amazon


El pasado mes de abril, en Castellbisbal, un pueblo perteneciente al Area Metropolitana de Barcelona, Amazon dispuso el primer almacén robotizado de España.


El robot encargado de mover el género por el almacén es el Drive. Cada uno de estos robots es capaz de levantar y desplazar hasta 1.300 Kg de productos en una estantería especial llamada Pod por la superficie en la que operan (llamada Robotics Field).


En el almacén de Castellbisbal esa superficie ocupa 17.148 metros cuadrados, algo equivalente a dos campos de fútbol y más de la mitad de la superficie total del complejo. En esa área trabajan 350 robots moviendo más de 2.000 de esos Pods llenos de productos a una velocidad de 1,7 metros por segundo (poco más de seis kilómetros por hora).

Taller de robots industriales


El 30 de noviembre pasado estuve en la UPC de Terrassa para hacer un taller de programación de robots industriales con los alumnos de bachillerato de mi compañera Gloria.

Pistón de un compresor de nevera


Este es un pistón de un compresor de refrigerador.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Volver a la vida después de 37 años


La nave Voyager 1 de la NASA, la única que ha salido del sistema solar y ha llegado al espacio interestelar, ha conseguido encender con éxito cuatro pequeños propulsores que habían estado más de 37 años apagados. La operación permitirá que la nave siga enviando datos de la región del espacio donde se encuentra, hasta ahora inexplorada, antes de perder definitivamente el contacto con la Tierra.


Lanzada en 1977, la Voyager 1 exploró Júpiter, Saturno y sus lunas antes de desviarse hacia el norte y alejarse del plano en el que orbitan los planetas. Actualmente está situada a unos 20.000 millones de kilómetros de la Tierra y es la nave que ha llegado más lejos, así como la que se está alejando más rápido. Sus observaciones son útiles para comprender cómo es y qué ocurre en la última frontera del sistema solar, allí donde la presión del viento solar se equilibra con la presión que viene del medio interestelar.


Se apagan las bombillas


La reestructuración que acaba de lanzar General Electric va a llevarle a vender la línea de negocio que fue el germen del gigante industrial. Es como si el operador de telecomunicaciones AT&T renunciara al teléfono o el fabricante General Motors decidiera seguir adelante sin Chevrolet. El origen de GE se remonta a cuando Thomas Edison inventó la primera bombilla incandescente para uso comercial en 1879.


Un año después fundó Edison Lamp Company y empezó a fabricarlas. El inventor convertido a empresario consolidó los diferentes negocios y los fusionó con Thomson-Houston Electric Company, para formar la General Electric actual. El problema es que las nuevas bombillas LED no solo consumen menos, también duran más. Ahora este producto representa solo el 2% de los ingresos.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Carpintería nivel asiático


En este vídeo se puede ver el excelente trabajo de montaje de piezas de madera unidas mediante cuñas.


Las impresoras 3D de Aliexpress


La oferta en impresoras 3D de uso doméstico es inmensa estos son algunos modelos.

Infitary M508 (155,85 €)


El camión de Tesla


Tesla, fabricante especializado en energía limpia, quiere cambiar que tenemos de los camiones con Semi. La fábrica de Elon Musk estrena un nuevo tipo de camión, también eléctrico, con una cabina y diseño que recuerdan al Model 3, el coche cuyas primeras unidades comenzaron a rodar a finales de julio. El Semi se puede reservar ya para recibir las primeras unidades en 2019 y presume de una autonomía de hasta 800 kilómetros lejos del enchufe.


viernes, 15 de diciembre de 2017

Super batería de litio


El estado de Australia del Sur ha inaugurado oficialmente un centro de reserva de energía renovable donde se ha instalado una poderosa batería de litio-ión de 100 megavatios, que ha sido fabricada por Tesla y que está considerada como la más grande del mundo.


El sistema construido por la empresa estadounidense de vehículos eléctricos Tesla está conectado al parque eólico de la compañía francesa Neoen, en la Reserva de Energía Hornsdale, a más de 200 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Adelaide.

Automóviles Elizalde


De los aproximadamente 500 coches Elizalde que se fabricaron en Barcelona entre 1914 y 1927 sobreviven solo dos ejemplares y medio en todo el mundo, ninguno 100% original. Esta es una historia de Barcelona que merece ser recordada. Eso acaba de hacer con un libro enciclopédico sobre la materia el escritor Manuel Garriga. Lo ha titulado Elizalde, la fábrica de Barcelona. Es cierto que hubo más fábricas en la Barcelona de aquellos años, pero esta estaba en el corazón de la ciudad, entre Còrsega y Rosselló y entre Bailèn y paseo de Sant Joan. De allí salieron joyas sobre ruedas.

Machine learning


El aprendizaje automático será una tecnología definitoria de 2018, haciendo más para cambiar la forma en que vivimos y trabajamos que cualquier tecnología desde la irrupción de internet.


Para entender por qué, primero tenemos que superar los titulares sensacionalistas en torno a que los robots están "robando nuestros trabajos". La innovación y el uso de herramientas para facilitar la vida han sido un marcador del progreso a lo largo de la historia, a través de revoluciones agrícolas e industriales. Ahora estamos en una revolución de datos y, a medida que avanzamos, algunos de los roles de las personas cambiarán, pero el progreso ha traído constantemente la creación de nuevos empleos, nuevos modelos de negocio e industrias completamente nuevas. Lejos de convertirnos en obsoletos, el aprendizaje automático aumentará la humanidad y nos hará más eficientes.

Explosión en un centro de distribución de gas


Este martes se ha producido una explosión de uno de los mayores centros de distribución de gas de Europa, en Austria, en concreto en el centro de distribución Baumgarten, perteneciente al grupo petrolero OMV y situada en la localidad de Weiden an der March, en el este del país. El accidente ha provocado al menos un muerto y varias decenas de heridos. La explosión, que se produjo hacia las 08.45 hora local en una tubería de gas "sobre la tierra y al aire libre", desencadenó llamaradas de varios metros de altura e incendió seis edificios cercanos.


Esta planta cubre una décima parte de la demanda de gas total de Europa, en especial el tránsito del gas hacia el sur y el sureste de Europa, lo que ha llevado a Italia a declarar una "emergencia de gas". El centro gestiona una cuarta parte de los 180.000 millones de metros cúbicos de gas que el consorcio ruso Gazprom suministró a Europa el año pasado.

Tecnología utilizada en la construcción de la Sagrada familia


En este vídeo se puede ver como se construye en la actualidad la Sagrada Familia.


Historia del petróleo


En 1911, Winston Churchill comprendió que el Imperio alemán perseguía la hegemonía en los mares a cualquier precio. Nombrado poco después primer lord del Almirantazgo (el dirigente político de las fuerzas navales inglesas), hizo una apuesta de alto riesgo. Decidió transformar su armada, la más poderosa del planeta, en una flota propulsada por derivados del petróleo, en vez del tradicional carbón.



Lo peliagudo de esta resolución era que hacía depender una eventual defensa de las islas británicas de un recurso que no se hallaba en su subsuelo, a diferencia del abundante carbón galés. Sin embargo, merecía la pena. El giro a los hidrocarburos garantizaba la supremacía de la Royal Navy frente a la pujante y agresiva marina del Segundo Reich. Eso sí, Londres debía obtener y blindar un acceso fluido a los depósitos de crudo allí donde se localizaran.

Roger Wilco


A principios del siglo pasado, la comunicación a bordo de los aviones se realizaba a través del código morse. No es hasta los primeros años de la década de los 30 cuando la aviación internacional adopta la radio de voz como estándar de transmisión. Hasta este momento, el piloto informaba a su interlocutor de la recepción de un mensaje a través de la letra R, que significaba received.

[aviadeutz019.jpg]

El desconocimiento de la lengua inglesa por parte de muchos pilotos, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, y el peligro de que un mal uso o la incomprensión provocara malentendidos, obligó a adoptar una palabra que evitara cualquier confusión. El vocablo elegido como confirmación del reconocimiento de las instrucciones a nivel internacional fue Roger. Así que Roger pasó a ser sinónimo de recibido .

Humanos y lobos


El descubrimiento de unos grabados en Arabia Saudí muestra que los hombres ya cazaban con canes hace 8.000 años y que fueron fundamentales para su supervivencia.

Los científicos siguen tratando de comprender cuándo y cómo, hace miles de años, comenzó la relación de los humanos con los perros. Unos grabados descubiertos recientemente en Arabia Saudí, que muestran a hombres y canes cazando juntos, y controlados con correas, ayudan a comprender algo mucho más importante: sin los primeros animales que domesticamos, nuestra supervivencia como especie hubiese sido mucho más complicada, incluso imposible.

Fabricación artesanal de hornos de leña


La empresa Hornos de leña fabrica este tipo de hornos para enviar a cualquier destino, tal como se puede ver en el vídeo.


viernes, 1 de diciembre de 2017

Director de la Anglo-Hispana en 1912


Según parece el director de la compañía minera Anglo-Hispana de Matallana de Torío era el francés Laran Amédée-Georges. (L'Écho des mines et de la métallurgie - 28 de octubre de 1912)

Recuerdo oírle contar a mi abuela materna como cuando comenzó la Primera Guerra Mundial los franceses que dirigían las minas se volvieron a su país para ir a la guerra, con lo que las minas quedaron paradas durante un tiempo. Uno de estos quizás fuese Laran Amédée-Georges.


En 1913 Emile Beaune fue nombrado Jefe de Servicio.


El agua y los conflictos de intereses


En el Boletín Oficial de la Provincia de León del 11 de enero de 1895  podemos encontrar la resolución de un conflicto de intereses en el uso de las aguas del río Torío por parte de la Sociedad Carbonífera de Matallana.


D. Calixto Alvargonzalez y Cia


Calixto Alvargonzález y Landeau, ingeniero, periodista y empresario. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1854 y murió en Gijón en 1910 a los 56 años de edad.

Estudió en Estados Unidos y obtuvo en 1875 el título de ingeniero químico en la Escuela de Minas de Columbia, en Nueva York.

Al finalizar sus estudios en Estados Unidos, regresó a Gijón y fundó la empresa consignataria de buques Calixto Álvarez y Cía, haciéndose también cargo como contratista de las obras de ampliación del Instituto Jovellanos y la reforma y mejora de los muelles de Gijón entre otras.
Fue representante en España de muchas empresas industriales extranjeras.

Su empresa construyó las instalaciones de la Sociedad Carbonífera de Matallana.


jueves, 23 de noviembre de 2017

Turboreactor BMW BR 710


En el Museo Alemán de Tecnología de Berlín se encuentra un modelo de este motor.

Motor de aviación Daimler F7502


En el Museo Alemán de Tecnología de Berlín se encuentra un modelo de este motor.

El motor Elizalde del Junkers 52 del museo de tecnología de Berlín


En el Museo Alemán de Tecnología de Berlín se encuentra un avión Junkers 52 utilizado en España y dotado de motores en estrella Elizalde.

Motor en estrella ASh-82 fabricado en la Alemania oriental


El Shvetsov ASh-82 (M-82) es un motor de avión radial soviético de 14 cilindros en dos filas, refrigerado por aire, desarrollado a partir del Shvetsov M-62. El M-62 fue el resultado del desarrollo del M-25, que era una versión con licencia del Wright R-1820 Cyclone.


lunes, 13 de noviembre de 2017

El tren


Unos fotogramas de la película.


Chasis de orugas para robot


En Aliexpres podemos encontrar diversos modelos de chasis para robots.

Ciencia rusa


Después de la etapa soviética y de casi dos décadas de estancamiento tras el colapso de la URSS, Rusia quiere volver a la élite de la ciencia del átomo. Para lograrlo, sus responsables políticos han planteado una serie de grandes infraestructuras, desde sincrotrones para producir rayos X a reactores nucleares con los que generar neutrones, que etiquetan con el apelativo de ‘Megaciencia’. Y, como en el cementerio de submarino nucleares, no quieren trabajar solos. La visita para periodistas en la que interviene Kovalchuk ha sido organizada por el proyecto Cremlin, un consorcio en el que participan 19 instituciones rusas y europeas en busca del beneficio mutuo en el ámbito de la ciencia. Esta iniciativa también pretende evitar que el impacto de las sanciones a Rusia por anexionarse la península ucraniana de Crimea dañe la colaboración científica.

El puente que unirá Hong Kong con Macao y Zhuhai


Lo han bautizado con diversos nombres. Para unos es el Everest de las obras de infraestructuras, por su complejidad. Para otros, es un gran elefante blanco, por su elevado coste y su inutilidad. Y, para los más críticos, es un enorme agujero negro, debido los ­miles de millones que se están invirtiendo ante las dificultades técnicas con que tropiezan los constructores. Todos estos calificativos se refieren al mismo proyecto: el puente que debe unir por carretera Hong Kong con Macao y la ciudad de Zhuhai, en el sur de China. Un proyecto que con sus 55 kilómetros de largo se convertirá en el viaducto sobre el mar más largo del planeta.


A vista de piloto


La experiencia de mirar por la ventanilla de un avión no se parece en nada a la de hacerlo como piloto. Su punto de vista es mucho mejor que la de los pasajeros. Sandeep Varma, que trabaja a los mandos de los aviones de Qatar Airways, compartió la semana pasada un vídeo en su cuenta de Twitter. En él se muestra un aterrizaje sobre el paisaje natural de Queenstown (Nueva Zelanda) que, asegura, se asemeja mucho a lo que él vive casi a diario.


Almacén automatizado


En este vídeo se puede ver un almacén automatizado.


Diseño de coches Mercedes


En estos vídeos podemos ver como se diseña la carrocería de un automóvil en arcilla.

Camiones Mercedes


A continuación podemos ver algunos vídeos en donde se muestran los camiones Mercedes y sus antepasados.

La aventura del Transiberiano


En la estación de Yaroslavsky, una de las nueve que hay en Moscú, buscamos en el panel electrónico el número de tren y de andén. Ekaterimburgo es nuestro destino en esta primera etapa del Transiberiano; 1.814 kilómetros por delante que cubriremos en 28 horas, pues la puntualidad de los trenes en Rusia es de 10. El billete es para viajar en segunda, en un compartimento de cuatro personas. Nos recibe a pie de vagón una robusta azafata (nuestra provanitsa) vestida impecablemente con traje de chaqueta gris, a juego con el color ceniciento del tren y la luz crepuscular de la tarde; es una mujer de uniforme que cumple las reglas: revisora y cuidadora a la vez, vigilante y limpiadora. Nos pide el pasaporte y el billete, fotografía los documentos y, tras un chequeo electrónico de los mismos, nos invita a subir. En el vagón solo van rusos… Normal. El Transiberiano es una ruta comercial; prácticamente la única que vertebra el país de oeste a este entre Moscú y el Pacífico. Son más de 9.000 kilómetros de una doble vía electrificada por la que se transporta carbón, hierro y toda clase de minerales, gas y petróleo, maquinaria industrial y cualquier bien de consumo imaginable. Viajaremos, pues, por una autopista ferroviaria a través de Siberia que te pone en contacto con todas las Rusias.


12 árboles que han vivido miles de años


Los árboles milenarios (y también los multicentenarios) son monumentos vivos y unos organismos únicos. Su excepcionalidad reside en su resistencia al paso del tiempo, su papel de testigos de los cambios climáticos y, no menos importante, constituir un hogar para otros muchos seres. Su edad se calcula mediante técnicas como la datación por carbono 14, la telemetría láser o la dendrocronología, una disciplina que por medio del análisis de los anillos de los árboles, auténticas hemerotecas de la vida de cada ejemplar, permite estimar su antigüedad y descifrar las vicisitudes ambientales sufridas. Aunque, como dice Enrique García Gómez, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, no hay por qué obsesionarse con la edad exacta —de hecho hay cierta controversia respecto a las diferentes dataciones— de unos árboles de por sí excepcionales. "No es una carrera. Con saber que son unos organismos excepcionales y únicos debería bastar. ¿Cuál es la diferencia entre unos años más o menos cuando ya han vivido cientos o miles?".

Mosaic


Mosaic es un aparato metálico del tamaño de dos pisos, cargado con tecnología óptica, mecánica y electrónica de última generación. Su función, cuando esté instalado en el futuro Telescopio Extremadamente Grande (ELT), será estudiar la materia más lejana –y, por tanto, más joven– del universo, ayudando a los astrónomos a descubrir cómo se formaron las primeras galaxias.

Científicos del proyecto Mosaic, que reúne a 11 países, acaban de presentar el instrumento en Madrid. Se trata de un espectrógrafo: dispersa la luz captada por el telescopio en sus diferentes colores para analizar parámetros relacionados con la naturaleza de la materia. Los espectros de luz albergan una cantidad sorprendente de información sobre los objetos que la emiten, como su temperatura, densidad, composición química, o su estado físico. Mosaic se diferencia de otros instrumentos astronómicos por su capacidad para observar cientos de objetos celestes a la vez en una región muy amplia del cielo, aprovechando al máximo el tiempo de operación del telescopio.


La revisión del Sistema Internacional de Unidades


La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960 se está llevando a cabo. La Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM), que supervisa el SI, redefinirá en noviembre de 2018 cuatro unidades científicas básicas: el amperio, el kilogramo, el kelvin y el mol. Los cambios entrarán en vigencia en mayo de 2019.

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) ya ha revisado estos planes de modificación en una reunión que tuvo lugar la semana pasada cerca de París, según informa la revista de divulgación científica Nature.

Terremotos inducidos por el hombre


Este es un listado de terremotos, quizás provocados por el hombre, aparecido en un artículo de El Periódico.

Pawnee, Oklahoma. Asociado con la inyección de agua. Edificios derrumbados sobre un mar de petróleo y agua salada.

Wenchuan, China. Asociado con una presa. 90.000 muertos a 20 kilómetros de la gran presa de Zipingpu.


Gazli, Uzbekistán. Asociado con un campo de gas. Tres 'superbombas' al lado de un campo de gas soviético.


Un motor iónico para ir a Marte


Frente a los tradicionales combustibles químicos, los motores iónicos ya han demostrado sus posibilidades como método de propulsión en naves espaciales como la estadounidense Down, que se encuentra en las inmediaciones del planeta enano Ceres, o la europea Smart, que impactó en la Luna hace 11 años. Ahora, sin embargo, la NASA prepara un salto de calidad con un nuevo prototipo que podría servir de base para futuras misiones tripuladas a Marte. Se llama X3.


Los motores iónicos, cuyos primeros conceptos tienen ya cinco décadas, son eléctricos y pueden obtener la energía primaria del Sol mediante paneles fotovoltaicos, por ejemplo, lo que entre otras ventajas significa no tener que transportar grandes depósitos de combustible desde las Tierra, resume Eduardo Ahedo, catedrático de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y participante en diversos proyectos europeos sobre propulsores iónicos. No obstante, para zonas muy alejadas del Sol, más allá del cinturón de asteroides, muy posiblemente los paneles serían insuficientes y se tendría que echar mano de pequeños generadores de radioisótopos o nucleares.


Tupolev Tu-144


Es diciembre de 1968, y un avión verdaderamente innovador está a punto de realizar su primer vuelo.
Se asemeja a un dardo gigante, un objeto más futurista que cualquier otra cosa que la humanidad haya hecho en la década de 1960. El avión es aerodinámico para poder volar a la velocidad de una bala de fusil.

Provocando la lluvia


El sol y el buen clima son factores decisivos para el turismo español. Mientras tanto, otro sector de la población prefiere las nubes y las lluvias por una sencilla razón: sobrevivir. Los agricultores cada año están más afectados por la sequía, consecuencia del cambio climático y por un factor “misterioso”, las avionetas que controlan la lluvia.

Como si se tratara de una teoría de la conspiración, un día nublado cualquiera, en las que las nubes negras indican que está a punto de llover, se escucha el motor de una avioneta. Minutos después, las nubes se vuelven blancas y desaparecen.

Esta práctica se conoce como siembra de nubes y fue descubierta por Benard Vonnegut al comprobar que el yoduro de plata podía romper los equilibrios internos de las nubes y modificar las precipitaciones. Por ahora, esta técnica sólo se ha demostrado eficaz para incrementar o detener la lluvia, provocar nevadas y minimizar los daños del granizo.


El viaje de las bacterias


Las bacterias que viven en el suelo pueden alzar el vuelo y desplazarse por encima de nuestras cabezas gracias a un medio de transporte acorde a su minúsculo tamaño: los aerosoles generados tras el impacto de las gotas de lluvia contra la tierra.

Subir a estos aviones en miniatura, en los cuales permanecen con vida más de una hora, puede permitirles viajar más lejos que a través del suelo y aterrizar en nuevas tierras para colonizarlas.

Son algunas de las conclusiones a las que han llegado los autores de un estudio que hoy publica la revista Nature Communications, y que descifra por primera vez de qué manera la lluvia puede dispersar en el aire las bacterias que están en el suelo.


Symphony of the Seas


Cuando entre al agua, en abril de 2018, el crucero más grande del mundo tendrá cinco veces el tamaño del Titanic por volumen, y contará con 2.774 camarotes en 16 cubiertas. Este es el último esfuerzo para sorprender al mundo de los cruceros -y, al parecer, hacer que las excursiones parezcan cosa del pasado- Symphony of the Seas, de Royal Caribbean , ofrecerá camareros robots, un tobogán de diez niveles de alto y una suite familiar dúplex con su propia sala de cine y una pared de Lego del suelo al techo.


Catalunya ya bebe aguas residuales depuradas


El Port de la Selva, una pequeña localidad de la Costa Brava, ha dado un paso al frente para convertirse en el primer municipio de Catalunya que emplea agua regenerada -aguas residuales depuradas y filtradas- para abastecer las necesidades urbanas, al estilo de lo que ya sucede en zonas de California, Israel y otros territorios muy avanzados en sistemas de tratamiento. El Port de la Selva no solo riega los jardines públicos o limpia las calles con agua procedente de la depuradora, sino que el 15% del agua que sale por los grifos domésticos también tuvo su origen, aunque lejano, en la red de alcantarillado.

En las entrañas de Zorita


En la próxima década, la energía nuclear se enfrenta a un nuevo desafío: el desmantelamiento en todo el mundo de cientos de centrales que superarán los 40 años de vida. Hasta la fecha, en España solo se han realizado dos desmantelamientos: Vandellós I (Tarragona) y José Cabrera (Guadalajara), la conocida como central de Zorita, un proceso que comenzó en 2010. A estos dos casos se unirá próximamente el de Garoña (Burgos), cuyo desmantelamiento fue anunciado por el Gobierno el pasado 1 de agosto.


sábado, 11 de noviembre de 2017

Carpintería rural de 1925 en Argentina


Vídeo encantador que muestra el trabajo en una vieja carpintería.


Trabajo de un tractor Lanz Bulldog de cadenas


En el vídeo siguiente se puede ver como trabaja uno de estos tractores.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Robots Jimu


El Jimu AstroBot Kit es un kit de construcción modular con cinco servomotores robóticos y 397 piezas encajables entre sí. Se pueden construir no sólo los 3 modelos predefinidos, sino muchos otros modelos creados por uno mismo, sin necesidad de ninguna herramienta: el único límite es la imaginación. El kit AstroBot fomenta la adquisición de conocimientos mediante el juego y la aplicación de las disciplinas STEM (matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología). Con las instrucciones 3D paso a paso y la aplicación gratuita Jimu Robot (iOS/Android), construir y programar robots es cosa de niños. Además, se pueden subir las propias fotos, vídeos y programaciones a la red y compartirlas con la comunidad Jimu Robot mundial.


Exposición de modelismo naval


La Agrupación Artística de Modelistas Aeronavales de Sabadell presentó en el Casal Pere Quart de Sabadell, hasta el día 29 de octubre, una exposición de barcos de diferentes épocas y estilos.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Máquina transfer circular


En este vídeo se puede ver una máquina transfer para el mecanizado de carcasas de aluminio.


Fotografías bajo la luz ultravioleta


Existe un mundo fascinante que el ojo humano no es capaz de percibir, una tonalidad de colores que solo es capaz de reproducir la luz ultravioleta, aquella zona del espectro electromagnético cuya longitud de onda se sitúa entre los 100 y los 400 nanómetros. El fotógrafo canadiense, Don Komarechka ha conseguido captar con una modificación en los flashes ese mundo invisible con un resultado sorprendente.


Primer campeonato real entre robots gigantes


En un lado del cuadrilátero, un robot de 12 toneladas de peso, casi seis metros de altura y 430 caballos de potencia. En el otro, su adversario: un androide de más de seis toneladas, con un tamaño de cuatro metros. Ambas creaciones tecnológicas representan a Estados Unidos y Japón, respectivamente, en el primer duelo online televisado de la historia entre robots gigantes que tendrá lugar este martes, con una pequeña salvedad: el enfrentamiento ya ha ocurrido. Tuvo lugar en Japón a finales de septiembre, en una fábrica abandonada y sin público. Los organizadores descartaron que se emitiera en directo para no restarle emoción y compartir con los telespectadores que accedan a la plataforma Twitch todos los detalles de una batalla única. Después de la emisión,el visionado se difundirá por las redes sociales.


La carretera más al norte de Alaska


La Dalton Highway se construyó, principalmente, para dar servicio a la faraónica construcción de este oleoducto. Es una carretera mítica para todo gran viaje, ya sea en coche, bicicleta o, como es mi caso, en moto.


¿Como piensan las máquinas?


La inteligencia artificial trata de replicar los procesos que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico, pero su forma de 'pensar' es muy distinta a la nuestra.

Yo, robot (1950), la famosa recopilación de relatos de Isaac Asimov muestra robots cada vez más perfectos y parecidos al hombre, seres artificiales intuitivos, inteligentes y con sentimientos que incluso llegan a tener sentido del humor. Sin embargo, con tanta humanidad, algunos acaban volviéndose locos e, incluso, desarrollando impulsos asesinos. Todo ello acaba convirtiéndose en una enorme fuente de problemas, y en un difícil desafío para sus creadores…


Robots de origami


Los minirobots inspirados en el origami, que pueden doblarse en una variedad de formas diferentes, se han desarrollado en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (CSAIL). Los bots en miniatura podrían tener el potencial de llevar a cabo diferentes tipos de cirugía, como poner parches, quitar objetos y tomar muestras.

El apacible viaje de Colón


La temporada de huracanes en el Atlántico Norte y el Caribe comienza oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Por término medio cada año se desarrollan entre ocho y 10 huracanes o tormentas tropicales (estas últimas son borrascas muy potentes que no alcanzan la categoría de huracán) siendo el punto álgido desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, periodo que coincide con el viaje de Colón.


Moto voladora Scorpion-3


La policía de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y la empresa rusa Hoversurf llevaron a cabo una prueba conjunta de la motocicleta voladora rusa HoverBike Scorpion-3. El estreno tuvo lugar durante la feria tecnológica GITEX, que se celebra en Dubái entre el 8 y el 12 de octubre. Durante la prueba, la moto alcanzó una altura de 28 metros y una velocidad de 5 metros por segundo —estableciendo así el récord mundial de altura de vuelo entre vehículos de este tipo—.



Mantenimiento de motores a reacción


En el canal de Youtube de AgentJayZ se pueden ver interesantes vídeos de operaciones de mantenimiento de turbinas.


Cámaras 360º


El 360 es una de las tendencias más repetidas desde hace años que comienza a convertirse en una realidad.

La segunda generación de cámaras 360 de consumo de Samsung es un gran paso en cuanto a diseño. No solo han mejorado el diseño y la batería, sino también la aplicación. Samsung ha hecho que su cámara funcione tanto con iPhone como con Samsung y casi cualquier Android. Se puede tomar en las manos o posarla en cualquier superficie plana. Discreta y sencilla. Se carga con cable USB C, el estándar del futuro, pero todavía escaso.


El clima y la salud económica de los imperios


La expansión del imperio romano, desde el 100 a.C hasta el 200 d.C, coincidió con una estabilidad climática y un nivel bajo de actividad volcánica. Los estudios indican que bajo el mandato del emperador Augusto las temperaturas estivales medias eran, al menos, un grado superior a la media climática actual.

Los veranos cálidos y húmedos, seguidos de inviernos templados, caracterizados por una escasa variabilidad en las condiciones meteorológicas, fortalecieron la economía y permitieron la prosperidad del comercio. Durante esta época el cultivo de la vid se extendió a gran parte de Alemania e, incluso, de Inglaterra. La bonanza climática se tradujo en abundantes y regulares cosechas de cereales en los “graneros imperiales” (Hispania, Egipto), lo cual favoreció la expansión del Imperio.

viernes, 27 de octubre de 2017

Fábrica de Anís del Mono


Esta mañana he estado visitando, con mis alumnos, la fábrica de Anís del Mono, en Badalona. Gran parte de la misma está modernizada, pero la sala de destilación de aceites esenciales se conserva tal como se instaló en 1870. La instalación fue montada por la empresa francesa D. Savalle Fils & Cie de París.

viernes, 20 de octubre de 2017

AeroHibrix


Sobrevolar el mar en busca de náufragos o de una embarcación dañada es hoy una tarea menos costosa gracias a los drones. El problema de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) es que tienen una autonomía comparativamente más baja que las aeronaves tripuladas. No suelen ser capaces de trabajar durante más de media hora sin tener que parar para cambiar baterías.

Hywind Scotland Pilot Park


El Hywind Scotland Pilot Park es un parque eólico marino flotante que cuenta con cinco turbinas de 6 MW con una capacidad total instalada de 30 MW y una tensión de transmisión de 33 kV. Las turbinas están ancladas al lecho marino a unas 15 millas de Peterhead, en Aberdeenshire. Es propiedad de una empresa conjunta, formada por la empresa noruega Statoil y por Masdar. Masdar instalará Batwind, una instalación de almacenamiento eléctrico en baterías de litio de 1 MWh para energía eólica marina.

sábado, 7 de octubre de 2017

La ola del río Qiantang


Una ola de más de un metro de alto recorre a casi 40 kilómetros por hora el río Qiantang. Se forma por el efecto de la subida de la marea y alcanza su punto máximo en el momento actual del ciclo lunar. Al chocar contar el rompeolas el agua supera los 10 metros de altura. Después da la vuelta y recorre el camino contrario hasta volver al mar.


Las armas de los Mossos d'Esquadra


El 31 de octubre de 2016 se realizó una petición de la Generalitat al Gobierno central para adquirir 850 subfusiles, fusiles de asalto y de precisión y 5,4 millones de cartuchos. El Ministerio de Defensa la descartó en diciembre por desmesurada. La compra anterior fue en 2014 y la Generalitat pidió autorización para comprar solo 50 subfusiles y 200.000 cartuchos y no tuvo problema en adquirirlos.

Repasando el raíl


Este tren de perfilado del raíl mediante amolado es impresionante.


Esto es cosa de rusos


En este vídeo se puede apreciar el proceso de reparación de camiones accidentados. En particular, me ha sorprendido el uso de una máquina de inducción para calentar algunos puntos del chasis para proceder a su enderezado con prensas hidráulicas.


