martes, 28 de abril de 2009

Driver doble para el control de motores L298

El integrado L298 permite el control de dos pequeños motores de corriente continua. Para decirle que es lo que queremos que hagan los motores, si ir hacia adelante, hacia atrás o estar quietos, el driver dispone de cuatro entradas que pueden tener o no tensión. Cada motor está controlado por dos de estas entradas. Dependiendo de cual de las dos entradas tenga tensión, el motor girará en un sentido o en otro. Si ninguna de las dos entradas tiene tensión, el motor permanecerá quieto.

Las patas "Input 1" e "Input 2" controlan el motor conectado entre "Output 1" y "Outoput 2". Del mismo modo, "Input 3" e "Input 4" controlan el motor conectado entre "Output 3" y "Output 4".

Nosotros hemos probado a usar este driver de la forma más sencilla posible. Para ello hemos alimentado la electronica del driver, los motores y las entradas de control con 5 voltios y ha funcionado perfectamente.

Las patas "Enable A" y "Enable B" se han de conectar a "Logic Supply voltage VSS", que es la tensión de alimentación del integrado. En nuestro caso las hemos conectado a 5 voltios positivos pero permite una variación entre 4,5 y 7 voltios. Las patas "Current sensing A" y "Current sensing B" se han de conectar a masa (Negativo). En la pata "Supply voltage Vs" se ha de conectar la tensión de alimentación de los motores. Esta tensión puede variar entre 2,5 y 46 voltios, pero en nuestro caso también es de 5 voltios.

Cada motor puede consumir hasta un máximo de 2 amperios.

En HVW Tech venden una placa con un driver L298 a un precio de 19,95 $. Los diodos se instalan para impedir el retorno hacia el integrado de la corriente inducida en los bobinados de los motores, al seguir girando estos durante un tiempo, después de dejar de enviarles tensión.

En Anykits también venden una placa similar.

El esquema del circuito de una de estas placas (HVW Tech) es el siguiente:

A continuación se puede ver la disposición de patas del integrado.

Disposición de las patas del integrado.

4 comentarios:

jhnjh dijo...

Te felicito,muy bien detallado.
Una pregunta:las entradas Enable A" y "Enable B", si quisiera controlarlo vía microcontrolador, en vez de ir a Vss, irían a unas salidas digitales, no es asi?
Un saludo !

Cándido dijo...

Gracias Nelson

No tengo clara la función de estas entradas "Enable". Si no prevemos no alimentarlas, no tiene sentido gastar unas salidas digitales para esto, a no ser que nos sobren.

Todo se puede probar.

Un saludo.

Cándido

everest92 dijo...

hola, solo para aclarar las función de las entradas enable A y B estas sirven para activar la salida hacia el motor respectivo A para motor 1 o B para el 2. Son de mucha utilidad cuando se quiere cointrolar la velocidad de los motores ya uqe se puede hacer que la entrada enable este activada un tiempo y otro tiempo desactivada, entre mas sea eltiempo en que la entrada enable este en 2 lógico(5 volts) mayor será la velocidead del motor y la velocidad máxima se alcanza dejando siempre en 1 lógico el enable, o para conseguir velocidades mas bajas se dismunye el tiempo en alto del enable esto se logra aplicando una señal PWM al pin enable y variando el ciclo de trabajo de esta señal.

saludos espero les sea útil la información
atte. Erick

Cándido dijo...

Gracias por la información Erick. Cuando tenga tiempo lo pruebo.

Cándido