viernes, 2 de marzo de 2018

La muerte del capitán Temprado


En la revista "La ilustración española y americana" del 15 de julio de 1896 se da nota de este cuadro.

La muerte del capitán Temprado, cuadro de D. Victor Morelli. 

El cuadro de D. Víctor Morelli que reproducimos en la pág. 25, llamó mucho la atención en la última Exposición de pinturas celebrada en el Palacio de Bellas Artes. El asunto es, en verdad, buenisimo, y la ejecución digna del asunto.

El capitán Temprado vese rodeado de carlistas, quedándole sólo para defender los cañones un puñado de soldados. Allí pelearon hasta morir con valor heroico, sin que las voces que los carlistas les daban diciéndoles que se rindieran, que les darían la vida y además la libertad, bastasen á hacerles cejar un instante en su empeño. Destácase vigorosamente en el centro del cuadro la figura del capitán Temprado, la mano izquierda apoyada en el cañón y la derecha armada de revólver, Con el que dispara á un enemigo, que cae de espaldas. Rodéanle hombres que pelean desesperadamente cuerpo á cuerpo. En el suelo, un artillero sujeta á un enemigo procurando estrangularlo. Un oficial carlista, admirado del valor de Temprado y los suyos, levanta el brazo sin arma, como ofreciendo paz. En el fondo vense, entre el humo, soldados que huyen.


La impresión que el cuadro produce es grande. El Museo de Artillería ha comprado esta obra notable, de lo que nos congratulamos. 


El cuadro ilustra la acción de Castellfullit entre la columna Nouvilas y la facción de Francesc Savalls (Año 1874). Las tropas carlistas de Savalls vencieron a las del jefe liberal Nouvilas, dominando así los carlistas gran parte de Cataluña.


No hay comentarios: