miércoles, 21 de marzo de 2018

Necesidad de materias primas


La cantidad de materias primas extraídas de la Tierra se ha triplicado en las últimas cuatro décadas como consecuencia del incremento en el consumo que alimenta una clase media en crecimiento, afirma un nuevo informe del Panel Internacional de Recursos (IRP por sus siglas en inglés), auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), informa el organismo en una nota.


El drástico aumento en el uso de combustibles fósiles, metales y otros materiales «agudizará el cambio climático, aumentará la contaminación atmosférica, reducirá la biodiversidad y conducirá al agotamiento final de los recursos naturales», señala el documento.

La cantidad de materias primas extraídas de la Tierra pasó de 22.000 millones de toneladas en 1970 a 70.000 millones de toneladas en 2010. Los países más ricos consumen en promedio 10 veces más materiales que los países más pobres y dos veces más que el promedio mundial.


«Si el mundo continúa proporcionando vivienda, movilidad, alimentación, energía y agua de la misma manera que en la actualidad», advierten desde el IRP, «para el año 2050 los 9.000 millones de personas del planeta necesitarán 180 mil millones de toneladas de materiales cada año para satisfacer la demanda». Esto equivale a casi tres veces la cantidad actual y probablemente elevará la acidificación y la eutrofización de los suelos y aguas de todo el mundo, aumentará la erosión del suelo y producirá mayores cantidades de residuos y contaminación, estiman desde el Panel, consorcio formado por 34 científicos de renombre internacional, más de 30 gobiernos nacionales y otros grupos.


El informe también clasifica a los países por el tamaño de su huella de consumo de materiales per cápita (la cantidad de materiales necesarios para satisfacer la demanda final de un país). Europa y América del Norte, por ejemplo, que en 2010 tenían una huella de consumo de materiales per cápita de 20 y 25 toneladas por año, respectivamente, encabezan la tabla. En comparación, China tenía una huella de consumo de materiales de 14 toneladas per cápita y Brasil, de 13 toneladas. La huella anual per cápita de Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe y Asia Occidental, varía entre nueve y diez toneladas. La huella de África es inferior a tres toneladas per cápita.

No hay comentarios: