Ramón Recuero aún recuerda cómo el fuego y el martilleo de la forja de la Escuela de Arte y Oficios de Ciudad Real le llamaban a gritos cuando pasaba por la Plaza de la Provincia. Hipnotizado con 11 años, miraba por la ventana cómo el maestro Efraín creaba elaboradas formas a partir del hierro. Muchos de los vídeos de su canal de Youtube versan sobre la soldadura de forja, "la calda".
lunes, 30 de diciembre de 2019
El herrero Ramón Recuero
Ramón Recuero aún recuerda cómo el fuego y el martilleo de la forja de la Escuela de Arte y Oficios de Ciudad Real le llamaban a gritos cuando pasaba por la Plaza de la Provincia. Hipnotizado con 11 años, miraba por la ventana cómo el maestro Efraín creaba elaboradas formas a partir del hierro. Muchos de los vídeos de su canal de Youtube versan sobre la soldadura de forja, "la calda".
jueves, 26 de diciembre de 2019
Breves nociones para insultar con propiedad
Siendo yo adolescente, hace ya mucho tiempo, dos veces que recuerde, llegué hasta el terreno del público insulto en mis diferencias con un compañero de estudios. No recuerdo quien insultó primero, quizás yo. Yo le arrojé un "comunista" y el me devolvió un "facha". La razón de tal proceder: la envidia, la inseguridad, el miedo a crecer, el miedo a los cambios...
Mucho he insultado y me han devuelto desde entonces, de forma pública y privada, directa e indirectamente, de forma colectiva y particular. Ni me enorgullezco, ni me arrepiento, pues el arrepentimiento nos roba un tiempo necesario para cosas que si se pueden cambiar.
miércoles, 18 de diciembre de 2019
Echando leña a la hoguera
Si no soy yo quien controla los medios de comunicación que leo, ¿Por que razón no habrían de intentar crear en mi conciencia verdades útiles a los intereses de los grupos económicos que los dirigen?
¿Existe la verdad? ¿Existen las verdades? ¿La verdad y las diferentes verdades se parecen en algo?
El veintisiete de Octubre de 1553 moría quemado en la hoguera, a instancias del reformador religioso protestante Johannes Calvino, el científico y teólogo español Miguel Servet.
San Petersburgo, julio de 1914
En julio de 1914 las potencias europeas se dirigían animosamente a una guerra que se inició entre Austria y Serbia. El siguiente vídeo muestra las calles de San Petersburgo en esos días. El llamamiento a la defensa del imperio, frente a la agresión alemana, desmovilizó el movimiento obrero, que había mantenido numerosas huelgas reivindicativas. Esa alegría que se puede observar es lo que se conoce como "espíritu de 1914".
martes, 17 de diciembre de 2019
Principio y fin de 1896 en Reino Unido
La cuenca carbonífera de Ferndale agrupó nueve minas, cerca del pueblo de Ferndale, en el valle de Rhondda, en el Sur de Gales.
El pozo Ferndale Nº1 se profundizó cerca de Blaenllechau, en el distrito de Ferndale en 1857. Los siguientes cuatro pozos también estaban dentro del pueblo de Ferndale, mientras que los últimos cuatro estaban dentro de los límites del pueblo vecino de Tylorstown. Estos últimos pozos se denominaron Tylorstown Nº6 a Nº9.
lunes, 16 de diciembre de 2019
La pequeña edad de hielo
A finales del siglo XVI, el clima había enloquecido. El frío, las inundaciones, las malas cosechas y la guerra asolaban lo que hoy es Holanda. “Dios nos ha abandonado”, escribió en 1572, en uno de los escasos diarios que relatan aquel desastre, el monje Wouter Jacobszoon. El mundo se encontraba en la Pequeña Edad del Hielo que, según algunas estimaciones actuales, había empezado ya 200 años antes y que viviría su momento más intenso entre finales del siglo XVII y principios del siguiente. Aquella crisis climática provocó una transformación social, económica, política y cultural tan profunda que sus consecuencias han llegado hasta la actualidad.
domingo, 15 de diciembre de 2019
Diseño y construcción de un avión ligero (I)
El libro "Diseño y construcción de un avión ligero - El joven aerotécnico", escrito por Santos Nieto y editado por primera vez en abril de 1945, se imprimió en Barcelona, en la imprenta de la revista "Ibérica", en su tercera edición en octubre de 1950.
Diseño y construcción de un avión ligero
El libro "Diseño y construcción de un avión ligero - El joven aerotécnico", escrito por Santos Nieto y editado por primera vez en abril de 1945, se imprimió en Barcelona, en la imprenta de la revista "Ibérica", en su tercera edición en octubre de 1950.
viernes, 13 de diciembre de 2019
Harold Pinter
Harold Pinter, fue un dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político inglés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. A continuación se puede ver el vídeo de su discurso con ocasión del Premio Nobel.
El barco ballenero Essex
El ballenero Essex fue un barco relativamente pequeño para su época, construido en 1799 , ya que medía 27 metros de eslora, con un peso de 238 toneladas. Estaba equipado con tres chalupas balleneras, cada una comandada con un oficial.
Civilizaciones y cambios climáticos
Los cambios en el clima marcaron el destino de grandes civilizaciones como la asiria o la romana. Una sequía que duró unos 60 años fue decisiva para que la ciudad de Nínive y con ella todo el imperio neoasirio colapsaran en el 612 antes de esta era.
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Arcos atirantados
En una sala de exposiciones del Palacio Nacional de Montjuic los arcos de ladrillo que soportan sus techos están atirantados, en lo que sería la sala del sótano del ala este.
martes, 10 de diciembre de 2019
Dragón 64 Eurohard
jueves, 5 de diciembre de 2019
Destilerías Depaz
Cuna de la marca Depaz, la casa La Montagne fue originalmente una finca agrícola fundada en 1651 por Jacques Duparquet, primer gobernador de la isla. Ancladas en las majestuosas laderas del monte Pelee, en el norte de la isla de Martinica, estas tierras fértiles pero peligrosas cuentan la increíble historia de un hombre, Victor Depaz. Originalmente explotada para el cultivo de tabaco, añil y para ganado, la tierra pasó rápidamente al cultivo de la caña de azúcar.
Varias familias trabajaron allí, incluida la de Victor Depaz, en el desarrollo de la producción de ron y, por lo tanto, el surgimiento de la ciudad de Saint Pierre. Se convierte en el primer puerto mundial de ron. Los barriles de ron se envían a Europa y el líquido ámbar es muy popular. La ciudad de Saint Pierre recibe el apodo de "El pequeño París de las Indias Occidentales". Pero, el 8 de mayo de 1902, el volcán Mount Pelee se despierta: la ciudad de Saint Pierre es borrada del mapa.
Karl Benz
Karl Benz nació el 25 de noviembre de 1844 en Pfaffenrot, un pueblecito ubicado en la Selva Negra del sudoeste alemán. Hijo de un herrero que trabajaba como especialista en la línea ferroviaria entre Karlsruhe y Heidelberg, desde niño sintió fascinación por los ferrocarriles. Huérfano de padre a los dos años, su madre, Josephine Benz, realizó un esfuerzo encomiable para asegurarle una excelente educación.
Humboldt
Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt pertenecía a una aristocrática familia prusiana, y tras estudiar leyes en la Universidad de Gotinga y minería en la de Friburgo, emprendió un gran viaje de exploración por América junto al botánico francés Aimé Bonpland. Mientras, su hermano Friedrich Wilhelm Christian Carl Ferdinand von Humboldt se dedicó a la lingüística y a la filosofía y, como funcionario del rey prusiano Federico Guillermo III, ejerció de diplomático –fue embajador en Roma, Viena y Londres– y de ministro.
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Brasil y la esclavitud
La esclavitud ha existido desde los albores de la historia, pero solo alcanzó escala industrial cuando los europeos llevaron por la fuerza a 12,5 millones de africanos a América. El desarrollo del continente habría sido imposible sin la explotación de los supervivientes. Escravidão (Esclavitud), del escritor y periodista Laurentino Gomes (Maringá, 63 años), es uno de los libros del momento en Brasil, un fascinante reportaje sobre un episodio histórico cuyo legado está presente en la desigualdad en el último país americano que abolió la esclavitud. El autor sostiene, en una entrevista en São Paulo con motivo del Día de la Conciencia Negra (el 20 de noviembre), que los países implicados deberían pedir perdón.
África en la encrucijada
Las tasas de matriculación en la enseñanza primaria en el África subsahariana han mejorado y han pasado de menos de un 60% en 1970 al 100% actual; sin embargo, las tasas de finalización y dominio de los estudios siguen siendo problemáticas, apenas por encima de un 60%, frente al promedio global de más de un 90%.
El Gipsy
Una de las embarcaciones de vela de Época más famosa de la flota española es el 'Gipsy' (RCM Santander) de Ricardo Rubio, un pequeño velero de 11,90 metros de eslora, competidor habitual en las regatas de su clase y que esta temporada cumple los noventa años de su botadura, en junio de 1927.
Se llama igual que mi bisabuela
Y por si fuera poco es del mismo pueblo. Isabel Llorente Pascual, de 30 años, posee doble titulación en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (con especialidades en Sonido e Imagen) y Sistemas de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde sus años de estudiante tenía inquietudes viajeras.
Mi compañero es un robot
Son más fuertes y más resistentes, pero no pueden competir con el ser humano a la hora de improvisar para resolver imprevistos.
Quantum Motors S.A.
Industrias Quantum Motors S.A. es una empresa boliviana pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. Quantum pretende consolidarse en el país brindando soluciones eficientes, económicas y ecológicas mediante la provisión de transporte eléctrico en toda su gama (autos, motocicletas, bicicletas, monopatines) con el fin de estar a la vanguardia de las tendencias mundiales y coadyuvar en la solución de los problemas causados por el uso de vehículos a combustión.
El litio boliviano
El Salar de Uyuni, en el departamento boliviano de Potosí, es el mayor desierto de sal a mayor altura del mundo y la “Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica” en los World Travel Awards 2019 (una estrella indiscutible en Instagram). Se considera, además, la mayor reserva de litio del mundo: con 21 millones de toneladas del llamado “oro blanco”, probablemente más del 50 por ciento de la reserva global. Y la industrialización del litio es una de las principales apuestas del Gobierno de Evo Morales.
La guerra de África de 1859
A comienzos del siglo XIX, tras perder la mayor parte de las colonias americanas, España dejó de ser un gran imperio ultramarino para convertirse en una potencia de segundo orden. Bajo el reinado de Isabel II, se quiso compensar esta situación con una política de prestigio, en forma de expediciones militares al Pacífico, a Cochinchina o a México. La más célebre de estas aventuras exteriores fue la guerra de África (1859-60), contra el vecino Marruecos.
África y sus tasas de crecimiento de más del 5%
El auge de África y la creciente toma de conciencia por parte del resto del mundo de que el continente constituye un mercado y una oportunidad de inversión importantes han sido celebrados por una multitud de autores, columnistas y analistas.
¿Por qué vuelan los aviones?
Los aviones vuelan gracias a la actuación de una serie de fuerzas, tanto en el plano horizontal como en el plano vertical. Para que el aparato se eleve es imprescindible que la fuerza que se produce en el eje vertical (sustentación en lenguaje aeronáutico) supere al peso del avión. Por otra parte, en el eje horizontal y gracias a los motores que expulsan gases, tiene lugar el principio de acción-reacción que provoca una fuerza hacia adelante que vence la resistencia del aire. Cuando el avión asciende y llega a su altura de crucero y a una velocidad constante es porque se ha alcanzado el equilibrio de fuerzas tanto en el eje vertical, en el que la sustentación se iguala al peso, como en el eje horizontal, en el que el empuje del motor es igual a la resistencia que nos ofrece el aire.
La vida en Saint Louis, Senegal
En el mercado de Sor de Saint Louis se mira, pero no da tiempo a ver. Pasan tantísimas cosas en lo que enfoca la vista que no se puede percibir de una vez el trajín, el trasiego, el ajetreo, el ir y venir de carretillas, de mujeres y hombres cargados con bolsas, cajas, sacos y cubos de pescado, frutas, verduras, gallinas, productos de cocina, del baño, ropas, zapatos o electrodomésticos… Es una postal de color en movimiento que despunta desde las primeras horas del alba, cuando los vendedores ambulantes van cogiendo sitio en la calle formando filas con el espacio justo para que se pueda transitar. Los que tienen sus establecimientos fijos cuidan la disposición de sus productos para que queden ordenados en las estanterías y la señora que vende dulces caseros para el primer desayuno coloca su sillita efímera en una esquina para servir a los más madrugadores.
El comercio con las indias
Hasta 1520 muchos puertos españoles tuvieron libertad de comercio con el Caribe, incluidos los aragoneses, pero posteriormente se creó un monopolio estatal controlado desde Sevilla. El monopolio no fue un privilegio de Castilla frente a la Corona de Aragón, sino de un puerto de la península, Sevilla, elegido por sus condiciones geográficas y sustituido más adelante por el de Cádiz por los mismos motivos. Cientos de catalanes se desplazaron hacia estas ciudades, donde pudieron comerciar libremente desde 1524. Cabe mencionar que el monopolio nunca fue excesivamente restrictivo, ni siquiera para los comerciantes ingleses, holandeses o franceses.
Ciencia en el siglo XVIII
El 1 de febrero de 1792 se inauguró en el Alcázar de Segovia el que fue considerado el mejor laboratorio de química de Europa. Además, España, sola o asociada a otras Cortes europeas, realizó 63 expediciones durante la Ilustración, más que ninguna otra nación en el mundo, lo que le valió el siguiente elogio del viajero y científico Alexander von Humboldt:
martes, 3 de diciembre de 2019
Martín de Ayamonte
Hasta ahora la Relación del primer viaje alrededor del mundo, del italiano Antonio Pigafetta, era la principal fuente informativa de la hazaña protagonizada por Juan Sebastián Elcano y 17 marineros más, de los 247 que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Pero el redescubrimiento en el Archivo Nacional Torre do Tombo, en Lisboa, de la declaración del grumete de la nao Victoria, la que capitaneaba Juan Sebastián Elcano, ofrece nuevos y sorprendentes detalles sobre la gesta. El joven Martín de Ayamonte, que fue apresado e interrogado por los portugueses cuando se escondía en la isla de Timor tras desertar de la nave, desvela en su declaración la fortaleza de carácter de Elcano, las tácticas de los nativos para matar a los españoles o la procedencia exacta de algunos de los tripulantes. “Es un documento indispensable para entender la hazaña y es incomprensible que haya pasado desaparecido en la historiografía”, explica a EL PAÍS Tomás Mazón, uno de los tres expertos que han hallado y traducido al castellano el documento.
El 5 de febrero de 1522, el joven Martin de Ayamonte y el soldado Bartolomé Saldaña abandonaron “sin ser sentidos” la Victoria en la isla de Timor, donde la nave estaba fondeada. Desertaron porque temían morir en el intento de dar la vuelta al mundo. Se escondieron en la selva esperando la oportunidad de regresar a las Molucas, donde estaba siendo reparada otra de las naves de la expedición, la Trinidad. Ayamonte quería reunirse con un familiar que viajaba en esta nao y que iba a volver a España, no por el oeste como la Victoria, sino por el este, hacia México.
Historia del DNI
La idea de crear un documento que identificara a cada español de manera oficial y homologada nace de la necesidad de “controlarlos”, en un contexto de posguerra en España y de guerra en Europa, según María Dolores Herrero, comisaria de la exposición El DNI y los españoles. 75 años de historia común (1944-2019) en el Museo Casa de la Moneda. La muestra es un curioso recorrido por la historia reciente a través de los 67 millones de identidades expedidas hasta la fecha.
DNI de 1951.
"Frieden" de R. Brandenberg
La escultura "Frieden" (Paz), es una obra de arte que promueve la no violencia, fue creada por el artista suizo R. Brandenberg para la Conferencia de Desarme de 1983. Originalmente estuvo instalada en los jardines del Palais Wilson, su ubicación desde 1994 ha sido la Place des Nations en Ginebra, justo enfrente del Palais des Nations.
Este cañón anudado guarda relación con la escultura "Arma anudada" de Carl Fredrik Reuterswärd, una de cuyas versiones originales se encuentra frente a la sede de la ONU en Nueva York.
Gaseoducto Power of Siberia
Rusia ha comenzado a bombear gas hacia China ayer lunes por medio del gaseoducto Power of Siberia, también conocido como la Ruta Oriental. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, participaron en la ceremonia de conexión por teleconferencia. En 2014, la empresa de gas rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron un contrato de compraventa de 30 años para el suministro de gas ruso a China. Para este propósito, Gazprom construyó un gasoducto de 2.200 kilómetros llamado Power of Siberia. Según los acuerdos preliminares, Rusia bombeará 38 mil millones de metros cúbicos de gas a China anualmente.
jueves, 28 de noviembre de 2019
Elevador de bolas de espiral
Con mis alumnos estamos construyendo este elevador de bolas con espiral de alambre movido con un motorreductor de OPITEC.
Cadena de cangilones para elevador de áridos
Estos son los dos tipos de eslabones para una cadena de cangilones para un elevador de áridos. Los archivos se pueden encontrar en Thingiverse.
Vía impresa en 3D
Esta es la vía que estamos fabricando para la nueva Baldwin del Ferrocarril de La Robla. Los archivos se pueden encontrar en Thingiverse.
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Nuevo almacén de Mango
Un enorme y futurista bloque de 25 metros de altura formado por miles y miles de prendas de ropa colgadas es el núcleo del nuevo centro logístico que Mango ha inaugurado esta semana en Lliçà d'Amunt (Barcelona).
sábado, 23 de noviembre de 2019
Antonio Camazón
El enigmático, discreto y amable Faustino Antonio Camazón, nacido en Valladolid en 1901, murió en Jaca en 1982 sin desvelar su crucial participación en la Segunda Guerra Mundial. Fue el jefe del equipo español que colaboró con polacos y británicos para desentrañar Enigma, la máquina de mensajería nazi utilizada para las comunicaciones durante la contienda. La desclasificación de archivos secretos franceses ha arrojado luz sobre el papel español en este episodio y el documental Equipo D Los códigos olvidados rescata ahora su historia.
miércoles, 20 de noviembre de 2019
Parque de Máquinas de Locomoción
En mayo de 1922 se crea el Parque de Máquinas de Locomoción de la Guardia Civil que, aunque inicialmente está formado por medios que en la actualidad pueden parecer limitados: dos ómnibus, una camioneta, siete coches ligeros y 2 motocicletas, fue el antecedente del Parque de Automovilismo. Una Orden manuscrita de 10 de julio de 1922, establece la partida de nacimiento del Parque de Máquinas de Locomoción de la Guardia Civil, germen del Servicio de Automovilismo y del hoy Servicio de Material Móvil. Con esta Orden, el Ministro de Guerra autorizaba la creación del "Parque de Máquinas de Locomoción de la Guardia Civil", dependiente de la Dirección General, para el servicio ordinario del Instituto.
Protección a la Agricultura - (Los pájaros insectívoros)
En la Revista Técnica de la Guardia Civil de diciembre de 1922 se da cuenta de la ley protectora de los pájaros insectívoros de 1896.
martes, 19 de noviembre de 2019
La tunecina 183 en la estación de León
El Museo del Ferrocarril de Asturias realizó una exposición con motivo del 125 años del Ferrocarril de La Robla. Esta es una de las fotografías del documental que se proyectó entonces.
Locomotora Olavarri de Hullera Vasco leonesa
En el año 1888, el grupo empresarial The Algeciras/Gibraltar Railway y Cº Ltd quiso conectar Gibraltar con la red ferroviaria española. Para la ejecución de esta obra de gran magnitud, la compañía adquirió dos locomotoras tanque de rodaje 030 –conocidas popularmente como ‘de albarda’- a la prestigiosa factoría inglesa de Robert Stephenson. Una vez finalizadas estas obras para la conexión con la red española la primera máquina, por número de fabricación, fue vendida a la Hullera Vasco-Leonesa que la bautizó como ‘Olabarri’.
Locomotoras de vapor en la estación de Matallana
En la página The Transport Library, se encuentran dos imágenes, para mi, desconocidas de locomotoras de vapor en la estación de Matallana, en la linea de La Robla a Valmaseda.
Locomotora 51 estacionada en la vía tercera de la estación de Matallana, a la cabeza de un carbonero, posiblemente cargado en "la fabrica" de la Hullera Vasco Leonesa y con destino al puente de trasbordo a los vagones de RENFE en la Robla. 24 de mayo de 1962. (Lawrie Marshall) En la vía principal, la más cercana a la estación se encuentra un tren de viajeros. Si vemos la siguiente fotografía este es conducido por una locomotora tunecina, en dirección a León.
lunes, 11 de noviembre de 2019
Cambios en el planeta
Entre 1949 y 2010 la temperatura media en los Pirineos ha experimentado un claro aumento, aunque el calentamiento no ha sido ni constante ni regular. Hasta 1980 han predominando las anomalías negativas, con una tendencia al descenso de las temperaturas. A partir de los años 80 se invirtió esta tendencia, con anomalías positivas sistemáticamente ascendentes hasta la actualidad. La tendencia del indicador de aumento de temperatura media anual para el conjunto del período analizado es positiva y estadísticamente significativa, siendo su valor del orden de 0.2° C por década.
sábado, 9 de noviembre de 2019
Bichos contra plantas
Hay 20 pestes letales golpeando como arietes las puertas de Europa. Su entrada es inminente. La Comisión Europea publicó hace tres semanas la lista de estas 20 plagas prioritarias. Son enemigos de las plantas. Como el temible dragón amarillo —provocado por una bacteria de origen asiático que ha arrasado el 72% de la producción de naranjas para zumo en EE UU en la última década— y el escarabajo asiático de antenas largas, que podría destruir el 5% de los árboles de especies como el fresno, las hayas y los abedules, según la Comisión. Solo una de las bacterias, la Xylella fastidiosa, pone en riesgo unos 300.000 puestos de trabajo, según la UE.
Operación Pegaso
La «operación Pegaso» desarrolló el segundo salto de guerra de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra en las inmediaciones de la localidad de Erkunt el 19 de febrero de 1958. Los planes del mando pretendían, con una serie de lanzamientos paracaidistas al norte del territorio asegurar la libre disposición de la carretera costera que unía el territorio de norte a sur. Una vez logrado este objetivo las unidades debían replegarse a Sidi-Ifni.
Vantablack
El Vantablack es una sustancia hecha a partir de nanotubos de carbono1 y es la segunda sustancia más oscura (superada únicamente por su sucesor, el Vantablack 2.0) que existe actualmente llegando a absorber hasta un 99,965% de la radiación de luz visible.
Lena Söderberg
La modelo mira a cámara por encima del hombro. Luce un sombrero con un adorno lila y, aunque en el recorte no se aprecia, no lleva puesto mucho más. Es el póster central de la revista Playboy de noviembre de 1972 y, también, una imagen clave en la historia de internet. Aprovechamos que este mes se celebran los 50 años del primer mensaje que se envió usando esta red para contar la intrahistoria de internet, empezando por esta fotografía.
Leonard Kleinrock
Hace 50 años, Leonard Kleinrock mandó el paquete de datos inicial de la red de internet.
"No teníamos ni una cámara para grabarlo", recuerda Leonard Kleinrock del día en que mandó el primer paquete de datos por Internet. "Estaba en una sala anodina en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), ya de noche, y pretendía entrar a otro ordenador 600 kilómetros al norte, en el Stanford Research Institute. Tenía que escribir "log in". Para confirmar que iba bien, hablaba por teléfono con su compañero. "He escrito la 'L', ¿ha llegado?" Aquel mensaje se colgó a la tercera letra: solo llegó "Lo".
Sergio Boixo
El informático y filósofo, de origen leonés, Sergio Boixo ha sido una pieza central en el equipo de Google que ha reducido a minutos un cálculo que requiere siglos.
Un ordenador cuántico puede funcionar mejor que un supercomputador convencional. Esta frase, tan sencilla de escribir, es una proeza que ha llevado décadas de trabajo y contribuciones de docenas de investigadores. La comunidad científica intuía que se podía alcanzar, pero nadie había cruzado esa frontera. El pionero que planeó el camino es un informático cuántico español de Google, Sergio Boixo: “Estamos explorando nuevas fronteras científicas donde nunca hemos hecho experimentos antes, nos sentimos pioneros”, dice en conversación con EL PAÍS desde Mountain View (California).
Margarita Salas
Margarita Salas (Asturias, 1938), una de las científicas más destacadas de España, ha fallecido este jueves a los 80 años de una parada cardiorrespiratoria tras una complicación de una dolencia digestiva por la que llevaba tres semanas en observación y de la que iba a ser operada. Inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio del fago Phi29, un virus que infecta a las bacterias, permitió conocer cómo funciona el ADN y cómo la información que contiene se transforma en las proteínas que hacen funcionar al virus.
En tiempos de Felipe II
Felipe II, gracias a sus servicios de inteligencia, contaba con información más fiable que otros monarcas europeos. Y que llegaba a sus manos con más rapidez. Más de un embajador extranjero comprobó que asuntos sobre su propio país los conocía el soberano español con anterioridad.
Propiedades sorprendentes del grafeno
A las asombrosas propiedades que ya se conocen del grafeno, un material de tan solo un átomo de espesor, muy ligero, resistente y flexible, a la vez que más duro que el acero y conductivo que el cobre, ahora se suman las que investigadores del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) de Barcelona, liderados por Dmitri Efetov, acaban de descubrir; se trata de un conjunto de cualidades extraordinarias que, además de abrir la puerta a nuevas aplicaciones, como mejorar la eficiencia de la transmisión de energía, se enmarcan en un nuevo tipo de física, llamada de la materia condensada, muy rica y compleja, que aún no se comprende.
El puerto de Barcelona
En 1859 , el ingeniero jefe de la provincia de Barcelona, Josep Rafo, presentó al Ministerio de Fomento un proyecto de obras y mejoras del Puerto de Barcelona que asegurara un abrigo seguro a las embarcaciones y pudiera acoger grandes barcos. Era un proyecto ambicioso que, llevado a cabo en su totalidad,superaba en extensión el Puerto de Marsella.
La guerra de Sidi Ifni
23 de noviembre de 1957, el silencio de la noche en la colonia española de Ifni es roto por el tableteo de las armas automáticas y las descargas de fusilería. Alguien está atacando el polvorín y otros puntos de Sidi Ifni, la capital de la colonia. De inmediato suena el toque de generala en los cuarteles de la principal unidad acantonada en la zona, la II Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra.
viernes, 8 de noviembre de 2019
El Pirineo Aragonés
Fundado el 23 de abril de 1882, El Pirineo Aragonés es el periódico más antiguo de Aragón y se encuentra entre las cabeceras de mayor solera de España. Cuando nació, Jaca era una ciudad amurallada, de apenas 5.000 habitantes, mal comunicada (todavía no había llegado el ferrocarril) y carecía de servicios básicos como el alumbrado público y la red de agua potable.
El Pirineo Aragonés ha recogido, y sigue haciéndolo cada semana, los aconteceres de Jaca y las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, sin perder tampoco la perspectiva provincial y regional, así como su condición de ciudad fronteriza con Francia.
Tener la posibilidad de conocer cómo era Jaca y su comarca hace más de 127 años, desde el punto de vista periodístico, es un lujo del que pocas ciudades pequeñas pueden jactarse. El Pirineo Aragonés es un símbolo de Jaca, una institución más, un periódico que nos supera a todos en edad y que sigue caminando con buena salud y dispuesto a ser un medio de difusión de los aconteceres que protagonizan las gentes a las que siempre ha servido.
Recuerdo del Sueldo Jaqués
El sueldo jaqués, cuyo origen se halla en la ciudad de Jaca, era una subunidad derivada de la libra jaquesa, usada como moneda de cuenta en la Corona de Aragón. La moneda de cuenta o de cambio no se acuñaba, pero servía como referencia del valor de las acuñaciones. En Aragón siguió usándose hasta después de 1800, al igual que la libra, que equivalía a 20 sueldos jaqueses, y cada sueldo a 12 dineros, ya que el sueldo era una moneda de oro del mismo peso que el dinero de plata, que, al mantener hasta la era moderna una paridad 12:1, hacía que cada sueldo (moneda de cuenta imaginaria del valor de oro del mismo peso que un sueldo de plata) equivaliera a doce dineros.
Esta placa se encuentra en el suelo de una de las calles de Jaca.
Vagón de ferrocarril en el pueblo de Canfranc
En el pueblo de Canfranc, poco antes de llegar a ala estación internacional, se encuentra este coche salón, cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como sede social pata la Asociación de vecinos Monte los Azus.
Prensa de viga en Barbastro
Este singular molino de aceite se encuentra junto al cauce del río Vero, que atraviesa la ciudad de Barbastro (Huesca). Puede verse el antiguo molino de sangre con una sola muela cilíndrica y la gran prensa de viga y quintal de 1818.
Placa de altitud en Jaca
En 1879 se realizó una nivelación en España. En ella se determinó una línea de nivelación que partiendo de Sigüenza llegaba a Somport. Esta placa de altitud de Jaca, que se encuentra en una de sus calles, en la fachada del ayuntamiento, se relacionó con esta línea de nivel.
jueves, 7 de noviembre de 2019
Misterio ferroviario resuelto
En la acera, junto a la entrada del Pilgrim Café, en Jaca, cerca de la ciudadela, se encuentran estas traviesas para raíl tipo bullhead, o Double champignon para los franceses. El camarero, muy amable me comentó que hace años, delante del bar había una vía con estas travieses en una especie de parque de atracciones, que incluía un viejo tranvía.
miércoles, 6 de noviembre de 2019
Estación de Canfranc
La Estación Internacional de Canfranc está muy cerca de la frontera con Francia. Se inauguró el 18 de julio de 1928. Dispone únicamente de servicios de Media Distancia, operados por Renfe, que la unen con Zaragoza. También ofrecía conexiones internacionales con Francia, pero estas quedaron suspendidas el 27 de marzo de 1970 cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet, con la consiguiente interrupción del servicio entre ambos países. Desde esa fecha, el transporte de viajeros se hace por carretera con un autobús de la S.N.C.F.
San Juan de la Peña
El Real Monasterio de San Juan de la Peña situado en Botaya, al suroeste de Jaca, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón.
martes, 5 de noviembre de 2019
La fallida insurrección de diciembre de 1930
El siguiente análisis del levantamiento de diciembre de 1930 es de Santos Juliá.
De modo que de revolución, en el sentido de participar con otros elementos para traer una república, no volvió a hablarse hasta que la caída de Primo de Rivera en enero de 1930 disparó de nuevo la expectativa de apertura de un proceso constituyente. Como en 1917, la movilización contra la monarquía que se extendió entre estudiantes universitarios, intelectuales y profesionales, contagió a los líderes obreros que muy pronto se declararon a favor de la república y contra cualquier intento de encontrar una salida a la dictadura como la que pregonaban los constitucionalistas monárquicos.
(Las siguientes imágenes son de AHORA del 19 de diciembre de 1930.)
Choque de dos trenes entre Santibañez y Cuadros
En el periódico "La Vanguardia" del jueves 18 de diciembre de 1930 se da cuenta de un grave accidente ferroviario ocurrido el día anterior, con el resultado de 12 muertos y 18 heridos. Ese mismo día se iba volviendo a la normalidad, después de una huelga general convocada el 15 de diciembre en apoyo de la fracasada sublevación de Jaca del 12 de diciembre.
Catástrofe ferroviaria en la línea Gijón a León
A la una de la tarde han facilitado en el Ministerio de Fomento los siguientes datos de la catástrofe ferroviaria ocurrida en la línea de Gijón a León.
«Entre las estaciones de Santibáñez y Cuadros, de la linea de Gijón a León, chocaron los trenes expreso de Asturias y 541 de mercancías. A primera vista parece haber 18 heridos graves y se supone que algunos muertos. Se ha pedido un tren de socorro a León, siendo difíciles los primeros trabajos de salvamento por haber quedado hechos astillas el furgón, coche cama, uno de tercera y parte de uno de segunda.»
lunes, 4 de noviembre de 2019
La ciudadela de Jaca
La Ciudadela de Jaca, llamada hasta el siglo XIX «Castillo de San Pedro», es una fortaleza de traza italiana. Fue mandada edificar por Felipe II a finales de 1592 tras los graves desórdenes acaecidos con la huida de Antonio Pérez y como parte de la estrategia defensiva contra Francia, impidiendo el paso de los hugonotes a través del Pirineo. De esta estrategia también formaban parte, entre otros, el Fuerte de Santa Elena o la Ciudadela de Pamplona. Se encomendó su construcción al ingeniero italiano Tiburzio Spannocchi.
La sublevación de Jaca
La Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 fue un pronunciamiento militar contra la Monarquía de Alfonso XIII, siendo presidente del gobierno el general Berenguer.
Las fotografías y los pies de foto son de la revista "Nuevo Mundo" del 19 de diciembre de 1930, una semana después de los hechos.
Obús de 10,5 cm Modelo 1919 en la Ciudadela de Jaca
En la salida de las salas dedicadas a las tropas de montaña, en la Ciudadela de Jaca, se encuentra este obús de 10,5 cm Modelo 1919, fabricado en la Fabrica de Trubia.
Bomba de trasiego GEYDA en el pueblo de Canfranc
Junto al río Aragón, en el paseo que corre a lo largo de todo el pueblo, se encuentra esta antigua bomba de trasiego de la marca GEYDA.
martes, 8 de octubre de 2019
Escornabot y Parconier
Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas.
Maker Faire Barcelona
El sábado pasado estuve en el stand del CESIRE en la Maker Faire Barcelona 19. Se realizó en la nave Bostik, en la Sagrera, en Barcelona.
lunes, 7 de octubre de 2019
Trabajos de impresión 3D en la empresa Copivalles
La empresa Copivalles fabrica utillajes, sujeciones, patrones de herramientas, centradores, prototipos... Escanean en 3D, generan los planos de autocad de 2D a 3D... Fabrican maquetas, tanto para particulares como Arquitectos, Ingenierías e Industrias en general. Pueden post-procesar maquetas o prototipos, mediante técnicas de texturizado, pintura, aerografía y modelado, alcanzando el realismo que requiere el proyecto (maquetas envejecidas, viviendas o construcción de edificios, puentes ...)
Educacont
EDUCACONT es un proyecto colaborativo entre centros de educación de diferentes niveles. El objetivo es medir la calidad del aire, en especial (pero no de forma exclusiva) en ciudades, y compartir los datos entre los participantes del proyecto. El acceso al proyecto es libre, y los materiales que se desarrollen en él estarán abiertos a todos los que quieran participar.
Fotosíntesis artificial
El proyecto europeo SUNRISE: “Energía solar para una economía circular” es una de las seis Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) seleccionadas en la convocatoria FETFLAG-01-2018 dentro del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 para su financiación con 1 millón de euros, con el objetivo de sentar las bases de una próxima iniciativa de investigación a gran escala para conseguir una alternativa sostenible al sistema energético actual basado en combustibles fósiles, mediante la conversión y almacenamiento de energía solar en combustibles y productos químicos básicos.
Impresora origina Prusa i3 MK3S con alimentador de cinco hilos
Pocas marcas tienen tan buena reputación y tantos aficionados fervientes como los que tiene la empresa Prusa Research, ubicada en la República Checa.
Impresora 3D Formbytes
Formbytes Technologies está formado por un equipo joven ubicado en Barcelona, que en 2015 vio la necesidad de acercar la impresión 3D a las escuelas y hogares. Desde entonces hemos trabajado para desarrollar una tecnología “open source” que facilite el aprendizaje. Sus impresoras se venden a 450 euros en kit y 590 montadas.
Microcontrolador micro:bit
BBC micro: bit es una pequeña tarjeta programable de 4x5 cm diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos.
Gracias a la gran cantidad de sensores que incorpora, sólo con la tarjeta se pueden llevar a cabo centenares de proyectos. BBC micro: bit también es una plataforma IoT (Internet of Things), lo que la hace muy interesante para usuarios avanzados.
La escuela Joan Miró de Canovelles realiza un proyecto con micro:bit de control de calidad ambiental.
Robot Maqueen para micro:bit
Su nombre es Maqueen y es un robot de programación gráfica para educación STEM diseñado para BBC micro: bit. Su chasis es plug and play y permite a los niños aprender rápidamente programación gráfica para entretener y fomentar el interés de los niños en la ciencia y el pensamiento lógico. Viene totalmente montado a falta de conectar las ruedas y las pilas, por lo tanto no es necesario soldar y se puede poner a funcionar en pocos minutos con los códigos de ejemplo. Es necesario pinchar una placa BB micro:bit (no incluida) para poder utilizar el robot. La misma placa también ofrecerá la posibilidad de usar sus diversos sensores e inventar diferentes juegos. Se programa directamente con el entorno visual Makecode de Microsoft. Es adecuado para niños con edad a partir de 8 Años.
Este robot se vende a unos 35 euros.
Robot equilibrista M5StickC
El M5StickC contiene un acelerómetro, giroscopio, batería, etc. Simplemente agregando un motor y un controlador, se podría crear un péndulo invertido.
Levitación por ultrasonidos
Investigadores españoles han creado «estructuras» de sonido capaces de levantar y mover partículas de menos de un milímetro. Creen que en el futuro esto podría servir para mover sustancias dentro del cuerpo humano.
Robot retratista
Un pincel se desliza solo sobre un lienzo. Lo mueve un robot, el mismo que se ocupa de hacer las mezclas de colores para componer el cuadro. A su lado, observando, está el artista. José Salatino, rodeado de retratos de famosos y un autorretrato suyo realizados por su invento a partir de imágenes digitales.
«La idea surge porque yo pinto retratos manualmente, de forma semiprofesional, y siempre me ha gustado desarmar cosas y saber cómo funcionan», explica Salatino, un argentino afincado en Barcelona. No tenía conocimientos de electrónica para hacer este tipo de máquina, pero con la aparición de Arduino y este tipo de recursos se solucionó este problema».
lunes, 23 de septiembre de 2019
Alexander Humboldt
Alexander Humboldt nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza prusiana imbuida de los valores de la Ilustración. Tuvo preceptores privados y estudió en las grandes universidades de su país geografía, meteorología, botánica, astronomía e ingeniería. Parecía destinado a una carrera como funcionario del Estado y de hecho trabajó de inspector de minas, pero el contacto con personajes como el naturalista del capitán James Cook, el gran Joseph Banks —con el que desarrolló una intensa amistad (luego conocería también al explorador Louis Antoine de Bougainville)—, propulsó su vocación de explorador científico y su pasión por los viajes. En 1798, tras desbaratársele otros planes, se plantó en Madrid y logró que Carlos IV le autorizara a viajar con enorme libertad a las colonias de Sudamérica. Eso marcó su destino. En los cinco años de expediciones (1779-1804) en el continente americano, en las que recolectó 2.000 especies nuevas de plantas para la ciencia y revolucionó la cartografía, Humboldt descubrió cómo todas las fuerzas de la naturaleza están entrelazadas y entretejidas. De camino subió al Teide. Las montañas y los volcanes le llamaban como si fuera un Lérmontov de la ciencia. Le cautivaron en Venezuela los Llanos y el Orinoco —por no hablar de lo que puede entusiasmar a un alemán un papagayo—, aunque su epifanía y su nirvana científico le llegaron sobre todo en los Andes, en la ascensión en 1802 al Chimborazo, un volcán en el actual Ecuador que entonces se creía que era la montaña más alta del mundo (6.400 metros). No llegó a la cumbre, pero aun así subió a más altitud (5.917 metros) de lo que lo había hecho antes nadie. Y, sobre todo, observando la montaña, comparándola con los Alpes que había recorrido, viendo cómo se distribuían la flora y las formaciones rocosas en ella, de la base a la cima, de la vegetación tropical a los líquenes, entendió el entrelazamiento de la naturaleza y su unidad esencial, el secreto de la vida. Plasmó esa idea de totalidad en su Naturgemälde, una representación que incluía junto a la pintura precisa de todas las especies los datos, con tablas y estadísticas, de a qué altura exacta y en qué lugar se encontraban.
El galeón San José
A unos 600 metros de profundidad, frente a las costas de Cartagena de Indias (Colombia), yace el pecio que guarda uno de los mayores tesoros subacuáticos del mundo y una parte destacada de la historia de España y Colombia. Se trata del galeón San José (40,9 metros de eslora), hundido en la batalla de Barú por la flota británica del comodoro inglés Charles Wagner. El San José, que acababa de cargar riquezas del Virreinato del Perú en la feria de Portobelo (Panamá), se enfrentó el 8 de junio de 1708, sobre las 19.30 horas, al buque insignia de la flota británica, el Expedition. Tras enormes andanadas entre ambos navíos, se produjo una tremenda explosión en la nave española y desapareció bajo las aguas en escasos minutos.