martes, 18 de enero de 2011

Primer vuelo del caza chino J-20

El J-20 es un cazazabombardero, de tamaño similar a un F-111, que el pasado 11 de enero realizó su primer vuelo.

Este avión presenta un ala en configuración canard-delta, con un par de planos inclinados de cola, que combinan los movimientos vertical y horizontal, y unas grandes aletas delanteras (Configuración canard) para mejorar el control y la maniobrabilidad.

Esta configuración está destinada a proporcionar un buen rendimiento sostenido de crucero supersónico, lo que le proporcionará un gran alcance sin reabastecerse en vuelo.

Su grado de invisibilidad para los radares enemigos se espera que sea considerablemente mejor que la de los rusos T-50 PAK-FA y, mejor aún, que la de los F-35 Joint Strike Fighter. El diseño del J-20 parece haberse basado en el americano F-22A Raptor.

Una agencia de noticias rusa especula que China podría ser capaz de producir el J-20, con un coste entre el 50% y el 80% inferior a los cazas de quinta generación rusos y estadounidenses, y que los clientes potenciales pueden incluir a Pakistán, Oriente Medio, América Latina, el sudeste de Asia y los países más ricos de África.

Se supone que sus motores son rusos y que aun no se ha desarrollado su radar ni su sistema de armamento.

No hay comentarios: