lunes, 11 de agosto de 2014

Locomotora Mikado 141F - 2426


En el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias se encuentra esta Mikado seccionada para poder ver su interior y los mecanismos que la componen.



Esta locomotora corresponde a un lote de 217 producido enteramente en España. Es del tipo llamado Mikado, debido a la construcción y disposición de los ejes de rodaje 1-4-1, un eje delantero de orientación, 4 de motor y tracción, y un eje final como apoyo. Esta locomotora fue construida en 1960 por Euskalduna, y sirvió en RENFE durante quince años, hasta 1975, cuando el vapor se dejó de utilizar. Sin embargo esta máquina se mantuvo activa hasta 1984 como transporte para las minas de Andorra (Teruel). En ese mismo año pasó a formar parte de la colección del Museo.


A la izquierda se encuentra la caja de humos, con los elementos del escape pintados de rojo. A la derecha los tubos azules son los tubos de humo que atraviesan en horizontal el cuerpo de la caldera. Por dentro de estos tubos pasan los gases calientes que salen del hogar, calentando el agua que los rodea.


Aquí se puede ver la caldera a la izquierda con el hogar a la derecha.


Vista del hogar en donde se quemaba el carbón o el fuel, en el caso de estas locomotoras.


En la parte delantera del hogar se pueden ver los extremos de los tubos de humo. Se puede observar que hay unos tubos más gruesos en la parte superior de la caldera. Las barras de color verde son tirantes que ayudan a soportar los esfuerzos a que están sometidas las paredes del hogar. También se pueden ver los virotillos que rigidizan las dos caras del hogar.


Aquí se puede ver como están cortados algunos tubos de humo. En el que se encuentra seccionado en la parte superior se pueden ver los tubos del recalentador de vapor.


Los dos tubos verdes, con su correspondientes válvulas antirretorno, son los de alimentación de agua a la caldera.


Esta es la bomba de vapor para alimentar de agua a la caldera. El cuerpo de la izquierda es el correspondiente al cilindro de vapor y el de la derecha al del cilindro de agua.


Este es el motor de la locomotora. Esta es la máquina de vapor. El cilindro inferior, de mayor diámetro, corresponde al cilindro motor de doble efecto. El vapor entra alternativamente por cada una de las caras para mover las bielas y las ruedas. El cilindro superior, de menor diámetro, corresponde al distribuidor del vapor, que se encarga de controlar la entrada de vapor a presión hacia el cilindro motor y la salida de éste vapor una vez enfriado hacia el escape.


Aquí podemos ver la cara delantera del cilindro motor de 57 Cm de diámetro. En él el vapor entra a 15 atmósferas de presión.


Vista de cerca del distribuidor del vapor.


Los tubos curvados en ángulo recto forman parte del recalentador de vapor. El vapor entra en el recalentador a la salida del regulador, para secarse y dirigirse a los cilindros.


Este escape doble expulsa al exterior el vapor que ya ha cedido su energía en el interior de los cilindros y se ha enfriado. Al salir por la chimenea el vapor aumenta el tiro de la máquina avivando el fuego en el hogar. Aquí también se puede ver el remachado de las diversas planchas que forman la caldera.


Se pueden ver los dos tubos de alimentación de agua de la caldera y su posición en la bomba.


Esta es la cabina de conducción de la Mikado.


El tender también está seccionado.


En la siguiente fotografía, la máquina 141F-2391 (Euskalduna 352/1957) pilotada por la 141F-2269 (Euskalduna 339/1955) ofrecía una magnifica vista el 17 de mayo de 1968 cuando llevaban un mercancias en dirección sur cerca de Bujedo, mientras subían al desfiladero de Pancorbo. Toda la electrificación estaba ya instalada y la vida de estas dos modernas locomotoras casi había terminado. (Fotografía de Brian Stephenson, del libro "Las últimas locomotoras de vapor en España y Portugal")





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