miércoles, 12 de diciembre de 2012

Motor de los cabezales de disco duro

Hemos recortado la carcasa de un disco duro para dejar sólo el eje de los cabezales de lectura-escritura con su correspondiente motor. Alimentando el motor a diferentes voltajes hemos medido la fuerza que hace. El problema es que trabajando a 30 voltios la bobina se ha desprendido de su alojamiento de plástico, que se ha reblandecido. Aprovechando la ocasión también se ha desmontado el eje de giro, con sus rodamientos.

Esta es la disposición del dinamómetro acoplado a los agujeros del brazo que soporta los cabezales.

Las medidas de la fuerza ejercida se han tomado, sujetando el motor a la mesa, mediante un sargento. Al lado se puede ver la fuente de alimentación.

El motor dispone de una única bobina plana, con dos puntos de conexión. Según como se conecte (En que bornes se ponga el positivo y el negativo de la fuente de alimentación.) el brazo de los cabezales se mueve hacia un lado o hacia el otro. Sería interesante saber de que forma se consigue que los cabezales se coloquen en cualquier punto de su recorrido con una sola bobina, quizás con un control PWM en los dos sentidos de la corriente.

El brazo del cabezal, desde el centro de giro al centro del agujero del extremo (En donde se fija el gancho del dinamómetro.) tiene una longitud de 37 milímetros. Conectada la bobina a 2 voltios la fuerza que ejerce es de 0,6 Newtons. A 5 voltios la fuerza continua siendo de 0,6 Newtons. A 10 voltios la fuerza es de 0,8 Newtons. A 15 voltios la fuerza es de 1,1 Newtons. A 20 voltios la fuerza es de 1,4 Newtons. A 25 voltios la fuerza es de 1,7 Newtons. A 30 voltios la fuerza es de 1,9 Newtons. Teniendo en cuenta la fuerza y el brazo de palanca, a 5 voltios (Voltaje al que funciona normalmente.) el par del motor es de 0,0222 newtons metro.

Al recalentarse la bobina se ha fundido y deteriorado el plástico que la recubre y la fija a la parte metálica del brazo de los cabezales.

Esta bobina plana tiene dos cables de conexión.

El buje de giro del brazo, es decir, el conjunto del eje y la pieza que aloja los rodamientos, se aloja en el brazo y se sujeta mediante un anillo elástico de acero.

El imán de neodimio está encolado en la pieza inferior y se puede retirar con facilidad, con un golpe seco de martillo sobre un "cuter" colocado en la zona de unión.

Aquí se pueden ver el buje, el eje, un rodamiento montado y otro desmontado, con la pista interior, dos bolas, la jaula, las tapas y la pista exterior aun montada en el buje.

Aquí se puede comparar el tamaño de una de las 10 bolas del rodamiento con la punta del lápiz.

El rodamiento montado.

Esta es la disposición que tendrían el buje, el rodamiento y el eje, fuera de su alojamiento.

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