jueves, 6 de diciembre de 2012

El tren Séneca en el tramo Barcelona-Figueres

Adif ha iniciado la fase de validaciones técnicas de la infraestructura de la línea de alta velocidad desde la estación de Barcelona Sants hasta Figueres, con el tren laboratorio Séneca.

Estos trenes están dotados de sistemas de control de última generación para la auscultación de la vía, la catenaria, los sistemas de comunicaciones GSM-R y ERTMS y la señalización lateral.

Hasta el momento se han realizado más de 20.000 km en el tramo Nudo de Mollet-Figueres y conjuntamente con TP Ferro en la sección internacional, todos los días, incluso fines de semana y festivos, y en horarios diurno y nocturno.

Entre otros parámetros, se comprueban la estabilidad y consolidación de la vía, el descentramiento de la catenaria (Distancia horizontal, medida a la altura del hilo de contacto y en el plano paralelo al de rodadura, que existe entre el eje de la vía y la posición del hilo de contacto.), la altura del hilo de contacto (Distancia vertical entre el plano de rodadura del tren, definido por los carriles, y el punto más bajo del hilo de contacto.) o la flecha de los hilos de contacto (Distancia vertical medida en el centro de un vano entre la cota del hilo de contacto en ese punto y en los apoyos anterior y posterior).

El GSM-R es un sistema de transmisión vía radio al que se le han asignado frecuencias de uso exclusivo para el ferrocarril en toda Europa, asegurando la interoperabilidad de las circulaciones entre países. Asimismo, ofrece unas elevadas prestaciones de robustez y redundancia respecto a otros sistemas públicos, debido a su uso en aplicaciones ferroviarias. También se verifican funcionalmente los sistemas ERTMS/ETCS, de gestión y señalización ferroviaria europea.

A las pruebas que realicen los dos vehículos de la rama BT se añaden circulaciones con el tren laboratorio Séneca para comprobar, mediante ensayos dinámicos y geométricos, el comportamiento y los parámetros de la nueva infraestructura de vía y catenaria a alta velocidad y validar el funcionamiento del sistema ERTMS, el dispositivo de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.

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