Mirando cerca de la vía


El conjunto rueda con pestaña y raíl es muy estable, lo muestran estos vídeos en los que se puede apreciar el movimiento de todos ellos durante la marcha de los trenes sin que se comprometa, la mayor parte de las veces la seguridad del tren.

viernes, 6 de octubre de 2017

SMRT el metro de Singapur


SMRT Corporation Ltd es el principal proveedor multimodal de transporte terrestre de Singapur. Es un operador ferroviario, pero también realiza labores de mantenimiento e ingeniería. También dispone de autobuses, taxis y automóviles.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Trabajos en el exterior de la ISS en 360º


En este vídeo podemos ver a dos astronautas rusos trabajar en el exterior de la ISS.


60 años de la bola plateada


Hoy se cumplen sesenta años del lanzamiento del primer Sputnik, aquella bola plateada que abrió la carrera espacial. Su historia, que tardaría decenios en hacerse pública, está muy relacionada nada menos que con el desarrollo de las armas nucleares soviéticas.

En 1953, Estados Unidos ya no ostenta el monopolio de la bomba. La Unión Soviética había hecho detonar su primer ingenio de fisión en 1949 y ahora los esfuerzos de ambos países se dirigían hacia a la bomba de fusión. Estados Unidos probó la primera en el Pacífico, en otoño de 1952; la URSS lo hizo en Kazakstán nueve meses después.


Investigación civil o militar


Los satélites artificiales. El horno microondas. Los radares. El GPS. Internet. Los drones. Todos estos inventos surgieron gracias a la investigación militar, y luego han pasado a formar parte de la vida del común de la ciudadanía. El ámbito de la defensa ha sido durante décadas impulsor, por no decir creador, de alguno de los principales avances tecnológicos para toda la población. Los ejércitos inventaban y después todos lo aprovechábamos. Pero eso ya no es así. “Podemos decir que la tendencia se ha invertido. Ahora el trasvase tecnológico es más de lo civil a lo militar y, además, las líneas se han difuminado”, indica el capitán Carlos Calderón, de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) del Ministerio de Defensa.

Enviar imágenes con Arduino y GSM


El placa Arduino GSM Shield 2 permite que una tarjeta Arduino se conecte a Internet, haga / reciba llamadas de voz y envíe / reciba mensajes SMS.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Motor de aviación Antoinette 50 PS


Antoinette fue el nombre de una compañía de aviación francesa creada en 1904 por Léon Levavasseur y Jules Gastambide, y también el de los productos que se fabricaron allí. Era el nombre de la hija de Gastambide.

La empresa fabricó un motor V8 de 50 CV con el que equipó el avión 14 Bis que consiguió tres récords mundiales en 1906.

Motor Rheinische Aerowerke RAW 25/30 PS


La empresa Rheinische Aero Werke de Euskirchen (Alemania) fabrico diversos modelos de motores, entre ellos uno de  35 CV y 3 cilindros con configuración en W, que es el que se conserva en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.

Se fabricaron otros motores de 100 CV y 6 cilindros y de 50-60 CV y 5 cilindros.

Motor de aviación Thulin K


Los motores de aviación Thulin se fabricaron en Suecia con tecnologia de la francesa Le Rhône.


Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.

Motor de aviación Daimler DII


El Mercedes DII era un motor de seis cilindros en linea refrigerado por agua construido por Daimler durante las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial, con una potencia de entre 110 y 120 CV,


Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.

Motor de aviación Siemens Sh5


El Siemens-Halske Sh 5 era un motor radial de siete cilindros refrigerado por aire para la aviación construido en Alemania en los años veinte. El primero se fabricó en 1921, con una potencia de 80 CV.


Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.

Motor de aviación BMW VI


El BMW VI es un motor de 12 cilindros en V, diseñado y fabricado por la compañía alemana BMW para motorizar aviones civiles y militares. Resultó un gran éxito y fue adoptado en la Unión Soviética como motor V12 estándar, bajo la denominación Mikulin M-17.

La producción del BMW VI se extendió desde 1926 hasta 1938, con un total de 9200 motores fabricados. La versión soviética de Mikulin fue desarrollada de un modo independiente, logrando más potencia y siendo construida en mayor cantidad, alcanzando un total de 27.534 motores. De un modo análogo, la compañía Kawasaki en Japón obtuvo la licencia de fabricación del BMW VI y también lo desarrolló independientemente de la compañía alemana. Se fabricaron varios miles de motores Kawasaki Ha-9 con potencias entre 710 y 950 hp, estando en producción desde 1927 hasta 1940.


Este motor se encuentra expuesto en el Technikmuseum de Berlin, en el espacio dedicado a la aviación.