jueves, 1 de marzo de 2018

Inauguración de la línea Plasencia-Astorga


En la revista "La ilustración española y americana" del 8 de julio de 1896 aparece este noticia de la inauguración del ferrocarril de Plasencia a Astorga.

LÍNEA DE PLASENCIA A ASTORGA. 

El 21 del pasado mes de Junio inauguróse oficialmente la línea de Plasencia á Astorga. Asistieron á la inauguración el Ministro de Fomento, el Director general de Obras públicas, el Inspector general de Ferrocarriles, el administrador delegado de la Compañía, Mr. Bunau-Varilla, el secretario general, Mr. Loewy, el director de la explotación, Mr. Renson. Diputados á Cortes y otras muchas personas.

La prensa estuvo representada por redactores de los principales periódicos. En nombre de LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA y AMERICANA, asistió nuestro colaborador artístico D. Juan Comba, quien ha hecho, entre otros, los dibujos que reproducimos en la pág. 5. A estos viajeros uniéronse más adelante los Obispos de Salamanca y Zamora, las autoridades de estas provincias, ingenieros, etc., etc.


Salió el tren á las cuatro de la mañana de la estación de Plasencia, y llegó á Salamanca á las ocho y cuarenta y cinco, después de haber recorrido una comarca quebrada, muy hermosa y rica, de la que es cabeza la industrial ciudad de Béjar. En toda esta parte de la linea circulaban hacía tiempo los trenes. La parte nueva comenzaba en Salamanca y acababa en Astorga. Todas las estaciones estaban engalanadas y llenas de gente.

Para la prosperidad de la parte occidental de España, este Ferrocarril es de gran importancia. Une á las provincias gallegas y á Asturias á las de Extremadura y Andalucía, hasta ahora sin comunicación directa, y sin duda, con él nacerá una importante corriente comercial entre ambas regiones.

Concedida su construcción hace años, ha estado detenida hasta que la Compañía de Madrid á Cáceres y Portugal y del Oeste de España tomó á su cargo el construirlo, habiéndolo hecho en el breve espacio de diez y ocho meses.

El Delegado de la Compañía dijo que el 12 de Junio de 1896, fecha del término de la concesión, estaría acabada la línea; y aunque pareció increíble que pudiera cumplir tal promesa, lo ha hecho con toda puntualidad.


En esos diez y ocho meses se han removido 1.500.000 metros cúbicos de tierra, y se han hecho obras de mampostería de 70.000 metros cúbicos. La vía colocada en dicho tiempo tiene 295 kilómetros, y la telegráfica 270, con cuatro hilos. A pesar de la rapidez de la ejecución, las obras están muy bien hechas.

Ha sido de la mayor importancia para conseguir tan notable resultado la draga eléctrica de rosario inventada por Mr. Bunau-Varilla, distinguido ingeniero de Ponts et Chaussées, y de la que damos una vista en la pág. 4. Esta draga realiza una notable aplicación del transporte de fuerza que, combinado con procedimientos especiales de maniobras peculiares de la draga, da lugar á una serie de importantísimas ventajas respecto de las de vapor ordinariamente empleadas.

Conocido es el modo de funcionamiento de aquellos aparatos que, amarrados á un cierto número de cadenas ancladas en el fondo, necesitan continuas y penosas maniobras de las amarras, cuya tensión desigual da lugar á una acción más ó menos completa del rosario sobre el fondo que se trata de excavar, de lo que resulta un trabajo irregular. Tales inconvenientes, y otros muchos que omitimos, han sido hábilmente evitados por el distinguido ingeniero Mr. Bunau-Varilla. Ha sido instalada en el Esla, cerca de Benavente, para la extracción de los cantos rodados que sirven al balastaje de la linea.


Los señores ingenieros que visitaron la nueva instalación terminaron su visita profundamente impresionados de la fuerza y sencillez del nuevo sistema de excavación, y su empleo en la extracción de balaste puede decirse que es el más modesto á que puede dedicarse aquella máquina, siendo el alcance del nuevo invento muchísimo mayor, y mediante el cual piensa Mr. Philippe Bunau-Varilla, cuyo retrato publicamos en la mencionada pág. 4 , resolver fácilmente grandes problemas de excavaciones, como, por ejemplo, el del canal interoceánico de Panamá.

No hay comentarios: